¿Querían PASO? Ahí las tienen

Antes que nada, queremos recordar que la posición de esta columna respecto de las PASO ha sido invariablemente contraria a ese engendro ideado por Landau a pedido de Néstor Kirchner, por constituir un avance inconstitucional del Estado sobre la zona de reserva de los partidos políticos, entre otras arbitrariedades.

La agrupación Juntos por el Cambio se negó férreamente a aceptar su suspensión en el proceso electoral en curso y bregó porque se mantengan dadas las expectativas encontradas de varios de sus dirigentes con relación a las candidaturas a cargos legislativos.

Ahora resulta que ni siquiera las PASO calman las aguas de las diferencias intestinas de la heterogénea alianza y los interesados salen a dirimir diferencias en los medios para delicia del oficialismo que se relame de antemano por la previsible división opositora que anticipan los chispazos mediáticos convenientemente azuzados por periodistas afectos al chismorreo político.

El mensaje que el espacio envía al electorado más allá de las postales farandulescas es de una impericia política conmovedora porque en lugar de aprovechar en su favor las PASO para proyectar una imagen de democracia interna en franca contraposición a la autocracia del oficialismo donde rige estrictamente la “ley del dígito” le sirven en bandeja un espectáculo de egos y proyectos personales exacerbados en el que cada cual tira para su lado en perjuicio no sólo del conjunto sino de todo el país.

No es el caso discutir la indudable legitimidad las aspiraciones de cada uno de los precandidatos de JxC, pero no se entiende porqué teniendo la herramienta que consideraron adecuada para medir fuerzas y por cuyo mantenimiento tanto bregaron pierden puntos ladrándose en los medios para desazón de quienes esperan una actitud inteligente de parte de dirigentes que se suponen comprometidos con el objetivo de impedir una victoria del kirchnerismo que tire abajo todas las barreras que hoy frenan el avance de operaciones destinadas a someter a la sociedad a los designios de una banda de parásitos belicosos decididos a imponer su visión arqueológica del Estado a cualquier costo.

Sin duda a Macri, Larreta, Bullrich, Vidal y siguen las firmas no les vendría a mal recordar que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones que se presume tienen todos los que compiten por lugares estelares en las nóminas de aspirantes de JxC.

Para no meter en ese sendero a todo el país es imperativo reconfigurar la pobre imagen pública que emerge de sus tironeos poniendo todo el atractivo que creen tener los precandidatos al servicio de un proyecto serio superador de las miserias y papelones de un oficialismo sin rumbo cuya principal aspiración es lograr la impunidad de su conductora y sus feligreses presos.

Es muy fácil para la alianza opositora recomponer la situación y volver a una posición competitiva que genere expectativas favorables si sus líderes vuelven a la sensatez y comprenden que enfocar sus declaraciones en problemas externos al espacio y someter sin zancadillas ni empujones las pretensiones de cada uno al veredicto del electorado es la mejor estrategia para prestarle al país un servicio invalorable, porque todos tienen claro que perder la elección es dejar a la sociedad en manos de delirantes codiciosos atrapados en ideas y concepciones políticas prehistóricas, y como reza aquel viejo dicho español “Tan culpable es quien mata la vaca como quien le amarra la pata”.

Luis Orea Campos

Share
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Daniel Videla Dorna
Carlos Daniel Videla Dorna
3 months ago

Espero – de todo corazón – que las chicas y chicos del PRO lean el artículo del Sr. Ojea Campos al que le agrego hablando en criollo : ¿ porque no se dejan de joder, no ven que está en juego la República y que ella está muy por encima de sus mezquinos egos, que si siguen así con las rencillas estúpidas nos van a dejar en manos de los delincuentes que hoy están instalados y que pretenden llevarnos a un régimen político disfrazado de democracia gracias al voto pero que en verdad se va a convertir en dictadura. No les quepa duda que lo que pienso y resumo en estas líneas es el pensamiento predominante en todos aquellos que los van a votar siempre que muestren públicamente sus acuerdos y no sus diferencias; estas últimas déjenlas para mas adelante . HOY ESTAMOS EN EMERGENCIA !!!!!!!

Carlos 1950
Carlos 1950
3 months ago

A mi me parece que esta muy bien que se fundamenten las diferencias entre los distintos aspirantes a liderar las listas de JXC.

Tambien me parece muy bien que se presenten en una interna y que los elijamos los potenciales votantes del sector en las PASO.
Ya en esta primera tamizada, quedaron afuera de los principales liderazgos, viejos lideres del PRO como Pinedo, Michetti, etc..
De los radicales ni hablemos, hoy estan reducidos los primeros espacios a muy pocas figuras, tal vez Cornejo, tal vez Negri….., Sanz no figura…… y lo mismo pasa con la CC, con Carrio fuera de la pelea.

Entonces es de fundamental importancia para el poderio posterior del sector que quien sea la primer figura tenga un aval fenomenal en los votos de sus simpatizantes.

En realidad no preocupa que haya dos o mas listas listas enfrentadas. De esas diferencias saldra un liderazgo poderoso para el sector representante del republicanismo y la democracia nacional.

Lo que si preocuparia es que despues de las elecciones, alguien saque los pies del plato y se pase a la oposicion….., la borocotizacion es el problema….

En mi opinion, seria conveniente que Picheto y sus seguidores, se presenten por afuera de JXC, con la promesa de formar un frente legislativo posterior a las elecciones conjuntos, y SEGURAMENTE SERIAN UN PROBLEMON PARA EL FdT…., le restarian muchos votos peronistas, hoy desencatados con el peroncomunismo…..

El 41% de los votos del 2019, se pueden expresar sin ningun problema en una eleccion que puede presentarse como la primera vez que las PASO servirian para algo.

Carlos Daniel Videla Dorna
Carlos Daniel Videla Dorna
3 months ago

Acuerdo con mi tocayo pero lo que no deben hacer es dirimir diferencias en los medios públicos pues con eso le dan de comer a las fieras y los indecisos terminan diciendo
” viste, son todos iguales, se pelean por la torta ” y van a terminar votando al malo conocido.

Juan Crisótomo Lafinur
Juan Crisótomo Lafinur
3 months ago

Primero a los políticos les importa un carajo al gente. La única EMERGENCIA ES SOCIAL, MORAL Y POLÍTICA, los VIRUS SON LOS POLÍTICOS. De igual manera, las elecciones no cambiarán el rumbo, ya esta trazado. Los actores son los mismos desde hace décadas y si piensan que con las mismas ideas se obtendrán resultados diferentes, nada de eso pasará. Cada candidato en un títere. Tus opciones han sido preelegidas por la élite, y tu voto no cambiará el resultado de una elección. Estos títeres no mantendrán sus promesas porque no tienen un control real sobre lo que sucede. Solo están ahí para representar a los ricos y darte la ilusión que de tienes opciones.
Tengo ciertas reglas por las cuales vivo, mi primera regla: No creo nada de lo que el gobierno me diga.

CHUMBIAO
3 months ago

La respuesta a los comentarios anteriores es que los políticos han hecho creer a la sociedad que hay un oficialismo y un oposición. Ello es absolutamente mendaz, gobierna un contubernio para obtener y repartirse las ganancias de saquear al pueblo en beneficio propio. En la decadente y corrupta política argentina hay sólo un objetivo que es perpetrarse en los cargos los “dirigentes vitalicios” para el enriquecimiento. En ellos no hay ideales republicanos ni democráticos sino sólo vivir como oligarcas sin trabajar. .

Carlos 1950
Carlos 1950
3 months ago

Sin entrar en debates esteriles acerca de la honestidad o corrupcion de todo el arco politico que nos maneja, acerca del que cada quien de nosotros tiene su opinion formada desde hace mucho tiempo…., creo que es necesario definir y ACEPTAR que estas son las UNICAS REGLAS DEL juego de la democracia que disponemos…., no hay otras formas conocidas hasta hoy…, de definir autoridades de gobierno.

O sea el voto periodico para adherir a una u otra propuesta, y no hay mucho mas….

Entonces, lo mejor es el criterio indiviual de cada uno de nosotros apoyando a alguna de las dos alternativas que se nos presentan, y a su vez dentro de esas alternativas elegir el mejor rumbo que consideremos MAYORITARIAMENTE para el pais…..

Es lo unico que hay…., que me parece que no es poco…..

Juan Crisótomo Lafinur
Juan Crisótomo Lafinur
3 months ago
Reply to  Carlos 1950

Esta es la trampa en la que no hay que caer; aceptar que solo hay dos opciones y si o si hay que optar. NO NINGUNO, VOTO EN BLANCO ES DECIRLES A LOS DELINCUENTES QUE USURPAN EL PODER, NINGUNO DE USTEDES. Esa es Democracia, si el poder no emana del pueblo, no sirve.