¿Quo vadis Peronismus?

1837-peronismo-sabat

El peronismo es un ente muy especial. Puede ser uniforme o multiforme. Verticalista u horizontal. Más a la izquierda o más a la derecha. Conservador o revolucionario. Ortodoxo o heterodoxo. Todo depende de las circunstancias.

Esa plasticidad es lo que le ha permitido sobrevivir las crisis más profundas, las derrotas más terribles, y 18 años de exilio sin los recursos del Estado nacional. Por lo tanto, nunca se lo debe subestimar. Como bien dice SunTzú en “El Arte de la Guerra”: “cualquiera que tenga forma puede ser definido, y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido”. Pues, el peronismo no tiene forma definida. Por eso es difícil de definirlo, y de explicarlo (sobre todo a los extranjeros, y a muchos argentinos que solo lo ven desde afuera).

2566-peron-sabat

Sin embargo, los tiempos cambian. El peronismo (como ente sociopolítico, más allá del PJ oficial) afronta dificultades que nunca había tenido:

  1. Perdió la provincia de Buenos Aires después de 28 años (y es la primera vez que la pierde estando en el poder, cosa que no ocurría en el ‘83);
  2. No maneja los recursos de ninguna de las dos grandes cajas estatales (cosa que no ocurrió en 1999);
  3. Le queda cada vez menos militancia (a diferencia del ‘83);
  4. Su columna vertebral -el movimiento obrero organizado- está más fragmentada que nunca;
  5. Sus gobernadores manejan menos recursos que nunca: casi el 75 % de los recursos fiscales están en manos del Estado federal, lo que nunca había sucedido, reduciendo su autonomía política;
  6. Su liga de gobernadores no tiene tanta estatura política (como sí tenía en 2001), ni tiene presidenciables de fuste (como sí tenía en el ‘99);
  7. Viene de una etapa de mucha intensidad política, que hizo que se mantuviese en el poder 12 años seguidos, más que Menem y Perón;
  8. El kirchnerismo dejó una sedimentación ideológica importante;
  9. El peronista de mejor imagen y con proyecto propio está afuera del PJ.

Con este panorama su proceso interno va a ser dificultoso, pase lo que pase en estas próximas horas. Habrá una digestión lenta de lo acontecido en 12 años por razones ideológicas y políticas.

¿Se quebrará? Parece difícil que suceda en el partido. Quizá haya un desgranamiento en el bloque de diputados nacionales. Los senadores tienen más espíritu de cuerpo, y eso enlentece cualquier disidencia aún más.

Lo que suceda en los distintos ámbitos va a actuar con bastante concordancia. Parece raro que si se llega a un consenso en el partido, haya quiebre en diputados. Si Gioja surge como presidente de transición, seguramente será a costa de pedirle que sea prenda de unidad en todos los espacios. La división tampoco es negocio en etapa de debilidad, porque el gobierno podría cazar animales en el zoológico. Luego están los negocios políticos y posicionamientos puntuales.

Algunos se van a ir casi con seguridad. Otros van a faltar, y no se los debería tomar necesariamente como disidentes. Y como siempre ocurre, algunos están en los 2 bandos, viendo qué le ofrecen de cada lado. Todo se asemeja más a una ensalada de múltiples ingredientes, que una ensalada mixta.

Por supuesto que una retirada de no más de 5 diputados del bloque del FpV ya desequilibra la balanza, y eso lo pondría a Cambiemos con posibilidad de ser la bancada con más asientos.

3389-cfk-sabat

Los 9 federales que dieron su apoyo a Macri son un grupo pequeño y multiforme; un residual de todos los espacios. Pero en estas circunstancias una gran ayuda para el gobierno (que es el que hoy maneja la chequera, la más grande que haya tenido un presidente).

Si no hay quiebre en diputados (sino apenas un desgranamiento), de todos modos pueden haber rupturas profundas sucesivas: cuando se voten proyectos específicos -que delatarán las divisiones ideológicas internas- y/o se deba decidir dar quórum -en donde se expondrán las diferencias sobre la actitud y el timing que se debe tener frente al gobierno macrista.

¿El peronismo va a desparecer sin las grandes cajas? No. ¿Va a recuperarse fácilmente? Tampoco. ¿Será el que siempre conocimos? Ya no.

Todo este análisis no contempla deliberadamente una variable crucial: CFK. Ella es una líder con fuerte ascendente aún, y que se fue del poder con un nivel de aprobación sustancial. ¿Maneja todo como antes? Claramente hubo varios episodios que lo desmienten. ¿Ya no maneja nada porque no tiene el látigo y la chequera? Tampoco. Y algo de su futuro dependerá de cómo le vaya al nuevo gobierno. Cristina es un animal muy astuto y con un relato legitimado al menos por un 37 % de la sociedad.

No se debe olvidar una cifra: 2,6…

Carlos Fara

7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada

Share

22 comments for “¿Quo vadis Peronismus?

  1. Lidia Catalano
    04/02/2016 at 12:36 PM

    AFILIESE AQUÍ:

    http://atoj.byethost12.com/imagine.html

    Observe como el Papa hace una ofrenda a Nuestra Señora Cristina. (¡…y donde!)

    ¡LOS ESPERAMOS A TODOS!

    LC

    • Lidia Catalano
      04/02/2016 at 12:38 PM

      Lea atentamente el Formulario, verá que se siente identificado con Nosotros…

  2. ROBERTO DANSEY
    04/02/2016 at 12:41 PM

    “EL PERONISMO ES GANAR”, ASÍ LO DEFINIO PERON.-
    … Y SOFOVICH LE AGREGÓ, “PARA SER COMPLICE EN LA CORRUPCION E IMPUNE”
    ” ES TENER PODER PARA HACER LO QUIERAS”
    …. . Y EL ACTUAL PERONISMO ES UNA ASOCIACION ILÍCITA
    VER LAS FOTOS DE LAS REUNIONES POLITICAS ES ASQUEANTE, GIOJA, CAPITANICH, ANIBAL FERNANDEZ, MANZUR, ISFRAN, DANTE GULLO, KUNKEL, MÁXIMO, DIANA CONTI.-

  3. Aurelio
    04/02/2016 at 2:20 PM

    A ese escudo que aparece al Frente, le falta el OJO. Por lo Tanto es el escudo Pero-Kirchnerista. El de los Ladrones Honestos, tiene un ojo de vigilante…

  4. veteranaargentina
    04/02/2016 at 2:46 PM

    El peronismo fue hasta el 52, después fue cartón pintado que todos utilizaron como emblemas, fotos, y marcha para beneficio personal.

  5. Carlos de lanüs
    04/02/2016 at 3:49 PM

    2,6

    AHORA COMEN 2

    ANTES COMÍAN 6

  6. Carlos de lanüs
    04/02/2016 at 3:50 PM

    EL PERRONISMO (PERONISMO CON CARA DE PERRO) SE COMIO A SI MISMO.

  7. Carlos 1950
    04/02/2016 at 4:34 PM

    Adhiero y comparto sus analisis, pero seria mas severo con la recuperacion del PJ.
    La sociedad no le va a perdonar el desastre de sus ultimos gobiernos facilmente. Creo que se tienen que purificar DIVIDIENDOSE, por un lado los kk y lo que representaron para el pais(corrupcion, ignorancia, falta de superacion, persecucion al adversario, el pais a la deriva, la democracia desvastada, dirigentes pobrisimos intelectual y tecnicamente evaluados,etc.,etc….), perjudicandolo como nunca antes lo hiciera ningun peronismo en el poder. Y por el otro el grueso del peronismo que adhirio asociandose a ellos-sin diferenciarse- a este desastre que vivimos juntandose contra todos nosotros. Esto la sociedad lo va a RECORDAR POR MUCHOS AÑOS. Despues del ´76, recien se lo perdono en el ´89…., trece años despúes!!!!!
    El futuro esta abierto….., en lo personal no creo que se recuperen facilmente.

  8. Facu
    04/02/2016 at 5:06 PM

    El peronismo es una FRANQUICIA que incluye el uso de sus estandartes tradicionales; el de las esfinges de los finaditos para ilustrar la NECRO BOLETA, el alineamiento de los idiotas útiles de siempre, los vagos, los corruptos y la sociedad delincuente Argentina en su totalidad.
    De la comunión de corruptos con mediocres, surge un producto letal llamado “justicialismo” que no es más que el que estuvo gobernando y enfermando a esta nación en forma directa o indirecta, desde que el engendro ideológico llamado perón apareció en nuestra historia, garantizando nuestro fracaso Nacional.
    Es el sub desarrollo mental de estos tipos, el atraso histórico en el que viven y la ingenua, en el mejor de los casos, complicidad de una sociedad que perdió y prostituyó valores, los garantes de la continuidad del fracaso sistemático.
    Qué bueno sería que alguna vez hicieran un verdadero “MIA CULPA”. . . soy muy ingenuo; verdad. . . para esto hace falta, inteligencia, honestidad hombría de bien y patriotismo. Nada de esto conocen.

    • Aristófanes
      05/02/2016 at 1:17 PM

      Totalmente de acuerdo. Los que hemos vivido la historia nacional después del 43 no podemos olvidarlo. El peronismo es hijo del mayor mentiroso que tuvo el país. Perón hizo un cocktail oportunista con el nazi-fascismo que acababa de ser derrotado en la 2ª Guerra y moralmente condenado por su brutal absolutismo, racismo y enemistad con cualquier ideal democrático-republicano que pueda imaginarse. Le agregó el populismo (léase demagogia) fogoneado con tremenda habilidad por esa gran actriz de la tribuna política que fue su esposa y sacó provecho del resentimiento social imperante, ante las grandes diferencias socio-economicas imperantes, Como si no fuera poco, adicionó a la mezcla algo de la Doctrina Social de la Iglesia y se granjeó el apoyo de los Obispos, fachos en su mayoría y confundidos por la indefinición del Papa Pío XII. Fue un tremendo populista que adoptó mitos del radicalismo como el de la “oligarquía” y gozó del apoyo incondicional de la Plana Mayor del Ejército, que despreciaba nuestra Constitución Liberal y propiciaba una economía estatista al extremo. Esta horrorosa combinación destruyó las expectativas magníficas que todo el mundo tenía sobre el futuro del país, cuyo desarrollo se comparaba al del Japón y Australia. El pueblo argentino, convenientemente manipulado, le dio la espalda a quienes habían logrado organizar en no muchos años una nación progresista ubicada entre las diez mayores potencias del planeta. Error que pagó caro, aunque quizás no termine de comprenderlo.

  9. JUAN LUIS MORALES
    04/02/2016 at 6:45 PM

    No voy a contestar al llamado “Facu”, pero por la forma de su expresión “intuyo” que es un “Adulto Menor los 35 o 40 años???no tiene credibilidad para hablar de una parte MUY IMPORTANTE de la historia del Pueblo Argentino..el analisis que hace Carlos Fara-encuestologo es “muy sesgado” no tiene en cuenta la MEMORIA DEL PUEBLO..aquel que tiene mas de 65 años..que “sembraron en el pensamiento y el corazon(sentimiento) del Pueblo Argentino”..lo que represento, representa y representara :LA JUSTICIA SOCIAL ..esta es la frase”magica” que uso el General Peron ..para denominar lo que su pensamiento elaboro y los tradujo con el Corazon la compañera Evita…en esta Era Digital..de la sociedad del carbono..pasamos sin interrupcion a la sociedad del silicio, la frecuencia del silicio..alimento la frecuencia mental a limites INCREIBLES…pero la RAZON Y EL SENTIMIENTO se comjugan en una “Creencia que se traduce en LA ESPERANZA..de un mejor Porvenir..por que el argentino comun..el “de a pie” sabe..por que aprendió de sus “mayores”..entender que es???..su pertenencia a una tierra muy rica potencialmente..y que un Militar que la circustancia de la vida ..lo obligo a tomar la enorme responsabilidad de CONDUCIR A UN PUEBLO ESCLAVO Y SUFRIENTE..a “conocer y ejercer” su Derecho a la Dignidad de una condición social con mayor y mejor educacion, mejor salud, mejor alimentacion, mayor decision en la decisiones sobre el Destino de su Patria, Derecho a la Ancianidad, Derecho de los Niños y Derecho de la Mujer(votacion en 1949)..a tener vacaciones y gozar de las maravillas naturales de su Patria, que hasta momento eran patrimonio exclusivo de las clases dominantes y esclavizantes..no Sr FARA..Ud. tiene poca MEMORIA..por eso su análisis es muy “sesgado” o tambien podriamos decir MUY TENDENCIOSO HACIA EL PESIMISMO..al menos eso me dice LA RAZON Y EL SENTIMIENTO…Lic.Juan Luis Morales

    • facu
      05/02/2016 at 12:28 PM

      Lo informo: Clase 52 y desde esa epoca los padezco !

  10. H.Lopez
    04/02/2016 at 7:30 PM

    JUAN LUIS MORALES
    04/02/2016 at 6:45 PM
    ………Excelente y clara respuesta que comparto… pero sucede de que a estas alturas la gran mayoría y gracias a la “educativa” informacion recibida, toca de oído… ya nadie recuerda la década del 30, el tratado Roca Rucciman y como consecuencia de este, el asesinato en el Senado de la Nación… y ya, hacercándonos a nuestro tiempo actual… el tratado de rendición ante la corona británica, firmado en Madrid en 1990 por el gran traidor de Anillaco junto a su entonces ministro de RE, de eso NADIE HACE JAMÁS MENCIÓN ALGUNA DEL MISMO… y al parecer igual destino corre el reciente acuerdo-tratado firmado con la China con la entrega de 200Has. de territorio neuquino nada menos que para ser ocupada militarmente por el imperio comunista chino…
    .Adiós PAMPA MÍA….

    • JUAN LUIS MORALES
      04/02/2016 at 7:46 PM

      Gracias Sr. Lopez..por sus primeras palabras..lo siento defraudarlo, pero no “toco de oido”..como Ud. lo afirma..tengo suficiente años para “exteriorizar el sentimiento y gran parte del pensamiento argentino”..como Ud. apreciara..yo hablo de hechos POSITIVOS..por que esos hechos explican “la razon de vivir”..si todos seguimos su forma de “sentir la vida”..indudable que hace aparecer , al decir del genial Jung…hace aparecer LA SOMBRA , esto es venganza, odio, racismo, intolerancia y practica de la “desigualdad social”..vilolencia y guerra infinita en el tiempo..no Sr. Lopez..no voy hacerle el juego ..”toma y daca”..no es mi forma de tratar a las personas con ganas de ..VIVIR DIGNA Y HONRADAMENTE,..con el pensamiento y la acción..buenas tardes y que Dios lo acompañe en su vivir…por que yo no lo acompañare NUNCA

      • Ultimos Tiempos
        04/02/2016 at 9:41 PM

        Disculpe Sr. JUAN LUIS MORALES
        04/02/2016 at 7:46 PM
        Cuando me expresé de que “tocan de oído” no me referiá a Ud., sino a las nuevas generaciones que no han vivido en carne propia la realidad…. Y agrego trás nuevamente disculparme, de que soy clase 1936…con servicio millitar cumplido….

        • joe
          06/02/2016 at 10:09 PM

          Yo toco de oido.
          Muchas cosas que me son inalcanzables las puedo ver por el rastro. Y por el rastro que ha dejado el peronismo dudo que tantos derechos loables mencionados sean ciertos. Al menos no creo que sean logros exclusivos de ese partido sino de la sociedad toda.

    • Carlos 1950
      04/02/2016 at 8:21 PM

      En mi opinion Sr. Lopez, el 75% de los que definen las elecciones en estos dias, en nuestro pais ocupan la franja etarea de hasta 50 años…., con lo que sus experiencias de vida, y formaciones culturales y educativas, son absolutamente distintas de las que experimentamos quienes tenemos mas de 65 años, que solo podemos aportar experiencia, conocimientos y buena fe por lo que nos toco vivir, desgraciadamente…., nosotros estamos enfermos de peronismo o gorilismo.
      A nuestra generaciones, el peronismo nos infesto de odios y rencores como los que intentaron revivir en estos negros 12 años los kk, pero solo tuvieron exito (y relativo exito en realidad) en solo una parte de la poblacion, porque la mayoria del pueblo no compro esas divisiones infantiles y absolutamente fuera de epoca y cultura. Ubicaron al pais lejos del mundo desconociendo la tecnologia actual y su influencia en la rapidez de conocimientos y opiniones. El peronismo en el poder fue lo que la sociedad vio….., absolutamente retrogrado y retardatario respecto de los tiempos que experimenta la humanidad.
      No obstante, reactualizaron la brecha divisoria en la sociedad, que creo la comunidad habia superado a la llegada de este peronismo kk al poder.
      Estas nuevas generaciones-hoy mayoritarias- a las que hacia referencia anteriormente, tienen formaciones politicas muy pragmaticas y son definitivamente distintas de lo que conociamos.

      • joe
        06/02/2016 at 10:15 PM

        Gracias Carlos 1950.

  11. Ultimos Tiempos
    04/02/2016 at 7:44 PM

    ¿La “narco-iglesia” entró en operaciones?
    .
    http://www.infobae.com/2016/02/02/1787105-la-iglesia-promete-gestiones-el-gobierno-la-detencion-milagro-sala

    .”pobrecita Milagro”…¡es solo un milagro un milagro!!!
    COMO ES LA LUJOSA CASA de Milagro Sala
    http://seprin.info/2016/02/03/como-es-la-lujosa-casa-de-milagro-sala/

  12. Arcabuz
    05/02/2016 at 8:13 AM

    ¿Quo vadis PJ-tismus? A buscar nuevo lider. Siempre con mayor refinamiento en lo nefasto para el pais. Nunca se sabe como será la “nueva ola” PJ-tista, pero historia ha sido nítida…siempre el nuevo lider fue muy superior a su predecesor en capacidad de ofensa y daño. Cuando entre funciones el nuevo, recordaremos con simpatia a KK-ristina, tal como en la ERA KK muchos sostenian ¡Vuelvan Carlos y Eduardo! ¡Los indultamos!

  13. Sara
    05/02/2016 at 10:14 PM

    Los destratos de la.época 48/55 y lo tétrico de los 70’s, el intento de cambio en la interna 89 y el giro en los 90’s, con la anuencia del liderazgo político santacruceňo, desembocaron en un estupor general luego del famoso Vamos por todo. La contradicción interna con Scioli, hacen doctrina el postulado de Hobbes:” Todo sistema lleva en si mismo el germen de su propia destrucción.”

  14. veteranaargentina
    06/02/2016 at 11:34 AM

    Es bueno mantener este modesto diálogo, sin agresiones. Se aclaran conceptos muy metidos en el alma del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *