Rozitchner y el pensamiento en cepia

Estoy convencido que el pensamiento de don Arturo Jauretche ha perdido vigencia. Hoy poco y nada podría explicar de nuestro presente cómo luminosamente lo hacía en los años ‘60 El mundo y la Argentina son bien diferentes. Setenta años no han pasado en vano, lo que nos obliga a pensar de nuevo. Pero esa es otra historia. Su talento y creatividad tuvo la fuerza de un huracán y una porción significativa de jóvenes lectores de aquella época seguramente abordó alguna vez un texto de su autoría. Como por ejemplo el Manual de Zonzeras Argentinas donde, en una de ellas, se burlaba de la historiografía mitrista que afirmaba que las bondades y los talentos de don Bernardino Rivadavia habían sido los de adelantarse a su época. Fue tan fuerte su impronta, su inconformismo, su inteligencia práctica para entender lo cotidiano que su nombre ha trascendido y aun hoy se lo recuerda. Si hasta una banda de rock moderna le puso nombre a una canción, “San Jauretche”.

Sin embargo cuando escucho a ciertos pensadores modernos, asumidos como filósofos, no sé si Jauretche aún vive o el pensamiento de estos intelectuales modernos es tan viejo como el don Arturo. Resulta que Alejandro Rozitchner, al parecer asesor de Mauricio, declaró en radio Cultura que su preocupación mayor “es tal vez que el país en general no esté a la altura de las decisiones de Macri” Esto es que el Presidente se halla por delante de los niveles de conocimiento y de conciencia de los argentinos. ¿Se adelantó a su época? Estas declaraciones flaco favor le hacen al PRO. Para pensadores vanguardistas es probable que la idea esbozada por Rozitchner intente ser un halago. Macri portador de valores y promotor de cambios fundamentales no es comprendido por la mayoría de los argentinos que finalmente arruga, es cobarde y a la hora de los cambios se retrae. Si la idea es atrapante para cierta élite intelectual es incierta y falaz en el territorio de la política. Ni Macri se halla adelante, ni el pueblo se encuentra atrás. Esto depende a quien mire el observador. Si a los que hacen batifondo, toman las calles o a la oposición es factible que pretendan retroceder a la década ganada. En ese caso están atrás. Pero los que lo votaron y que fueron mayoría, exigua sí, pero mayoría al fin ni se amedrentan ni se retraen. Acompañan a la par. Macri no debiera escuchar a estos asesores vanguardistas, escépticos en el verbo y desesperanzados en el pueblo.

Claudio Chaves

Share

9 comments for “Rozitchner y el pensamiento en cepia

  1. raul
    24/03/2017 at 1:09 PM

    Sepia se escribe con ese, señor Chavez.

    • Mohamed Yusuf ex Isaias Rabinovich
      24/03/2017 at 5:00 PM

      Lo que pasa es que el filosofo “mariguanero” y del palo del rock (como el mismo se califico en un reportaje de La Nacion) ahora consume los nuevos materiales herbáceos que son geneticamente modificados y tienen mayor alcaloide…así se entienden sus razonamientos (menos mal que esta bajo tierra don Leon su padre que si era pensador)

      • HERVOJE IVAN STEPINAC
        24/03/2017 at 6:50 PM

        Resulta que Alejandro Rozitchner, al parecer asesor de Mauricio, declaró en radio Cultura que su preocupación mayor “es tal vez que el país en general no esté a la altura de CLAUDIO CHAVEZ.-
        YO TE ENTIENDO, VOS NO SOS CAPAZ DE VER Y ENTENDER LAS DECISIONES DE MACRI ….

        CLAUDIO NO SE SI DAS EL NIVEL TRAPITO, PROBA ALLI, QUE NADIE SE DARA CUENTA DE TU SUPINA IGNORANCIA, Y LO MARCADO DESCEREBRADO QUE SOS

  2. raul
    24/03/2017 at 1:10 PM

    Chaves.

  3. El Universal
    24/03/2017 at 3:36 PM

    http://tvuniversal.org.ar

    Si precisa una atención espiritual urgente, busque aquí los teléfonos de la Universal de su país. Llame y reciba una orientación de fe.

  4. Jorge de Castelar
    24/03/2017 at 4:16 PM

    HUM MOSHE JHODEPUTHA OPOTUNHIZTA HY NHADA MAZ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    https://s3.amazonaws.com/placasrojastv/resources/plates/2016-01-01/-0101140225.jpg

  5. Jorge de Castelar
    24/03/2017 at 4:33 PM

    HY HEZO ZI !!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ZI BIBIERHA HEL CORONEL SEINELDIN – DHEL FREDI MUGRICIO LADRI DHEL SUDESARROYO HY ZUZ ZIOZ MOIZHEZ NHO QEDARIA NHI HUM PHUTO RECUERDHO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    http://ultraimg.com/images/12728760_238755653129860_5622050973792440457_n.jpg

  6. EL CANTARO
    24/03/2017 at 5:32 PM

    EL PTE DEBERIAS ASESORARSE CON HOMBRES LÚCIDOS DEL PERIODISMOQUE LE HAGAN LLEGAR SUS APORTES ,

  7. capipe
    25/03/2017 at 11:43 AM

    La K y el M se están pareciendo mucho, me hace recordar del “mi voto no es positivo”, cuando el tuerto se quería rajar y le decía a la Cris “Vamos nos, este pueblo no te merece….” CHANTAS…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *