¿Y la Defensa Nacional para cuándo?

La estrategia para la defensa nacional debe determinar los conflictos que se ciernen sobre el país a fin de establecer las políticas necesarias para enfrentarlos y elegir las mas factibles

Nuestra Patria mantiene un conflicto de soberanía e integridad territorial pendiente no resuelto; el narcotráfico se ha constituido en una amenaza de la seguridad nacional; la disputa por los hielos continentales con Chile; el control del espacio marítimo; el territorio argentino en la Antártida y el interés que pueda surgir desde el exterior por nuestros recursos naturales, cuyo control y explotación es el origen de las mayorías de las guerras actuales, debieran ser las amenazas que guíen el planeamiento estratégico.

Es necesario modificar el marco jurídico para ampliar el concepto de defensa nacional y seguridad nacional atendiendo a la naturaleza de las amenazas.

El gasto (inversión) militar se viene achicando desde hace muchos años, especialmente en los temas de despliegue, adiestramiento y capacidad operacional.

Las fuerzas armadas están reducidas, empobrecidas, desmoralizadas, sin equipamiento y sin proyección.

Somos pesimistas sobre el mejoramiento de esta lamentable y peligrosa situación, pero sabemos que el tema no da votos, principal objetivo de los partidos políticos.

Pero, cuidado, su desatención puede llegar a permitir la destrucción de la Patria.

Enrique Venturino

Share

27 comments for “¿Y la Defensa Nacional para cuándo?

  1. juan carlos muleady
    02/10/2017 at 6:59 AM

    EL PRESUPUESTO DE DEFENSA

    ESTA EN LAS MANSIONES DE LOS POLITICOS

    DE LOS ULTIMOS 32 AÑOS

    EN SUS LUJOS Y EN SUS PUTAS

    SI PASA ALGO LOS VAMOS

    FUSILAR A TODOS

  2. mari
    02/10/2017 at 7:44 AM

    La sociedad durante años ha sido engañada por un relato que ha hecho que muchos odien a los militares ,prueba de ellos es que cuando se pensó mandar a los viejos a cumplir sus falsas condenas a sus casas multitud de gente salió a las calles a protestar y los pobres viejos siguen en las mazmorras hasta su indigna muerte. Ayer multitud de personas salieron a pedir por Maldonado,un joven que apoya a un grupo que quiere robarnos la parte central del país para la nación mapuche,dicen ellos pero son los extranjeros los que nos quieren robar lo nuestro
    UN ejercito destruido ,una gendarmería cuestionada y una sociedad que no quiere represiones ,que le aterra la palabra desaparecido y también chupado como dijo el turco Asís como va a poder enfrentar a un grupo guerrillero bien pertrechado y dispuesto a todo?
    En Chile los carabineros y ejercito están repeliendo el accionar de este grupo ram,acá la sociedad esta enferma y si se trata de defender la patria van a salir todos los lavados de cerebro a criticar al gobierno,ya se vio ayer con Maldonado Los periodistas todos han ayudado con ese relato dejando que la gente olvide o no conozca el accionar de los jóvenes idealistas en los años 70 Nada más ver el horror que le causa al pobre Fantino la palabra desaparecido y al otro al Novaresio que no tiene problemas entrevistar a los guerrilleros que querían someter a nuestra patria al comunismo ,pero siempre habla contra los militares que impidieron que esos guerrilleros asesinos tomaran el poder
    Nuestra patria está en grave problema y la gente no se entera

    • Pare de sufrir
      02/10/2017 at 9:49 AM

      Si precisa una atención espiritual, busque aquí los teléfonos de la Universal de su país. Llame y reciba una orientación de fe.

      http://tvuniversal.org.ar

  3. Javierferrero
    02/10/2017 at 10:03 AM

    La clave del articulo está en la frase “Es necesario … ampliar el concepto de defensa nacional y seguridad nacional” porque resulta evidente que los “conflicto que se ciernen sobre el país” no son tales.

    Nada puede llevar a pensar que Gran Bretaña inicie una guerra por el tema Malvinas. Por lo tanto la amenaza es igual a CERO. Fue la generacion de este militar retirado la que inició la guerra sin ninguna estrategia, preparación, capacitacion y equipamiento.

    Los demás conceptos no son militares ni justifican “militarizarlos”. Nuevamente, en el caso de Chile, fue la generacion de este militar retirado la que, creyendose “Rambos”, estuvo a punto de iniciar un conflicto armado por el tema del Beagle. Para no sentir vergüenza ajena es mejor no describir los HORRORES que hubo en los preparativos de ese conflicto.

    Para determninar cuales Fuerzas Armadas son necesarias es preciso hacer un analisis SERIO sobre las posibilidades de conflicto. Lo grave, para los “Rambos”, es que, como lo confiesa tácitamente, no existe NINGUNA.

    • gac
      02/10/2017 at 11:34 AM

      sr Javier Ferrero: la Cámara Federal que juzgó a las Juntas Militares (sí , la mismísima Cámara federal) dictaminó que la recuperación de Malvinas el 020482 fue un acto de legítima defensa ante la agresión británica en Georgias a un grupo civil de chatarreros (Davidoff), de igual manera se pronunció la Honorable Cámara de Senadores de la Nación (comisión de RREE y Culto) en 1986. El informe de Lord Franks (Cámara de los Comunes Británica) de 1983 concluyó: ” la invasión de las Falklands (sic) por la junta militar NO FUE PREMEDITADA”… “Decimos una necedad, y a fuerza de repetirla, acabamos creyéndola” Voltaire

      • Dani
        02/10/2017 at 4:44 PM

        Mis respetos Sr.

  4. Lancero del "2" de Caballería
    02/10/2017 at 10:09 AM

    MULEADY

    Te saludo hermano, hace rato que no ando por acá y al entrar me encuentro con un muy acertado (como de costumbre) comentario tuyo.

    Se ha terminado la hora de las palabras, si seguimos de charla en charla vamos a pelear por la Avda. Gral Paz, el Tren de las Nubes o el Laqo Fagnano.

    Habrá que darle la razón al inmundo zurdaje vernáculo con aquello de LA VERDAD ESTÁ EN LA BOCA DE UN FUSIL.

    MARI

    Muy claras y acertadas tus consideraciones de la actualidad nacional. Este muchacho (Macri) va a tener que poner lo que hay que poner sobre la mesa y firmar un decreto como lo hizo el más grande del siglo XX en 1974 ordenando el EXTERMINIO de todo elemento desestabilizante del sistema democrático y la inmensa lista de estúpidos/as escribas vendidos/as al mejor postor van a tener paño para cortar con el idiota de las 23:15 por américa a la cabeza, ex alumno -según sus palabras- del Liceo Militar al que minimamente debería defender.

    No prestemos oídos a lo que ya sabemos que van a decir, del mismo modo que ellos no oyen a los reclamos más que justificados de nuestros héroes por la independencia en la década del ’70.

    La hora de accionar ha llegado; mente fría, corazón caliente y de nuevo a defender la PATRIA.

    Me avalan mi hermana la de .45 años, mi primo el de .38 años, mi hermano el abogado especialista en la ley .357 y algún que otro integrante de la familia.

    Los saludo.

    Lancero del “2” de Caballería

    • Pehúen Curá
      03/10/2017 at 12:27 AM

      Tenés razón Lancero, pero que se haga por LEY DEL CONGRESO Y POR UNANIMIDAD, como lo exigió el Gral. Roca (que por eso no pueden “voltear” la Campaña al Desierto) porque después que todo termina, los soldados van presos, pruebas a la vista. Un Decreto se soslaya fácilmente, una Ley del Congreso, NO, cuando todos pongan la “chueca”, no va a haber quien les salve la ropa como pasó en 1983 con la teoría de los dos demonios, TODOS VAN A SER RESPONSABLES y eso es lo que no quieren.

    • juan carlos muleady
      03/10/2017 at 5:38 AM

      HOLA LANCERO

      A LA CARGA

  5. Radiograma G6777 132/74
    02/10/2017 at 10:26 AM

    ……………..A ESTA CLARA ADVERTENCIA NADIE de los que debieran JAMÁS LA HAN TOMADO NI TOMAN EN CONSIDERACIÓN, con los “militares” y los que se dicen “peronsitas” incluídos ….
    “…Los pueblos que han descuidado la preparación de sus Fuerzas Armadas, han pagado siempre caro su error desapareciendo de la historia, o cayendo en las más abyectas servidumbres…”…JUAN DOMINGO PERÓN
    ……………………………………………….

  6. Carlos Gómez
    02/10/2017 at 10:34 AM

    En los políticos argentinos solo esta en vigencia la entrega del territorio argentino.

  7. HORACIO OSER ROLDÁN
    02/10/2017 at 10:54 AM

    Coincido plenamente con el articulista. ¡¡¡SUERTE EN LIBERTAD!!!!

  8. Tito Coelorto
    02/10/2017 at 11:20 AM

    Este comentario sobre el artículo del Autor, no tiene “ni pies ni cabeza”, y me hace pensar que han usado nombre ajeno para colaborar con el método, utilizado hace ya mucho, para confundir a la gente.
    Llama poderosamente la atención un encomillado (que debe reproducir tal cual un escrito al que hace referencia), con error no habitual en el comentarista., que además afirma que el Autor ha dejado de enumerar cosas que específicamente ha enumerado en el segundo párrafo de su artículo.
    La costumbre (hábito), necesidad o compromiso, nos va incorporando a la categoría de pensantes masificados.

    • Tito Coelorto
      02/10/2017 at 11:22 AM

      Respuesta mal ubicada por la Redacción, pues va como respuesta al mensaje de “Javierferrero”.

      • Javier
        02/10/2017 at 12:37 PM

        Tito Coelorto, no se preocupe con el sr ferrero. El hace su trabajo de justificar lo injustificable, es otro mercenario rentado por el poder de turno, al igual que lo eran los anteriores comentaristas mercenarios del kirchnerismo. No hemos Kambiado hemos empeorado. De la Patria no se ocupa, quien tiene el deber de hacerlo, porque para ello fue elegido, En realidad solo se ocupa de los negociados que siguen haciendo los ceos puestos en funcion, no por sus conocimientos, sino para implementar lo que tenian muy bien programado, solo en beneficio propio o de sus empresas o amigos. El pais a la deriva y el iceberg esta mucho mas cercano de lo que se imaginan. Tan fanfarrones e irresponsables como el famoso capitan Schiettino.
        Traidores a la Patria. Que raro que en vez de pensar como obtener pingues beneficios en sus empresas con pasantias gratis o a bajo costo, no piensan de capacitar a la gente haciendo obligatoriamente obras sociales o capacitaciones de oficios no en empresas privadas, sino en obras para el pais. Que distinto seria. Lo mismo volver a hacer obligatorio el servicio militar, tampoco lo piensan?

        • Tito Coelorto
          02/10/2017 at 2:42 PM

          Agradecido por su preocupación, Don Javier; en realidad, no me preocupa uno ni ninguno de los ” contratados”, por los de antes o los de ahora: me preocupan los Argentinos sobrevivientes, o sea., los que nacimos en una Patria de la cual solo quedan recuerdos, y algo impreso en las muy escasas Bibliotecas.
          Se justifica el pesimismo del Autor del artículo, ante la INCAPACIDAD de la casta politiquera de encarar MEDIDAS y OBRAS que restablezcan ORDEN, IDONEIDAD, JUSTICIA, SEGURIDAD, EFICACIA y los muchos problemas que el descuido de esos VALORES han generado.

          ——

  9. Renegau
    02/10/2017 at 11:49 AM

    Lo que más temo es que la falta total de interés en los temas e inversiones en defensa por parte de la clase “politica” de este bendito país, pudiera haber ganado espacio dentro de los mandos castrenses…; creo que algún día pagaremos caro no tener FFAA debidamente preparadas, es como un organismo humano con HIV…, cualquier cosa lo puede infectar y llevarlo a la tumba.-

  10. EL CHUMBIAO
    02/10/2017 at 12:05 PM

    UN PAÍS SIN FUERZAS ARMADAS EXTERIORIZA QUE CARECE DE POLÍTICA EXTERIOR.
    UN PAÍS SIN FUERZAS ARMADAS ES UNA HIPÓTESIS DE GUERRA.

    EL SR FERRERO SIGUE REPITIENDO LAS FALSEDADES DE LA OLIGARQUÍA POLÍTICA, DE LOS QUE ESTÁN AL SERVICIO DE LA DESMALVINIZACIÓN, Y VEN EN LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS UN ESCOLLO PARA EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE LOS POLÍTICOS Y PARA LA CULTURA DEL TRABAJO.
    EL COMENTARIO DEL SR. FERRERO HA SIDO ÚTIL PARA CONOCER SU “PENSAMIENTO” Y “ORIENTACIÓN” RESPECTO DE TEMAS QUE HACEN A LA EXISTENCIA DE LA ARGENTINA COMO REPÚBLICA SOBERANA.
    OTRO COMENTARISTA PARA SALTEAR Y ECONOMIZAR TIEMPO

  11. Diego
    02/10/2017 at 12:17 PM

    La realidad es; que debemos cambiar la política que se ha mantenido en estos últimos años, por consiguiente dotar a nuestras fuerzas armadas del equipamiento adecuado a sus funciones es prioritario, ya que somos un territorio con muchas posibilidades de explotación en todas las áreas, alimentarias, materias primas ya sedan minerales y energéticas sin omitir que disponemos de bien más preciado que es el agua potable.
    Por lo tanto debemos tomar conciencia para evitar despojos territoriales!!

  12. Lara
    02/10/2017 at 1:21 PM

    CONVERSANDO CON UN MILITAR JOVEN, ME COMENTA QUE LO QUE HA CAIDO ES LA MORAL MILITAR, SE DESTRUYO EL ESPIRITU MILITAR Y EL ORGULLO DE PERTENECER A UNA FUERZA ARMADA.
    POR SUPUESTO QUE LO ECONOMICO TAMBIEN INFLUYE.
    SIN EMBARGO ENTRE ALGUNOS GRUPOS MILITARES CONTINUA EL RESPETO POR LA PATRIA Y SUS HABITANTES.

    • MARTIN
      02/10/2017 at 7:20 PM

      LARA A QUE MORAL A MILITAR TE REFERIS? LOS MILITARES QUE TUVE EL GUSTO DE CONOCER, SI ALGO NO TENIAN ERA MORAL, TODOS LLEGARON A GENERALES SIN HABER ESTADO NI UN MINUTO EN GUERRA, PARA DESPUNTAR EL VICIO SE AGARRABAN A TIRO ENTRE ELLOS PERO GUERRA LO QUE SE DICE GUERRA NUNCA, TE ACORDAS CUANDO BOMBARDEARON LA PLAZA DE MAYO ? O LOS AZULES Y COLORADOS? O LOS REBELDES Y LEALES, NO SIGO DANDO EJEMPLOS PARA NO CANSARTE , TE LA HAGO CORTA, EL PAIS NO NECESITA FUERZAS ARMADAS COMO LAS QUE HEMOS TENIDO, A LO MEJOR DENTRO DE UNOS AÑOS OTRA CAMADA DE ARGENTINOS PUEDAN HACER UNAS FUERZAS DIGNAS QUE SEAN MOTIVO DE ORGULLO PARA LA NACION, PERO ASI, COMO LAS QUE HEMOS CONOCIDO ES MEJOR PERDERLAS QUE ENCONTRARLAS

  13. Radiograma G6777 132/74
    02/10/2017 at 4:53 PM

    ……………..NADA ES CASUAL….
    LOS “ÉXITOS” DEL PACTO A LA VISTA y de actualidad…………..
    Tratado de 1990 entre Argentina y Gran Bretaña
    -la rendición incondicional argentina-
    Descargar
    http://www.mov-condor.com.ar/documentos/Tratado.htm
    https://radiocut.fm/audiocut/acuerdos-de-madrid-entrega-del-misil-condor-privatizacion-de-la-defensa-nacional-y-atlantico-sur/
    …………QUIENES DEBIERON ENFRENTAR LA SITUACIÓN A CUALQUIER PRECIO, PREFIRIERON CALLAR Y SOMETERSE A LOS A LOS “ACUERDOS” DE ENTREGA Y DEFINITIVA RENDICIÓN LA PATRIA….¡sin oposición!!! … IGNORANDO LA ADVERTENCIA EN SU MOMENTO DRAMÁTICAMENTE EXPLICITADA…
    …“…Los pueblos que han descuidado la preparación de sus Fuerzas Armadas, han pagado siempre caro su error desapareciendo de la historia, o cayendo en las más abyectas servidumbres…”JUAN DOMINGO PERÓN
    ….Y ASI LE VIENIERON RESPONDIENDO desde menem …Y PARECIERA HABRÍA AL PRESENTE, EL INTENTO DE SELLAR DEFINITIVAMENTE EN LEY EL DECRETO DE DESTRUCCIÓN DE NS/FF.AA.-

    28/06/2016 iniciativa
    El Gobierno analiza un proyecto para derogar el servicio militar obligatorio, que todavía es ley

    Evalúan enviar al Congreso un proyecto para derogar el servicio militar obligatorio, que fue acotado sólo parcialmente por una ley sancionada durante la presidencia de Carlos Menem. Lo impulsa la Subsecretaría de Juventud y cuenta con el visto bueno del Ministerio de Defensa.
    …..http://www.telam.com.ar/notas/201606/153183-derogacion-servicio-militar-obligatorio.html
    …..http://www.girabsas.com/nota/2016-6-29-el-gobierno-planea-derogar-el-servicio-militar-obligatorio-que-aun-es-ley

    • Brutus
      02/10/2017 at 5:05 PM

      Efectivamente, nada es casual.
      Está todo organizado desde adentro y desde afuera para entregar el territorio nacional y desaparecer como nación.
      Escuchen sl general Auel

  14. Radiograma G6777 132/74
    02/10/2017 at 5:41 PM
    • A.Bloise
      02/10/2017 at 5:45 PM

      Sí Radiograma…PERO VAMOS A VER QUE DICE Don Jorge Bergolio…

  15. Armando Wero
    02/10/2017 at 6:01 PM

    Lo que pasa es que el amigo Venturini está algo atrasado de noticias. La seguridad hoy en día está en manos de “quienes más saben de seguridad”:
    http://www.cemida.com.ar/conversiondocumentos/CONVENIOCONLOSEEUUPERMITIR%C3%81QUESUSMILITARESCONDUZCANNUESTRASEGURIDADINTERIOR.pdf
    Nuestro Presidento no nos descuida y nuestros senadores tampoco:
    http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2017/09/12/60522-aprobaron-ejercicios-militares-con-tropas-extranjeras-en-la-patagonia-y-ya-hay-repudios
    Nos va a cuidar el territorio, los recursos naturales, van a tranquilizar a los mapuches, y tal vez encuentren a Maldonado.
    Además veamos cómo la ingeniosísima Bullrich ha engatusado a los paisanos de Tel Aviv ayudada por voluntariosos del palo para intensificar la desinteresada cobertura del mossad:
    https://www.youtube.com/watch?v=fnRR5rJr8is
    Pensemos también la promisoria actividad del CELS en un auspicioso filtrado y promoción de nuestros cuadros militares, toda una garantía controlada desde el Reino Unido:
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/95860/
    Revertir esta situación depende de una seria toma de conciencia de una buena masa de argentinos, de un gran esfuerzo y organización. Ello está encaminado, hay que sumarse y trabajar ordenadamente:
    http://www.proyectosegundarepublica.com.ar/

  16. Sergio
    02/10/2017 at 7:40 PM

    Mi Tcnl, no se gaste..

    Ya fue decretado nuestro desarme en los Pactos de Madrid de 1992 (Menem lo hizo..)
    Las FFAA argentinas cometieron dos errores imperdonables para la sinarquía internacional, a saber:

    1) exterminio y “desaparición” de los combatientes marxistas (alrededor de 7000) y disloque y desorganización absoluta del aparato logístico y político que pretendía asumir el poder una vez finalizada la etapa militar.
    2) Enfrentar con posibilidades de éxito a una fuerza invasora británica a la que se le infringió un inimaginable nivel de pérdidas (hasta sus propios aliados de la OTAN se mofaron de los destrozos que les causó nuestra Fuerza aérea y aeronaval)

    Súmele a esto que desde 1984 estamos siendo gobernados por diferentes agentes internacionalistas.
    Visite un cuartel y se querrá morir !!! Los capitanes a los besos con los cabos, tatuajes, drogas por doquier, soldaditas con 3 pibes y permisos permanentes, oficiales que no saben armar una frase..
    Unica preocupación: Irse de comisión al extranjero…nada más.
    No pueden defender ni la Guardia de Prevención !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *