Acuerdo estratégico Macri-Sanz: Los radicales no objetarían la política económica y a cambio se quedarían con la Justicia

sanz_macri_acuerdo

Como una señal más de la retirada desordenada que se insinúa, el Gobierno oficializó ayer la postulación de los jueces Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que actualmente funciona con cuatro miembros, uno menos de los que establece la ley. La reacción oficial se produjo al mismo tiempo que Ernesto Sanz se puso el traje de Ministro de Justicia de Mauricio Macri, para el caso de ganar éste el ballotage. En la cúpula de CAMBIEMOS el compromiso es agitar lo menos posible las discusiones sobre el futuro gabinete -y el de Buenos Aires- para evitar que las mismas interfieran en la breve campaña para la segunda vuelta. Trascendió asimismo que podría existir un acuerdo estratégico entre Macri y la cúpula de la UCR por el cual el PRO tendría las manos libres para ejecutar la política económica que decida su jefe en materia de deuda externa, ajuste, tipo de cambio, etc. A cambio de no interferir en esto, la UCR retendría el control del Ministerio de Justicia, colocaría un ministro más en la Corte Suprema y también al sucesor de Alejandra Gils Carbó en la Procuración General. Entre otros motivos del acuerdo, habría dos a tener en cuenta: Macri, como buen ingeniero, rehuye de los temas judiciales y preferiría que el gigantesco conflicto montado por el kirchnerismo en su intento por copar la justicia sea un problema que desactiven los radicales. El segundo motivo sería que, como es obvio, la mayor parte de los economistas radicales objetan casi todo lo que proponen los economistas del PRO, por lo cual la única alternativa para que no haya crujidos en CAMBIEMOS sería un compromiso de silencio por parte de los seguidores de Alem.

La esperanza K

Según fuentes de la UCR, el arquitecto de este acuerdo estratégico sería Enrique “Coti” Nosiglia -estratega de Sanz- y habría en el fondo cierta especulación con que, si el macrismo fracasa en su ajuste de la economía y la elección de medio término del 2017 lo encuentra debilitado, la UCR podría preservarse mejor si se mantuvo al margen de la conducción económica.

En consonancia con esto, el nuevo candidato K para la Corte, Domingo Juan Sesín, llegó al Tribunal Superior de Córdoba durante el gobierno del fallecido radical Ramón Bautista Mestre, aunque se asegura que tenía buena relación con el ex gobernador Eduardo César Angeloz, también de la UCR.

Es obvio que el #25-O marcó el comienzo del fin del cristinismo y que en consecuencia la preocupación principal de CFK y los suyos es cómo anudar compromisos políticos que frenen una escalada de juicios por corrupción en su contra. Como ya viene ocurriendo en el Consejo de la Magistratura, los representantes de la UCR son los principales interlocutores de los kirchneristas y CFK confiaría en que el futuro control radical sobre la justicia sirva para atenuar los embates contra ella y los suyos mediante negociaciones con los radicales.

Carlos Tórtora

10 comments for “Acuerdo estratégico Macri-Sanz: Los radicales no objetarían la política económica y a cambio se quedarían con la Justicia

  1. Enrique “Coti” Nosiglia - estratega de Sanz
    30/10/2015 at 12:04 PM

    ¡Magnífico! Macri al gobierno, Perón (Cangallo) al poder :.

    • BELGRANO
      30/10/2015 at 12:42 PM

      Hay que esperar la llegada del nuevo gobierno, llamar a los gobernadores del PJ y “recomendarles” que digan a sus senadores que voten los candidatos propuestos por Macri. Seguramente surgirá en ellos un sentimiento patriótico que los hará reflexionar correctamente

      • juan
        31/10/2015 at 12:21 PM

        el sentimiento patriótico se llama “caja”

  2. JAIME
    30/10/2015 at 2:49 PM

    Disculpe Belgrano….y que hacemos en el interín con Lilita???? Ud. piensa que ella puede lograr que los gobernadores del PJ acepten sus directivas??? Por el momento la sra. se está dando quehacer….proximamente veremos los resultados.
    Muy buen articulo, explica a la perfección la dinamica de los acuerdos. Cada uno su quintita y su propia responsabilidad en el area….TODOS JUNTOS TRIUNFAREMOS…LOS ACIERTOS SON NUESTROS Y LOS ERRORES SON DE UDS.

  3. JAIME
    30/10/2015 at 2:53 PM

    SR. Belgrano, seguro ahora aparece tambien el correligionario Santafecino el autentico y le dá una mano a la Sra. Carrió para juntar votos y voluntades de apoyo al Mauri, siempre de buenas maneras. Ah! Me olvidaba del otro sr. respetuoso don Carlos de Lanús….

  4. JAIME
    30/10/2015 at 2:53 PM

    Podrian inaugurar un curso llamado…”Haciendo amigos…”

  5. Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
    30/10/2015 at 3:48 PM

    JAJA ya empiezan a equivocarse de entrada los de la UCR,, se ocupan de la Justicia y dejan la Economía totalmente en manos de Mauricio (quién dirigirá?, Prat Gay, Stuzzeneger, …o Espert y Melconian??) muy divertido, dejar el ajuste neoliberal en manos del PRO y después decir que no tienen nada que ver en 2017 …seguro que los votantes desocupados les van a creer y los van a votar (me parece que es bastante zorra CFK)

    • Asustado
      31/10/2015 at 9:54 AM

      Pero la emperatriz berreta no va a volver nunca a ser presidenta. Su salud la llevara a una muerte temprana y segura.

      • Javierferrero
        31/10/2015 at 10:04 AM

        Estimado

        Si primero devuelve lo robado, no tengo ningun inconveniente de que apresure su partida de este valle de lágrimas

  6. Carlos
    31/10/2015 at 1:04 PM

    Tranquilos…se ve en el horizonte la luz!!! Se implementará la CONACO o lo que sea y con el nuevo gobierno finalmente se llegaran a juzgar a todos y todas y tendrán su castigo y CONFISCACION. Este o como se llamará será FUNDAMENTAL en la recuperación de nuestra Patria y de sus valores, entre ellos honestidad y TRANSPARENCIA para siempre. Solo asi, estaremos seguros que cualquiera que venga en el futuro hará las cosas como deban ser. NO AFLOJAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *