El Gobierno, lanzado a la denuncia de un golpe de estado para tapar la caída de la imagen de Macri

El Gobierno está realizando un control de daños que le permita determinar cuál es la magnitud del costo político que le está causando la sanción de la ley de reforma previsional a la figura de Mauricio Macri. Los operadores de la Casa Rosada trabajaron en los últimos días exitosamente para que no circularan en los medios mediciones sobre el descenso de la imagen positiva presidencial. Los números que manejaría por ejemplo la AFI serían de no menos de 6 puntos de caída. Como es sabido, lo que importa en estos casos no es tanto el número del descenso sino si se mantiene o aumenta en el tiempo. Mientras tanto, la comunicación oficial apuntó directamente a un objetivo: instalar que la violencia de los grupos activistas en las calles más algunos saqueos en el conurbano son parte de un plan golpista de alcances mayores. Pero en la selección del enemigo el oficialismo no cambió: le apunta directamente al kirchnerismo como la central desde la cual se digitarían los focos de violencia. O sea, una forma de mantener funcionando la misma estrategia vigente desde el 2015 pero con otros matices. Es decir, darle a la clase media a elegir entre Cambiemos o el retorno al pasado representado por CFK.

Lo importante es que no surjan nuevas alternativas para que Macri pueda asegurarse la reelección compitiendo contra ella, porque el cristinismo carece de figuras de relevo. Lo cierto es que el nuevo espectro de grupos violentos es sumamente heterogéneo y, si bien hay cristinistas, cada vez se destacan más sectores que se fueron independizando de los movimientos sociales importantes y del mismo kirchnerismo, para emprender un camino por su cuenta.

En este cuadro actual, la ex presidente optó por el silencio y no replicó las acusaciones de golpismo. Su mermado estado mayor (ahora con Carlos Zannini y Héctor Timerman entre rejas) está atento a lo solicitado por los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, que el lunes pasado pidieron la elevación a juicio oral y público de la causa en la que se denuncian irregularidades en la adjudicación de obra pública por parte de la ex presidente Cristina Kirchner, del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, del empresario Lázaro Báez y otra decena de personas.

Los fiscales consideraron cerrada la investigación y presentaron un dictamen al juez federal Julián Ercolini, pidiendo que la causa pase a un tribunal oral para el juzgamiento de los acusados por los delitos de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública.

En caso de resolver rápidamente los planteos que pudiera realizar la defensa, CFK podría enfrentar su primer juicio oral parapetada detrás de sus fueros en el Senado. La “doctrina Pichetto”, apoyada por el PJ, el PRO y la UCR, sostiene que sólo procedería el desafuero en caso de una sentencia firme. Es decir que no alcanzaría con el juicio oral sino que habría que esperar la resolución de la apelación que seguramente presentará la defensa ante la Cámara de Casación.

Sin embargo, un primer juicio oral a la ex presidente exiliada en el Senado sería un hecho político importante y la dirigencia peronista estaría obligada a fijar su postura.

Entretanto, fuentes de inteligencia señalan que el próximo capítulo de violencia y de denuncias oficiales de golpismo estaría localizado en Neuquén, Río Negro y Chubut, con nuevas acciones de la RAM. En este caso, los mapuches buscarían maximizar su resonancia mediática ante la llegada del Papa a Chile el 15 y en particular su visita a Temuco el 17, donde oficiará una misa. Siempre las mismas fuentes no descartan que también los mismos grupos que atacaron a la policía frente al Congreso salgan a la calle en la Capital para aprovechar la atención de la prensa internacional.

Carlos Tórtora

Share

9 comments for “El Gobierno, lanzado a la denuncia de un golpe de estado para tapar la caída de la imagen de Macri

  1. Wenceslao Nabucodonosor Tottolomondo Urdapilleta
    26/12/2017 at 12:16 PM

    Por más que los medios cooptados por el gobierno intenten taparlo con grupos organizados minúsculos, la masa mayoritaria de las demostraciones violentas está constituida por ese sector de pobreza e indigencia superior al 30% de la población, que sabe que de ahora en más sólo le esperan mayores penurias e infortunios. Una simple ecuación pierdo- pierdes, como la mucama maltratada sin esperanza de mejora, que le quema el vestido con la plancha a la patrona. Y respecto de los grupúisculos violentos organizados, con una teatralidad rayana en el ridículo, siempre impostando para las cámaras; ¿a quién responden? ¿quién les paga? ¿quién se beneficia con su accionar? ¿no abona la teoría de la desestabilización, tan cara para los propagandistas PRO? Tengo la impresión de que mucha gente del gobierno está muy cercana a las conducciones de las barras bravas, que integran mayoritariamente los grupúsculos organizados.
    Respecto de los autodenominados Mapuches, nos encontramos con un grupo análogo a las barras bravas; si no se desactiva total e inmediatamente la amenaza de esta fantochada, con los recursos con los que cuenta el estado, es porque se quiere mantener un foco potencial de conflicto, como hacía el tuerto, que cuando convenía distraer la atención, o favorecer alguna legislación, fogoneaba algún conflicto ambiental, de género, etc.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      26/12/2017 at 1:49 PM

      Su comentario es valioso, Don Wenceslao.

      Guille

      • LACHO
        26/12/2017 at 2:43 PM

        Don Guillermo Nieto. Querido compatriota. En esa noche de paz para meditar corté el silencio con mi esposa y ante su pregunta visual le contesté: “creo que Guillermo tiene razón, los OBSECUENTES le están llevando a Mauricio al abismo”. Y, como Ud. dice los acomodaticios, comienzan a mover las sentaderas en la silla. Lenguaje gestual…muy …traducible. Creo que si no tenemos un “viraje de timón” nos hundimos. Ellos se iran tras sus CANUTOS externos. Nosotros, trataremos de acomodar la moral a nuestros descendientes. Con un equipo SENCILLO , yo, lograría el PRODUCTO EXTRAORDINARIO, que no lograrán el simposio de refugiados que se instituyeron como el “mejor equipo de lujo”.
        A la Fiscal de la República le diría que tome conciencia que los que nos frustramos alguna vez (desde su época de estudiante) con la acción del radicalismo, hoy, el rejunte no es potable porque se constituye de 15% de junta vecinal de CABA, 35% de radicalismo y 50% de peronistas acomodaticios.

    • Juan carlos
      26/12/2017 at 5:28 PM

      No creer que hay grupos kirchneristas y de la izquierda ventajera que pretenden VOLTEARLO a. Macri es haber vivido tido este tiempo en una nube de PEDOS.

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        27/12/2017 at 11:23 AM

        Señor “Juan carlos”, los poquísimos que viven en este tiempo en flatulentas nubes, como usted dice.., son individuos que, independientemente de su Instrucción y de la Educación recibida “en casa”, no tienen habilidad para razonar y ser dueños de si mismos; el resto.., sabe perfectamente que “la zurda” siempre se opondrá e intentará voltear al gobierno de turno…, ¡¡porque esa es la esencia de su existir!!.., la información que implantaron en sus “genes políticos” desde la primer hora en les fue hipotecada su Alma…, tal como ocurre con las Religiones.
        El PROBLEMA de Macri, si realmente quisiera gobernar adecuadamente este País (¡siempre cabe la posibilidad de que las cosas no sean tal como debieran ser…), ha sido, es y, como pintan las cosas.., seguirá siendo, su incapacidad para armar un equipo de trabajo EFICIENTE, con integrantes IDÓNEOS Y LIBRES DE COMPROMISOS. Los que tiene no responden a las políticas que el anuncia a sus votantes, o que le hacen “leer su diario de Yrigoyen” y por eso manda mensajes que la gente recibe con disimulada sonrisa burlona.
        En este mismo Medio se dio el día de Navidad, especial y típico para el reposo mental.., un movimiento de barricadas oficialistas que me hizo recordar cuando de muchachito iba al Secundario, tomando el “trollebús”, en la Av. Cabildo…: UN VERDADERO QUEMO…, ni que estuvieran escapando de un incendio…; ¿¿quien es el defensor que mete goles en contra, que suministra energía a esos micros de tracción eléctrica?? (los trollebús que muchos no conocieron).
        Hoy en día, hasta los pibes se dan cuenta cuando la sortija del calesitero no tiene argolla completa, y se abre cuando el dedo tracciona de ella.
        A sus órdenes.., Compatriota.

        Guille

  2. Carlos de Lanus
    26/12/2017 at 3:20 PM

    Estás recaliente por que te cagaron y mintieron? ahora es tarde, jodete por votarlos….

  3. Jara
    26/12/2017 at 6:02 PM

    HAY UN LUMPEN TIRAPIEDRAS , IGNORANTES Y TAMBIÉN EXCLUÍDOS, SIN EMBARGO DETRÁS DE ÉSTOS ENERGUMENOS HAY AGITADORES, SUBVERSIVOS, EX-GUERRILLEROS E IDEOLOGOS QUE SABEN MUY BIEN LO QUE QUIEREN.
    TIENEN UNA SOCIOLOGÍA DEL CONFLICTO O COMO DICE EL TROSTKISMO, “CUANTO PEOR MEJOR”.
    LA SOCIOLOGIA DEL CONFLICTO, APROVECHA TODO, LOS MAPUCHES, LA IDEOLOGIA DE GENERO, MALDONADO, LOS DERECHOS HUMANOS ETC.
    DESCONOCER ESTA SITUACION NO ES BUENO PARA NUESTRA PATRIA.

  4. Juan
    28/12/2017 at 3:23 PM

    Siempre que hay un gobierno hay grupos minoritarios interesados en desgastarlo,.-
    Pero eso también le sucedió a los Kirchners, a Memem y Alsfonsín.
    El Jueves anterior a la nueva estafa realizada a los jubilados, hubo una represión feroz por parte de la Policía Federal.
    Había infiltrados en la marcha que tiraban piedras. Pero la gran mayoría fue una masa heterogénea de gente que se manifestaba en paz. Este gobierno está dejando muchos heridos en su camino y es lógico que la gente proteste.-
    Se te bajan la jubilación, te aumentan la edad , te bajan el porcentaje de la misma. Te aumentan los alimentos, la luz, el gas, los remedios, los impuestos etc etc. Y siguen echando gente Estado como del sector privado.
    Como crees que puede reaccionar la gente

  5. Alfonso20166
    20/05/2018 at 7:04 PM

    Este esquema político se implementó en 1989 y fracaso. Hoy lo vuelven a repetir a partir de diciembre de 2015, es muy difícil que tengamos un resultado diferente.La gran diferencia, es la “herencia recibida”, y es que el pueblo no es el mismo de 1989 y los tiempos del rechazo se acortan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *