El peronismo empieza a pensar más en cómo regresar que en cómo quedarse

peron-peronismo

Cuando el peronismo empieza a pensar más en cómo regresar que en cómo quedarse, va quedando claro que sienten que la alquimia kirchnerista-sciolista está llegando a su fin. Sólo les queda el debate o pensar que las encuestadoras están tan equivocadas como estuvieron en las elecciones de primera vuelta pero ahora en sentido contrario.

En cuanto al debate, es poco probable que pueda influir de manera determinante en cambiar las voluntades ya decididas. Si todo resultara así, el peronismo deberá restañarse las heridas y buscar si le dan continuidad al kirchnerismo representado en el Frente para la Victoria o buscan una nueva alquimia de la mano de Sergio Massa, José Manuel de la Sota y el salteño Urtubey.

O sea, un nuevo peronismo con una matriz más ortodoxa, menos confrontativa, menos transversal y generacionalmente (con la excepción de De la Sota) más relacionado con la democracia llegada en 1983 que con el pasado.

Si así fuese, no serían pocos los gobernadores peronistas que deberán optar si darle continuidad a su relación con el cristikirchnerismo y este último quizás deba también repensar su relación de fuerzas legislativas cuando muchos legisladores abandonen su bloque. Hay algo que está claro: nada será igual. Resta aún ver qué sucederá con una Cristina sin el poder ni la disposición de los fondos públicos, ni las cadenas nacionales, ni los canales oficialistas que buscarán sobrevivir sin los ingentes y desproporcionados recursos de publicidad oficial que recibían sin contraprestación de rating. Nada de esto será fácil.

En este contexto, Daniel Scioli pasará de ser la esperanza de alguna forma de continuidad a transformarse en el derrotado sin distrito propio ni recursos. Eso en el peronismo es muy duro y hasta cruel. Sus teléfonos dejarán de sonar, las visitas a Villa la Ñata serán esporádicas, no tendrá avión ni helicóptero para desplazarse ni para prestar. Difícilmente obtenga siquiera alguna futura candidatura más allá de alguna diputación pero sin encabezar lista alguna. El kirchnerismo no le perdonará la derrota y el massismo le recordará su kirchnerismo.

Algo similar le podría haber pasado a Massa, pero no le pasará. Su tercera posición desde un peronismo ortodoxo y outsider del kirchnerismo, más el hecho de que su caudal electoral termine por apoyar a Mauricio Macri, tiene dos lecturas complementarias entre sí.

Por un lado, deberá recorrer caminos similares al de CAMBIEMOS, porque la mayoría de sus votantes se mostraron más independientes que militantes.

Por otro lado, la reconstrucción del peronismo, sin más lideres que los tres mencionados (Massa, De la Sota y Urtubey) tendrán espacio y tienen posibilidades ciertas de caminar el país buscando heridos, derrotados e incluso triunfadores que transitaron el espacio del FPV y que quedarán huérfanos. Incluso, muchos de ellos se alegrarán de perder una madre política que les entregaba recursos pero que al mismo tiempo les recordaba fuertemente su carácter de dependientes absolutos de esa voluntad matriarcal casi hegemónica.

Randazzo es un ejemplo de esto. No son pocos los que no comprenden que los dardos que Randazzo le tira a Scioli y por elevación a su mismísima Jefa, Cristina, tienen por objetivo su propio posicionamiento post ballotage, considerando Randazzo que Scioli pierde. Ya sin cargo, sin espacio territorial y sin una agrupación que lo contenga, Randazzo lo que quiere es posicionarse en la reorganización del peronismo. Y su jugada… no será con Cristina. Seguramente, o cuando menos muy probablemente, apueste a que el massismo lo reciba y lo entronice a la búsqueda, dentro de cuatro años, de una gobernación bonaerense que sólo estará cerca si María Eugenia Vidal fracasa. En otras palabras, dependen más del fracaso de otros que de sus propias propuestas renovadas.

Luego de lo que pareciera tomar forma de derrota, la así llamada “liga de gobernadores” (Gioja, Insfrán, Urtubey, Closs, Manzur, etc.,) buscará imponer su peso, pero hoy por hoy ese peso es también un peso devaluado. Sólo Urtubey se ha fortalecido en su distrito. Además, sus dichos y confrontación indirecta con el kirchnerismo le pueden incluso permitir agrupar los probables restos de un sciolismo que, de perder, será un aparato golpeado y deshilachado en busca de una nueva conducción que le encuentre un camino posible a sus ambiciones sectoriales.

Por eso, una derrota de Daniel Scioli en el ballotage -lo que hoy no sorprendería a nadie- empezará a definir el futuro del peronismo sin el kirchnerismo. Y si alguna circunstancia impensable y de último momento dejara a Scioli en la Presidencia, el kirchnerismo cristinista será desplazado por la verdad profunda de un Scioli que, quizás por sus mismas debilidades personales, aceptó a un Aníbal Fernández que fue una mochila de piedras y a un Zannini que no le permitió mostrar un rostro distinto por más esfuerzos que hiciera. Scioli llegó por obsecuencia y por la falta de un candidato kirchnerista puro que midiera electoralmente. Y si Scioli pierde, también habrá perdido por no haber tenido la fortaleza o el carácter para diferenciarse antes de llegar al poder y así poder elegir a quienes lo secundarían en lugar de aceptar todas las imposiciones para ser bendecido por una Presidente que nunca lo quiso. Cuando todo haya terminado, quizás ahí Scioli encuentre el valor para reconocer sus errores. Pocos creen que ese valor lo encuentre alguna vez y más aún si la derrota lo golpea en lo más profundo de su alma, porque sabrá que ese destino es el que él mismo se construyó. Tuvo todo, absolutamente todo para ganar, pero sus propios miedos auto-exculpados en una verticalidad no gratificada lo depositaron en un ballotage que hoy parece haber sellado su destino.

Lic. Rodolfo Patricio Florido

rodolfoflorido@hotmail.com

12 comments for “El peronismo empieza a pensar más en cómo regresar que en cómo quedarse

  1. Carlos 1950.
    10/11/2015 at 1:36 PM

    Es conmovedor el esfuerzo de los periodistas por seguir metiendonos al peronismo en nuestro ideario, a fuerza de analisis anticipados y desencajados con lo que esta por expresar la GRAN MAYORIA DEL PUEBLO, Y cuando todavia no sabemos si tendremos la suerte de no verlos mas por un tiempo PROLONGADO Y TAL VEZ DEFINITIVAMENTE PARTIDOS EN DOS O TRES FACCIONES irreconciliables entre si….
    Tendriamos que analizar y pensar lo que estamos por hacer COMO PUEBLO….., QUE ES REALMENTE SIGNIFICATIVO, PRODUCIENDO UN REEMPLAZO IMPENSADO HACE 20 DIAS, en lugar de pensar en como reemplazar a los que todavia no asumieron.!!!!!
    Tenemos una gran oportunidad, NO analicemos los que estamos por jubilar el 22-11……, para nosotros la gran mayoria del pueblo, esos ya fueron….
    ALENTEMOS Y RESPALDEMOS A LOS QUE VENDRAN…….que nos lleven a algo superior y desconocido por nosotros.

    • Armando Lio
      10/11/2015 at 4:27 PM

      Chiste: había un kirchnerista, un pobre y un millonario frente a una mesa con 10 panes. El kircherista se agarra 9 panes y le dice al pobre, “apurate a tomar el pan no vaya a ser que te lo robe el millonario”.

      • elga
        11/11/2015 at 8:38 PM

        Es un chiste genial por lo bien que retrata al peronismo.
        Quiere asustar con que Macri solo pensara en negocios a costa de los pobres¿Y que hicieron ellos?claro que enriquecieron no solo ellos sino sus secretarios jardineros y demas amigos
        Desgraciado el pueblo si aun les cree

  2. Carlos de Lanús
    10/11/2015 at 3:49 PM

    A VER SI LO ENTENDEMOS , EL PERONISMO ESTÁ “DESAPARECIENDO” PARA SIEMPRE.

    • Jacinto
      10/11/2015 at 10:02 PM

      A ver si lo entiendo.
      ¿Entonces los 5.000.000 de votos de Massa desapareceràn?
      ¿Se iràn con Macri? ¿algunos se arrimaran al entorno K?
      ¿Quièn vehiculizarà esas expecttivas de demandas ciudadanas?
      ¿Iremos a un Unipartidismo liderado por Macri O, en todo caso ,por Scioli.? De ser asì ,¿es esto positivo para la Democracia?.
      Desarrolle un poco mas el concepto.
      Sino su opiniòn parece un simple slogan.
      O tal vez ,simplemente lo sea.

      • Carlos 1950.
        11/11/2015 at 1:09 PM

        Yo lo entiendo de esta manera:
        Los 5 millones de votos que Ud dice son de Massa, no creo que lo sean. Ni tan siquiera que sean peronistas…., los debe haber…,pero son votos que migran sin piedad ni cariño….Los que tienen menos de 50 años y definen hoy las elecciones son el 70% del padron!!!! .No estan afectados, como nosotros de peronismo/anti. Estan politizados, pero No tienen banderas y votan lo que les parece lo mejor en cada ocasion.
        Massa es un simple y menor simbolo “EN CONTRA DE…..”.
        Algo que…., haciendo comparaciones con politicos similares , ESTO YA OCURRIO CON LOPEZ MURPHY…, le recuerdo que en la eleccion del 22% de Kirchner, si mal no recuerdo LMurphy saco el 20%-algo parecido a lo de Massa de hoy-, y su derrotero fue el ostracismo, lamentablemente porque era un buen politico y joven en esos años..
        Lo que sostengo es que viene, creo que de manera IMPARABLE, son situaciones politicas nuevas e INEDITAS EN LA POLITICA NACIONAL. tal vez Massa lidere en lo sucesivo un nuevo partido con votos propios como opcion de cambio al Pro de Macri. O TAL VEZ NO……
        Para mi…, el peronismo tradicional-AL IGUAL QUE LE PASO AL RADICALISMO- va a estar en el llano MUCHOS AÑOS, como le toco la ultima vez que lo desalojaron del poder en 1976, hasta l989, o sea que se recupero 13 años despues de haberlos echado con un golpe…, pero la ciudadania no le perdono los desastres del ´73/76, ni los perdono tampoco en el ´83…Recien en el ´89, nos volvieron a embocar con la derecha de Menem, Duhalde y los ultimos 12 años la “izquierda ” de los KK.
        Asi que para mi vienen nuevos referentes politicos y SITUACIONES INEDITAS PARA NUESTRO PAIS.
        Eso es lo que creo debemos investigar y trabajar, EL FENOMENAL CAMBIO QUE SE AVECINA.

  3. Horacio bonaerense
    10/11/2015 at 3:52 PM

    MADRE SANTA, BREVE TIEMPO ATRÁS HABER DESNUDADO COMO VIL PERSONAJE Y FALLUTO, A UN PERONISTA ANTIGUO INSIDIOSO COMO REPUGNANTE, VIVIDOR DE UNOS Y OTROS, APROVECHADOR EN CAPTAR MENTALIDADES PARA SU EGO E INCLUSO BAJO VELO LAMENTABLE DE CRISTIANO..(¿?) CHUPADOR EMBUSTERO DEL BUEN P.FRANCISCO, ES LEER LAS PALABRAS DEL QUE FUERA Y ES SU LÍDER PARA PENSAR QUE BIEN LE CABEN ESAS DETRMINACIONES.
    DIOS CUÍDANOS DE ESTOS SERES TRAMPOSOS…..

  4. mateamargo
    10/11/2015 at 4:10 PM

    Carlos 1950: Vos sabes que esto no es peronismo, ni siquiera cuando Peron volvió en la década del 70, pues el Peronismo como tal dejo de serlo el 21/9/1955 cuando el General Peron se embarco en el cañonero “Paraguay” bajo la protección de la bandera Paraguaya, después nada fue igual, ni lo volvería a ser, lo que quedo fue una marca registrada llamada “Peronismo” y que garpa para aquel que quiera alzarse con el poder por voto popular, porque en el ideario popular (cada vez menos) Peron es eterno como Gardel, y en nombre del viejo general una manga de hijos de putas se vienen haciendo millonarios en nombre de lo que otrora fue El Partido Justicialista, desde la caída de Peron vienen jodiendo al pais, fueron y son los responsables de toda la violencia que viene azotando el país por mas de 50 años, y ese mismo seudo Peronismo destruyo al país una y otra vez, antes la excusa eran los golpes militares, pero Menen no fue corrido por ningun golpe militar y dejo el país en ruinas, y ahora el Kirchnerismo lo dejo absolutamente indigente y con la violencia desparramada por los cuatro puntos cardinales y con un futuro incierto, típico del accionar de estos mafiosos.-

    • 11/11/2015 at 6:25 AM

      Totalmente de acuerdo. No se analiza seriamente lo que usted tan bien dice: el golpe de 1955 fue un cross a la mandíbula del peronismo verdadero, y el golpe de 1976 derrota definitivamente al Estado del Bienestar que Perón había impuesto ¡10 años antes que lo adoptara Europa! Lo que vino a partir de 1983 es un “parecido de familia”, aprovechado por demagogos, ladrones y rosqueros varios (Kichner no fue más que un rosquero peronista de barrio). Intentamos en 1983 la Renovación peronista ante una derrota parecida a la que se viene, pero no fue posible. Apareció Menem con su demagogia. Me gustaría enviarle mi libro El peronismo y la incógnita del país inacabado, Saludos.

    • Carlos 1950.
      11/11/2015 at 1:21 PM

      Es verdad lo que decis, esto no es el peronismo que fue….., ni tan siquiera una caricatura. Pero lo deformaron y estigmatizaron de tal suerte que lo disminuyeron ante la historia.
      Sostengo que es muy probable, que nuestra politica se recomponga con situaciones ineditas y novedosas, sin la presencia en lo sucesivo de los partidos tradicionales….vamos a algo todavia indescifrable y desconocido.

  5. mateamargo
    10/11/2015 at 9:54 PM

    Ahora aparecieron en Merlo 3000 personas sin “ningún tipo de viviendas” y hasta ahora ¿donde carajo vivían?, ya le plantaron a la Vidal un quilombo fenomenal, una vez mas los punteros, arreando gente como ganado hicieron lo que se les canto las pelotas y como no hubo desalojo, van a seguir las tomas de predios y terrenos y cuanto mas quilombo de trinchera le dejen al futuro presidente mejor, primero se toma un terreno, después se levanta una villa y no los sacas mas, porque con la historia de la pobreza se arremete con todo, conozco gente que no tiene vivienda propia y dudo que la puedan llegar a tener (su salario no alcanza, para un crédito hipotecario) y desde hace muchos años alquilan y seguramente seguirán alquilando, sus hijos y hasta sus nietos, porque la economía no da para los créditos a largo plazo, la inflación destroza todo emprendimiento a corto y largo plazo, la gente común, la de clase media baja (el laburante) con sueldos de menos de $ 10.000 difícilmente pueda pensar en una vivienda propia, pero no por eso se va a meter de prepo en terreno ajeno, pero toda esta turba aunque tenga un rancho, que a duras penas puede mantener, va por otro rancho que tampoco podrá mantener y así este fenómeno se multiplica exponencialmente, solo habría que hacer un censo riguroso en la villa 31, n donde hay organizaciones que son dueñas de hasta 100 sucuchos, que los alquilan a precios exorbitantes, a sus connacionales y estos a su vez los sub alquilan a otros connacionales sin solución de continuidad, total ellos son villeros o mejor dicho “intocables” en 12 años, se fomento el favelaje a diestra y siniestra y ahora ya es tarde para pararlo y mas tarde para sacarlos, son como los Kelpers que están en territorio argentino, pero no reconocen la soberanía Argentina y con los bolivianos, peruanos y paraguayos, pasa lo mismo están pero se pasan las leyes argentinas por el culo, se an apropiado de terrenos fiscales que valen millones de dolares y que pertenecen a los argentinos, nos cagaron bien cagados con la mierda del Mercosur y entonces para que nuestros vecinos no se enojen, tenemos que aceptarlos con el culo cerrado.-

  6. Terminator
    12/11/2015 at 6:10 AM

    PORQUE NO PIENSAN DE UNA MALDITA VEZ EN COMO SUICIDARSE !!!!!!!!
    30 POR NO DECIR 70 MALDITOS ANIOS QUE DEVASTAN AL PAIS. GRACIAS A DIOS SE LES ACABA, PARA SIEMPRE !!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *