“Hay una intención de Massa, al no poder llegar a segunda vuelta, de que no haya segunda vuelta”

Patricia Bullrich

Carlos Tórtora conversó con Patricia Bullrich sobre los últimos movimientos en el escenario electoral.

CAT: Por un lado da la impresión de que Massa cuenta con el beneplácito del gobierno para restarle votos a Macri, pero por el otro Mónica López se va con el kirchnerismo, ¿cómo se interpretás esto?

PB: Desde mi punto de vista, hay un interés de Massa, al no poder llegar a la segunda vuelta, de que no haya una segunda vuelta, ya que eso justificaría su posición. Es decir, “yo intenté hacer un acuerdo; el acuerdo no se hizo”, y en consecuencia eso significaría quedarse con el lugar número dos de la política argentina. La composición política de su frente y la realidad política del FR es que se armó con gente que tiene poco afecto societario, y que más bien cada uno tiene un objetivo personal. Esto lleva a que a alguna gente no le interese lo que solamente beneficia a Massa. A los demás los deja con bajas posibilidades de acordar con el gobierno. En consecuencia, eso genera un debate, porque dicen: “vos estás en esto; ahora, como se dice que va a haber ballotage, vos nos vas a llevar a apoyar a Macri porque no podés apoyar a Scioli porque te has mostrado muy opositor”. En consecuencia, hay una serie de dirigentes del massismo que prefieren acordar con Scioli para asegurarse su futuro sin importarles Massa.

CAT: ¿Vos creés que Roberti (el marido de Mónica López) forma parte del acuerdo?

PB: Sin la menor duda. Además, hace tiempo que Roberti dijo que en segunda vuelta él va a apoyar a Scioli. Y otro dato que pasó desapercibido, porque el tipo lo hizo con bajo perfil, es que el que ya se pasó al FPV es el diputado nacional Héctor Daer (del gremio de Sanidad). Es decir que ahí hay toda una jugada sindicalista reconstructora pero sin Moyano, porque fijate que Roberti y Daer son del mismo palo. Creo que va a haber nuevos episodios de gente que se vaya al sciolismo. Es la lógica de esta operación, porque además Scioli está muy apurado en juntar más votos para esta primera vuelta, porque sabe que en segunda pierde. Él está queriendo como meter el pie en el acelerador.

CAT: ¿Podría dar la impresión de que Cristina no está muy entusiasmada con que Scioli gane por un margen claro?

PB: No creo eso. Esas teorías de que Cristina no quiere que gane Scioli no las veo. Porque me parece que Cristina, tanto a ella como a toda su familia, me parece que Scioli les da garantías, no sé si de continuidad, pero garantías al fin, y eso les alcanza.

CAT: ¿No preferiría que no gane en primera vuelta, así no gana como ella, que lo hizo en primera?

PB: Ah, bueno, sí. Creo que si entra en esas especulaciones, puede terminar perdiendo todo. No sé qué quiere Cristina. Yo creo que ella está pensando en volver, como dijo Carlotto.

CAT: Lo que pasa es que para volver, primero hay que irse, ¿no?

PB: Sí, yo veo que todas las leyes que manda son como para decir: “los próximos cuatro años gobierno yo”; todo lo quiere condicionar.

CAT: ¿Qué opinás del cierre de la causa por enriquecimiento ilícito contra Scioli sin siquiera una investigación? ¿Creés que estamos frente a un Scioli que se está equiparando a los Kirchner con su famoso sobreseimiento por Oyarbide?

PB: Sí. Scioli hace muchos años está tratando de decir que no es diferente de ellos y tampoco ha demostrado serlo, excepto en el nivel de violencia, que era más contenido. Esto hasta ahora, ya que en campaña ha demostrado ser un poco más violento. Habla además de los ‘90 como si Menem hubiera sido presidente de Finlandia y él no lo hubiera conocido nunca.

CAT: No sólo se puede ser violento como Néstor Kirchner sino también dejando que los demás lo sean.

PB: No, sino también es él mismo el que ha tomado un discurso violento. En el tema del tipo de administración, en las formas con las que está llevando adelante la política, en el empeño de avalar todo lo que ha dicho el kirchnerismo; la verdad que esa distinción de un Scioli kirchnerista light yo no la avalo.

CAT: Tampoco veo que esta pérdida de la careta y desnudar la realidad como se está dando esté influyendo electoralmente.

PB: Y, porque lo que influye es cuando vos decís: “Scioli lleva a Zannini como vicepresidente”, “Scioli va a gobernar con La Cámpora”. Cuando vos mostrás lo que Scioli ha caído, es como que él siempre se salva personalmente. Es como cuando alguien dice “qué mal rodeado está mi hijo”. Si todos los padres dijeran “qué mal rodeado está mi hijo”, todos estarían en la misma situación. No se dan cuenta de que en realidad no es solamente el problema de estar mal rodeado, pero así suele funcionar la percepción de la sociedad. Para muchos, las culpas son siempre de los que lo rodean a Scioli. Esto nació hace muchos años con la historia del cerco a Perón. Son como viejos recursos para no tocar, en este caso, a Scioli, que siempre ha tenido una capa de teflón, ¿no?

CAT: Pensando en la posibilidad de que haya ballotage, ¿vos que ves como escenario de pre-ballotage, un cambio de alianzas muy grande o qué?

PB: Yo creo que en un ballotage, la tercera fuerza, que es el FR, o sea Massa, va a tener que apoyar a Cambiemos. Pero creo también que va a haber una buena cantidad de dirigentes del FR que van a priorizar su acuerdo con el PJ. Es decir que creo que van a seguir el camino de Mónica López, demostrando que su oposición es una postura y no es una decisión estratégica. Oponerse al gobierno de Kirchner con lo que ha significado su modelo de régimen, su modelo en relación a los medios, su modelo con la justicia, termina siendo nada más que una postura y una conveniencia política del momento.

CAT: ¿Creés que el temor al cambio que el gobierno explotó muy bien va a ir aumentando si hay ballotage?

PB: Yo creo que no. Me parece que hay algunos temas que favorecen que eso no pase. Primero, que Macri tiene una gestión atrás y eso demuestra mucho sobre los puntos en los que la gente tiene temor. En segundo lugar, me parece que hay una priorización de temas que tienen que ver con cuestiones sociales, con cuestiones educativas y con generar una idea de desarrollo que combate ese intento de querer homologarnos a los ‘90 y también nuestros contraataques con respecto a qué pasa con el mismo Scioli, ¿no? A mí me parece que es 60/40. En un ballotage, la suma de los que quieren un cambio se va a imponer, estoy convencida…

CAT: Aunque haya una diferencia ínfima.

PB: No importa, puede terminar esto como las elecciones chilenas. 50,1 a 49,8.

CAT: En Europa también ocurre. Ganar por dos puntos no es anormal en el mundo.

PB: Así es el ballotage.

CAT: Ahora, algunos dicen: si el PRO pierde el ballotage, entra en crisis, y que con el peronismo ocurriría lo mismo.

PB: Sí. Yo creo que un gobierno nuestro tendría el desafío de poder gobernar y generar una impronta política y social distinta que yo creo que va a lograr como se logró en la Ciudad. Lo primero que me parece que se va a dar es una separación y entonces se le deberían sumar las culpas al kirchnerismo. A mí me parece que ése va a ser el proceso.

CAT: Falta poco y me dicen que va a haber una serie de denuncias lanzadas desde el gobierno contra ustedes…

PB: Que digan lo que quieran. La verdad que para nosotros en este momento está claro que si hace ocho años no denunciaste nada y a los 20 días de las elecciones denunciás todo, es carne podrida…

CAT: Se está cumpliendo lo que generalmente sucede en estos casos. Es decir que, para restarle votos a Macri, el gobierno apoyaría a Adolfo Rodríguez Saá y supuestamente a Stolbizer. ¿Se está dando esto?

PB: En algunos casos, es posible.

CAT: ¿Qué queda del incidente con Stiuso? ¿Fue una torpeza o fue un intento de distraer con la tensión con el gobierno de Estados Unidos?

PB: No, son las desmesuras del gobierno. En los Estados Unidos no debe ni saber quién es Stiuso. La verdad es que me parece que es marketing para adentro.

9 comments for ““Hay una intención de Massa, al no poder llegar a segunda vuelta, de que no haya segunda vuelta”

  1. Emperador
    03/10/2015 at 1:36 PM

    PATRICIA….DECILE A MAURI SE ASUMA LA ESCANDALOSA CAMPAÑA QUE SE Y LE ORGANIZARON….AHORA NO SALGAN A JUSTIFICAR NADA CON PESCADO PODRIDO. CADA UNO COSECHA LO QUE SEMBRO. LE CUESTIONASTE ALGUNA VEZ EL DESTRATO Y DENIGRACION QUE HIZO A TODO EL PERONISMO, SIN DISTINCION… COMO TE SENTISTE VOS A SU LADO, COMO TAMBIEN SE SINTIERON LOS COMPAÑEROS QUE ESTAN ACOMPAÑANDOLO? EL MAURI FUE …VINO…FUE Y AHORA HASTA LE INAUGURA UN MONUMENTO A PERON, DE 5 METROS…JUNTO AL MOMO, DUHALDE Y MOYANO. EXPLICALE VOS, SI PODES Y SI TE ENTIENDE QUE UN POCO DE COHERENCIA LE VENDRIA BIEN. Y ESTO QUE TE DIJE…SABES BIEN QUE ES SOLO UNA COSITA….HAY TANTO PARA HABLAR, PERO DEJEMOS AHI. EL GRAN ESTADISTA ….MAÑANA ACLARARA TOTALMENTE SU POSICION, SU PROYECTO Y DIRA CON CUALES GENIOS TRATARA DE MANEJAR EL PAIS….ESO SI DE LO QUE HIZO HASTA AHORA CONTRA LOS NARCOS EN SU PROPIO TERRITORIO….MUZZARELA….Y DE NEGOCIADOS CON LOS KKAS….TAMPOCO (tipo el desplazamiento monumento Colon, a cambio de….contratacion directa del restuaro centro cultural neshtor?)
    ME TIENEN PODRIDOS LOS FALSOS PROFETAS.

    • BELGRANO
      04/10/2015 at 10:01 AM

      Está claro que dado que Scioli a más de 40 días de las PASO no puede subir, la estrategia oficial es esmerilar a Macri para que no haya balotaje. Apuestan a inflar a Massa y al voto idiota por éste que baje a aquel, para que gana Scioli en primera vuelta. Que Massa esté en un acuerdo con Scioli es difícil de demostrar. Ahora justo es reconocer que el transfuguismo y el saltimbanquismo del peronismo es proverbial. Que son capaces de cualquier cosa y que, al final, saldrán en “ayuda” del ganador.

  2. Dario mazzuconi
    03/10/2015 at 2:07 PM

    Cómo se versea!. Que hay pacto Scioli-Massa, para que no haya balotaje. Luego, que si hay balotaje Massa debe apoyar a Macri. La “piba” está desorientada.
    Querés que gane Macri, Votá a Macri. Querés que pierda Scioli, votá a Massa. Ambas dos, IMPOSIBLE

  3. Machaco
    03/10/2015 at 2:24 PM

    PORQUE NO VOY A VOTAR A SCIOLI/ZANNINI (narco-terrorista-maoista) y a ANIBAÚL (delicuente económico-narco-traficante).-
    Y A SCIOLI POR CORRUPTO LADRÓN.-

    PORQUE NO VOY A VOTAR A MASSA, PORQUE HARINA DEL MISMO COSTAL.-PARECIDO PERO LO MISMO

    En 1959, FIDEL CASTRO sostuvo a CUBA con las tranfusiones de U$A, de La Rusia Comunista, la fundió y destruyó.- Asi la entrego vencida en la Guerra Fría, al comunismo, y a cambio, creó financió y entrenó a todo el terrorismo para América Latina.-

    Además colaboró con Rusia en las Guerras de Angola, con el CHE que logro otro de sus mas estruendosos fracasos.-

    FIDEL CASTRO Y A CUBA, NUNCA LABURÓ NI PRODUJO, SIEMPRE FUE UN MERCENARIO PARÁSITO

    Rusia se fundio y abandonó a CUBA, y allí se asocio con Venezuela, que con 100.000 barriles de petróleo diarios de transfusion.-

    Ahora que que petróleo se cayo de 160 U$A el barril a 45, se le acabó la guita, y hace tratos con USA.-

    CUBA ahora se financia con los narco, o sea el NARCO-TERRORISMO.- El comunismo internacional, maneja CUBA y CUBA maneja Venezuela, en la sombras, con el Socialismo del Siglo XXI.-
    ¿¿¿ QUE EL NARCO SE HAYA EXPANDIDO, DURANTE LO K, QUE SON ADMIRADORES (CÓMPLICES) DE MADURO, FIDEL, EVO, ES CASUALIDAD ???

    Cristina viajó a ver al Papa, que no le dio bola, se reunió con Fidel y luego con Maduro.-

    NO CABE DUDA P´A DONDE PATEA LA “PRESI”, CON SCIOLI/ZANNINI/LA CÁMPORA.-
    ¿¿ EL MANCO DEL ESPANTO, SOLO VA SER PRESIDENTE, Y DISTINTO??
    SI LO INTENTA SERÁ NISMAN II, SI NO:
    ¡¡¡¡ SERÁ CHIROLITA !!!

    … Y ANIBAÚL, SEGUIRÁ CONSIGUIENDO EL FINANCIAMIENTO DEL NARCO,
    ..¿¿ O NO ??

    ESCUCHAR AL Gral. AUEL, son 50´ que valen la pena !!!
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=OX1E7nIyb-c

  4. Sebastian
    03/10/2015 at 2:34 PM

    El peronismo,(K y disidente),están unidos,(ya se nota demasiado)…… Y JUSTAMENTE ESO VA A PROVOCAR QUE LA SOCIEDAD,EN DEFENSA PROPIA,IMPONGA UN BALLOTAGE CON UN CANDIDATO NO PERONISTA QUE ENFRENTE AL GOBIERNO

    • TUTAN KAMON
      03/10/2015 at 10:33 PM

      Sebastian….vos tambien kkgaste como el famoso TITO al cual acabo de contestarle en otro articulo….enterate, el Mauri se peronizó, leete el art. de Lapoliticaonline, además recordate de la inauguracion del Monumento al Generalisimo que hizo construir y innaugurará junto al Momo, Moyano y….Duhalde. Capito?

  5. Juan Raggi
    03/10/2015 at 2:43 PM

    Bullrich, en lugar de hablar pavadas DENUNCIA A INDRA!! O solo te interesa tu quintita?? Algunos encuestadores habían detectado un aumento de la intención de voto de Massa y lo atribuyeron al tema Niembro y que Macri perdía votos. Sin embargo las últimas semanas se encendió una alarma en el Sciolismo cuando los encuestadores le hicieron saber que está por debajo del 36%. Apresuraron el tema FRAUDE y para evitar la sangria que significa que el PJ no K se está yendo de Scioli a Massa, compraron a Mónica López para dar un mensaje a los “peronistas”. De allí que Scioli usara el “todos unidos triunfaremos”, que CFK inaugure un Kiosko para hablar por cadena y que hasta el mismo Barrionuevo hable de apoyar a Scioli mientras su mujer está con Massa. La ciudadanía debería advertir que Scioli está entre 35/36% y el resto lo dibuja Indra a través de los acuerdos con el Foro de San Pablo en la region que ya eligió a Yoli para profundizar el comunismo en Argentina. Que NADIE dude que Scioli, Zannini o CFK (si hay elecciones en marzo nuevamente) expropiaran, colonizaran los medios y la justicia (basta ver como lo sobreseyeron en 10 minutos) y harán caer los derechos de propiedad privada y libre uso de las redes sociales colocando a Milani (ahora es un cvil) al frente de la nueva Side. Este y otros sitios on line no existirán más!!!!

  6. ALEX
    03/10/2015 at 5:46 PM

    Y……¿QUE QUIEREN QUE LES DIGA?……MASSA QUE SIRVIÓ PARA PARAR LA REELECCIÓN ETERNA DE LA CHIRUSA DE TOLOSA Y LA KA-MPORONGA/KIRCHNERISTA/CHAVISTA/MONTOERPIANA, AHORA ASUME ACTITUDES DE INMADURO……¡¡SI SABE QUE NO LLEGA!!!……¿O ES QUE NUNCA DEJÓ DE SER KAKA Y SUS MENSAJES SON COMO LOS DEL MAN-KO FELPUDO??……PORQUE SUS PROPAGANDAS Y A-K-TITUDES PARECEN MÁS EN CONTRA DE CAMBIEMOS QUE DE CRITICAS AL FPV……¿QUE TE PASHA MASHASHA??……¿TA’ NEVIOOSHOOOOOOOOOOOOOOOOO??……

  7. TUTAN KAMON
    03/10/2015 at 11:09 PM

    ALEX…TE NOTO UN POCO DESESPERADO Y DESESPERANZADO/A..NO TE PREOCUPES MAÑANA LUEGO DEL DE BATE, EL MAURI SE POSIZIONA !!!
    LUEGO PODES ACOMPAÑARLO A LA INAUGURACION DEL MONUMENTO!!!
    ESO SI….LLEVATE CHAMPAGNE Y PESCADO PODRIDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *