La piedra en el zapato

Los triunfos electorales traen consecuencias positivas y negativas para los integrantes de una coalición. No todas son rosas. También se disparan internas por un nuevo reparto de la torta de poder y del futuro. Eso es lo que está sucediendo entre la mayor parte de la mesa chica del PRO, algo del radicalismo y el “huracán” Carrió.

Los hechos: Carrió se indigna por un supuesto aval del presidente a un acuerdo Nosiglia-Angelici en la CABA que habilita la introducción de Lousteau a un Cambiemos porteño (que aún no existe). En esa pelea logra la adhesión de Rodríguez Larreta que no quiere al ex ministro de economía de Cristina en su parcela. En el medio de todo eso, ella aprovecha para marcar diferencias ideológicas, como las advertencias que realiza respecto a la aplicación de la ley de glaciares y una supuesta connivencia con el lobby minero.

El trasfondo: Carrió no quiere perder su rol de fiscal ética de la coalición y quiere tener derecho a debatir la fórmula presidencial de 2019, además de otros espacios de poder. La lógica verticalista de Macri cree que esa pretensión no tiene posibilidades. La líder de la Coalición Cívica siente que en la mesa chica macrista consideran que ella ya cumplió su rol, y por lo tanto “hasta la vista baby” (diría Terminator).

¿Qué puede pasar? Veamos 3 escenarios posibles, del menos al más probable:

1.-Carrió se calma, y posterga todo tipo de pretensión para más adelante y no colabora a producirle al gobierno crisis políticas internas. Poco probable por la personalidad del personaje y porque ella cree en pegar para correr la línea 20 metros y ahí negociar (curiosamente muy al estilo Néstor Kirchner). Cuando ella crea que se la quiere desplazar de los debates centrales, arderá Troya (de manera pública o privada).

2.-Carrió sube el volumen, incluso al riesgo de una ruptura: no es imposible, pero eso no sucederá por ahora. Con la potencia que está teniendo el gobierno, ella -que es mucho más calculadora que lo que quiere demostrar- no se bajará del tren en este momento, creyendo que puede condicionarlo al presidente tarde o temprano, guiada por su sentimiento de “la elegida de Dios”.

3.-Carrió pega y sale de la escena para mostrar todo el tiempo su poder de fuego: es lo más probable por varios de los comentarios realizados más arriba. Sin embargo, eso debe ser bien calibrado y dosificado, ya que los socios se pueden cansar antes de tiempo (y en eso, ella está más aislada que acompañada).

¿Cuál es el problema de este intríngulis? Que Carrió probablemente tenga razón en sus sospechas acerca de que la mesa chica -salvo Horacio- crea que ella ya ha cumplido una etapa, y que ahora la deben limar para que tenga menos incidencia sobre la suerte del proyecto Cambiemos.

Por supuesto que esta película recién empieza. Hay muchos actores con poder para hacerle pasar malos tragos a “la fiscal de la república”: Nosiglia, Angelici, Majdalani, Sanz, Durán Barba, y siguen las firmas.

Como decía Perón: “ojo porque si se juntan todos los heridos…”

Carlos Fara

7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada

Share

3 comments for “La piedra en el zapato

  1. Alejandra
    07/12/2017 at 10:26 AM

    ARA SAN JUAN — 13 LLAMADOS Y NINGÚN AUXILIO

    ” SI AYUDABAN A LOS QUE ESTABAN EN EMERGENCIA,DEJABAN DE AYUDAR A LOS QUE GENERARON LA EMERGENCIA ”

    O SEA QUE

    LA KAKA TIENE RAMIFICACIONES PODRIDAS DENTRO DE LA FUERZA

    QUE NO AUXILIARON A LOS 44 PARA QUE SE PERDIERA EL SUBMARINO

    Y PARA QUE NO SE PUDIERA COMPROBAR EL SERRUCHADO Y

    EL ATADO CON ALAMBRE DE LA GRAN CAPITANA

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      07/12/2017 at 1:14 PM

      Los comentarios sobre cualquier cosa los empiezan a hacer los ansiosos, cuando todavía no salió un artículo nuevo.., así que éste peca de apurado (salvo que Carrió tenga algo que ver con el submarino, cosa de la cual no poseo el menor indicio).

      Guille

      • LACHO
        07/12/2017 at 1:32 PM

        Día movidito por la cantidad de libretos de telenovelas necesarias para dispersar el “Diciembre se viene bravo”, “esto lo vivimos con Martinez de Hoz”, “muchos utilizaron la política para acomodar a sus parientes, amigos y familiares más cercanos” (no recuerda a los que firmó en la semana), y , porqué no “esperemos a que aparezca el ARA San Juan”..
        La autoproclamada…nada más que eso…porque actitud…hoy por hoy es una niebla muy dispersa. Cambiante… ambivalente en sus pasos…también en su posición respecto a los jubilados…y, como si fuera poco, tiene que aceptar que el misionero Coty Nosiglia, fué el propulsor de la Alianza de la Junta Vecinal de CABA con un 15%, la UCR con un 35% y el Peronismo elástico y panquecado un 50%.
        Además, el Hijo de Padre, tratará que dispersen los reproches al Victor Hugo Lanata, cuando le preguntó sobre “acuerdos” para que EYA no vaya detenida. Y, sobre los jubilados, tenemos la vista gorda por la MALA PRAXIS de los componentes del “equipo de lujo”. Los costos de esas acciones deben solventar los bolsillos de los jubilados. Un error de cálculo millonario. El gobierno nacional gastó 1.200 millones en un puente ferroviario en Luján, pero las formaciones del Sarmiento pasan ‘con lo justo’ y los trenes de carga de origen chino directamente no podrán circular por esa obra, muy esperada en la zona.
        El titular de Vialidad(IGUACEL, otro de los que componen el equipo de”ellos son yo”), y que depende del “vendedor de autos” Dietrich, se jactaba de la velocidad de la obra. Críticas a la solución de cortar los bordes del puente (más gastos millonarios). Javier Igualcel, que suele hacer alarde de su relación directa con Macri.
        Además podemos inferir si no queda relación, si con suspicacia observamos los siguiente:

        http://kontrainfo.com/las-obras-construidas-por-la-sociedad-macri-lazaro-baez/

        Las caretas se están derritiendo de tanto usarlas, y, aparecen los gestos de cínicos, atorrantes y malandrines que tienen perfectamente plasmadas las intenciones y costumbre de estafar a sus compatriotas. Porque el que encanuta afuera, lo hace pura y exclusivamente para EVADIR impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *