La tensión entre los gobernadores y Macri complica a Alberto Fernández

Un grupo de senadores del PJ -encabezado por el cordobés Carlos Caserio y acompañado por el catamarqueño Dalmacio Mera y el chubutense Alfredo Luenzo-, presentó un proyecto de ley para que las rebajas del IVA y el Impuesto a las Ganancias “no pongan en peligro el pago de sueldos y de otros servicios esenciales ya previstos por las provincias”.

En el proyecto de ley piden que se compense a las provincias con 40.000 millones de pesos provenientes del fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a distribuir entre las provincias según los porcentajes que establece la ley de coparticipación. Los gobiernos provinciales marchan así hacia una complicada negociación con la Casa Rosada. Pero el impacto de la resistencia de los gobernadores al paquete de medidas oficiales impacta fuerte en Alberto Fernández. Éste venía insistiendo desde la noche de su triunfo en las PASO en que gobernará junto con los mandatarios provinciales. Éstos le hicieron llegar a través de Juan Manzur su reclamo de que los apoye en la negociación con el gobierno. Pero ocurre que, si el candidato del Frente de Todos criticara las medidas, podría perder apoyo popular, porque las medidas representan un alivio para el poder adquisitivo de la gente. La situación se parece bastante a estar ante la espada y la pared. Esto sobre todo teniendo en cuenta que la compensación que pretenden los gobernadores provocaría un agujero en las cuentas fiscales, según anticipan técnicos del equipo de Hernán Lacunza.

Alexis Di Capo

Share

4 comments for “La tensión entre los gobernadores y Macri complica a Alberto Fernández

  1. gac
    25/08/2019 at 9:28 AM

    complicado A.F ?????. Yo al único que veo en esa situación es al imbécil de Macri. Vendedores de humo !

    • LACHO
      25/08/2019 at 9:44 AM

      A principios del año anterior, comenté sobre el amigo del difunto, en un sintético resumen Lerú:
      El gobierno cerró este miércoles los términos del préstamo de corto plazo, repo, por 1.000 millones de dólares con la sede local del HSBC que conduce Gabriel Martino, amigo del presidente Macri y de entrada habitual a la Quinta de Olivos.
      Martino de hecho funciona como un ministro sin cartera. La tasa de interés acordada fue Libor+250 p.b., es decir una tasa del 5% anual al actual valor de la tasa interbancaria de Londres. Por el momento, con este préstamo restaría conseguir fondeo bancario por un monto similar.
      De esta forma, de los casi 30.000 millones de dólares que el Gobierno necesita para cubrir el déficit fiscal en 2018, Caputo ya consiguió cubrir los primeros 16.000 millones.
      Gabriel Martino que es el presidente del HSBC en la Argentina. Pero desde que el Hijo de Franco okupa el Poder Ejecutivo, es mucho más que eso: el banquero CONTROLA nada más y nada menos que la Unidad de Información Financiera (UIF). La vicepresidenta es María Eugenia Talerico, una abogada de 46 años, especializada en delitos tributarios cambiarios de lavado de activos y económicos.
      Talerico era la abogada del banco en la causa HSBC, donde se investigan las maniobras de evasión fiscal asociadas a las 4.040 cuentas de EMPRESAS E INDIVIDUOS argentinos en una SUCURSAL ZUIZA del holding financiero. La lista de los 222 imputados está encabezada justamente por el presidente de la filial argentina del HSBC, Gabriel Martino. Y, si hacemos un poco de MEMORIA, inferimos que muchas transacciones del GRAN ODEBRECHT,, tiene su canalizacion por ese PAIS. El banquero ingresó en las filas del holding bancario en 1989, tras graduarse como contador público en la Universidad Católica Argentina. Está acusado por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.. El gobierno cerró este miércoles los términos del préstamo de corto plazo, repo, por 1.000 millones de dólares con la sede local del HSBC que conduce Gabriel Martino, amigo del presidente Macri y de entrada habitual a la Quinta de Olivos.
      Martino de hecho funciona como un ministro sin cartera. La tasa de interés acordada fue Libor+250 p.b., es decir una tasa del 5% anual al actual valor de la tasa interbancaria de Londres. Por el momento, con este préstamo restaría conseguir fondeo bancario por un monto similar.
      De esta forma, de los casi 30.000 millones de dólares que el Gobierno necesita para cubrir el déficit fiscal en 2018, Caputo ya consiguió cubrir los primeros 16.000 millones.
      Gabriel Martino que es el presidente del HSBC en la Argentina. Pero desde que el Hijo de Franco okupa el Poder Ejecutivo, es mucho más que eso: el banquero CONTROLA nada más y nada menos que la Unidad de Información Financiera (UIF). La vicepresidenta es María Eugenia Talerico, una abogada de 46 años, especializada en delitos tributarios cambiarios de lavado de activos y económicos.
      Talerico era la abogada del banco en la causa HSBC, donde se investigan las maniobras de evasión fiscal asociadas a las 4.040 cuentas de EMPRESAS E INDIVIDUOS argentinos en una SUCURSAL ZUIZA del holding financiero. La lista de los 222 imputados está encabezada justamente por el presidente de la filial argentina del HSBC, Gabriel Martino. Y, si hacemos un poco de MEMORIA, inferimos que muchas transacciones del GRAN ODEBRECHT,, tiene su canalizacion por ese PAIS. El banquero ingresó en las filas del holding bancario en 1989, tras graduarse como contador público en la Universidad Católica Argentina. Está acusado por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.
      En la semana en que el gobierno del hijo del difunto, ve seriamente atacada por el voto de la gente, SU democracia, vemos las raíces de los males que aquejan económicamente a nuestro pobre país.
      “Siempre fui trader y toda mi vida fue tomar riesgos”. Padres contadores y abuelo cambista, siempre soño trabajar en una mesa de dinero. Hoy, afuera, se llama Fondos de Inversión de dineros fugados. Tiene una velocidad particular para las acciones financieras. Le gusta jugar a la “mancha” con los exocet..
      La crisis de la Argentina terminó de disparar la desconfianza de la casa matriz con los reportes del CEO local, Gabriel Martino, amigo personal de Macri y Rodríguez Larreta, que profesa un oficialismo blindado. Los errores de diagnóstico de Martino más su extrema proximidad al Gobierno, incomodaron al board del HSBC, que envió a su CEO regional, el también argentino Gerardo Mato, a poner un poco de orden.
      Apenas aterrizó en el país, Mato le ordenó a Martino que se olvide de financiar los PPP, contaminados por el caso de los cuadernos. Pero además, le pidió a todos los asesores del banco que le redacten un nuevo diagnóstico político y económico del país. Ofrece conclusiones muy interesantes. “La imagen neta de Cristina ya está a los niveles de María Eugenia Vidal”, fue la conclusión que puso en alarma a Martino. “Si gana Cristina me tengo que ir del país”, se alarmó el banquero. Con acceso directo a la Quinta de Olivos, es el hombre de Macri ante los bancos .
      Un reciente informe de Balanz Capital señala que la corrida contra el peso es básicamente del sector minorista que no le importa que las tasas estén al 60% ni saca cuentas. El Citi prevé que el año termine con 48,5% de inflación y una fuerte caída del PBI.
      EL CEO LOCAL DE HSBC PASÓ DE HACERSE EL CANCHERITO SOCIALITE A DEJAR A LA TABLA DE PLANCHAR CON LA QUE SE CASÓ EN CASA Y PASEARSE CON CARA DE PUCHERITO.

  2. Orejano
    25/08/2019 at 11:48 AM

    Lo de Caserio y ratas similares es increíble.

    Hacen leyes que les garanticen que van a poder seguir pagando las deudas que contrayeron en nuestro nombre, con más dinero que se genera “a punta de lapicera”.
    Todo para pagar los despilfarros provinciales y las corruptelas de sus amigos.

    Ésta es la prueba de que, gane quien gane, hay una casta parasitaria presupuestívora que aspira a vivir siempre de lo que nos saquen a nosotros.

    El miedo tiene que cambiar de bando.

    • Toto
      27/08/2019 at 8:53 PM

      Orejano. Por eso la gente votó a Macri. Pero las cosas no están saliendo bien. Tenemos 3 ,4 millones de empleados públicos en Argentina. El estado nacional tiene aprox un millón. Las provincias y sus municipio tienen 2,4 millones . Todos se llevan el 42 Porciento del presupuesto nacional. No hay ningún caso parecido en el mundo. Macri no pudo imponer un modelo de gestión de características regionales . Con este esquema administrativo político y trabajando con presupuesto base cero. Lograríamos bajar el déficit , por el lado de las provincias. Además lograríamos federalizar el País .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *