Macri cada vez más cerca de convertirse en populista democrático

macri-populista

Es indudable que el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales marcó un antes y un después en la marcha incesante de los populismos americanos, salvo Colombia y Perú, que no tiene la importancia de nuestro país y así lo entendieron los líderes mundiales como De Renzis y Hollande y por sobre todo Barack Obama, que se invitó sólo a venir nuestro país el próximo 23 de marzo. Y la característica más importante de este gobierno es un liderazgo democrático que pide opiniones a todos opositores y que incorpora a sus iniciativas legislativas propuestas y artículos de los opositores, no sólo porque está en minoría sino por una convicción profunda de respetar el otro, al cual se lo trata mucho mejor que un adversario, y la palabra enemigo ha desaparecido del diccionario del PRO, lo que es muy positivo.

Eso prometió en su campaña, especialmente el 19 de julio del 2015, cuando triunfó Rodríguez Larreta por poco en el ballotage de Capital y cambió su discurso y abrazó el populismo expresando la continuidad de un estado presente y benefactor.

Ayer, cuando visitó El Chaco, volvió a decir que ampliará el AUH y anunció un préstamo del Banco Mundial para desarrollar el norte, pero el enorme déficit fiscal que heredó del cristinismo sigue vivito y coleando pese a que anunció aumento de tarifas pero con razón reasignó recursos a sectores productivos que no aguantaban más. Pero la suba de las tasas de Lebac al 38% para que el dólar no se escape parecería que el gobierno se enamoró del retraso cambiario, porque después de la devaluación de la mayoría de los países, ese precio no alcanza para exportar.

Se supone que estas tasas altas bajarán a principios de abril, cuando los productores liquiden las divisas de la soja. Pero el seguro arreglo con los holdouts significará un ingreso de capitales que terminará achatando el dólar. Y la historia de los gobiernos argentinos populistas democráticos o autoritarios se enamora del atraso cambiario para controlar una inflación que se dispara.

Otra medida populista es pedirle a Obama que desclasifique los archivos del golpe de 1976 -cuando cerca de un millón y medio de votantes del PRO lo hicieron con la esperanza de que se cambiara el relato del heroísmo de los montoneros y el ERP- dejando en el olvido a las víctimas del terrorismo criollo y exaltando el Parque de la Memoria, que es una falta de respeto a gran parte de los argentinos.

Finalmente, el temor un ajuste económico imprescindible se cambió por un hipergradualismo que generó una inflación descontrolada sin horizonte que baje y una profundización de la estanflación heredada.

Guillermo Cherashny

Share

14 comments for “Macri cada vez más cerca de convertirse en populista democrático

  1. Petardo
    19/03/2016 at 1:38 PM

    Macri, lamentablemente, no existe como líder del proceso político argentino, sino que es una especie de primus inter pares, que intenta poner algo de orden en las quintas que cultivan sus funcionarios principales. Además, cuando vemos que algún funcionario fuerza en la agenda el tema de la memoria y la revisión del proceso, es de cajón que está tratando de desviar la atención de cosas más significativas para el común mortal de hoy, tales como la economía, la transparencia, la independencia de los poderes, etc. Y ojo, que estimo que es muy importante que sepamos aprender de las nefastas experiencias del pasado, para no repetirlas, lo que no impide que vea que muchos jueces y camaristas que inundan sus expedientes con innumerables testimonios de suboficiales perejiles, cajonean las causas por corrupción y narcotráfico. En Paraná, la presidenta de la cámara federal, incansable fogoneadora de la persecución a los perejiles, es la esposa del narcotraficante más importante de la provincia de Santa Fe (ex diputado Cachi Martínez)

  2. 19/03/2016 at 2:20 PM

    GUILLERMO : NOTA INSÍPIDA.

  3. Tetitas Cherasky
    19/03/2016 at 2:48 PM

    AY AY AY AY ESTOY FURIOSA CON MAURI…..LE DI CON UN CAÑO EN LA CAMPAÑA Y LE SOBE BIEN LA JAPI AL MANCO PERO NO TUVE EXITO….ME ARAÑO TODAAAA

  4. gac
    19/03/2016 at 4:31 PM

    sigue Echegaray, sigue Gils Carbó…sigue la joda

  5. Daniel
    19/03/2016 at 4:33 PM

    QUE ASCO DAN ESTAS NOTAS

  6. JUSTICIA CORRUPTA, PRO CÓMPLICE DEL FPV.
    19/03/2016 at 4:40 PM

    El Poder Judicial es el máximo culpable de la corrupción y de muchos de los males que castigan al pueblo y al estado argentino.
    La Justicia Federal, las justicias provinciales, son ladrones de guantes blancos, no investigan al poder de turno , ni a los poderes económicos concentrados.
    Son genuflexos, acomodaticios, vagos y caros que encima no pagan el impuesto a las ganancias mientras que el resto de los trabajadores si. Por otro parte tienen la desfachatez de tomarse un mes de vacaciones en la feria Judicial como si fueran eficientes, mientras las causas se siguen acumulando y prescriben por el cajoneo de los jueces.

    EL PRO PERMITIO QUE EL MAFIOSO DE ECHEGARAY SEA AUDITOR GENERAL DE LA NACION., una muestra mas de que todos son cómplices y la impunidad de que nadie va preso

    El CONSEJO DE LA MAGISTRATURA es otra FARSA que ampara a estos funcionarios ineptos y corruptos, se debe modificar la constitución de los mismos por jurados públicos, ONG, representantes del colegio de abogados, colegio de escribanos, colegio de contadores, cámara de comerciantes, etc

    Sin una política de estado que reforme la JUSTICIA y procedimientos EXIGIDA POR LOS DIRIGENTES POLÍTICOS PROBOS Y CAPACES., todo sera lo mismo y la gestión sera un maquillaje de la política.
    Hay que evitar que personajes nefastos como CORACH, STIUSO, ZANNINI, ANGELICI o cualquier mafioso de turno la siga manejando con dádivas o aprietes a los jueces y fiscales.

    Tomen el ejemplo de algunos países europeos, o sino de nuestro vecino Brasil.
    Ejemplos evidentes son ECHEGARAY , LAZARO BAEZ,Y Cristobal Lopez empleados de Cristina. La JUSTICIA FEDERAL INEPTA (TORTUGA CASANELLO) mira para otro lado y seguramente dirán que los videos obscenos de la Rosadita fueron editados y no sirven como prueba.
    Abel de Belgrano

  7. H.Lopez
    19/03/2016 at 6:08 PM

    ………RECIBIDO y aprobado
    Los Kirchner, malditos de Dios.
    Ruego que dentro de un tiempo no tenga que decir esto también de Macri
    ………………………..
    PADECIMIENTOS DE UN ANCIANO Y DIGNO SOLDADO DE LA PATRIA
    https://4.bp.blogspot.com/-8-aVHAoxvY8/VuoAM-OG-UI/AAAAAAAAneA/XKzsSnqjSXwXl5bFB_oso4Gxi7bTswA7w/s400/1.jpg

    En el día de hoy lleve a mi papá “Coronel de la Nación”… según su despacho… a una revisación a Cuerpo Médico Forense.

    La citación respondía a que en función de ello se analizaría en la Cámara Federal de Mar Del Plata el otorgamiento de la prisión domiciliaria.

    Lo trasladaron a las cuatro de la mañana… previo a ser despertado a la una de ese mismo día… debía ser atendido a lasdiez… por lo tanto estuvieron a las siete en el lugar.

    Dadas las circunstancias… y la espera fue alojado en un calabozo… si en un calabozo… un hombre de 89 años, en donde había solo un banco de cemento, alta temperatura y suciedad. Salió a las 9: 45 y le pude alcanzar una botella de agua mineral para que se hidratara y -a escondidas- por la deferencia de un policía federal.

    A las diez comenzaron con la revisación y suspendieron a las12:30 porque tenían que almorzar. Mi papá entonces fue otra vez al calabozo hasta las 15:30 en que reanudaron. No pude alcanzarle nada de comer ni de beber en esta oportunidad ya que la custodia del Servicio Penitenciario me lo impidió.

    El último escalón lo tuvo con la Sicóloga que se cansó de hacerlo escribir y preguntarle boludeces, como ser ¿que sentía estar preso…?

    Termino a las 17:30 cansado y afectado ya que le tomaron la presión y se leyó 18 de máxima.

    Lo llevaron abajo pude acompañarlo al móvil y con satisfacción pude oír sus palabras… “NO ME VAN A QUEBRAR”…

    Realmente lo admiro.
    Un abrazo a todos.
    Mariano Saini

    PD: Su padre es el señor Coronel (R) Carlos Alberto Saini de 89 años de edad.
    .

  8. LALO
    19/03/2016 at 6:17 PM

    !!! AGUANTE MARIANO SAINI…Y COMO DIJO EL TANGO” TODA CARTA TIENE CONTRA Y TODA CONTRA SE DA”..Y SERA JUSTICIA…!!!

  9. Animal Fenrandez
    19/03/2016 at 8:21 PM

    Cherashny… Se acuerda cuando lo tiraba al bombo a Macri durante la campania.

    Yo se lo hice notar varias veces, pero Ud. habra tenido sus razones.

    Hay un condimento que Ud. dejo de lado, Macri es ingeniero y los ingenieros tienen una personalidad muy complicada, pero simple al mimso tiempo, las cosas deben ser como deben ser.

    No se puede esperar de Macri que influencie a la Justicia, eso se ira dando solo. Es como una gran inundacion, las aguas solas vuelven a su curso y en su camino van dejando animales muertos, plantas secas y restos… pero de alli mismo nace la nueva foresta.

    Preparemonos para lo peor, esperando que ocurra lo mejor.

  10. Carlos 1950
    19/03/2016 at 8:28 PM

    No es demasiado prematuro considerar populista un lider como Macri por mantener en la coyuntura actual las altas tasas de interes, o por el tema de las Lebacs???
    O por la desclasificacion de los archivos yankees de la decada del ´70 ???
    Macri eligio el gradualismo en el tratamiento de la crisis heredada-cuestion que no en lo personal no comparto-pero de ninguna forma lo ubica en el plano de los populistas de la region….
    Lo grave es que tal vez se le pone una etiqueta erronea y desacertada, despues de infinitas decisiones tomadas en los tres meses que esta en el poder que lo ubican, claramente,en la vereda de enfrente del populismo.

  11. pijudo
    19/03/2016 at 9:17 PM

    más cerca de convertirse en populista democrático???? lo es hace por lo menos un lustro

  12. gorilamaguila
    20/03/2016 at 7:29 AM

    que queres cherashny que haga un ajuste ortodoxo y explote todo??jajajjajaj la cara de pelotudos la tenemos en el Pro pero tanto no somos gilazo..ah y segui apoyando al manko que ya ganan..

  13. Oscar Tavani
    20/03/2016 at 8:40 AM

    Por los hechos los conoceréis. Poco y nada de cambio. La existencia de presos políticos gracias a la violación de la Constitución Nacional, Derecho Penal y sus principios expresa la ausencia de estado de derecho. Continúa el centralismo político y económico.¿Más de lo mismo? Mucho hablar de la violación de los derechos humanos en Cuba y Venezuela mientras se los viola en Argentina. Continúan el curro y la hipocresía.

  14. jubilado
    20/03/2016 at 9:43 PM

    No me cabe duda que Macri es peronista de raza, las ideas y los métodos de hacer politica son los mismos que Perón… Los peronistas tradicionales se han quedado a la derecha sin remedio… Estamos pasando del feudalismo a la república

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *