Mano dura y lucha contra la corrupción empresaria, los salvavidas electorales de Macri

Mauricio Macri salió aceptablemente parado de un G20 cuyo mayor logro fue suavizar la grieta existente entre Europa y los EEUU y también en alguna medida entre éstos y China. A seis meses del cierre de listas para las primarias del 11 de agosto, el gobierno encuentra espacio para hacer política en la medida que el ajuste en marcha le concedió hasta ahora un beneficio importante: las protestas contra el ajuste y la recesión parecen reducirse a las marchas ya consabidas y no se registran desbordes violentos, aunque al gobierno le falta pasar el cuello de botella de los probables saqueos de fin de año. De cualquier modo, la reacción social ante el empeoramiento de las condiciones económicas estaría muy lejos de la protagonizada por los chalecos amarillos que convulsionan a Francia.

Con cierto margen, entonces, para avanzar hacia las urnas, Macri se enfrenta al resquebrajamiento de algunas de las premisas electorales del oficialismo. Por ejemplo, que el crecimiento de Cristina Kirchner provocaría pánico en los mercados y en la clase media. El silencio de la ex presidente, mezclado con declaraciones moderadas, está surtiendo efecto y suavizando su imagen. Como se advierte, el kirchnerismo se volvió más pragmático y, con la excepción de Eugenio Zaffaroni, no se escucharon críticas de este sector al protocolo de seguridad de Patricia Bullrich. En otras palabras, que el derrumbe de CFK ante un probable ballotage ya no es una hipótesis tan creíble.

Con este panorama de por medio, el gobierno busca ahora recuperar el voto de una clase media que el ajuste empuja hacia horizontes distintos a los de Cambiemos. Decidido a hacer política con la seguridad, Macri avaló que una de las principales espadas del macrismo porteño, Diego Santilli, se hiciera cargo de la Secretaría de Seguridad local. Esto en el medio del estrellato de Patricia Bullrich, que está emulando al ministro del interior italiano Mateo Salvini, que defiende el derecho de la población a portar armas y la necesidad de controlar más la inmigración. Este último argumento también lo sacó a relucir el macrismo en las últimas semanas. Y el remate fue el protocolo para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales, cuya suerte se jugará en sede judicial porque su aplicación o virtual nulidad dependerá de los fallos que se dicten. Esta especie de derechización del macrismo toma por sorpresa a la oposición. Por ejemplo, el Peronismo Federal no encontró una postura ante las nuevas medidas y Miguel Ángel Pichetto terminó dando su apoyo a la medida.

Rocca, el caso ejemplar

Así es que el nuevo tríptico oficialista presenta a Macri como protagonista de la política mundial, pone a la seguridad como centro del gobierno y, por último, muestra una justicia que por primera vez golpea en el corazón del establishment local. En efecto, la sociedad interpreta una realidad: que los pronunciamientos de la justicia federal generalmente coinciden con la Casa Rosada. Y los procesamientos de Paolo Rocca y Jorge Brito por las causas de los cuadernos y Ciccone Dos, respectivamente, encuadran en este criterio.

De más está decir que en los trece años de los tres gobiernos kirchneristas, la justicia jamás llegó tan lejos como a procesar figuras empresarias de primer nivel. Es que Macri intenta ahora compensar el rechazo de la clase media a la política economía con mano dura contra los delitos violentos y la corrupción de alto nivel. La magnitud del daño a un grupo como Techint, de enorme influencia en la política local, sólo podrá medirse por las reacciones que se generen.

Carlos Tórtora

Share

21 comments for “Mano dura y lucha contra la corrupción empresaria, los salvavidas electorales de Macri

  1. Guillermo Alejandro
    10/12/2018 at 9:13 AM

    ¿En que día de la semana termina esta FUNCIÓN, y cambiamos el espectáculo porque la audiencia nos vuelve a chiflar?

    Guille

  2. ARGUENZUELA
    10/12/2018 at 3:59 PM

    “Mano dura y lucha contra la corrupción empresaria, los salvavidas electorales de Macri”

    MAS PARECE UN SALVAVIDAS DE PLOMO…….

    https://www.lapoliticaonline.com/nota/116651-bonadio-cito-a-indagatoria-a-franco-macri-por-el-pago-de-coimas-al-kirchnerismo/

    Bonadio citó a indagatoria a Franco Macri por el pago de coimas al kirchnerismo.

    • 😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣
      10/12/2018 at 4:16 PM

      LIMPIATE EL ORTO CON ORTIGAS ARGUENZUELA ORTIBA MALCOGIDO

      • ARGUENZUELA
        12/12/2018 at 10:54 AM

        LOS TROLLOS Y DEMAS COMPLICES DEL REJUNTE EN DISPERSION DESESPERADOS INCLUSO YA SE MUESTRAN COMO LO PAYASOS QUE SON . ES EL FIN.

        CAMINO A LAS TRES CIFRAS ACELERADAMENTE EN EL 89 CON ALFONSIN SUBIO 1800% O SEA DE CASI 2 Y PICO POR USS A ALREDEDOR DE 42 CON EL PLAN BONEX EN TAN SOLO 3 MESES . DESPERTA ESTAMOS MUCHO PEOR POR QUE AHORA ESTAMOS MAS ENDEUDADOS Y SIN FRAZADA DE LOS INGRESOS EXTERNOS DE NINGUN TIPO.

        https://www.ambito.com/por-la-crisis-mas-argentinos-la-ven-como-la-unica-opcion-ahorro-e-inversion-n5004737

        La Argentina está enfrentando una de las mayores crisis económicas de su historia. Durante este año la economía se vio impactada por una serie de adversidades como una sequía histórica y una inflación acumulada del 40,5% en los últimos doce meses, la más alta desde 1991, entre otros.

  3. Adolfo H
    10/12/2018 at 4:39 PM

    Pregunta, quién , con tal de mejorar su imagen para la reelección puede mandar en cana a su propio padre???

  4. 10/12/2018 at 6:59 PM

    Sres: O la banquina está cerca, o es chamuyo?. La política argentina tiene tantas aristas y lados , que la geometría nacional se está volviendo loca. Mientras unos grandes se agigantan en la mira; los grandes de otras épocas se achiquitan en la protección?. La supervivencia traerá holocaustos impensados?. En fin….daría para mil elucubraciones…por hoy suficiente.

    • EL GRAN SOTRETADAS
      10/12/2018 at 7:32 PM

      CHEIIIIIIIII APARECISTE VIEJO TAIMADO, QUE MIERDA DECIS DE GEOMETRIA Y ARITMETICA ,YO NO ENTIENDO UN CARAJO PORQUE SOY ANALFABETO TOTAL, ME ENTENDISTE BASURA DE ARGEN Y NO SE QUE MIERDA,MEJOR QUE ESCRIBAS COSAS QUE EL PUEBLO COMPRENDA,Y NO TE BURLES DE LOS POBRES, SARNOSO BOLIDO ARATA,Y QUE TE RECONTRA MIL VECES PARIO,TE QUEDO CLARO CANEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

      • Guillermo Alejandro
        11/12/2018 at 7:16 AM

        Le escribe quien se ha llevado bien con usted, don SOTRETAS.., y con la autoridad de ese no frecuente antecedente (el llevarse bién), le hago notar que reaccionó fulero ante Don Argento…, un Argentino de valor, de los que andamos bastante escaseados…, y de los cuales también forman parte varios foristas que ya ni escriben.., porque es casi…, ¡como tirar la buena voluntad a la basura!.., ante la roña que el entrevero entre mensajes de gente QUE SE HACE LA BRUTA Y NO LO ES…, cumplen con la misión de “ensuciar la cancha” con estiércol humano.
        No es usted un “analfabeto total”, pues de serlo no nos hubiera mencionado, fantasiosamente…, la BOBINA DE TESLA…, ni tampoco debe ser tan analfabeto el otro espécimen que “dice” escribir “payadas”, ¡¡que hasta un bruto en serio le salen mejor!!

        Guille

        • EL GRAN SOTRETADAS
          11/12/2018 at 11:21 AM

          HOLA CHEIIIIIIIIIIIIIIIII GUILLERMO SE EQUIVOCA USTED ESE ES EL IMPOSTOR DE PORRA MAL HACE PASAR PÓR MI SEGURO QUE ES LA CULEBRA VENENOSA DE PORRA MAL ARREADO DE PATORUZU O ALGUNOS DE SU SECUACE Y EN CUANTO AL TEMA DE LA BOBINA DE TESLA CLARO QUE ES VERDAD SE PUEDE HACER UNA TAMAÑO A ESCALA SOLAMENTE HAY QUE SABERLA CONSTRUIR Y USAR PUEDE SER PELIGROSA DEPENDE DE EL ARCO VOLTAICO LA CORRIENTE Y LA TENSION ESPERO QUE USTED SI LEE BIEN LA MANERA EN QUE ESCRIBE ESE TROMPETA Y LA MIA SE VA A DAR CUENTA QUE ES EL IMPOSTOR DE MIERDA CANEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

          • Guillermo Alejandro
            11/12/2018 at 12:48 PM

            Ojalá sea cierto lo que me dice, paisano.., porque le tengo aprecio. Si la escritura fuera “fina”.., no dude que podría distinguir la presencia de un clon.., pero en ese peloteo tonto de burradas se hace difícil, y “no vale la pena gastar pólvora en chimango”.
            Le agradezco la atención de avisarme.., Don SOTRETAS.

            Guille

        • EL GRAN SOTRETADAS
          11/12/2018 at 8:15 PM

          GRACIAS A USTED POR ENTENDERME GUILLERMO ALEJANDRO ESTOY SEGURO QUE ESE IMPOSTOR DE PORRA MAL ARREADO DE PATORUZU O ALGUN SECUAZ DE EL TIENE QUE VER EN TODO ESTE EMBROLLO DE CRITICAR A ARGENTO PERO ESE MATRERO NO SE VA A SALIR CON LA SUYA YO NUNCA CRITICARIA A LOS FORISTAS DE LEY PERO SI LO HARIA CON LAS ALIMAÑAS DE PORRA TAIMADOS QUE AMEDRENTAN A TODOS NOSOTROS TAL ES ASI QUE MUCHOS SE HAN MARCHADO POR CULPAS DE ESTAS VIBORAS VENENOSAS LE MANDO UN SALUDO GRANDE

      • EL GRAN SOTRETADAS
        11/12/2018 at 11:24 AM

        CHEIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII CULEBRA VENENOSA D EMIERDA APODADO GRAN SOTRETADAS O MEJOR DICHO PÁTORUZU TI VIA DAR TANTOS REBENCAZOS EN EL OJETE Y DESPUES UNOS PICOS DE ELECTROSIS CON LA BOBINA D ETESLA ASI NO VAS A MOLESTAR A NADIE CANEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  5. 10/12/2018 at 7:01 PM

    Guillermo A.: Su clase de hoy, breve ; pero brillante!.

  6.               Astrochanta                Almeida               de               Lanú$
    10/12/2018 at 9:47 PM

    El gobierno complaciendo a piqueteros

    Tensión en diciembre

    El Gobierno pagará un bono de $3.000 a los beneficiarios de planes sociales
    Es el bono que suelen cobrar todos los años desde 2009 y lo abonarán antes de las fiestas. Es una suerte de medio aguinaldo. El oficialismo descarta pagar algún monto extra.

    https://www.clarin.com/politica/gobierno-pagara-bono-000-beneficiarios-planes-sociales_0_smXTOZWTX.html

  7. Ironics
    11/12/2018 at 1:48 AM

    Claro ejemplo de que los politicos juegan con las necesidades de la gente.

    El Niño Mauricio hace calculos asustado porque su estupida politica llevo a que peligre su continuidad y se asome nuevamente la señora que iba por todo.

    Ensaya con temas como la seguridad y la corrupcion, no por convencimiento real sino porque piensan en un redito politico. Por eso en vez de modificar en serio el Codigo Penal, le entran a un Protocolo que es mucho mas precario e insuficiente.

    Con respecto de la corrupcion es bueno puntualizar que la lucha existe porque hay jueces como Bonadio que se tomaron en serio su papel de juez y tambien fiscales compenetrados con su obligacion.

    Lo del señor Paolo Rocca es lamentable que no se distinga entre una coima y una extorsion, dado que entre el kirchnerismo y el chavismo le hicieron la cama al dueño de Techint.

    Con lo del padre del Niño Mauricio me da la sensacion que le dieron el vuelto para que guarde, tenga y reparta.

    En el mientras tanto y ante la posibilidad cierta de que una alianza de ultimo momento ponga otra vez al kirchnerismo en el gobierno, nadie invierte, ni los de afuera ni los de adentro.

    Otro año perdido con gente carenciada y muchos ya sin trabajo. Y la nave va, diria Fellini !!

    Atte. Ironics

  8. FITO BAEZ
    11/12/2018 at 11:04 AM

    JAJAJAJAJAJA ! ! ! ! ! TOTORA DECIS LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EMPRESARIAL ES EL SALVAVIDAS DEL GOBIERNO, SOS MUY CHISTOSO, ENTERATE LO CITARON A LOS MACRI A FRANCO Y AL HERMANO DE MAURICIO A TRIBUNALES PARA DECLARAR POR LAS COIMAS, JAJAJAJAJAJAJUAJA DE QUE SALVAVIDAS HABLAS ? ? ? ? ? ?

  9. ADOLF
    11/12/2018 at 11:33 AM

    Don Guille, dice usted que el Sotretadas “no es un analfabeto total” y coincido con usted en que
    podrìa ser un futuro Premio Nobel. No es analfabeto pero tiene otro problema que nadie lo negarìa,
    Sotretadas es totalmente pelotudo.

  10. Guillermo Alejandro
    11/12/2018 at 2:55 PM

    URGENTE24
    CALLE FLORIDA
    Locales cerrados y con poca expectativa con un consumo barranca abajo
    Subió la luz, el gas, el agua, subieron los alquileres, las cargas sociales, se cayó el consumo, el poder adquisitivo y el resultado no pudo haber sido otro: decenas de comerciantes bajaron las persianas. Hoy, la cantidad de locales vacíos en la calle Florida duplica a la de la crisis de 2001.
    Por Urgente 24
    Martes 11 de diciembre de 2018

    ¡¡UNIENDO FUERZAS PARA LA TERCERA OPCIÓN, FUERA DE LA BOLSA DE GATOS KK-MM!!
    9:54 hs
    Leer más
    • Locales
    • Vacíos
    • Florida
    • Consumo
    Compartir Twitter Facebook2 Telegram
    LinkedIn Imprimir
    Hay 272 espacios inactivos.

    Tras el incremento de las tarifas de luz, gas y agua, además de la suba de los alquileres, el peso de las cargas patronales y el desplome del consumo, el camino de los comerciantes de la tradicional peatonal Florida quedó sellado: el cierre de locales fue la consecuencia inevitable.

    Así sobre un total de 1.284 locales -entre tiendas a la calle y galerías comerciales-, un 22% están desocupados, casi once puntos porcentuales más que en la fatídica crisis de 2001. “La vacancia en la calle Florida es muy alta”, confirmó al diario ‘BAE’, Christian Giménez, Responsable de la División Locales del Grupo Adrián Mercado, quien agrega que el ingreso de más turistas extranjeros podría hacer cambiar ese panorama desolador.

    La escasez de inquilinos se da a pesar de que los valores de los alquileres en dólares han subido menos que la inflación en los últimos tiempos. En la actualidad, cotiza en US$64 promedio cuando el metro cuadrado en la década del 90 había llegado a estar en torno de los US$120. De todas formas, a nivel regional es la segunda arteria comercial más cara, detrás de la avenida Presidente Masaryk, ubicada en México DF, que cotiza a US$88, indica un informe de la consultora ‘Cushman & Wakefield’.

    Del universo de locales de Florida, 785 están distribuidos en 17 galerías. De ese total, 224 están desocupados, cerca del 30 %.

    Según datos de Adrián Mercado, 326 establecimientos están ubicados a la calle. De ellos, 48 están vacíos.

    Los rubros que ocupan la mayor cantidad de espacios son el de indumentaria, con el 19% y computación, con 9 por ciento. Otro 7% están dedicados a la gastronomía, lo que equivale a 89 comercios que van desde bares hasta nuevos puntos de venta de comidas rápidas y saludables.

    Las marroquinerías y zapaterías son otros de los protagonistas. En el primer caso representan el 5%, con 58 lugares ocupados; seguidos por un 4% que solo ofrecen zapatos, con 52 puntos de venta.

    Con un 3% de market share (43 locales) están las casas de accesorios y bijouterie hasta maquillajes a bajo precio; otro 3% de la ocupación corresponde a joyerías y relojerías, con 35 de las instalaciones; y el mismo porcentaje con 32 puntos de venta está en manos de farmacias y perfumerías.

    En tanto, “el formato de galerías comerciales está en extinción en todo el mundo, incluso en el interior del país muchas han desaparecido. Algunas de las que quedan se han orientado a rubros menos tradicionales como los tatuajes o los sex shops”, indica Giménez.

    La decadencia de las galerías también llegó a la calle Florida aunque los 17 complejos de ese tipo que hay allí siguen resistiendo.

    En total, hay 239 locales vacíos sobre los 785 que se encuentran en las galerías. Al segmentar por rubros, en 14 galerías el ganador es el de “locales vacíos”. Es decir, clasificados por categorías según los productos que venden, los locales que tienen colgado el cartel de “Alquila” son la amplia mayoría si se comparan con otros comercios especializados.

    La Galería Güemes es una de las que tiene una buena performance. Por su parte, Jardín, otra de las tradicionales, cuenta con 53 locales vacíos sobre un total de 193, es decir, el 27% de sus instalaciones.

    Sin dudas, el desplome del consumo privado, que aún no encuentra su piso, hizo estragos no sólo en la zona Florida. En noviembre fue su peor mes desde la salida de la convertibilidad. Así fue que, por la fuerte contracción de los salarios y las tasas de interés extraordinariamente altas, el consumo mostró una caída de 9,6% interanual en noviembre. Y contra lo que se había registrado en octubre una de 3,3% desestacionalizada.

    Los datos surgen del Indicador Mensual de Consumo (IMC) que publica el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA). Entre enero y noviembre la caída acumulada, en la comparación contra el mismo período de 2017, llegó al 10,3%.

    La de noviembre fue la sexta variación negativa consecutiva del IMC. Y fue la caída número 23 de la gestión Cambiemos. Pero hasta acá ninguna había sido tan pronunciada. De hecho, para encontrar un registro tan bajo hay que remitirse a agosto del 2002, en plena crisis de la posconvertibilidad, cuando el consumo cayó 11,2%.

    “El consumo continúa débil, afectado por la caída de los ingresos reales y las altas tasas de interés. El crédito real en pesos cayó un 13,4% interanual”, afirmaron desde ITE-FGA.

    Coincidió la economista Agustina Gallardo, quien además analizó el impacto sobre la producción: “El altísimo costo del financiamiento al consumo hace que se retraiga especialmente. Además, el contexto de incertidumbre y el deterioro del poder adquisitivo profundiza su ralentización. El impacto se ve en particular en las industrias que producen bienes de consumo pero también sobre todos los eslabones previos de la cadena productiva. Se vuelve imprescindible el establecimiento de líneas de crédito al consumo. Toda la cadena enfrenta una reducción de la demanda y eso genera un stress financiero”.

    Ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó de un encuentro de fin de año con la prensa especializada. Consultado por el flojo desempeño del principal factor de la demanda agregada (al 73% del PBI lo explica el consumo privado), puso la mirada hacia adelante: “No quiero hablar de números pero el consumo se va a recuperar a medida que vaya bajando la inflación; espero que en 2019 tengamos un año más tranquilo”.

    Las declaraciones del ministro de Producción, Dante Sica, en ese mismo encuentro fueron en la dirección contraria.

  11. 11/12/2018 at 9:07 PM

    Hay fuego. No traigan nafta. Hay descontento. No siembren pálidas. No hay acuerdos. No pongamos discordias. Hay malestar. No enfermemos más. Por ahora estamos en el Consultorio. No busquemos la terapia intensiva. Podemos salvarnos?. No pongamos más piedras en las mochilas. Si nos dinamitaron el terreno, busquemos con cuidado la forma de desactivar las bombas. Los holocaustos se anuncias, no son espontáneos. Cuidado!!. Nos están esperando para recoger las ruinas?. Se piensa , quizás, que con escombros se edifican edificios nuevos?. Se espera que con la destrucción de la moral y el irrespeto a las leyes, se construyen nuevos códigos y modos de convivencia?. Se podrá construir sobre este colectivo (palabreja nueva ,si la hay) una nueva forma de entendernos para la búsqueda de consensos?. Alguien piensa que sobre las cenizas de un desquiciamiento generalizado, se armará un andamiaje capaz de construir un país en serio?. Ojalá el pensamiento, el sentimiento y el razonamiento de la Nación diga de una vez por todas: Buscamos la Paz. Dénosla de una buena vez. Ya no sabemos donde la tiraron para salir en su búsqueda; de lo contrario ya la iríamos a resucitar. Gracias IP:

    • Guillermo Alejandro
      12/12/2018 at 2:35 AM

      Es cierto y lindo lo que ha escrito Don Argento.., pero cuando las cosas “se van de las manos”.., cuando se insiste en la misma técnica fracasada SIEMPRE.., cuando el “fuego” se debe a que ESTÁ ARDIENDO EL BOSQUE…, no hay medida mejor a tomar, ¡¡si el viento ayuda!!…, que el contrafuego.

      Guille

  12. ARGUENZUELA
    12/12/2018 at 11:11 AM

    LOS TROLLOS Y DEMAS COMPLICES DEL REJUNTE EN DISPERSION DESESPERADOS INCLUSO YA SE MUESTRAN COMO LO PAYASOS QUE SON . ES EL FIN. SE HUELE EN EL AMBIENTE.NOES JODA.

    CAMINO A LAS TRES CIFRAS ACELERADAMENTE EN EL 89 CON ALFONSIN SUBIO 1800% O SEA DE CASI 2 Y PICO POR USS A ALREDEDOR DE 42 CON EL PLAN BONEX EN TAN SOLO 3 MESES . DESPERTA ESTAMOS MUCHO PEOR POR QUE AHORA ESTAMOS MAS ENDEUDADOS Y SIN FRAZADA DE LOS INGRESOS EXTERNOS DE NINGUN TIPO.

    https://www.ambito.com/por-la-crisis-mas-argentinos-la-ven-como-la-unica-opcion-ahorro-e-inversion-n5004737

    La Argentina está enfrentando una de las mayores crisis económicas de su historia. Durante este año la economía se vio impactada por una serie de adversidades como una sequía histórica y una inflación acumulada del 40,5% en los últimos doce meses, la más alta desde 1991, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *