Massa no comprende por dónde pasa la “Ancha Avenida del Medio”

En el massismo todo el tiempo se habla de “la ancha avenida del medio”. O sea, se está forzando un concepto que en rigor de verdad NO EXISTE. Y ese es el problema principal. O bien Massa no comprende lo que está pasando en la sociedad o bien lo están asesorando mal. Esta no es una situación extraña. Suele ser muy común que la dirigencia política intente ajustar la realidad a su propia lectura personal y esto los lleva a cometer errores importantes, a veces corregibles a veces determinantes.

Para empezar, es una falacia que el Gobierno esté polarizando. Hay que diferenciar entre una situación polarizada de facto con una polarización inducida. Son dos cosas muy distintas. Absolutamente distintas. Una es una construcción la otra es un producido social.

Las raíces de los problemas para leer la realidad

Excepto algunas excepcionalidades, el Gobierno no ha tenido expresiones de búsqueda de polarización. Responder a expresiones muy fuertes por parte de la ex Presidente Cristina Fernández, Aníbal Fernández, Parrilli, Guillermo Moreno o Hebe de Bonafini, no es polarizar.

En realidad es muy simple, el Gobierno (normalmente el Jefe de Gabinete, el Ministro del Interior y muy ocasionalmente el Presidente) no habrían generado el modelo de respuesta dura sino hubiese existido previamente la agresión política. En otras palabras, es el propio cristikirchnerismo el que en su desesperación por no perder centralidad política, genera polarización de la única manera que entendió y entiende la política, o sea confrontar. ¿Qué al Gobierno le conviene? Obvio que sí. ¿Por qué no aprovechar un escenario de victimización si el agresor tiene un alto de grado de rechazo popular? Esto tiene lógica política. Como le dijo una vez Napoleón a un General que le pedía que aprovechara el error de un General enemigo… “Nunca interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error”. En otras palabras, es muy distinto aprovechar la polarización que plantea el cristikirchnerismo a ser el generador de la polarización. Es muy distinto aprovechar el error del otro a ser el generador del error del otro.

Esto es lo que Massa no comprende o está mal asesorado. Reclama para sí una “Avenida del Medio”, que de hecho ya está ocupada. ¿Cómo que ya está ocupada? Otra vez, muy simple. El Gobierno transita gran parte de esa “Avenida del Medio” con varios de sus funcionarios de primera línea y se guarda para si la respuesta polarizada cuando está obedece a replicar una agresión.

Es por esto que Sergio Massa se está equivocando o lo están induciendo, aún sin mala voluntad, al error en la lectura política del presente. Se confunde la polarización social autónoma por rechazo a formas pasadas con un escenario construido ex profeso.

Que la sociedad no quiera transitar el pasado del estilo kirchnerista no significa que esté polarizada. Esto es una simplificación ridícula y forzada por quienes construyen una afirmación de supuesta matriz intelectual porque les es más fácil imaginar dos veredas contrapuestas que comprender lo complejo de las respuestas sociales en un marco de diversidad ideológica y de necesidades por sector.

Uno de los problemas más delicados que inducen al error es la propia construcción televisiva periodística. Como el conflicto rinde y da rating, el periodismo televisivo o una parte de el -a conciencia o no- construye programas sobre la base del conflicto, siempre rendidor en cuanto a rating, y explica luego que ese rating se explica por el fenómeno de la polarización de la sociedad, lo que es absolutamente falso. El mecanismo es simple y eficiente en rating. Se habla en contra de la polarización pero se arman paneles polarizados y se invitan fundamentalistas por sector; luego, la polarización se visualiza y los periodistas se golpean el pecho hablando en contra de lo mismo que construyeron.

{Las sociedades pueden consumir la violencia verbal polarizada porque es entretenida, de la misma manera que se detiene a observar una pelea en la calle. Ahora bien, esto no significa que esa supuesta polarización verbal la identifique en lo profundo, de la misma manera que el detenerse a observar la pelea no implica que todas las personas se trencen a puñetazos mientras la observan o tengan la misma actitud cultural al otro día frente a un estímulo similar.

Lo cierto y final es que; el gobierno, a quienes no pocos analistas o pseudo analistas le endilgan no construir política, han creado una suerte de Barcelona A y Barcelona B (para usar un término futbolero) y con ambos equipos transitan los dos escenarios, el del equilibrio, diálogo y moderación y el de la polarización cuando los adversarios los agreden de manera ostensible.

Quienes no entiendan estas sutilezas seguirán cimentando su futuro con pilotes apoyados en el agua. Querrán ocupar un espacio que ya está ocupado, lo que no estaría mal, el problema es que no se dan cuenta que ya está ocupado y que no se aplica la misma estrategia para disputar lo ocupado que para ocupar lo vacío.

Así las cosas, si esta situación se replica en los meses siguientes siguiendo las mismas estrategias, el Gobierno Nacional se estará dirigiendo hacia un triunfo electoral de medio término muy significativo, mientras que; si Sergio Massa sigue pensando que la “avenida del medio está vacía”, estará luego visualizando una derrota electoral muy dura que lo afectará de cara al 2019, sobre todo porque será Urtubey quien se entronice en la conducción Justicialista y reciba incluso a massistas que busquen una construcción menos dañada. Lo mismo sucederá con Florencio Randazzo. Su muy probable derrota en el circuito bonaerense desvalorizará su precio político y dará por tierra con el mito de la construcción política del Randazzo eficiente.

¿Cristina? No es importante. ¿Es que nadie se preguntó porque todos quieren competir contra ella? En realidad es muy simple. Es la más fácil de derrotar, no puede debatir con nadie porque no soporta escenarios de debate no controlados. Le sucedería lo que le sucedió en la Universidad en los EEUU con jóvenes estudiantes pero multiplicado por 10. No le queda más opción que el camino degradante que ya recorrió Carlos Menem. En cualquier caso perderá. Si fuese a las Paso y las ganara contra Randazzo, habrá dinamitado el PJ bonaerense y será la responsable de una nueva diáspora y si pierde, su caída será igual que si ganara solo que antes y más estrepitosamente. Si fuese con sus espacios transversales (Unidos y Organizados) y encabezara una lista de diputados, puede quedar entre el 3er y 4to lugar (1ro CAMBIEMOS, 2do y 3er puesto entre el Frente Renovador y el PJ). En cualquier caso, su destino está sellado y es un tobogán.

Lic. Rodolfo Patricio Florido

rodolfoflorido@speedy.com.ar

11 comments for “Massa no comprende por dónde pasa la “Ancha Avenida del Medio”

  1. EL BAMBINO VISIONARIO
    20/04/2017 at 12:23 PM

    MASSA PERDIO SU OPORTUNIDAD EL DIA QUE NO CANTO LA MARCHA PERONISTA EN VELEZ

    • Machaco Perdojian
      21/04/2017 at 5:59 PM

      Por la Av. del “MIEDO”, AVANZARÁN LOS MASI-STOLBI-SCIOLISTAS-KRI.STALINISTAS-FPVISTAS, a cantramano de la historia que el pueblo ya eligó, Y SERÁN ARRASTRADOS Y ARRASADOS POR TSUNAMI CAMBIEMOS-PRO.-
      …. Y ASÍ SE CUMPLIRÁ “LA ENCUESTA” DEL 1-A !!!!!!

      Por favor no combatan mas a los intendentes ploteros !!!!!
      ¡¡ Son la mas perfecta campaña p´a tirarse tierra encima !!
      Me parecen maravillosos los ploteos peronista-FPV, pocos como ellos le hacen la campaña más creativa a Macri / Vidal / Carrió !!!
      Lo que me causa gracia es que los opinólogos dicen que Macri quiere polarizar con los peronista y FPV !!!!
      Yo no creo que Macri los haya adoctrinado para hacer tantísimos errores y disparates, que los pongan en evidencia,
      que se afanan la guita del Municipio para la SU campaña personal-partidario,
      y ser taaaaaaaannnn H.D.R.P….AS !!!!

      EL PRO /CAMBIEMOS EN OCTUBRE
      CON PATRICIA + MACRI + VIDAL + CARRIÓ
      ….. ¡¡¡ Y AHORA, …. Y AHORA…..!!!!
      TRIUNFAREMOS SIN DEMORA !!!!!! .
      …. ¡¡¡ Y AHORA, …. Y AHORA …..!!!!
      TRIUNFAREMOS SIN DEMORA !!!!!!
      ….. ¡¡¡ Y AHORA, …. Y AHORA …..!!!!
      TRIUNFAREMOS SIN DEMORA !!!!!!

  2. LALO
    20/04/2017 at 12:37 PM

    BAMBINO… ESO… ESO…ESO…!!!; AHORA QUE SE VIENE UNA AMPLIA AMNISTÍA PERONISTA ; ESA VA HACER ,LA AMPLIA AVENIDA DE MEDIO… ” NI YANKIS, NI MARXISTAS” PERONISTAS …!!! QUE ES UNA MARCA NACIONAL Y POPULAR MUNDIAL…!!! MAS CONOCIDA QUE LA “COCA COLA”…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  3. HERVOJE IVAN STEPINAC
    20/04/2017 at 1:47 PM

    EN LA FOTO MASITA POR LA ¿ANCHA? AVENIDA DEL MEDIO
    JAH… !, JAH … !, JAH… !, JAH … !, JAH… !, JAH … !, JAH… !, JAH … !,

    MASITA + STOLBIZER + MALENA: SE INCENIRARON CON LA LEY DE GANANCIAS, NO CONVENCEN A NADIE, LA SUPUESTA AVENIDA DEL MEDIO ES “CALLE ANGOSTA” = Calle angosta calle angosta la de una vereda sola

    FUERON SOCIOS DE KICILOFF, RECALDE, CAMAÑO, KUNKEL

    Calle angosta, calle angosta
    La de una vereda sola

    Yo te canto porque siempre que
    RANDAZZO + EL MANTO DEL ESPANTO NO EXISTEN
    Estarás en mi memoria, del olvido DE LOS TIEMPOS

    SOS la calle más humilde
    De mi tierra TIGRESITO (de Malena la gatito)
    En los álamos comienzas
    Y en el molino terminas

    Calle angosta, calle angosta
    Si me habrán ladrau los chocos
    ¿Un tun, tun quién es? Ya estaba
    A dos picos la tonada
    Calle angosta calle angosta
    La de una vereda sola

    *) RANDAZZO + EL MANCO DEL ESPANTO = ¡¡¡ SUMAN 0 (cero) NO XISTEN !!!

    LOS GIACOBE, QUE SABEN QUE AHORA MEDIR, ES TAN UTIIL COMO GUARDAR AGUA DE UN COLADOR

    • HERVOJE IVAN STEPINAC
      21/04/2017 at 12:10 PM

      YO NO SOY MACRISTA, PERO ES LO MEJOR QUE HAY EN LA GÓNDOLA.-
      SOY UN CONVENCIDO QUE NO HAY OTRO CAMINO DE SEGUIR APOYÁNDOLOS, PORQUE ES LO MEJOR QUE NOS HA PASADO EN LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS.-
      HAY ROMPER CON EL MALEFICIO O KARMA, DE LA OPO QUE QUIERE VOLVER AL POPULISMO-INFLACIONARIO-CORRUPTO-MAFIOSO, SEA PARTE DE LA SOLUCION.-
      INFLACION:
      PERÓN INSTALO EN VIRUS DE LA INFLACIÓN, en su presidencia creo una inflación de 770 % en 10 años, y es no paró en 70 años !!!
      Aquel 1 $ peso, que mi padre para toda la semana, con lo que compraba
      1) Entrada al cine de barrio en colegiales para la matineé que de 14 a 20 pasa dibujitos
      2) A la salida me compraba un helado en “La Martona” de la esquina de mi casa, Fedrico Lacroze y Freire.-
      3) Con el resto me compraba las golosinas p´al colegio, durante toda la semana
      4) Recuerdo que la moneda mas chica esra la de 5 centavos $ 0,005, pero tenía tal poder adquisitivo, que para poder comprar 5 litros de kerosen, estaba las “monedas del kerosén, monedas de cobre” que eran las monedas de 1 ctvo. $ 0.001, 2 ctvo. $ 0,002 y 3 ctvo, $ 0,003.-
      5) Con la inflación acumulada que perdió 16 ceros, aquel peso que me daba mi viejo hoy es
      $ Ars. 0,000.000.000.000.000.1
      6) O sea hay que agarrar una moneda de 1 $, limarlo en un polvillo de diez mil billones de particulas, y alli tomar una !!!!! ( con una lima normal no se logra )
      7) PUEDEN SER TAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNN PELLOTUDDOS ALGUNOS ARGENTINOS QUE DIGAN UN POCO DE INFLACIÓN ES BUENA !!!!

  4. 20/04/2017 at 2:44 PM

    Muy buen artículo, una reflexión valiosa acerca de la primacía en el centro. A mi modo de ver falta un elemento en el análisis, el deterioro económico persiste, ya los números de FMI están indicando mas inflación de la prevista (21%) y menos crecimiento (2, 5%), Ambos fenómenos, mas los ajustes de la paritarias indexadas, mas las “inversiones de campaña” pueden dar una sorpresa desagradable. En ese caso Massa no estaría tan equivocado.
    Gracias por el aporte, Carlos

    • rodolfo
      20/04/2017 at 3:42 PM

      Muchas Gracias Carlos por su reflexión, muy valida por cierto y educada como debe ser.

  5. Javierferrero
    20/04/2017 at 9:15 PM

    No hay que equivocarse de “Avenida”

    Esta claro que Massa no le está hablando a los votantes de Macri sino a los peronistas. En ese sentido su “Avenida del Medio” significa distanciarse de los KKs que buscan la confrontacion y el enfrentamiento permanente con Macri. Por ejemplo las declaraciones de Magario diciendo “En octubre hay que darle un escarmiento a este presidente” muestran a un sector peronista confrontativo
    El evidente objetivo de Massa es captar a los peronistas moderados para transformarse en un referente importante con vistas al 2019.

    De todas formas esa es su estrategia y habrá que ver si le da los resultados esperados teniendo en cuenta la bolsa de gatos en que se ha transformado el peronismo

  6. 22/04/2017 at 6:44 PM

    Lacho: Archivero Genial!! La memoria, ese infalibe remedio, cuan beneficiosa es.
    Sr. Rodolfo. Impecable, como siempre!
    Hervoje: Realista y certero!. Cuanta añoranza, por Dios!.
    Lalo: Me da la impresión , quizás equivocada, que a los PJ,KK, y Cía. no hay pegamento (ni siquiera la gotita) que los una.
    Me da la sensación que el caudal de votos del Sr. Massa va hacia una fumigación, tipo votos de Bordón. Recuerdan?
    Gracias IP.

  7. Tomas Torquemada
    22/04/2017 at 7:49 PM

    LAS RATAS TIENEN UN OLFATO BARBARO PARA EL QUESO, ME PARECE QUE SE LE PERDIO EL GPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *