Massa y el síndrome de Lavagna 2007

Massa-Lavagna-21915

Aunque también hay diferencias importantes, estas elecciones presidenciales empiezan a parecerse en alguna medida a las del 2007. En aquella instancia, la fórmula encabezada por Cristina Kirchner y Julio Cobos se impuso en primera vuelta con el 46,9% de los votos, superando a Elisa Carrió y Rubén Giustiniani, que consiguieron el 26,4%, quedando terceros Roberto Lavagna y Gerardo Morales con el 16,9%. Si bien finalmente el Frente para la Victoria cruzó la barrera de los 45 puntos y evitó así el riesgo de competir en segunda vuelta, esta tendencia sólo se definió sobre el final de la campaña. Durante varios meses, muchos encuestadores especularon con que Carrió estaría en condiciones de superar el 30% y que a CFK le sería complicado llegar al 40%, por lo cual la segunda vuelta era un escenario probable. La irrupción de Lavagna como tercer candidato fue lo que cambió sustancialmente el panorama. Con el sello de la UCR, el economista que acababa de dejar el gobierno de Néstor Kirchner con la aureola de haber reactivado la economía ejercía no poca influencia sobre los sectores medios y en particular los votantes independientes, franja que aspiraba a captar Carrió con un perfil de centro izquierda moderada. El kirchnerismo vio la solución y la aprovechó con gran habilidad: se decidió por polarizar con Lavagna, centralizando su campaña en criticar a éste por intentar ser presidente gracias a los méritos políticos de Kirchner que, según este argumento, habían puesto en marcha la economía. Esta polarización fue exitosa, porque Carrió perdió terreno y quedó finalmente a 3 puntos y medio del 30%. Si no hubiera estado presente la candidatura de Lavagna, probablemente la jefa de la Coalición Cívica podría haber sumado 5 ó 6 puntos más y tal vez CFK hubiera quedado bastante por debajo del 45% al producirse la polarización con Carrió. Fue entonces el rol estratégico de Lavagna el que le abrió las puertas al segundo mandato al kirchnerismo.

Con todas las diferencias que puedan apuntarse, hoy el rol de Sergio Massa tiene bastantes similitudes con el cumplido entonces por Lavagna. Es obvio que el gobierno ataca hoy a Mauricio Macri, por ejemplo, con la campaña iniciada con la denuncia contra Fernando Niembro y ve con agrado que Massa se fortalezca a partir de sus 20 puntos. La razón es obvia: cada punto que crezca Massa a partir de ahora será un punto menos para Macri, que puede impedirle acortar la brecha de 10 puntos con Daniel Scioli que precipitaría el ballotage tan ansiado por CAMBIEMOS.

La funcionalidad

Es obvio que legítimamente Massa puede aspirar a desplazar a Macri del segundo lugar y disputar la segunda vuelta con Scioli. Sin embargo, dado que hay 10 puntos de diferencia en los primeros dos, lo más probable es que, objetivamente, el tigrense esté siendo funcional a que el kirchnerismo consiga su cuarto mandato presidencial.

De ser éste el final de la historia, es obvio que Massa se justificaría diciendo que Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió se negaron a firmar un acuerdo con él para realizar una interna común, por lo cual nada podría reprochársele.

Lo que está en juego en este análisis no son los factores subjetivos ni menos aún las intenciones, sino simplemente los hechos. Y los hechos indican que Massa está cumpliendo un papel similar al de Roberto Lavagna en el 2007. Esto es, debilitar desde el tercer puesto al que va segundo, lo que le facilitaría a Scioli el triunfo en primera vuelta. Curiosamente Lavagna es hoy el numen económico del massismo y el jefe de sus equipos técnicos. También cabe recordar que apenas 20 días después de que CFK ganara la elección presidencial del 2007, Lavagna apareció sorpresivamente en Olivos abrazándose a Néstor Kirchner y con los fotógrafos presentes. Otra coincidencia llamativa: la alianza que encabezaban entonces Lavagna y Morales se llamaba UNA (Una Nación Avanzada), la misma sigla que la UNA que hoy lideran Massa y José Manuel de la Sota.

Carlos Tórtora

25 comments for “Massa y el síndrome de Lavagna 2007

  1. BELGRANO
    21/09/2015 at 6:43 AM

    ¡Por fin nos ponemos de acuerdo Sr Tortora!. Es parecida la situación a aquella con Lavagna sin dudas. Existía una razón que exculpaba a los votantes opositores en aquella época. Hasta el final la diferencia entre Carrio y Lavagna era muy estrecha, razón por la que se podía prestar a que haya muchos “idealistas” votaran a Lavagna, pensando en que llegara el economista al balotaje. Pero hoy no da para confusiones. A 30 días de las elecciones Massa está a 10 puntos de Macri. Igual que en las PASO. Por ello, sí los votantes opositores votan por él, impidiendo que Macri llegué al balotaje, convendría que directamente voten por Scioli, así al menos la boludez no quedará reflejada en las cifras. No importa sí Massa trabaja deliberadamente para Scioli; no importa sí larga propuestas interesantes que Macri oculta por consejos o razones ininteligibles; importa si queremos que gane Scioli_ Montoneros o le damos (y nos damos) la oportunidad de una tregua, para evitar el MODELO TOTALITARIO QUE SE VIENE

    • BELGRANO
      21/09/2015 at 7:24 AM

      Miren que lindo:”un psicopata que goza abusando de su poder y un neurótico que se lamenta de los golpes pero se los permite, y hasta los goza y mantiene esa relación de sumisión porque a través del domingo del psicopata satisface su deseo de lo excitante y lo prohibido. La sociedad argentina no sufre los golpes que le propina el peronismo. Disfruta de ellos porque así satisface su deseo de lo excitante y lo prohibido. Los promueve con sus acciones y su voto. Y vive quejándose porque quejarse es la parte más placentera y liberadora de culpas del disfrute. La sociedad argentina es una mujer golpeada, el complementario necesario de todo psicopata golpeador y perverso. Lo fue ayer del Partido Militar. Lo es hoy del Partido Populista. Vive pésimamente bajo su dominio pero no puede vivir sin él. Porque me duele sí me quedo pero me muero sí me voy.” (“Es el peronismo,estúpido” de Fernando Iglesias)

      • JUBILADO DE LA MINIMA
        21/09/2015 at 9:00 AM

        DOMO DICE EL TANGO, ES UN PUEBLO QUE LE GUSTA QUE LO FAJEN CON LA TOALLA MOJADA…

      • Carlos de lanús
        21/09/2015 at 10:25 PM

        SARNA CON GUSTO, NO PICA

  2. GORILA MAGUILA
    21/09/2015 at 8:51 AM

    LABAÑA UNA BOSTA PERONCHA SIEMPRE FUNCIONAL Y ACOMODATICIA.

  3. LALO
    21/09/2015 at 9:01 AM

    LO REPITO HASTA EL CANSANCIO… SCIOLI Y MACRI… NUNCA SERÁN PRESIDENTES DE ARGENTINA…!!! POR MAS MACUMBAS QUE HAGAN …DESPUÉS DEL 4 DE OCTUBRE LAS COSAS CAMBIAN DRAMÁTICAMENTE…!!!Y LOS QUE QUIEREN SABER QUIEN SERA EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE ARGENTINA … BUSQUEN ENTRE LOS 4 QUE RESTANTES…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  4. Napoleón
    21/09/2015 at 10:07 AM

    El único que los va a meter presos es Massa. Todo lo demás es continuidad del saqueo al país. Ver (http://www.lapoliticaonline.com/nota/92436-massa-a-los-kirchneristas-no-me-potencien-que-si-gano-los-meto-presos/)

    • zarina
      22/09/2015 at 1:22 AM

      Cuando fue Jefe de Gabinete K bien que miraba para otro lado. Ademas, nunca hizo una denuncia contra la corrupcion, ¿por que habria que creerle que lo haria si gana?

      Por otra parte, NO hay que olvidar que fue candidato a diputado TESTIMONIAL engañando al electorado que lo voto.

      Y en octubre de 2013 durante la campaña prometio a los jubilados que si ganaba enviaria urgente un Proyecto al Congreso para aumentarle una suma fija a los mayores que cobraban la jubilacion minima, GANO Y NO CUMPLIO.
      Es mas, ahora cacarea prometiendo otra vez a los jubilados que si gana les pagara el 82%,…PROYECTO ya PRESENTADO por la CCARI, votado por Ley y vetado por la Mandataria

    • Nivia García Puga
      26/09/2015 at 4:07 PM

      NAPOLÉON SUS OPINIONES NO ESTÁN RESPALDADAS CON SU NOMBRE. MASA NO VA A ENCARCELAR A NADIE PORQUE YA DIJO QUE SI PIERDE VA A APOYAR A SCIOLI, ADEMÁS ES UN OPORTUNISTA QUE COMPARTIÓ VARIOS GOBIERNOS Y CON ÉSTE FUE DIRECTOR DE ANSES 2003-2007 Y JEFE DE GOBIERNO 2007-2009.
      Usted que cargo ocupa para defender lo indefendible?

  5. 21/09/2015 at 10:16 AM

    ¡POR FIN SE HIZO JUSTICIA CON LA LEGÍTIMA VOLUNTAD NACIONAL Y POPULAR DEL VERDADERO PUEBLO TUCUMANO QUE HABIA SIDO ULTRAJADA POR LAS BURDAS Y CONSPIRATIVAS MANIOBRAS DE LA KORPO MERDIÁTICA Y LA OPASICIÓN DESTITUYENTES!!!

    • Nivia García Puga
      26/09/2015 at 4:09 PM

      CASTRONOVO VÁYASE DE ESTE PAÍS, NO ES EL QUE LE CORRESPONDE A UN COLABORADOR SIN SENTIMIENTO PATRIÓTICO.!!!!!!!!!!!!!!

  6. La suerte esta echada.
    21/09/2015 at 12:57 PM

    Y…, bueno sera así….Terminará ganando Scioli con la invalorable ayuda de Massa(no olvidemos NUNCA que es su aliado peronista en su faceta gatopardista), apoyado explicitamente por el periodismo vernaculo. No podemos hacer mas nada como ciudadanos para cambiar el destino…..
    Tal vez sea lo mejor para esta enfermedad populista que padece este pais…. El futuro con estas personas -Scioli , Massa y su gentes- al mando, no es venturoso.
    La fiesta se acabo, y LO MEJOR ES QUE LOS PERONISTAS LA PAGUEN en el proximo turno de gobierno. Lo siento por nuestros hijos y nietos.
    Macri perdio en su primera presentacion como candidato en la CABA, tal vez repita su suerte en el pais en el 2019, para lo cual tiene que cambiar su escasa actitud de leader, hoy deja mucho que desear.

    • Palomero
      22/09/2015 at 1:57 PM

      La suerte está echada,

      Me permito contestarte desde mi postura de elector de Massa. No porque sea massista ni nada de eso (antes bien, me hago encima de todos los partidos), sino porque me parece el más honesto y el que dice lo que va a hacer. Del resto, apenas podría rescatar la transparente honestidad de Stolbizer, aunque muy zurda para mi gusto.

      Te lamentás con un “y bueno, será así…”, dando ya por sentado lo inevitable del felpudazo maoísta en octubre. Si sos convencido del macrismo, ¿por qué no prueban con convencer a la gente para que los vote? Yo, que tengo la desdicha de soportar la gestión macrófaga en CABA desde hace rato, te digo que no lo quiero ni ver. Si odio a la yegua, al felpudo, a todo lo peroncho, te garantizo que mi odio al pelotudo “propurista” no le va en zaga al de los pejotistas.

      Unamuno apostrofaba a Millán Astray con su “venceréis, pero no convenceréis”. Ustedes no vencen ni convencen. Señal que la propuesta macrocéfala es un globo (más parecido a un condón que a uno de gas) sin nada adentro, como no sea aire viciado.

      Los perucas no ganan la elección: la opo se divide y se las deja en bandeja. Ya nos tuvimos que tragar este mismo sapo hace 4 años, cuando estaban Duhalde, Binner y Alfonsín junior, que ninguno quería pactar con los otros, y por ende recibieron el castigo del desprecio del electorado. Ellos fueron la anticipación del mauricio de hoy.

      • La suerte esta echada.
        22/09/2015 at 5:18 PM

        No es que la oposicion se divida….Hay que reconocer el importante exito del peronismo en dividir a la oposicion a SU PROYECTO POPULISTA desde que tengo uso de razon y preservar sus prebendas y beneficios.. Y SU EXITO RADICA DESDE SIEMPRE EN EL SIMPLE, SECULAR Y NAFTALINOSO “DIVIDE Y REINARAS”. Lo viene haciendo EN CADA ELECCION, con cuñas que se afanan pequeños porcentajes pero que son muy efectivos en la suma final de los votos. Asi lo fueron Solano Lima y Manrique en la decada del ´70. Lo fue Bordon en la decada del ´90, lo fue la division de Menem,Kirchner y R.Saa en 2003, lo fueron los Rodriguez Saa en los 2007 y lo fue Lavagna en 2011 y en esta eleccion el que cumple ese rol es , CLARISIMAMENTE , Massa y su equipo. Todo ello mezclado con un fraude que viene de eleccion tras eleccion, IN CRESCENDO desde siempre(recordemos los afanos en la Matanza a Pinky, etc., etc.), y que son rayanos con lo escandaloso, y nos hacen descender como sociedad a la primera B.
        Viendo lo que muestra domingo tras domingo, Lanata en su programa solo podemos sumarnos impotencia y desazon en la resolucion de ese problema de que nuestro voto vale menos que un voto por la intervencion de los peronistas…. Somos de segunda en el concierto de las naciones tolerando estas incorrecciones.
        NO HAY NADA NUEVO EN LO ELECTORAL EN ESTA ARGENTINA, SOLO resignacion y desencanto…..

  7. JuanjoDT
    21/09/2015 at 2:08 PM

    No hay que olvidar la maldición de Carlos Tejedor. Se dice que ante su derrota por Roca, se refirió a la maldicón que pesaría sobre los Gobernadores de la Provincia de Buenos Aires: “ningún Gobernador de la Provincia de Buenos Aires sería ELECTO Presidente de la Nación”
    Cabe destacar que Mitre se impuso sobre una Provincia segregada y sin elecciones; Duhalde fué designado por la Legislatura Nacional, ante una acefalía.No fue electo por el voto popular.
    Hay una larga lista de ex-gobernadores que se presentaron a elecciones para Presidente y no fueron elegidos. Se puede consultar en Google. Hay una corrección a un artículo de Rosendo Fraga. Allí afirma que ningún bonaerense sería electo Presidente: debía haber dicho Gobernador, pues Peron era de Lobos y Alfonsín de Chascomús, por recordar recientes.
    De todos modos, la maldición no pudo ser superada (y espero que tampoco ahora, salvo que se manque el potro de Scioli y gane el caballo de Zannini (cordobés)

  8. JUAN
    21/09/2015 at 2:42 PM

    excelente el primer comentario de belgrano..opino como el…o votamos sciolio-montoneros…….yo le damos la oportunidad al mejor opositor…macri y vuelve la REPUBLICA…..!!! ES MUY FAICL……!!MASSA JODE…NI CORTA..NI PINCHA….!!! CHAUUUUUUUUUUUUUU

    • Diego
      21/09/2015 at 2:55 PM

      Coincido, solo daña !!

  9. Ironics
    21/09/2015 at 3:04 PM

    Me gusta Massa, pero no me gusta Lavagna.

    Asi es mi dicotomia. Lo considero el individuo que llevo bien a la larga, la estafa contra los ahorristas, iniciada por Remes Levnicoff.

    • roberto
      22/09/2015 at 3:21 AM

      Me gusta Massa, pero no trago a Lavagna. Menos luego que por su causa perdiera la gorda Carrio, y al final, la opcion que Lavagna significaba, fue contradictoria, ya que se unio a Nestor, diciendo que el nunca saco los pies del plato. (esas explicaciones en Olivos ante la TV, caminando con NK son terribles)

      Harian bien los Macristas en recordar esas expresiones de Lavagna, traicionando a un electorado que lo voto, pensando que era la solución.
      Para colmo, viendo hoy lo que pasa con los hold outs, la culpa no es solo de Nestor, sino que la comparte con Lavagna, por no incluir las a.a. en los bonos.
      Luego el que completo el trabajo sucio fué el cabezón y Lenicov, que entre los dos no hacen uno.
      Es increible, Lenicov fue Ministro de Economia para un Duhalde senil politicamente, y hoy un sionista maldito, para una senil setentista. SI ES PARA LLORAR
      Y el regalo fue NK, y posteriormente Cristina, gracias a los pelotudos que tenemos en este Pais de indeseables, que quieren y logran vivir de los demas, o directamente del Estado.

      La “cadena nacional” es el arma secreta de Cristina, para seguir embaucando con boludeces, como “buitres” “cipayos” traidores, caranchos, y los aires de madame que no habla ni frances ni ingles, pero les gusta a los grasitas del cono urbano y a los atrasados del norte del Pais. Que Pais tenemos !!!! Un Pais enorme, con todos los climas, con todas las chances de ser potencia, pero lleno de peronistas de mierda, y de atrasados que se VENDEN con un bolson de alimentos, o plata por el voto. Y a estos “grasitas” que no tienen no solo cloacas, sino ni agua potable, los entretiene y “comprenden” a quien les habla como a ellos les guista. Cristina que antes queria imitar a Evita, y tomaba lecciones para ello, copio la parte mas cinica de Eva, (/que no sabia hablar y decia pelotudeces) que es hablarle a sus “descamisados” (que realmente no tenian camisas” y hoy usan campera de cuero) con el lenguiaje de madame de quilombo, tipo cabaretera airada, que tan bien le sale, hasta habla de costado haciendose la canchera del ex bajo Flores.

  10. SI LA ECONOMIA ESTA SUCIA......
    21/09/2015 at 3:55 PM

    …ROBERTO LA LABAGNA !!!

  11. JG
    21/09/2015 at 7:17 PM

    Soy mucho mayor puedo dejar de votar pero iré a cumplir con mi obligación
    ciudadana, pero aplicare la definición de Informática de mi profesión como jubilado:
    E=f(S) quiere decir las entradas en función de las salidas.
    Cambiando las variables..: D=f(O) o sea Decisión en función del Objetivo.
    Como considero que voy a votar contra este gobierno (porque ya termino su siclo)
    no me interesa quien gane sino cualquier M o M cumple mi objetivo.
    Esta decisión la tomare unos días antes después de la ultimas encuestas las que evaluare.
    Espero tener suerte.

    • josé blanco
      23/09/2015 at 6:55 PM

      Muy informatico pero poco ortográfico su “siclo”, colega Con esas incertezas alfanuméricas ¿cómo sabremos si no cunfunde la M con la M?

  12. CATON
    21/09/2015 at 7:33 PM

    Evidentemente la opción de hierro es kirsnerismo o anti kirsnerismo, calando mas hondo, es peronismo anti peronismo, massa es peronista, todo su equipo fue (¿?) kirsnerista, Lavagna; Alberto Fernández; Redrado; Peirano; etc., etc., por lo tanto la única posibilidad de cambio se daría con macri, o los anti se tapan la nariz y lo votan a macri o será el país nuevamente botín del populismo nefasto; y la República, o lo que quede de ella, pasto para las fieras, ladrones y narcos de parabienes, y nuestros hijos y nietos emigrantes huyendo del país.-

  13. zarina
    22/09/2015 at 1:02 AM

    Totalmente de acuerdo con el articulo,…hace tiempo que vengo escribiendo que Lavagna, Gerardo Morales (ambos formula en el 2007) y Massa son los terceros que irrumpen para quitarles votos a CAMBIEMOS.
    Por otra parte es conocido el porque la Convencion Radical de Gualeguaychu no acepto sumar al FRenovador de Massa,…a pesar de la insistencia de Cobos y Gerardo Morales, ademas.tambien Carrio dejo en claro el motivo.

  14. Juan Raggi
    22/09/2015 at 3:08 AM

    La verdad lo que leo me parece absolutamente absurdo. Si Massa crece es a expensas de Scioli. Y eso es lo que está sucediendo y por ello los encuestadores y gran parte del periodismo dibujan escenarios falsos. Si es cierto – como parece indicar algún encuestador creible- que Massa se acercó a 4 ó 5 puntos de Macri, es un hecho que Sioli está en un 35/36%. Vaticiné hace 4 ó 5 meses que para el 25 de Octubre – sin FRAUDE- los 3 candidatos estarían entre el 27/33% y en cualquier orden. Lo sigo sosteniendo contra todos los pronósticos !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *