Peligro para Macri: las encuestas dicen que CFK debería dar un paso al costado

En materia de números, Mauricio Macri no sólo debe lidiar con la negociación con el FMI, la baja de la actividad económica del 2,7% en julio y la extrema dificultad en controlar el dólar. También en lo político los números alteran los ánimos del gobierno. Primero fue una encuesta de Sinopsis y ahora son tres sondeos de Ricardo Rouvier y Asociados, Federico González y Asociados y otra vez Sinopsis. El aporte central de estos trabajos que ya marcan una tendencia: varios candidatos peronistas estarían en condiciones de disputarle con éxito el ballotage a Macri si Cristina Kirchner no se presenta como candidata. En otras palabras que, si se afirma esta tendencia de las encuestas, que son las que validan las previsiones electorales de los políticos, la candidatura de CFK sería un obstáculo para el retorno del justicialismo. Así las cosas, los números le estarían dando entonces la razón a Felipe Solá, que le reclama a la ex presidente un gesto de desprendimiento. Si Cristina estuviera fuera de juego, Macri no tendría plafón para llegar a los ansiados 40 puntos, sacarle 10 al segundo y ganar en primera vuelta. Debería ir entonces a un ballotage con candidatos peronistas que no tienen altos índices de rechazo, especialmente Sergio Massa, que es hoy el más instalado.

Peronistas ante todo

La incógnita es qué sucederá si esta incipiente tendencia se profundiza en los próximos meses. El peronismo es básicamente exitista y corre en apoyo del candidato mejor posicionado. Los intendentes del conurbano, por ejemplo, ratificaron su lealtad a CFK ni bien ésta demostró en las elecciones del año pasado su capacidad de trepar por encima de un tercio de los votos. En cambio los gobernadores le son más esquivos, porque en el interior el arrastre de ella es inferior al del conurbano. El tema es si en el peronismo puede haber un operativo clamor para que CFK dé un paso al costado y le libere el camino a un candidato que le pueda ganar a Macri el ballotage. Para Cambiemos esta tendencia en las encuestas representa entonces un peligro potencial importante porque Macri necesita enfrentar en el ballotage a su antecesora, contando con que la memoria colectiva condene a la derrota al kirchnerismo. Claro que este riesgo es desde ya relativo conociendo la personalidad de la ex presidente. Ella se resistiría a dar un paso al costado porque un candidato peronista triunfante establecería un nuevo liderazgo y la obligaría a jubilarse.

Carlos Tórtora

Share

22 comments for “Peligro para Macri: las encuestas dicen que CFK debería dar un paso al costado

  1. Carlos de Lanús
    27/09/2018 at 3:19 PM

    DÍA A DÍA LOS PERONISTAS QUEDAN MÁS A LA VISTA DE QUE SON CHORROS.
    EN 70 AÑOS, CADA´DÍA MÁS FUERON MODIFICANDO, AGRAVANDO, PERFECCIONANDO Y AGRANDANDO LA ESTRUCTURA DEL ROBO EN EL ESTADO LLEGANDO SU CULMINACIÓN CON LA LADRONA MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS, KRETINA,
    CORRUPCIÓN TOTAL, DESDE LA ESCUELA 20 DE LANÚS, DONDE TRABAJAN 2 Y COBRAN 7 PERSONAS HASTA LA BANDA GRANDE DE KRETINA.
    QUEDA DEMOSTRADO NO SOLO QUE GRAN PARTE DE LA POLÍTICA ARGENTINA ES CORRUPTA, SINO QUE TAMBIÉN EL 30% DE LOS ARGENTINOS QUE PARTICIPAN DE ESA ESTRUCTURA DE CHUPAR DEL ESTADO.
    SE HAN PASADO DE REVOLUCIONES AL PUNTO DE LOS QUE TRABAJAMOS DECENTEMENTE YA NO LOS PODEMOS MANTENER.
    CON TODAS LAS LETRAS “FUERON DESCUBIERTOS”
    UNO DE LOS MANOTAZOS DE AHOGADOS, DONDE QUIEREN DEMOSTRAR QUE LOS LADRONES SON MUCHOS, ES EL PARO DE HOY.
    LO ÚNICO QUE VAN A DEMOSTRAR CON EL PARO DE HOY ES QUE SON LADRONES.
    NO VEN EL FUTURO CERCANO, SIN OBREROS NI EMPLEADOS.
    EL FUTURO SON LOS TRABAJADORES “ROBOTS” Y LOS TRABAJOS INDEPENDIENTES.
    LOS SINDICALISTAS YA CASI NO SON NECESARIOS.
    MIREMOS HOY, POR EJEMPLO LOS TRABAJADORES DE ANSSES, AFIP Y BANCARIOS, QUE CUANDO QUIEREN DEMOSTRAR DE QUE EXISTEN DICEN “NO HAY SISTEMA”

    • Horacio
      27/09/2018 at 4:33 PM

      VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

      CRISTINA HOY ES PERON Y GANA CON EL 80% DE LOS VOTOS DEL PUEBLO ARGENTINO.

      • KRETINA
        27/09/2018 at 7:53 PM

        ¿ ¿ ¿ ¿ VOS SOS HORACIO EL DE LOS PENDEJOS LACIOS ? ? ? ? ? ? ? ?

      • Enrique Cerse
        27/09/2018 at 7:56 PM

        Tenes razon es como Perón una muerta politica, falta que le corten las manos asi no afana mas. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  2. Javierferrero
    27/09/2018 at 3:28 PM

    Un candidato peronista triunfante no solamente la “obligaría a jubilarse” sino que la abandonaría en la cárcel.

    Es más, haría lo posible para que fuera presa y no pueda entorpecerle su gobierno

    Que la Kretina abandone la carrera presidencial es imaginar algo imposible. Sería un “suicidio” para ella y para sus hijos

  3. potenciamundial
    27/09/2018 at 6:40 PM

    Totalmente de acuerdo. Tengamos en cuenta que Cristina hoy se muestra como candidata, por el riesgo que significaría que ella dejara totalmente claro que no lo será, puesto que la presión del gobierno para meterla en la carcel sería mucho mayor ya que como único rédito político que podría lograr, luego del papel desastroso que hizo en la economía. Por lo tanto Cristina necesita mostrarse como candidata para mantenerse en libertad. Pero es descontado que no lo será, ya que por lo bajo, desde su hijo, hasta los camporistas, confirma que ella está cansada y no le seduce en nada intentar retomar el poder y mucho menos, en la situación económica pauperrima que llegará el pais a fines del 2019. Seguramente mantendrá la incognita hasta último momento, para potenciar su poder de negociación, ante el gobierno y el peronismo federal.

  4. potenciamundial
    27/09/2018 at 6:53 PM

    Totalmente de acuerdo. Tengamos en cuenta que Cristina hoy se muestra como candidata, por el riesgo que significaría que ella dejara totalmente claro que no lo será, puesto que la presión del gobierno para meterla en la cárcel sería mucho mayor, ya que el gobierno lo mostraría como un gran logro político, el de Cristina presa, luego del papel desastroso que mostró en la economía. Por lo tanto Cristina necesita mostrarse como candidata para mantenerse en libertad. Pero es descontado que no lo será, ya que por lo bajo, desde su hijo, hasta los camporistas, confirma que ella está cansada y no le seduce en nada intentar retomar el poder y mucho menos, en la situación económica pauperrima que llegará el pais a fines del 2019. Seguramente mantendrá la incognita hasta último momento, para potenciar su poder de negociación, ante el gobierno y el peronismo federal.

  5. Pehúen Curá
    27/09/2018 at 6:54 PM

    Con ver las caras de los integrantes de la mesa del paro, Macri gana en primera vuelta, por más que hagamos fuerza en contra.

    • potenciamundial
      27/09/2018 at 7:15 PM

      Pehuén, los rubios de ojos celestes tambien afanan. Las caras lindas no te cambian la ecuación. Estos son chorros como los otros y parece que tenes poca memoria de donde viene Macri. Que te robe un negro de mierda o un rubio de ojos celestes, no deja de ser robo, aunque parece que para gente como vos no es así. Y si te referis a las caras por la historia de cada uno de la CGT, te hace olvidar la cara de Sturzenegger, ni hablar de Macri, Joe Lewuis, Midlin, Braun, Nicky Caputo, Dietrich y polìticos como Ritondo, Monzó, Amadeo, Grosso, De La Torre, Cariglino, etc, etc. Son ladrones y de pédigree, como los otros, la diferencia es que estos nacieron en Palermo Chico.

    • potenciamundial
      27/09/2018 at 7:19 PM

      Pehuén, los rubios de ojos celestes tambien afanan. Las caras lindas no te cambian la ecuación. Estos son chorros como los otros y parece que tenes poca memoria de donde viene Macri. Que te robe un negro de mierda o un rubio de ojos celestes, no deja de ser robo, aunque parece que para gente como vos no es así. Y si te referis a las caras por la historia de cada uno de la CGT, no te puede hacer olvidar la cara de Sturzenegger el responsable del blindaje de De La Rua, ni hablar de Macri y su frondoso prontuario penal que junto a su padre fundaron la PATRIA CONTRATISTA, de la que hoy se hacen los distraídos. Que te parece la cara de Joe Lewis?? o la de Midlin, Braun, Nicky Caputo, Dietrich y polìticos como Ritondo, Monzó, Amadeo, Grosso, De La Torre, Cariglino, etc, etc??. Son ladrones y de pédigree, como los otros, la diferencia es que estos nacieron en Palermo Chico y los otros en villas miserias.

    • potenciamundial
      27/09/2018 at 7:23 PM

      Pehuén, los rubios de ojos celestes tambien afanan. Las caras lindas no te cambian la ecuación. Estos son chorros como los otros y parece que tenes poca memoria de donde viene Macri. Que te robe un negro de mierda o un rubio de ojos celestes, no deja de ser robo, aunque parece que para gente como vos no es así. Y si te referis a las caras por la historia de cada uno de la CGT, no te puede hacer olvidar la cara de Sturzenegger el responsable del blindaje de De La Rua, ni hablar de Macri y su frondoso prontuario penal que junto a su padre fundaron la PATRIA CONTRATISTA, de la que hoy se hacen los distraídos. Que te parece la cara de Joe Lewis?? o la de Midlin, Braun, Nicky Caputo, Dietrich y polìticos como Ritondo, Monzó, Amadeo, Carlos Grosso, gran delicuente peronista de la era menemista y De La Torre, Cariglino, etc, etc??. Son ladrones y de pédigree, como los otros, la diferencia es que estos en su mayoría nacieron en Palermo Chico y los otros en villas miserias.

  6. potenciamundial
    27/09/2018 at 6:58 PM

    Totalmente de acuerdo. Tengamos en cuenta que Cristina hoy se muestra como candidata, por el riesgo que significaría que ella dejara totalmente claro que no lo será, puesto que la presión del gobierno para meterla en la cárcel sería mucho mayor, ya que el gobierno lo mostraría como un gran logro político, el de Cristina presa, luego del papel desastroso que mostró en el manejo de la economía. Por lo tanto Cristina necesita mostrarse como candidata para mantenerse en libertad. Pero en el kirchnerismo se descuenta que no será candidata, ya que por lo bajo, desde su hijo, hasta los camporistas, confirma que ella está cansada y no le seduce en nada intentar retomar el poder y mucho menos, en la situación económica pauperrima en la que llegará el pais a fines del 2019. Seguramente mantendrá la incognita hasta último momento, para potenciar su poder de negociación, ante el gobierno y el peronismo federal.

    • Mongo Picho
      28/09/2018 at 7:46 AM

      Potencia mundial correcto análisis sobre el manejo maquiavélico de Cristina como posible candidata que es sólo para estirar la negociación de su libertad….pero lo mismo sucede con la “supuesta voluntad del gato de repostularse. También está cansado pero no puede quedar como gato tengo en este momento de crisis de su gobierno por los malos resultados de su gestión, que no beneficio al país, al contrario. Sólo beneficio a la patria financiera y a la patria contratista
      Ahora el dilema que tiene Mauri a quien le tira el muerto y le pueda luego salvar el c… Otros ya se están despegando a tiempo y salen ellos también como ratas por tirante

  7. .
    28/09/2018 at 1:06 AM

    .

  8. Mongo Picho
    28/09/2018 at 7:47 AM

    Corrección. Gato rengo

  9. Marcelo
    28/09/2018 at 8:52 AM

    En lugar de hacer un análisis periodístico escriben expresiones de deseo. Las encuestas son bastante claras en que Cristina es una parte fundamental de cualquier alianza opositora que quiera llegar al gobierno. Establecido eso lo que queda claro es que si el peronismo quiere volver al poder entonces debe establecer una estrategia que le permita confluir con el kirchnerismo.

    • Roberto
      28/09/2018 at 1:28 PM

      Marcelo….te gustaría…..pero minga que se va a dar.

  10. Marcos Piña
    28/09/2018 at 1:32 PM

    Se fueron a buscar un par de progres para conducir el Central, a agarrarse seguirá subiendo el dólar, hoy roza los 42$ y están vendiendo usando reservas en el mercado de dólar futuro
    No quisieron bajar impuestos.
    No quisieron decir al comienzo de la gestión el estado catastrófico en el que recibieron la economía, con buenas ondas revivieron a muertos políticos que podrían estar hace rato presos, pero acá siguen con fueros y lo peor dando consejos.

    No te van a incendiar la calle si les das tiempo para que se vayan del Estado, un año de plazo donde se les paga y a reducir vacantes, algo así plantea Agustín Etchebarne,
    No debieron inventar ministerios a la medida del admirador del castrismo Peña.
    Hicieron un gradualismo tan lento que van a velocidad de babosa moviéndose en la ceniza.

    Hay declaraciones de Rappoport diciendo que la emisión no causa inflación, esa burrada ya la escuchamos todos de una petisa de pelo corto que siempre tiene la cara sonriente y estuvo con los kirchneristas

    “Rappport tuvo un breve paso por la gestión pública como asesora del Ministerio de Economía durante el Gobierno de la Alianza entre 1999 y 2000.
    Su recorrido académico coincide en parte con los pasos de Guido Sandleris, quien se recibió de economista en la UBA en 1997 y luego viajó a hacer su máster en la London School of Economics y volvió al país para desempeñarse en el año 2000 como jefe de Asesores del Secretario de Finanzas en el Ministerio de Economía.”

    Son la herencia de Machinea. y bueno siguen rumbo al iceberg.

    Rappoport dice: En agronegocios el país ya participa de grandes cadenas de valor internacional y es muy competitivo. Y también lo es en servicios de alto crecimiento internacional, como el de contenidos audiovisuales y software”.

    Mientras contradiciendo lo que ella señala, al agro le pusieron de vuelta retenciones al estilo K y al creador de software impuestos a la exportación. así que si se crea riqueza vía agro o software para exportar el Estado castiga.con más impuestos.

    https://www.mdzol.com/politica/Asi-piensa-Veronica-Rappoport-la-economista-que-acompanara-a-Sandleris-en-el-BCRA-20180926-0043.html

  11. TITO de PALERMO
    28/09/2018 at 1:49 PM

    El clientelismo cegado del KIRCHNERISMO anida en el Conurbano. A nivel nacional, en las provincias grandes, la masa peronista no está dispuesta a sacrificar recursos y votos para que CFK Y SU BANDA VUELVAN A ROBAR. Con lo que cobra muchísima fuerza la inevitable ALTERNATIVA. La mesa de ayer fija su punto de partida en esta inicial zambullida. Luego pasará al trampolín cuando tenga segura la FINANCIACIÓN DE LA CAMPAÑA NACIONAL para una fórmula, por ahora, incierta en los nombres, pero no en el proyecto.
    CFK tiene asegurada la financiación mediante dos vertientes: NARCOS + VATICANO. Mucho más si, como compañero de fórmula acepta colocar al delfín de Bergoglio: el abogadillo GRABOIS; con cierta pátina: figura de recambio no imputada en el LATROCINIO.
    El barómetro del MACRISMO (CAMBIEMOS) oscilará según funcione el salvataje del BLINDAJE. Del avance insuflado de la Justicia Federal y del humor del Círculo Rojo del Arrepentimiento.
    En este momento, de aquí al verano vacacional, la gran carta de CFK y su novedoso aliado camionero es UN GOLPE DE ESTADO INSURRECCIONAL. Después de Marzo el peligro desaparece porque asoman las “PASONSOS” y el aliento golpista perderá razón de subsistir.
    CFK deberá ofrecerse como sujeto pasivo para NEGOCIAR estilo el Don Inodoro de Fontanarrosa con el rancho sitiado.
    CFK en un ballotage sería algo así como MENEM II. Más aún si su confrontante fuese OTRO PERONISTA.
    Que la historia se repita devolviendo a la morocha de Tolosa banda y bastón, que se negó a entregar, es casi UTÓPICO. No tanto que el peronismo regrese dentro de zapatos masculinos, no de tacos altos.-

    • Javierferrero
      28/09/2018 at 2:05 PM

      Don TITO

      La Kretina tiene su propio partido. El Justicialismo puede tener su propio candidato pero no iría a “internas” con la Kretina.

      En consecuencia, en la “primera vuelta”, estaria Macri, la Kretina y un peronista (por ejemplo Pichetto o Urtubey)

      ¿Los kirchneristas votarían por Pichetto despues de haberlo llamado traidor?

      ¿Los peronistas votarían por la Kretina a la cual no soportan?

      Por ahora no hay respuestas. Solo hay encuestas “truchadas” de acuerdo a quien las paga. Pero una encuesta no es la realidad

      • TITO de PALERMO
        28/09/2018 at 11:15 PM

        ¿Está vd. seguro que los restos del KIRCHNOCRISTICAMPORISMO son Partido Justicialista? Más bien que habrá varias batallas a librar para autenticar quién utiliza el logotipo con las caripelas de Perón/Eva.
        Mis respetos.-

  12. Zarina
    29/09/2018 at 3:19 PM

    No hay que creer en las encuestas, y menos en aquellas que se publican un año antes de una elección con el objetivo de instalar candidatos!

    Otra vez están arremetiendo y algunas dicen que Massa ganaría,,……siiii, ese que hace menos de un año apenas alcanzó un 12% junto a Stolbizer y perdió hasta en Tigre. Quien lo banca o financia. Massa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *