Provincia: Cada cual atiende su juego; mucha rosca y pocas respuestas

macri_vidal_30_dias

Hasta ahora, en lo que va desde el 10 de diciembre a la fecha, se ven y publicitan muchas reuniones, pero de gobernar se habla muy poco en la provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal ha decidido tomar un perfil muy bajo y hace apariciones esporádicas, mientras que sus operadores políticos, que no son tantos, difunden por allí reuniones con intendentes del peronismo y del Frente Renovador. Los propios se quejan porque dicen que ellos tienen el mismo trato que lo que forman de otra fuerza política. Mucha rosca y pocas soluciones en una provincia donde los municipios están esperando algunas respuestas urgentes en materia económica.

Días atrás, Joaquín De La Torre volvió a ser el anfitrión en San Miguel de un encuentro con integrantes del gabinete provincial, como antes lo había sido con hombres del gobierno nacional. Hacia allí fueron jefes comunales del massismo que, incluso, pretenden al alcalde sanmiguelino como su referente provincial. Tema para más adelante.

Lo cierto es que, tanto Salvai como Campbell no tienen mucho para responder por ahora a los pedidos de los intendentes. Allí hay tres categorías. Los jefes comunales que estaban acostumbrados con el kirchnerismo a llamar y recibir, quieren que el esquema siga igual. Va a ser difícil. Aquellos intendentes que enfrentaron desde el peronismo a los K tienen intenciones que dejar atrás los tiempos donde sólo había desiertos en las relaciones con los gobiernos nacionales y provinciales. Y luego están los intendentes propios de Cambiemos que ya, por lo bajo, manifiestan que no tienen ningún privilegio por serlo, más allá de enterarse antes de algunas decisiones.

Para mediados de marzo se cree que empezarán a llegar las primeras respuestas concretas a las demandas de los jefes comunales. Tiene que ver con el comienzo del endeudamiento que la provincia pidió sea aprobado en el presupuesto de este año y que tanta polémica trajo.

Pero más allá de estos hechos concretos, se observa una aceleración de la rosca política que pone en duda si es cierto que se está gobernando como corresponde o se trata, con fotos, de tapar la realidad. Hay intendentes que llevan 60 días de su primera gestión y se los ve más preocupados por la interna del PJ que por la resolución concreta de los problemas por los cuales han sido elegidos. No hay dudas de que la idea del relato instalada por el kirchnerismo está dejando una marca cultural. Ahora hay relatos en todos los ámbitos.

Sobre esas aguas se mueven los referentes más importantes. Uno de ellos, sin duda, es Sergio Massa, quien tiene una influencia clave en el gobierno provincial. Es más, fuentes confiables aseguraron a este medio que la propia gobernadora habría utilizado en más de una oportunidad al líder del Frente Renovador para que le lleguen mensajes políticos a sus propios ministros.

Massa juega un juego que le gusta. Se acerca y se aleja permanentemente. No quiere quedar pegado a todo lo de Cambiemos, pero sigue con su idea de ser el interlocutor preferido de la oposición. Será así hasta que esté más claro el panorama. La inflación es un punto que lo aleja a Massa del macrismo. Está bien. Nadie quiere quedar pegado a las malas noticias.

Por ahora, es el juego que hay en la provincia. Los intendentes quieren acomodarse a los nuevos tiempos y el gobierno provincial encuentra dificultades para resolver todas las demandas. Igualmente, los plazos son todavía los lógicos para un gobierno que recién arranca y que tiene en el presidente a su principal aliado. Quizá sea, en definitiva, el verdadero mandatario provincial. La suerte de Vidal depende de él. Y Macri, de lo que pase en la provincia de Buenos Aires.

Sebastián Dumont

Share

7 comments for “Provincia: Cada cual atiende su juego; mucha rosca y pocas respuestas

  1. Fuerzas Sra Gobernadora !!
    18/02/2016 at 3:30 PM

    MIENTRAS SE RECUPERAN DE SUS HERIDAS SE REENCONTRARON LOS CAMARADAS HERIDOS EN RANCHOS POR LOS PRÓFUGOS DE LA CÁRCEL DE GENERAL ALVEAR

    Se reencontraron los dos policías baleados en Ranchos

    La Plata, 18 de feb/16 (El Día) –

    “El reencuentro de los Héroes Rancheros!!!!!!!!”. Con esa frase, un amigos de los policías baleados en la localidad bonaerense de Ranchos, cuando fueron sorprendidos en un control sobre la ruta por los hermanos Schillaci y Martín Lanatta, que se habían fugado de la cárcel de General Alvear, subió una imagen a la red social Facebook, que los muestra tomados de la mano y, en pleno proceso de recuperación, de las graves heridas que sufrieron.

    Se trata de Fernando Pengsawath y Lucrecia Yudati, quienes permanecen internados en un centro médico del barrio porteño de Villa Crespo, tras el ataque a balazos sufrido por parte de los prófugos del triple crimen de General Rodríguez en la madrugada del 31 de diciembre último.
    Yudati, de 33 años, recibió lesiones en una pierna, mientras que Pengsawath, de 22 años, fue baleado en el abdomen.

    Como se recordará, en medio de un gran revuelo, en algún momento se llegó a dudar de que los prófugos más buscados del país hayan participado de esa salvaje agresión.

    Sin embargo, un par de anteojos de sol, que se cayeron de una camioneta en la que circulaban los delincuentes, tenían el ADN de Christian Lanatta, lo que echó por tierra cualquier especulación.

    El resultado positivo del ADN fue adelantado en forma telefónica por los genetistas de la Policía Científica bonaerense al fiscal Mariano Sibuet, de la UFI descentralizada de Brandsen, a cargo de la causa por “doble tentativa de homicidio”.

    En los anteojos se detectó lo que se denomina “ADN de contacto” -partículas de piel adheridas a los objetos-, y ese perfil genético fue cotejado y dio positivo con el patrón de Christian Lanatta.

    El mayor de los hermanos Lanatta fue el único de los tres imputados que aceptó extraerse una muestra de sangre para estos estudios cuando el fiscal Sibuet estuvo en la cárcel de Ezeiza para las indagatorias.

    Las fuentes consultadas explicaron que de acuerdo al análisis que los peritos hicieron del video del ataque y de las evidencias que quedaron en el lugar del hecho, estos lentes se le cayeron a la persona que bajó del lado del acompañante de la camioneta y comenzó a disparar contra los policías.

    A esa misma persona que ahora se cree es Christian Lanatta, también se le cayó la pistola calibre .22 marca Pietro Beretta con su funda.
    MADRUGADA DE TERROR

    El episodio en el que resultaron baleados los policías Pengsawath y Yudati se registró cerca de las 4 de la madrugada del pasado 31 de diciembre, cuando los efectivos realizaban un control de tránsito en el kilómetro 100 de la ruta 20.
    Según pudo observarse en las imágenes de una cámara de seguridad instalada en ese tramo de la ruta, los agresores se movilizaban en una camioneta Ford Ranger oscura y, al ser detenidos por los policías para identificarlos, descendieron del vehículo y comenzaron a disparar, tras lo cual volvieron a subir y huyeron hacia Santa Fe, donde los atraparon.

  2. Fuerzas Sra Gobernadora !!
    18/02/2016 at 3:33 PM

    UN DIPUTADO PROVINCIAL DESINFORMADO: EN LA CUESTIÓN DE LOS NAZIS EN MAR DEL PLATA MENCIONA QUE LA POLICÍA NO ACTÚA CUANDO TODO EL MUNDO SABE QUE SE PRODUJERON DETENCIONES Y QUE A PARTIR DE ALLI EL TEMA PASA A LA RESPONSABILIDAD JUDICIAL – ¡QUE POBREZA DE PENSAMIENTO, RECURRIR A LO MAS FÁCIL, ADJUDICARLE CULPAS A LA POLICÍA, TOTAL NO PUEDE DEFENDERSE!

    Cheppi teme el rebrote nazi si no actúa la política y la policía
    “Tememos por lo que puede pasar si el poder político local y la policía no actúan” dijo Juan Manuel Cheppi, diputado del Frente para la Victoria.

    Mar del Plata, 17 de feb/16

    (La Capital) -El Diputado del Frente para la Victoria, Juan Manuel Cheppi, presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto para que el cuerpo declare su total repudio al los hechos de violencia perpetrados por grupos neonazis en Mar del Plata.

    Desde hace algunos meses la ciudad viene sufriendo hechos graves de violencia contra distintos actores sociales e instituciones, basados en un desprecio por la diversidad sexual, política y social. Es por ello que Cheppi explicó que “en Mar del Plata hay grupos identificados con una ideología ultraderechista, con propaganda explícitamente fascista o neonazi, que vienen generando ataques graves de violencia física y psicológica contra distintas personas, amenazando y atacando las viviendas de militantes políticos y sedes de instituciones de la sociedad civil, como el daño que provocaron en el monumento conmemorativo de ‘Memoria, Verdad y Justicia’ ubicado en la Base Naval y las pintadas discriminatorias contra el Centro de Residentes Bolivianos”.

    En ese sentido, el diputado expresó su preocupación y la del bloque al que pertenece por “el accionar violento contra miembros de la comunidad LGBT, como las amedrentaciones y amenazas de muerte al titular de la organización AMADI, Javier Andrés Moreno Iglesias” y aseguró que “no se trata de eventos menores, no se pueden minimizar, se repiten cada vez con más frecuencia. Tememos lo que puede pasar si el poder político local y la policía no actúan”.

    Asimismo, sostuvo que “nos corresponde desde nuestra actividad parlamentaria manifestar nuestro total repudio a los hechos perpetrados por estos grupos neonazis, como también hacer observar a las autoridades competentes el impulso de políticas públicas en torno a la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo”.

    “No queremos un modelo de país en el que se naturalicen la violencia y la intolerancia; queremos seguir en el camino de la inclusión y el respeto por la diversidad”, agregó y finalizó: “No podemos mirar hacia otro lado mientras se suceden estos graves hechos en Mar del Plata, ante una preocupante desidia del Estado municipal”.

    ( Un poquito y se llega hasta los mentores que contrataron mano de obra de un par de idiotas : La Campora y residuos de la AFI kk. )

  3. 18/02/2016 at 7:50 PM

    La comidilla local es que fueron todos ataques de falsa bandera, generados por sectores que parcialmente controlan a las agrupaciones de las supuestas víctimas y son capaces de influir en las futuras sentencias, para ganar rédito sociopolítico y económico.

  4. Fuerzas Sra Gobernadora !!
    19/02/2016 at 2:13 AM

    Para vos Mariu ….!!!!!!!!!!!!!!

  5. mabel
    19/02/2016 at 2:35 AM

    …que no haga tanta fuerza, porque se va a garcar encima esa muerta de frio.
    Pobre piba, tiene un cagazo que se fue a vivir a la 7ma. brigada aérea.
    No sabiendo, o quizás sí, que en esa base se ha llevado a cabo durante décadas la operatoria aérea de los narcos. Preguntelen a los Juliá, que tenían allí sus aeronaves para el trafico internacional y de cabotaje. Antes, en los 70 el laburo lo hacían con DC10 camuflados.
    La tiene difícil, la de los 40 taqueros que pasa a retiro, sin un plan estrategico en la orgánica de seguridad, va a ser apenas fuego artificial. Con los narcos no se jode. Están organizados por la DEA, que a su vez la integran. Los yankis tratan de regular y administrar la actividad, puesto que no han podido vencerla.
    A esta altura cualquier modificación arquitectónica territorial o regional de la falopa, impacta en sus intereses de Estado.
    Hoy declarar la guerra a los narcos o enfrentar una lucha frontal contra ellos, es delclararle la guerra a EE.UU, no convencional, y sin la convención de Ginebra.

  6. 19/02/2016 at 7:11 PM

    Mabel. Con respeto, sos argentina.?. Bien , entonces intentá reveer tu mensaje. Los ciudadanos simples, pero verdaderamente consustanciados con la vida nacional, pensamos que debemos apoyar a esta gente, después del tsunami que permitimos pasara por estas tierras durante los últimos años. Aclaro, no soy de Cambiemos, no soy K, no soy de nadie. Soy de los que piensan que un país distinto está a la vuelta de la esquina. Y te lo dice alguien al que el destino, la vida, Dios, el trabajo…. o lo que quieras le permitió visitar más de 40 paises del mundo. No somos los mejores; pero tampoco los peores. Ayudemos a reconstruir este país, unir esta Nación a la que decenas de antipatrias, corruptos, insensibles, de mala madera, en fin mala gente, hicieron añicos. Por supuesto que , a través del voto, seguro yo tambien tendré algo de culpa de este cruel resultado. No nos merecemos esto. Nuestros hijos , nietos, amigos, de seguro nos están pasando factura. Basta de blá, blá, de relatos, de tanta porquería junta. Miremos hacia adelante!!!!,por favor de una vez. Aclaro: lo digo desde mis 74 años y ,con orgullo, trabajo todavía a Dios gracias, 12 horas diarias. Gracias IP por el espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *