Río Cuarto: Primer test electoral con riesgo para Macri

Eduardo Yuni-Juan LLamosas

Hoy se celebran elecciones para intendente en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, donde votan 130.000 personas y, si bien la imagen presidencial está cerca del 70% en esa localidad, también José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti están muy cerca del presidente para los habitantes de esa pujante ciudad.

Sin embargo, las encuestas conocidas le dan a Juan Llamosas, el candidato de UNA, es decir, la alianza De la Sota-Massa, un 45% contra Eduardo Yuni, con el 35-38%, actual intendente de la Unión Cívica Radical e integrante de Cambiemos, que en esa provincia en el ballotage obtuvo cerca del 80%. Pero a seis meses las cosas son muy distintas, ya que Macri se comprometió con De la Sota en que no pisaría Río Cuarto, pero su gabinete sí. Y lo cumplió, pero tres días antes del comicio, grabó un spot apoyando la candidatura de Eduardo Yumi y el viernes pasado hizo llamados automáticos con su voz pidiendo el voto para el intendente de Cambiemos.

Desde 1983, la UCR ganó todas las elecciones salvo en el ’99, cuando el Dr. Cantero -peronista-, ocupó un mandato. Y desde el 2003, siempre ganó la UCR, de modo que, si el delasotismo le arrebata la intendencia, sería una mala señal para el gobierno nacional en una zona agroindustrial donde los establecimientos rurales juegan un gran papel.

En caso de que gane la UCR, sería todo normal y Cambiemos ratificaría un triunfo donde siempre gana.

Las encuestas, como dijimos, le dan una ventaja entre 7 y 10% al candidato de Unión por Córdoba, lo que explican por la discreta gestión de Eduardo Yumi. Pero si se confirma el triunfo del delasotismo, será una señal de trascendencia nacional que repercutiría en la política del día a día y no faltarán quienes hablen del desgaste prematuro del gobierno.

Guillermo Cherashny

7 comments for “Río Cuarto: Primer test electoral con riesgo para Macri

  1. Daniel
    13/06/2016 at 12:30 AM

    Hola ganó llamosas de unión por cba, ojo yo vivo en río 4 y esto no fue una elección para castigar a Macri ,fue para castigar a Jure el intendente por dos períodos radical que según la mayoría del pueblo dejo la ciudad destruida y llena de ñoquis.
    Río cuarto sigue mayoritariamente apoyando a Macri. La gente está aprendiendo a votar , ya no es más peronistas contra radicales. Hoy el 45 por ciento eligió al peronismo y ese 45 mayoritariamente apoya a Macri

  2. juan
    13/06/2016 at 12:57 AM

    Si , seguro, a rio 4to llego antes que al resto ek segundo semestre? Ah cierto , les debe haber llegado antes el 2017…. No les subió la luz , el agua , la nafta el gas ni el transporte. Estos trolls del pro dan risa….. Ojalá asuma el perro balcarse

    • Daniel
      13/06/2016 at 11:14 PM

      Mientras buenos aires y caba pagaban 80 pesos de luz nosotros en río cuarto pagábamos 1500 y lo mismo con el gas y también con los combustibles teníamos una tasa extra para un fondo para hacer autoviasn. O sea …..hace rato que la venimos pareciendo.

  3. juan
    13/06/2016 at 12:59 AM

    Makri perdió porque es un traidor hdp , cómplice de los k y el fracaso al que nos va. a llevar su desgobierno es entregarnos de rodillas a una izquierda severa al estilo chavista

  4. Sebastian
    13/06/2016 at 11:42 AM

    No soy peronistas,( todo lo contrario), pero si el Gobierno sufre una derrota apabullante como la de ayer en una ciudad que pertenece a una provincia considerada bastión electoral macrista, (recordemos que Macri termina ganando la segunda Vuelta por Córdoba), a seis meses de llegar a la Rosada tiene una crisis politica importante. Guarda!, en unos meses votamos de nuevo para las parlamentarias!… No sea cosa que los chicos PRO se terminen lamentando de un voto castigo nacional.

  5. LALO
    13/06/2016 at 12:16 PM

    DANIEL.., MACRI PERDIÓ PORQUE EL GORILAJE SE ESTA SACANDO LA CARETA Y ESTA DEMOSTRANDO UN PROFUNDO ODIO A TODO LO QUE SE LLAME PERONISMO…!!! PERO “LA MANO CASTIGA EL CULO” Y AHÍ ESTÁN LOS RESULTADOS…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  6. 13/06/2016 at 6:39 PM

    Los radicales perdieron no por Cambiemos, sino por una serie de desaciertos de la gestión de su intendente y por la mala elección de su candidato para competir ante los peronistas. Toda otra especulación, intentando cargarle a Macri este resultado es para los Navarro y algunos residuales del Kakismo que se aferren a una tabla de la que no tienen retorno. La pauta la da que el propio candidato ganador dice a los cuatro vientos que muchos radicales lo votaron a él, y es cierto. Todo dicho. Para ser más gráfico digamos de paso que el candidato KK, sacó (último) 0,82% de los votos, Noveno(sobre nueve) cómodo. Algún otro con algún tufillo KK, corrió la misma suerte. No se prendan al carro del ganador Sres.KK, pues ninguna fracción del Peronismo los registra por estas pampas, y menos en el Imperio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *