Urnas borrascosas

11822720_10208024832325058_7807731527914720580_n

Las primarias de hoy han adquirido, de pronto, tonalidades tormentosas y funestas.

Las lluvias, granizos e inundaciones que afectaron sobre todo la provincia de Buenos Aires han resonado como ecos dramáticos de la sombría guerra que se libra en la interna oficialista de ese distrito, específicamente en la lucha por la gobernación bonaerense. Es decir: en una pulseada por el poder en el territorio más poblado, económicamente más significativo y socialmente más explosivo del país.

Una mochila pesada

Las gravísimas denuncias contra Aníbal Fernández divulgadas desde el programa de Jorge Lanata recalentaron la puja por la gobernación bonaerense y, habida cuenta de que lo que se discute es el principal distrito del país, también el clima político general.

Fernández no sólo es uno de los dos precandidatos oficialistas a ocupar el sillón de Dardo Rocha, sino también jefe del gabinete de la señora de Kirchner. Que a un personaje con esa carga representativa se le hayan imputado responsabilidades en el manejo de la provisión a carteles narcos mejicanos de efedrina (un precursor empleado en la producción de drogas “de diseño”) y también la “autoría intelectual” de hechos de sangre (en principio el llamado “triple crimen de General Rodríguez”) puede responder a alguna intención temeraria, pero no constituye un dato menor y sin duda no es algo que se pueda desestimar inculpando al mensajero.

El jefe de gabinete no refutó las denuncias; utilizó el recurso de acusar ácidamente a aquellos a quienes él atribuye “la operación”: el grupo Clarín, sus adversarios internos (la fórmula con la que compite, constituida por el presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza), amén del periodista Jorge Lanata (que registró entrevistas con dos personas que señalaron a Fernández por aquellos hechos, una de ellas en un penal dependiente del gobierno de la provincia de Buenos Aires y otra en el departamento porteño de Elisa Carrió).

Aníbal Fernández duplicó la apuesta: acusó a sus rivales de “comprar droga a los transas”. En vísperas de las PASO el oficialismo comenzó a temer que sus posibilidades en el distrito decisivo -con el que espera compensar modestas performances en Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Mendoza y varias capitales de provincia- caigan heridas por fuego amigo.

Según las encuestas, Fernández, apoyado por el cristinismo más recalcitrante, venía hasta ahora punteando en la interna que lo enfrenta con Domínguez, el presidente de la Cámara de Diputados. De acuerdo a muchos analistas, el eventual triunfo del jefe de gabinete perjudicaría las posibilidades electorales de Daniel Scioli (mucho más después de las graves denuncias en su contra).

Dudas bonaerenses

Por sus propios motivos, la mayoría de los intendentes del oficialismo bonaerense ya resistía la fórmula que Fernández integra con Martín Sabbatella como vice.

Sabbatella, formado en el semillero del Partido Comunista, es presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (ariete en la guerra K contra los medios independientes) y fue alcalde kirchnerista de Morón. Aquellos jefes territoriales peronistas le imputan actuar como quinta columna en la mayoría de los municipios del gran Buenos Aires hostigando a la dirigencia justicialista.

Con la mira puesta en ese flanco vulnerable, la lista de Domínguez y Espinoza había lanzado el lema “Para un peronista no hay nada mejor que dos peronistas” y ha trabajado para que los intendentes no distribuyan en sus municipios las boletas que incluyen a Sabbatella y Fernández.

Pero la denuncia del programa de Lanata elevó mucho más la temperatura del conflicto y así, la puja bonaerense del Frente para la Victoria se ha convertido en la incógnita más importante del domingo: enfrenta (se verá hasta qué límite) aparatos e intereses poderosos; puede determinar una capitis diminutio para la candidatura presidencial de Scioli y perjudicar su recolección de votos en el electorado independiente.

El centro de las inquietudes de las PASO no es, entonces, la puja presidencial sino la interna oficialista bonaerense. ¿Se ratificará la influencia creciente de los jefes municipales y conseguirán bloquear a la dupla Fernández Sabbatella? ¿Deberá cargar Scioli con el lastre de un candidato a gobernador con graves acusaciones sobre sus espaldas? Si Fernández llegara a imponerse como candidato, ¿podrían los intendentes que hoy se oponen a él canalizar en octubre votos hacia otros postulantes, como Felipe Solá o María Eugenia Vidal?

Malos pensamientos

Como puede apreciarse, la interna bonaerense del Frente para la Victoria -una instancia decidida en soledad por la señora de Kirchner a raíz de la desobediencia de Florencio Randazzo, quien se negó a ser candidato único a la gobernación cuando la Casa Rosada le negó la chance de pujar con Scioli por la presidencia- abre el campo a muchas especulaciones y vicisitudes.

En cuanto a la presidencia, las PASO no ofrecerán grandes novedades: se sabe quiénes son los protagonistas de esa carrera y las dudas residen en las distancias que los separarán. Conocer esos detalles permitirá, quizás, un pronóstico plausible sobre la eventualidad de que el escrutinio de octubre determine o no un ballotage y quién sería en tal caso el desafiante de Daniel Scioli en esa segunda vuelta.

La puja por la presidencia se ha desarrollado dentro de fronteras muy civilizadas; hasta ahora, los candidatos principales se han criticado pero no se han combatido. Han evitado los excesos. Interpretan así un mandato de la opinión pública, hastiada de confrontación estéril.

Ese clima no excluye, sin embargo, elementos volátiles, personalidades imprevisibles o situaciones destructivas, que los candidatos principales a la presidencia se esfuerzan (no siempre con éxito) por encuadrar y disciplinar.

Lo que resulta más ominoso es que, en este contexto, la palabra muerte ha vuelto al escenario político. La experiencia indica, lamentablemente, que las palabras convocan hechos, siembran consecuencias.

“Nos van a tener que matar…”, desafió Aníbal Fernández a quienes definió como sus enemigos, en su acto de cierre, en el cine Gran Rex de la Capital Federal.

En otro extremo del escenario político, Elisa Carrió, socia importante del espacio Cambiemos, reiteró estos días variados pronósticos fúnebres, algunos referidos a ella misma, otros, a Daniel Scioli (“Lo van a matar para que el Presidente sea Zannini” ).

No es raro que se invoque a la muerte cuando se confirman las preocupaciones largamente expuestas por la Iglesia sobre la presencia del narcotráfico en el país. “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”, había rogado en público el Papa Bergoglio seis meses atrás, amplificando las expresiones del episcopado argentino durante los últimos años.

El voto de hoy, el de octubre y, si es menester, el de noviembre constituyen herramientas para enderezar el rumbo.

Jorge Raventos

Share

15 comments for “Urnas borrascosas

  1. Sebastian
    09/08/2015 at 1:08 PM

    Insisto,los que todavia no votaron y piensen hacerlo por agrupaciones de oposición vayan en lo posible con la boleta guardada porque ya están denunciando robo de boletas…..(Y CASUALMENTE LAS QUE DESAPARECEN SON LAS OPOSITORAS)

  2. TUTO BENE !!
    09/08/2015 at 1:19 PM

    NO DUDO QUE HOY LA GRAN SORPRESA ES QUE MACRI Y SCIOLI SERAN CASI UN EMPATE TÉCNICO CON UN ARRIME DE MASSA INESPERADO, QUE PONDRA EN JAQUE A SCIOLI.-

    SCIOLI GENERÓ SU PROPIO CAJON DE HERMINIO,CON:
    *) EL ABRAZO CON RAÚL CASTRO Y SUS PONDERACIONES
    *) EL DECLARAR QUE LO DE NISMAN Y LA MORSA SON GOLPES MEDIÁTICOS DE LOS MEDIOS.
    *) QUE NO DEVALUARÁ Y HARAN GRADUALISMO

    ESTAS TORMENTAS E INUNDACIONES EN EL CONURBANO, PONE EN EVIDENCIA MEDIÁTICA LAS FALENCIAS DE LO “K”

  3. JA JA JA JA JA ex-Carla Fridman
    09/08/2015 at 1:24 PM

    A LA NOCHE VEMOS

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAAAJJAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ

    • Santafesino (el auténtico)
      09/08/2015 at 2:05 PM

      TRAVA HIJA DE MIL PUTA..A VOS TAMBIEN SE TE TERMINA EL RECORRIDO PRONTO!!!!!!

  4. BLue_Sword
    09/08/2015 at 3:28 PM

    La Justicia, tras los pasos de Aníbal y Cristina …………LA NACION

    Morales Sola.

  5. BARRACUDA
    09/08/2015 at 5:38 PM

    Negros nubarrones entre la plata y la rosada:

    Scioli no va a ser presidente de la Nación.No caben dudas al respecto.No busquen las razones en su atribulada personalidad o en el que toma la agenda de la oposición como propia o peor aún, que tiene como asesores económicos a Miguel Bein y Mario Blejer, contracaras del gobierno nacional.No ,para nada, se puede explicar el hecho cierto de que lejos de ser el candidato “natural” del kirchnerismo lo es de la oposición ya que con el as de la embajada y Narcodelta y el Alcalde de Buenos Aires sintonizan la misma onda.Estas verdades irrefutables se explican no por el estudio de la política sino por razones profundas que hacen a nuestro ser nacional, al espíritu de la patria que emerge, trémulo y tronante, desde el subsuelo.Señores nos tenemos que remontar a la historia.
    Cuando Dardo Rocha el 19 de Noviembre de 1882 funda la Ciudad de La Plata la establece como capital de la Provincia poniendo fin a la cuestión de la capital,pasando entonces Buenos Aires a ser Capital Federal
    Rocha se ubica entonces con su iniciativa en el centro de la escena política con lo que se potenciaba como candidato “natural “ para la presidencia de la Nacion.
    A Julio Argentino Roca,presidente en ese momento la cosa no le gustó nada de nada y recurrió a las viejas artes y maleficios de quienes había combatido , la indiada.
    Hace contratar en Tolosa a una anciana machi, una bruja hecha y derecha, esa misma noche violaron la fosa de la piedra fundamental, se afanaron las monedas de oro y medallas del caso procediendo a continuación la vieja a efectuar un gualicho orinando sobre los documentos depositados ,maldiciendo a Rocha y a todos los gobernadores que le sucedieran.
    Asi fue que nunca en 132 años desde esta maldición,ningun gobernador alcanzó la presidencia por el voto popular.Grandes figuras políticas o gestores de buenas gobernaciones, otros mediocres o pésimos, no importaba su valía, la maldición siempre les pudo.Ahí están quienes quisieron ser presidentes con todas sus ganas, Manuel Fresco en los 30, Domingo Mercante en los 50, Alende a comienzo del 60 o Antonio Cafiero que tenía la presidencia servida en bandeja.No hubo caso,quedaron tascando el freno y puteando bajito.
    Daniel entonces corre contra la historia y contra sus ideas e ingestión gubernamental.

    • El "vasquito" Telechea Elórtegui.
      09/08/2015 at 6:59 PM

      Por eso Duhalde corto camino.

  6. CHIQUITO REYES
    09/08/2015 at 5:41 PM

    ACABO DE VOTAR POR UNA MUJER CON MAYÚSCULAS, VERDADERA DOCTORA Y ALMA MATER DE UNA REPÚBLICA QUE YA NO EXISTE… QUE FUE DESTRUÍDA A NARIGUETAZOS POR LOS AMORALES.

    PODRAN DECIR POLÍTICAMENTE DE MI VOTO LO QUE QUE QUIERAN…

    LO ÚNICO QUE NO PODRAN DECIR ES QUE DEJÉ Y ABANDONÉ A UNA MUJER, VALIENTE Y HONESTA SOLA… MÁS SOLA QUE LA LUNA, QUE LA LUNA NUESTRA QUE EN ESTOS DÍAS DE IGNOMINIA SIENTE VERGUENZA EN SALIR.

    VIVA LA PATRIA !!!

  7. Blue_Sword
    09/08/2015 at 6:01 PM

    Tipo 18.45 hs , conferencia de prensa opositora , para denunciar punto por punto todas las “irregularidades” durante el Comicio , estaria siendo pedida y presionada por dirigentes intermedios zonales.

    A ver clase politica dirigente , de ser asi convoquen YA a salir a la calle !!!

    • Carlos de lanús
      09/08/2015 at 7:16 PM

      Carlos de lanús
      07/08/2015 at 1:49 PM
      GANA MACRI, SALVO GRAN FRAUDE.

  8. 09/08/2015 at 8:58 PM

    Estamos esperanzados en lograr una nueva Democracia distinta a la que está en vigencia, para bien del País y de la gente que lucha para sobrevivir con trabajo, con dedicación y en libertad,en este momento lleno de anciedad y sosobra, don la división de los Argentino en todo aspecto, está latente, yo no valen las criticas, sinó la decisión del cambio y que ese cambio traiga la confraternidad, la unidad y la paz que tanto deseamos los Argentinos.

  9. José
    09/08/2015 at 11:48 PM

    El resultado final .Determinará si las aguas se llevaron algunos votos.

  10. Vivi
    10/08/2015 at 10:18 AM

    Lo que quedó claro….hoy lunes 10,fue el estado paupérrimo de la escuelas públicas……Donde voté, daba “temor” caminar por patios ,escaleras,salones ,pasillos,……….y otras dependencias ,junto al resto de los votantes,mientras avanzaba LA COLA a tiempo EXASPERANTE.El abandono,la suciedad,la destrucción,las paredes enmohecidas,descascaradas,rajadas,……..las escaleras resbaladizas,con “apoya manos” engrasados/mugrientos/destruídos ,emparchados con alambre,los techos…. un jirón del cielo por donde entraba agua y formaban una especie de embudo hacia abajo…..hacia donde estábamos esperando ,y ante tantas colas hacia mesas diferentes……..se asemejaba a imágenes fellinescas…….¡.No…No.!..parados en una mini pileta de natación,con repetidos resbalones….y el resto atentos a avisar/a sostener a los distraídos ,para evitar un lindo porrazo…….En fín la DECADA GANADA sigue ganando……….

  11. Vivi
    10/08/2015 at 10:35 AM

    Las escuela públicas de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES son un “canto” a la desidia y a la claridad de los enunciados de las POLÍTICAS DE ESTADO,y el lugar que ocupa la Educación en ellas.Debí llevar a otras escuelas a mis mayores,dentro de la misma localidad….PILAR……y el cuadro era dantesco,en las tres……LLOVÍA ADENTRO…..todo un detalle de color…….¡AH…..en la próxima elección(?),no olviden agregar a los “utensilios” proporcionados a los integrantes de mesa una lupa……hacían “milagros”(?) ,en la semi penunbra de un pasillo para encontrar un apellido …..un nombre……observar “la tarjeta de identidad”……..NO OLVIDEN :LUPAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *