Ausencia de humanidad

children in Afghanistan

El problema contemporáneo más siniestro y penoso puede expresarse más precisamente por medio del término “Unsicherheit”. Esta palabra alemana fusiona otras tres en español: INCERTIDUMBRE, INSEGURIDAD y DESPROTECCIÓN…” Zygmunt Bauman, sociólogo.

I – INTRODUCCIÓN

Si en la mayoría de las religiones impera el principio de trascendencia, ese ir de persona como resultado evolutivo hacia la persona humana que incorpora la existencia de un alma inmortal, no podríamos entonces negar, la existencia de individuos coloquialmente calificados como “desangelados” o “desalmados”.

Quizás en un exceso de bondad, siempre se busca redimir a la “oveja perdida”, el problema radica cuando tales “perdidos” son tan sólo lobos con piel de oveja…y muchos de ellos depredadores por naturaleza que generan miseria y terror, fenómenos oscuros a los que asistimos diariamente.

Al respecto, SS Francisco, en su visita a Nápoles -Italia-, reino mafioso de “LA CAMORRA”… pidió a sus fieles católicos que la enfrenten y no se dejen ROBAR la ESPERANZA.

El Sumo Pontífice concluyó su mensaje aseverando: “La CORRUPCIÓN APESTA, la sociedad corrupta apesta, un cristiano que deja entrar dentro de sí a la corrupción apesta…”

Podríamos entonces concluir que aquellos “líderes”, que reinan gracias al poder que generosamente brinda la CORRUPCIÓN MAFIOSA también APESTAN.

Saskia Sassen, socióloga, se pregunta sobre el rol y multiplicidad de las fronteras en la era de la globalización; fenómeno del cual emerge una nueva visión sobre EXCLUSIÓN y EXCLUIDOS. Según Sassen, la tradicional frontera geográfica, ya es tan sólo un punto más en la cadena de fronteras.

NOTA: “Territorio, autoridad y derechos”, Ed. Katz, Saskia Sassen.

Es dable inferir, que la corrupción estructural o endémica, también define territorios o feudos bajo control político, entroniza autoridades y marca “fronteras”… que preservan al Poder y garantizan su IMPUNIDAD dentro de tales territorios.

Por lo tanto cabe reconocer, que la única frontera real es entre: BÁRBAROS y CIVILIZADOS…

El semiólogo y filósofo Tzvetan Todorov, ilumina tal desafío: “…ser civilizado NO significa que se tengan estudios superiores, sino que se sabe reconocer la PLENA HUMANIDAD de los otros, aunque sean diferentes. Son bárbaros quienes niegan la plena humanidad de los demás… las sociedades ESCLAVISTAS y los regímenes TOTALITARIOS que institucionalizan la desigualdad entre los seres humanos, merecen por bárbaros SER CONDENADOS estén donde estén…”

Existen momentos históricos en los cuales los ciudadanos si quieren seguir siéndolo, y más allá de su formación o ideología, deben poder entender que la opción es entre MAFIAS o REPÚBLICA, y si por indiferencia o necesidad optan por el poder mafioso, ya no hay posibilidad alguna de un futuro decente, sólo sumisión y degradación queda para esa sociedad.

II – PARIAS MODERNOS

El ya citado sociólogo Zygmunt Bauman afirmaba: “…al VIEJO GRAN HERMANO le preocupaba disciplinar a las personas y mantenerlas ahí; la preocupación del NUEVO GRAN HERMANO, son las personas “que no encajan” en el lugar en el que están, detectarlas, desterrarlas de ese lugar y no permitir que se acerquen lo más mínimo. Así nace el concepto de RESIDUOS HUMANOS.

Entre otras minorías, se encuentran socialmente incluidos en tal categoría: los refugiados, los inmigrantes indocumentados y/o ilegales y demás parias.

NOTA: “Parias modernos”, Editorial Paidós, Z. Bauman.

Resulta oportuno referenciar, que el diario La Nación publicó el 21/5/15, una investigación sobre “Los Niños de la Guerra”, que congela el corazón. De la misma acercaremos tan sólo unos párrafos, que permitirán capturar símbolos vivientes de lo que genera la AUSENCIA DE HUMANIDAD.

“Chicos que fueron asesinados mientras estudiaban en sus clases o dormían en sus camas; otros, que quedaron huérfanos fueron secuestrados, torturados, reclutados como “soldados”, violados e incluso vendidos como esclavos…” Señores, tales actos infrahumanos estuvieron a cargo de tropas, sin importar su creencia o uniforme, o si revestían el carácter de regulares o irregulares.

Anthony Lake, Director de UNICEF, señaló que tan sólo durante 2014, 15 millones de chicos de ambos sexos fueron víctimas de la violencia que generan los conflictos armados. Agrega, sólo en Siria la situación de 5,6 millones de chicos es DESESPERANTE y 2 millones viven sitiados en zonas donde no llega ayuda humanitaria.

En IRAK con el avance del Emirato Islámico, se desencadenó el horror: el EI usa a los chicos en los festejos militares, también para DECAPITAR rehenes y como esclavos sexuales…

La monja argentina María de Guadalupe es misionera en Aleppo-Siria, lugar al que llegó en enero de 2011, ya lleva en Oriente Medio 18 años. En la entrevista del 31/5/15, narra al periodista de Clarín que luego de una breve visita a la Argentina, regresa a Aleppo para poder ayudar a los pocos católicos que quedan.

El éxodo es enorme…de 1.200.000 cristianos que vivían en la región tan sólo permanecen escasos 400.000. Los cristianos son la comunidad más castigada por el ODIO RELIGIOSO, que muestran tanto los fundamentalistas islámicos, como los ultra islámicos del Emirato Islámico y los del Frente al Nusra.

Cuando ellos llegan a cada lugar, a los cristianos los matan o les dan una hora para partir abandonando todo… Los niños viven y crecen en medio de la guerra, como juego intercambian las balas que encuentran y guardan en cajitas.

Otro rostro del horror, es el drama de los ROHINGYAS, pueblo islámico, perseguido en Myanmar por una mayoría budista… Tomás Ojea Quintana, ex relator para los DDHH en Myanmar afirmó, creo que ya hay elementos para hablar de GENOCIDIO del pueblo ROHINGYA. Según las crónicas ellos están atrapados en ghettos donde solo ingresan voluntarios internacionales con ayuda humanitaria; el cronista narra que en el imaginario occidental, los MONJES BUDISTAS son siempre pacíficos lamas dedicados a la meditación, pero que lamentablemente NO ES ASÍ.

Tal el caso de ASHIN WIRA THU, el principal monje Budista local, personaje que se “bautizó” a sí mismo como el BEN LADEN birmano… quien alentó en 2012 una espeluznante masacre de rohingyas, lo cual motivara el que fuera portada de la Revista TIMES, con el título: “EL ROSTRO DEL TERROR BUDISTA”, La Nación, 5/15. La realidad siempre se impone y nos muestra que bárbaros y “desalmados”, también habitan en religiones diversas; así lo exhibe la historia…

Podemos concluir este breve recorrido empedrado por la MALDAD, con algunos antecedentes del tráfico de inmigrantes que convirtió al MEDITERRÁNEO en un gran cementerio, crímenes donde los protagonistas son los desesperados que huyen del horror para caer en las manos de MAFIAS que los transportan y MAFIAS que reciben a los que logran llegar al continente.

Los mafiosos que trafican con inmigrantes ilegales, primero les sacan todo lo que tienen como “pasaje”, luego los cargan en barcos viejos comprados a tal fin, excediendo largamente el número que pueden transportar, previamente aseguraron los “barcos” y garantizan con embarcaciones menores el poder ellos huir de los naufragios. Si el barco se hunde, cobran el seguro y compran otros desechos para continuar el negocio…

Estos movimientos migratorios pueden ser, tanto dentro de sus países de origen, como el de aquellos que huyen hacia donde pueden.

III – COLOR REGIONAL Y LOCAL

REGIONAL: Para ubicarnos adecuadamente en el escenario, recurrimos a la virtual sentencia, emitida por EDMUNDO JARQUIN, líder del disidente Movimiento Renovador Sandinista de NICARAGUA (La Nación, 9/2010); su descripción sin concesiones, es omnicomprensiva del “progresismo” latinoamericano heredero del “Setentismo Revolucionario”.

Él dijo: ORTEGA es el prototipo del nuevo autoritarismo latinoamericano, clientelar frente a los sectores populares, cooptador frente a los sectores empresariales, y heterodoxo en las formas de represión. Ya no se usan ejércitos, sino turbas paramilitares, la coerción fiscal, el acoso administrativo y el chantaje judicial.

Al respecto, rescatamos una reflexión de Antony Beevor, durante la entrevista que le efectuara para ADN Laura Ventura: “Nada saca tanto a relucir lo peor de las personas, como las situaciones de Poder…”

LOCAL: En lo referente a nuestro país, con sus luces y sus sombras, nos ceñiremos tan sólo a dos perfiles donde podemos percibir la Ausencia de Humanidad: CRÍMENES y MATERNIDAD DE NIÑAS Y ADOLESCENTES.

En primer lugar vamos a visualizar cuatro casos de CRÍMENES sospechados de infrahumanidad:

  • A mazazos, un colectivero en Florencio Varela-PBA asesinó a su concubina en presencia de dos de los hijos de ella, un nene de 12 años y una nena de 2 años… El nene corrió a pedir ayuda a los vecinos, pero su mamá murió poco después en el hospital; estas dos criaturas integran un total de siete hermanitos, desde ese momento huérfanos… (Clarín, 30/5/15) Una mamá, que seguramente buscó la protección de un hombre para su familia, y encontró un monstruo.
  • Detienen a un ciudadano paraguayo en La Plata-PBA, por violar y asesinar a la beba de su pareja; la criatura de 1 año y 11 meses fue asesinada por su padrastro, luego de ser violada, golpeada y torturada (La Nación, 12/6/15). Una semana después, el responsable fue hallado ahorcado en su celda en la alcaidía de la Departamental de San Martín y la madre fue acusada por abandono de persona.
  • Mató a la ex esposa, en Santiago del Estero y quemó a los hijos. El padre golpeó salvajemente a su ex esposa y a sus hijos, luego los roció a todos con combustible y prendió fuego a la casa. La mujer falleció y las criaturas de 3 y 4 años, están en gravísimo estado, con quemaduras y traumatismos de cráneo y hundimiento de pómulos (La Nación, 15/6/15)
  • La monja Martha Pelloni, mujer con FE tan sólida como su CORAJE, y con vasta trayectoria en defensa de los niños y las mujeres, acusó a un funcionario provincial de haber financiado a una SECTA SATÁNICA. La acusación es por ser uno de los financistas -antes de ser funcionario- de una secta que en 2006, en Corrientes donde reside la Hna. Pelloni, drogó, violó, empaló, asesinó y luego decapitó a un chico de 12 años, que usualmente vendía estampitas en la estación local. Una nena de 14 años tuvo que presenciar el ritual y dijo: que luego de violarlo… y asesinarlo descuartizaron el cuerpo mientras “recitaban oraciones”. Concluido el ritual, según la acusación guardaron huesitos de la víctima para tirarlos frente a las casas de “las personas a las que no querían…” (Clarín, 30/5/15). ¿Recuerdan Uds. cuando un gobernador de Misiones fue la punta de lanza para promover con su candidatura la reelección indefinida tan ansiada por el “progresismo eterno”, y se opuso el Obispo de Misiones a tal proyecto batallando incluso políticamente para que tal pretensión no se consumara? Los fieles “militantes” atacaron al Obispo con furia según las crónicas, utilizando oscuros ritos “umbanda” afro-brasileños, muy arraigados en ese sector del país y de la región. Asombra el observar, en qué nos hemos convertido algunos y cómo otros naturalizamos aberraciones.

Ingresemos ahora a una síntesis, sobre Niñez y Maternidad Adolescente, en base a los fundamentos brindados por expertos en la materia. Según centros de estudios confiables y especializados la DESNUTRICIÓN CRÓNICA afecta en la Argentina aproximadamente al 8% de la población de criaturas menores de seis (6) años (La Nación, 8/6/15). El presidente de la Fundación CONIN, el reconocido internacionalmente Dr. Abel Albino, refiriéndose a esta problemática la definió como “el resultado final del subdesarrollo”, y aseveró: “sólo quebrar la desnutrición, patología social profunda, puede llevar una generación” en nuestro país.

Recordemos que regionalmente el populismo, multiplica los “criaderos de pobres”, quienes con su dependencia de ayuda dan base y sustento a un poder antisocial. En lugar de trabajo y educación de alto nivel y eficiencia, los atan con “plancitos” que otorgan como si ellos fueran la encarnación de la bondad.

El tema maternidad adolescente lo hemos planteado anteriormente bajo la figura de “niñas madre” y destacamos el “incentivo” que pueden generar ciertas “ayudas”… que si falta protección adecuada, podrían tender un manto sobre circunstancias de vulnerabilidad ocultándolas.

De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, cada día nacen en la Argentina 321 bebés cuyas madres tienen menos de 20 años; totalizan 117.386 nacimientos por año, lo cual equivale a un bebé cada 5 (cinco) minutos…

El Dr. Enrique Berner, Jefe del Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich y uno de los referentes de Casa FUSA, informó a Clarín.com (7/4/15) que las cifras tanto del Norte del país, como en el Sur de CABA, es mucho más alta.

NOTA: En CABA, por probable efecto del flujo migratorio por “goteo” desde el conurbano e inmigración limítrofe sin control, habitando en villas y asentamientos precarios.

Además agrega el experto, que en las provincias del Norte no se aplica la Ley de Educación Sexual, agravado por el hecho de que en los hospitales y centros de salud, no se les entregan preservativos a los adolescentes, a pesar que por ley los chicos pueden solicitarlos sin estar acompañados por un adulto…

Una referente a la que asiduamente citamos en NEWS dedicados a la salud y desprotección de la mujer en toda su franja etaria, es la Dra. Mabel Bianco, Presidente de la Fundación FEIM y Master en Salud Pública además de Epidemióloga, quien expresa lo siguiente:

“PERMITIMOS QUE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS JUEGUEN CON FUEGO SIN DARLES HERRAMIENTAS PARA PROTEGERLOS Y CUANDO SE QUEMAN NOS SORPRENDEMOS”.

Resalta varios factores, veamos algunos muy ilustrativos

  • La moda de tratar a las NIÑAS como ADULTAS se está difundiendo y si bien entraña serios riesgos, continúa expandiéndose (maquillajes, vestimenta y cirugías destinadas al segmento de menores de 15 años…)
  • Señala que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2002 indica que los servicios de salud tienen obligación de prestar atención profesional a menores de edad, pero que por lo general recién les abren las puertas, cuando las chicas llegan a la consulta ya embarazadas…
  • Ella afirma con solvencia, que NO podemos hablar de CONSENTIMIENTO de una relación sexual en una niña, y nos recuerda que los menores de 18 años son sujetos de derecho según la Convención de los Derechos del Niño, con rango constitucional desde 1994.

NOTA: Sin consentimiento es violación.

  • Finaliza su artículo en Clarín del 12/4/15 afirmando: Las niñas menores de 15 años embarazadas, en general han sido abusadas o forzadas a tener relaciones sexuales.

Señores, quizás algún día como sociedad salgamos de las cavernas y dejemos de levantar “banderías de falsa libertad,” que sólo encubren desprotección, delitos y libertinaje.

Por su parte y para finalizar el presente texto, incorporamos la información brindada por la Directora de Programas de la Fundación Huésped, M. L. Gómez, cuando afirma: “La primera causa de MUERTE MATERNA en la Argentina es EL ABORTO; en nuestro país se realizan anualmente 500.000 abortos clandestinos. Por supuesto esta circunstancia afecta especialmente a mujeres de los sectores más sometidos y menos protegidos.”

Existen crueles realidades en todo el país, mientras la farandulización impuesta como distracción anestesiante, las oculta.

A veces llega información sobre la ausencia de humanidad en estado puro a medios periodísticos, tal el caso de La Nación, diario que “corre el velo” y las exhibe, veamos: “Bebés con síndrome de abstinencia de “PACO”, por la adicción de sus madres. Crece el número de de adolescentes y jóvenes adictas que llegan embarazadas a los hospitales y dan a luz chicos con problemas metabólicos, sífilis congénita o prematuros”. Una de las madres expresó lo siguiente:” Por supuesto queme prostituyo, si no ¿de dónde consigo plata? A veces te vendés por un rato y ya tenés para comprar droga; ella tenía 20 semanas de gestación…” En otro caso: “Llegué a gastar $ 3.000 por día, la dosis de paco dura segundos y vale $ 25 cada una…La joven comenzó a drogarse a los 16 años, y antes de comenzar a consumir, fue violada en reiteradas ocasiones por más de un hombre…” (La Nación, 18/6/15, pág. 21).

Lúcido Zygmunt Bauman, cuando define a los desprotegidos como RESIDUOS HUMANOS para el resto de la sociedad.

Señores, POBREZA, IGNORANCIA y EMBARAZOS NO DESEADOS, estigmatizan cruelmente a sucesivas generaciones.

Desde lo personal pregunto: ¿El privilegiar la Vida desde la gestación y los DDHH blandidos como “banderines” con fines políticos, dónde se efectivizan?, ¿hasta cuándo, será más importante el bailecito de los candidatos, que la impunidad consolidada de los zares de la droga y de la muerte?

El proceso de rescate de nuestra Humanidad como sociedad, es cultural. El deterioro que observamos y sufrimos no es casual, la actual barbarie es un diseño funcional al poder político opaco, que ya se ha arraigado en vastos sectores.

El primer paso inmediato y vital, es el apoyo masivo a los jueces y fiscales de la República. SIN INDEPENDENCIA JUDICIAL las garantías constitucionales desaparecen y hoy el Poder Judicial soporta un decidido avance del poder político, siempre transitorio y sujeto a la voluntad vía voto del ciudadano, que lo asfixia.

El mensaje de la OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA debe ser claro y entendible hasta por los menos formados, no debe perderse en necedades recitadas, deben ser concretos y exhibir el peligro.

Adriana M. Don

www.cecnews.org

Share

3 comments for “Ausencia de humanidad

  1. A long blue road
    28/06/2015 at 2:18 PM

    Mas alla de la crudeza del Tema , su Nota creo , marca un hito en la historia reciente , – que algun dia sera Historia – ; ..Gracias !!

    Este tema , se lo mira desde varias opticas o perspectivas , todas son validas , desde lo Espiritual , ..quienes dicen que lo que busca el Mal Eterno , es destruir a un nuevo Enviado de Dios , – bebe o niño – pero como no saben quien es o sera , atacan por las dudas ……yo lo escribo asi , pero esa postura tiene sus serios argumentos teologicos y espirituales…

    Desde la Sociologia y la Psicologia , desde lo Politico-Social , desde la Justicia y sus Auxiliares , desde lo Humano , simplemente o , – y esto no hay que descartarlo – , desde las Politicas Anti-Terroristas del Munbdo Civilizado.

    No nos olvidemos de las masacres de niñas , – violadas y esdclavizadas , antes de asesinarlas , que , ahora y en estos momentos estan llevando a caboi las orgas terroristas de Issis y Al Qaeda y sus derivaciones…y no solamente con sus “enemigos” , sino con sus propias proles…………

    Buena Nota Sra Don , acaba Ud de marcar un Hito ,…acaba Ud de meter la punta de su Bisturi periodistico , en el tema del tercer milenio ….desgraciadamente , pero este tema es una , de las problematicas a resolver en el siglo que se inicia.

    Estaremos en contacto.

    Un beso y mis respetos.

    B.S.

  2. lizzy
    28/06/2015 at 2:36 PM

    Excelente estudio. Para reflexionar. Para alertar a los políticos. A los maestros, padres y sacerdotes. Este nivel de desprecio por la vida humana nunca fue experimentado ni aun imagino en las guerras mundiales donde existían códigos. La descomposición de las relaciones familiares es un indicador clave. La prédica de la violencia por el cine y la Tv en forma sutil es otro. La humanidad se autofagocita sin temor al infierno, ya que ha descendido a él.

  3. Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
    28/06/2015 at 7:18 PM

    Segun el gran filosofo y matematico Leibniz “vivimos en el mejor de los mundos posibles”…desde Schopenhauer hasta esta señora le muestran un inventario que lo desmienten un poco no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *