Femicidios: Sin visión real de un drama diario

Los femicidios, la guerra intrafamiliar, la demostración de poder sobre el otro y la imposición de una cadena de mando a como dé lugar, se convierten en escenas cotidianas en algunas familias formadas a partir del dominio del otro, lo que trae como consecuencia la reacción de cónyuge y el desastre familiar.

Entre el 85 y el 90% de las denuncias de violencia intrafamiliar son producidas por acciones llevadas adelante por el consumo de sustancias en alguno de sus miembros, que desencadenan situaciones que ponen en riesgo a todo el grupo conviviente. En este sentido no podemos avanzar más por la escasa información existente, dado que no se ahondan las investigaciones científicas, médicas o técnicas por haraganería estatal.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SePIDRONA ex SEDRONAR), no escudriña estos aspectos porque consideran el consumo de drogas como un derecho humano que no debe ser cercenado. Por lo cual no acuden en auxilio de esas familias y no llevan a tratamiento a quienes, por sufrir una adicción, ponen en riesgo de vida a su entorno y grupo familiar.

Esta falencia de SePIDRONA alimenta las consecuencias producidas por esa falta de atención primaria y preventiva, quedando como única resolución de conflicto las fuerzas de seguridad enviadas por el Poder Judicial, una vez acaecidas las dantescas derivaciones que reflejan los medios de comunicación diariamente donde la víctima convertida en victimario irradia acciones irreparables.

Cuando ha acontecido lo irremediable, se informa en los medios de aquel autor material que ha llevado adelante la acción deleznable, pero nada se dice del actor intelectual, un Estado que no ha actuado en tiempo y forma para auxiliar al adicto enajenado y proteger a la familia de las acciones producidas en un momento de locura, causada por el consumo de drogas legales o ilegales.

SePIDRONA, ausente y sin políticas integrales que ayuden al adicto en crisis, provoca los femicidios que vemos azorados cuando un noticiero informa los detalles de algún caso. El adicto es abandonado a su suerte y la institución más encumbrada en estos temas, se convierte en un inútil espectador gracias a quienes prefieren los sillones cómodos al trabajo en campo.

Claudio Izaguirre

Presidente

Asociación Antidrogas de la República Argentina

Rincón 1424 Capital Federal

49421789 y 1551328916

asociacionantidroga@gmail.com

Share
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
de por acá
de por acá
10 days ago

De ser Ud. me llamaría a silencio luego de una vergonzosa gestión pública

Martin
Martin
9 days ago

Gracias por la información. Martín de arrecifes

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
9 days ago

MÁS NEGRADA, MÁS FEMICIDIOS.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 days ago

Asi es, el feminicidio tiene que ver con el dominio del otro/a, el considerar a la mujer propiedad y tambien se incrementa el numero con el consumo de drogas que afecta el lobulo frontal del cerebro en muchisimos casos.

No obstante, el feminicidio se practica desde muchos milenios atras y nada tiene que ver la situacion socio-economica de la mujer y del feminicida. En tiempos remotos, en muchas culturas las concubinas, esclavas y aun la reina eran sacrificadas para acompanar al rey muerto en el mas alla. La reina moria como morian sus esclavas/os porque eran parte de la propiedad real.

A la ex Emparatriz Soraya cuando fue separada del Sha Mohammad Reza Pahlavi por su infertilidad, se le prohibio casarse y tener hijos con otro hombre; pero se le aconsejo al Sha casarse asi podia tener herederos.

En Argentina (y en el resto del mundo), han muerto mujeres muy pobres y poco educadas, como mujeres de clase media y aun clase alta. Todo se resume a que un tipo de hombre, sin considerar su nivel socio economico, no puede aceptar que su esposa lo deje, o trate de realizarse laboralmente ganando cierta independencia. Este tipo de individuo, a veces es “todo un caballero” frente a amigos y familiares, pero es un monstruo dentro de su hogar.

Es verdad que el machismo muchas veces es transmitido de madre a hijo. Una amiga nacida en la India me dijo que las suegras les hacen la vida imposible a la nuera, pero una vez que la nuera se convierte en suegra repite el ciclo de abuso. Es el tipico caso de la mujer que trata de dominar a otros a traves de su padre, esposo o hijo.

Por eso, las presidentas o primer ministras que han llegado al poder a traves de su padre o pareja, no son vistas con la misma admiracion que mujeres como la Sra Merkel que llego al poder por cualidades propias. Tampoco actuan igual cuando llegan al poder.

Tambien es verdad que hay mujeres que entran en el juego de dominar al otro; o matan a sus parejas, pero el porcentaje es minimo, comparado con el numero de hombres que matan a sus parejas, y aun a sus madres, hijas o hermanas..

Las personas seguras de si mismas, no necesitan dominar a otros para sentirse bien; en vez de utilizar a otros, utilizan su propio conocimiento o experiencia para escalar social, politica y/o economicamente.