Pobres…

Malu KikuchiPobre, ¿qué es ser pobre? ¿Y en qué contexto? ¿Pobre con respecto a quién? ¿Qué clase de pobre? Hay ricos pobres y pobres ricos. Depende de qué se habla. El diccionario tiene tantas acepciones que es difícil de definir.

Pobre: que no tiene lo necesario para vivir. Escaso, triste, infeliz, insuficiente, poco, pequeño. Que despierta compasión: “pobre tipo”; amenaza: “pobre de vos si…”. Hay más, pero no vale la pena.

Están las “Pobres gentes” de Fiódor Dostovievsky (1846, corrección final 1865), está el Pobre de Asís, San Francisco, del cual el actual Papa toma el nombre, y están los *“bienaventurados los pobres en espíritu porque de ellos será el reino de los cielos”.

Cristina, presidente, con absoluta certeza y desparpajo, dijo en la FAO (ONU para la alimentación y la agricultura, sede en Roma), que la pobreza en Argentina era del ¡cinco %! (5). Uno de los más bajos del mundo. Más bajo que el de Dinamarca, un país con la brecha más chica entre pobres y ricos.

Al disparate de Cristina se sumó Aníbal Fernández alegando ante el periodismo, que nuestro índice de pobreza era menor al de Alemania. Y si se leen las cifras escuetas, es cierto. Alemania está cerca del 20% de pobres. ¡Y nosotros el 5%! ¡Kicillof es un genio!

El único pequeño problema es que no se explica cómo argentinos y alemanes miden los índices de pobreza de sus respectivos países. Acá, hasta el 1° semestre de 2013, ya que después no se dieron a conocer cifras, se mide por la canasta básica total.

Es decir que es pobre, en el sistema de medición argentino (INDEC), cuando no se cubre la canasta básica alimentaria (que es muy, pero muy básica) y los servicios mínimos. O sea que son pobres los mal nutridos sin luz, ni gas. Y con vivienda precaria.

En Alemania y casi todos los países de la EU, se promedia el ingreso de la población, y es pobre el que está por debajo del 60% del ingreso del resto. O sea que si el 60% puede tomarse vacaciones en Grecia, el pobre de Bonn se las toma en Berlín. No es lo mismo. No falta ni comida, ni vivienda.

Además, ¿cómo puede la presidente decir tan suelta de cuerpo, que la pobreza en Argentina es del 5% y la indigencia del 1,27%, si su mano derecha, el ministro de economía Axel Kicillof, dice que los pobres no se cuentan para no estigmatizarlos? No se entiende.

El INDEC no da cifras desde 2013, el Diálogo social de la Pontificia Universidad Católica, avalada por Monseñor Arancedo, presidente del Episcopado, da una cifra de pobres del 27,5%. Los sindicatos dan un 30% y los ex empleados del INDEC hablan de un 35%.

Todas cifras muy alejadas del mentiroso 5%. Y si se midiera la pobreza argentina con el método alemán, tendrían razón los ex empleados del INDEC, estaríamos en el 35%. Cristina miente, o la engañan ¿y se lo cree? Sea lo que fuere, no sirve.

Mienten. Ella y Aníbal. Todo el gobierno miente. La mentira oculta un hecho real, niega algo que existe, exagera, inventa y lo cuenta como cierto. Intentan convencer de algo que no es verdad, fingen, falsean, engañan. ¿A quienes engañan? A la pobre gente que es pobre.

Con lo que la mentira es más pecaminosa y delictual. Ya han cruzado tolos los límites entre la verdad y la mentira. Al cruzar ese límite, no se vuelve. Ya están del otro lado, no son rescatables. Algo que hay que tener en cuenta al momento de votar.

Y sería generoso de nuestra parte, tener compasión por los miserables balseros alemanes, esos que tapizan con sus cadáveres el fondo del Mediterráneo, tratando de llegar desesperadamente a las costas africanas, en busca de una vida mejor. Mensaje para Aníbal Fernández. Por eso, ya que estamos, sigamos siendo generosos y pidamos:

Perdónalos Señor, aunque sí saben lo que hacen. Perdónalos si es que se arrepienten y permite que acá, en la Argentina, se los juzgue y a través del debido proceso, devuelvan lo que no les pertenece y tengan el castigo que merecen.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

* Sermón de la montaña, bienaventuranzas, Mateo 5:2.

Share

5 comments for “Pobres…

  1. ROBERTO DANSEY
    14/06/2015 at 9:10 AM

    ESTO NO SE PUEDE EXPLICAR EN COMENTARIO CORTO

    ¿UN GRAVE PROBLEMA EN ARGENTINA ES EL HAMBRE?
    O LA DESNUTRUCIÓN CRÓNICA

    Hambre, es un síntoma saludable que tenemos todos, y los que podemos, comemos tres veces por día, y lo solucionamos.-

    La desnutrición sea crónica o no, es una patología social profunda y la consecuencia final del sub-desarrollo de un país, que solo tienen solución con políticas de estado muy activas, con 30 años de continuidad.-

    El hambre se soluciona comiendo, pero la desnutrición solo se logra con un abordaje integral familiar.

    Cuando el estado de miseria de una población, llega a la desnutrición infantil, provoca desde retraso mental agudo, hasta la muerte. Hoy en nuestro País, estamos con este problema social en que el 5,5 % de la población; 2.200.000 argentinos; y la solución no es darle una bolsa con comida a la familia, con fideos, sémola, polenta, harina.- Si por lo menos le agregaran latas de caballa, o latas de preparados “menú” como las comidas de los soldados en en los frentes de batalla, sería mejor, PERO NO ES LA SOLUCION

    Esa dieta crea a la población de los come-harinas, que pueden calmar el hambre, pero crean desnutrición en distintos grados

    HAY QUE EDUCAR, FORMAR, ASISTIR Y ENSEÑAR, DESDE LO MÁS BÁSICO A LA FAMILIA CARENCIADA.

    Esta población en ese estado de abandono, no sabe, ni puede, ni entiende su problema, no tiene los medios ni el conocimiento de cómo solucionarlo.
    CONIN, Cooperadora para Nutrición Infantil, creada por el Dr. Abel Albino, ha desarrollado el abordaje integral preventivo de esa grave patología social, que previene la debilidad mental.

    Si ni la familia, ni la madre desde la gestación, ni el recién nacido y hasta un año de vida, no son contenidos con las pautas higiénicas y alimenticias básicas, ese niño está condenado de por vida, a ser un disminuido mental y enfermo.

    Hoy las tasas estadísticas de muerte por desnutrición están enmascaradas con otras causas de muertes infantiles, desde los nacidos por bajo peso y prematuros y hasta los seis años de vida, que mueren de otras enfermedades por la fragilidad de su salud, provocada por una desnutrición infantil crónica

    Los cuidados de esos primeros 21 meses de vida son definitorios. O le da el sustrato para poder desarrollar una vida plena, o los condena a perpetuidad, a la peor vida con todas las miserias, porque no desarrolló su cerebro, y que nunca más lo podrá desarrollar.

    Solo con una política de estado a 30 años, articulada con los equipos de profesionales especialmente instruidos en esta problemática, trabajando con los medios y los fondos para el desarrollo del abordaje integral de la desnutrición, es el único andamiaje con que se debe avanzar en la solución, que solo puede atender a una reducida población zona casi vecinal, por cada centro puesto en marcha.

    A la población en ese último estado de miseria humana, no sabe: QUE NO SABE LO QUE LE PASA Y CÓMO SOLUCIONARLO, es imperioso asistirla desde el Estado Nacional, con legislación muy detallada de las acciones a implementar.

    De allí la necesidad de un abordaje integral médico, científico, educativo, social y proveedor de lo básico, para que cuando el niño y la familia están dadas de alta, tengan los elementos para no volver a la peor e indigna de las miserias.-

    Esto implica educar, formar a la familia, y atender al niño.

    Las áreas a desarrollar solo la dura tarea de la experiencia con la asistencia y el trabajo en estas poblaciones carenciadas, han guiado y condicionado cuales actividades hay que desarrollar, y los tópicos en que hay trabajar que son:
    1) Educación nutricional
    2) Educación para la salud
    3) Lactancia materna
    4) Jardín maternal, para la formación de las madres y el niño
    5) Estimulación temprana en el niño, y educación familiar para que lo estimulen.
    6)Educación en artes y oficios para la familia, para que puedan organizarse intrafamiliar y producir su sustento
    7) Programa de educación agraria, para que puedan crear su huerta/chacra
    8) Enseñanza de escritura para analfabetos de la familia
    9) Ropero comunitario para proveer y enseñar a arroparse
    10) Club de padres, como grupos de autoayuda
    11) Escuela de padres, para que aprendan sus roles y la no violencia familiar
    12) Documentación y legalización de la familia, para ordenarlas e integrarlas a las estructuras de la sociedad
    13) Tratar y orientar en las adicciones de alcoholismo, y drogas
    14) Inmunizaciones con vacunas
    15) Asistencia para viviendas mínimas y dignas, con electricidad, agua corriente, agua caliente, y cloacas
    16) Atender la desnutrición por debajo de los 6 años.

    Es difícil creer y entender el grado primitivo y básico de las necesidades de éstos grupos sociales, y del desamparo de la población desnutrida; 2.200.000 argentinos; y para que el diseño de la estrategia sea un abordaje exitoso, con la erradicación de la desnutrición, sean éstos los 16 puntos tan básicos.

    El problema más grave es la desnutrición, no el hambre que es un síntoma normal, que hay que saciarla, con dietas equilibradas.-

    Hambre, es un síntoma saludable que tenemos todos, y los que podemos, comemos tres veces por día, y lo solucionamos.-

    La desnutrición sea crónica o no, es una patología social profunda y la consecuencia final del sub-desarrollo de un país, que solo tienen solución con políticas de estado muy activas, con 30 años de continuidad.-

    El hambre se soluciona comiendo, pero la desnutrición solo se logra con un abordaje integral familiar.

    Cuando el estado de miseria de una población, llega a la desnutrición infantil, provoca desde retraso mental agudo, hasta la muerte. Hoy en nuestro País, estamos con este problema social en que el 5,5 % de la población; 2.200.000 argentinos; y la solución no es darle una bolsa con comida a la familia, con fideos, sémola, polenta, harina.-

    Para cualquier lector los 16 puntos enunciados, los tiene incorporados como elementales, obvios e impensados en su vida cotidiana, pero para las poblaciones en riesgo es un duro aprendizaje

    Yo no soy un especialista en desnutrición, lo que expreso es por el asombro de lo poco que entendí de la magnitud de este drama social, que solo existe por falta de políticas de Estado Nacional a 30 años, cuando lo escuché del Dr. Abel Albino.

    Como hasta ahora tenemos un Estado Nacional Ausente con POLÍTICAS DE ESTADO, son necesarias donaciones particulares.-

    Las necesidades insatisfechas de la institución son muchas, las donaciones pueden ser de muy distintas maneras, aún de tiempo de dedicación personal.-

    Para acceder las formas de colaborar entrar en la web: http://www.conin.org.ar/contenidos/colabora/

    Para mayor información de CONIN entrar en google/youtube, con CONIN y/o Abel Albino

    ROBERTO DANSEY
    danseyguido@yahoo.com.ar
    Docente de Ciencias Exactas

  2. ROBERTO DANSEY
    14/06/2015 at 9:13 AM

    Come-harinas: la nueva esclavitud del siglo XXI, sin cadenas

    La población de hambreados son los que comen, o no, cuando hay. Si es la época del ajo, desayunan, almuerzan y cenan ajo. Si es la época de las cebollas, cebollas. Y si es la época que nada hay, no comen nada. Están los que comen de la basura y en una escala superior están los que sí comen… salteado, pero comen harinas.

    En los programas de TV sobre poblaciones hambreadas, de esta última escala a los que mejores están se los ve gordos. Es que no están bien alimentados, están inflados-intoxicados, porque son los come-harinas desde la niñez, en el mejor de los casos, y muchos devienen retrasados mentales en distintos grados.

    Estas poblaciones son los esclavos del siglo XXI, sin cadenas. Por su incapacidad mental irreversible, no tienen integración en el mercado laboral, cada vez más exigente. Las cadenas de su esclavitud están en su retraso mental, no desarrollaron su cerebro en el embarazo y primer año de vida, no tienen escapatoria de por vida.

    Explica el Dr. Abel Albino, fundador de Conin, que la enfermedad retraso mental irreversible es la única provocada por el hombre hambreado/mal alimentado. Hace 30 años que empezó a tratar la desnutrición infantil, y la dinámica del desarrollo de su trabajo terminó creando el único tratamiento de prevención de dicha enfermedad a nivel mundial.

    Enfermedad provocada por nosotros, por la sociedad que no se hace cargo de las poblaciones carenciadas, con planes integrados de asistencia alimentaria, educación familiar y desarrollo urbano.

    Son muchísimos los que se enferman por las males que provocan la falta de agua corriente tratada, agua caliente (mugre), cloacas (eliminación higiénica de desechos), viviendas rancho (vinchucas/mal de Chagas) y alimentación inadecuada.

    Entonces, para mejorar el nivel de salud de la población, hacen mucho más falta este tipo de planes de educación/asistencia, que los tomógrafos.

    Por supuesto que hacen falta hospitales bien equipados, y profesionales mejor preparados y pagados, para los que hoy están ya enfermos, pero el origen de la falta de salud de la población está en que no produzcamos más esclavos sin cadenas comeharinas, que comen eso, en el mejor de los casos.

    Roberto Dansey – LE 4.421.694
    docente de ciencias exactas
    danseyguido@yahoo.com.ar

  3. Peli_Grosso
    14/06/2015 at 11:28 AM

    A mi me interesa mas el fenomeno de aquellos que viven de los pobres.

    Los pobres son una necesidad de la politica.

    Sin pobres no hay malestar social y sin malestar social no hay posibilidades de conseguir prestamos a muy bajo interes. Esta es una realidad que los argentinos se niegan a discutir, probablemente por aquello de no avives giles que se te hacen contras.

    Creo que Argentina puede enocntrar una imagen de la pobreza en dos personas, en el pasado, Eva Peron y en el presente Cristina Fernandez Viuda de Kirchner. Ambas fueron guiadas por el mismo principio interior que reflejaron en esta frase, Porque represente (sea presidente) de un pais pobre, no tengo que andar vestida como una rotosa.

    En el mismo campo lo encontramo al que pretende ser, el papa de los pobres, Bergoglio, quien se cuelga una cruz de palo, se presenta con la sotana arrugada, pantalones negros y no me sorprenderia que pronto lo encontremos, en alguna foto sorpresa, ostentando el pecho peludo (no peludo de los de antes, entiendaseme). Argentina confunde las definiciones y asi aquellos que trabajan para los pobres son ignorados, pero los pobres que imitan a los poderosos son venerados. Una cosa es ser justo, equitativo y razonable y tener una vida austera, otra es ser considerado un pobre tipo, o para el caso, una pobre mina.

    Los acontecimientos demuestran que el gobierno no vocea el discurso de la presidente, ella solo lee el mensaje que le redactan los elucubradores que estan encaramados en el poder y trabajan desde las sombras.

    Argentina es un pais culturalmente rico, con infinidad de recursos naturales pero con una administracion que siempre ha elegido depender del prestamo internacional y se me ocurre que la razon radica por sobre todo en la falta de control, nadie puede controlar fehacientemente como se distribuyen los prestamos de hard currency, solo “los que mandan” pero por otro lado, la explotacion de los recursos naturales y el comercio nacional e internacional, la industria, la tecnica y la ciencia son susceptibles de un mas fino escrutinio y por ende los beneficios que se pueden obtener en el campo de la politica corrupta son mucho menores.

    Cash is king! y la pobreza es la herramienta para llegar al cash. El gobierno sabia perfectamente que tales declaraciones acarrearian, inevitablemente, desconcierto, para definirlo con modestia y eso es necesario en este momento de incertidumbre, que nos pongamos a discutir si hay pobres o no y deliremos sobre las definiciones de la pobreza.

    Que tal, miserables!

  4. Descartes
    14/06/2015 at 12:28 PM

    Pobre,pro pobre de verdad es aquel que ha perdido la fe.

    No ataco,critico

    • Descartes
      14/06/2015 at 1:35 PM

      Pobre pero,pobre quise decir. Perdón por el error

      Noataco.critico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *