Se incendia la interna K

!cid_image003_jpg@01D0A856

A poco del cierre de las listas la interna del Frente para la Victoria atraviesa una situación insospechada. La diputada nacional del Frente para la Victoria por Chubut, Mónica Contreras, opinó que antes de hablar de la candidatura de Máximo Kirchner, el hijo presidencial “debería hacer el jardín de infantes, la primaria, la secundaria y la universidad”. Desde hace varios días, desde el Gobierno nacional se intenta instalar a Máximo para ocupar algún cargo electivo y varios precandidatos y funcionarios oficialistas lo llenaron de elogios, incluso se difundió una encuesta que lo ubicada entre las preferencias de los votantes bonaerenses en la categoría de diputados. La Cámpora sigue enviándole guiños a Daniel Scioli. Esta vez, Andrés “El cuervo” Larroque salió a contestarle con dureza al miembro de Carta Abierta Eduardo Jozami, que había insinuado que Máximo Kirchner podría ser candidato a vice del precandidato y gobernador bonaerense para luego reemplazarlo en la presidencia: “Las declaraciones son irresponsables y no representan el pensamiento del FPV. Son humo mediático”, sentenció.

Sorprendente opinión de la diputada nacional del Frente para la Victoria por Chubut, Mónica Contreras contra Máximo Kirchner en momentos en que desde el Gobierno nacional se intenta instalar al hijo presidencial como un gran candidato a pesar de su nula trayectoria política. Contreras no sólo fue contra la corriente en el oficialismo, sino que además tuvo palabras muy duras contra Máximo. Pero además, los dichos de la legisladora ocurren a horas de que el gobernador Buzzi y la dirigencia del FPV de Chubut se reúna con Cristina para que ella elija a los candidatos a los cargos nacionales por esa provincia. “Antes de ser candidato Máximo Kirchner debería hacer el jardín de infantes, la primaria, la secundaria y la universidad”, dijo ayer la legisladora en declaraciones que reproduce este martes 16 el diario “Clarín”. Contreras, que responde el actual gobernador K y candidato a la reelección Martín Buzzi aseguró “estar bien plantada en el Frente para la Victoria y voy a trabajar con Martín Buzzi”, pero se mostró en contra de que Máximo Kirchner “sea candidato a algún cargo”. Habrá que ver ahora cómo sigue la situación de Contreras después de estas declaraciones en el bloque K y al lado de Buzzi. Hasta el momento nadie desde el Frente para la Victoria salió a responderle.

Sobre Contreras, su llegada al Congreso de la Nación se produjo cuando, como segunda suplente en la lista, accedió a la banca tras las renuncias de Carlos Eliceche y del ex ministro de Agricultura de Nación Norberto Yauhar. Contreras, dirigente del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), amplió sus declaraciones y aseguró estar más cerca de Randazzo que de Scioli en la interna presidencial del FpV. “Pero voy a acompañar a este último porque es el candidato del gobernador Buzzi”, se alineó. Sobre su experiencia parlamentaria, ilustró: “Es realmente difícil estar en la Cámara de Diputados. Es complicado. Tenés diputados de elite, de primera, de segunda, de tercera. Hay que abrirse camino a los codazos y a veces lo vas logrando. Pero cuando vas acomodando el cuerpo terminar tu gestión”. Contreras dejará su banca a fin de año. Quién lo diría. A poco del cierre de las listas la interna del Frente para la Victoria atraviesa una situación insospechada. Un fuerte cruce protagonizaron este martes el ministro y precandidato presidencial Florencio Randazzo, y el piquetero Luis D’Elía, un histórico e impresentable defensor del “modelo”. D’Elía, quien ya había advertido que Randazzo iba a “traicionar” a la presidente Cristina Fernández, dijo que el titular de la cartera de Interior y Transporte “fue de derecha, cavallista en el pasado y ahora quiere representar a la izquierda más dura del kirchnerismo”. “Que eso me lo deje a mí”, agregó en declaraciones a FM Cielo.

El líder del partido MILES también acusó a Randazzo de aplicar “un ajuste en la provincia de Buenos Aires y despidió a 60 mil trabajadores, es un gerente de época que no tiene convicción”. D’Elía se refiere a un momento en el que Randazzo fue funcionario de la gobernación. “Cuando yo estaba en las rutas peleando contra el modelo neoliberal, Randazzo escribía la reforma del estado bonaerense para despedir gente”, dijo. D’Elía había dicho el lunes que Randazzo parecía “más a un gerente de época que otra cosa”, al mismo tiempo en que le dio su apoyo a Daniel Scioli en la interna presidencial. Randazzo no se quedó el molde y replicó las críticas del piquetero, a quiena acusó de hacerle “daño” al Gobierno y a la presidente Cristina Fernández.”Le ha hecho un enorme daño al Gobierno y a la Presidenta. Es muy flojo de convicciones. Es poco serio todo lo que dice. Yo acompaño este proceso mucho antes que D´Elía. Le aporté a este Gobierno lo más valioso que le puede aportar un dirigente: trabajo y transparencia. No se hace kirchnerismo nombrando todos los días a Cristina”, dijo Randazzo por radio América. “Antes decía que Scioli era el candidato de la embajada de USA y ahora se juntó con él”, agregó el Ministro. D’Elía, en tanto, el gobernador bonaerense dijo creer que “el único candidato va a terminar siendo Scioli”. “Vamos a ver cuántos candidatos tenemos el lunes”, agregó ya que este sábado vence el plazo para la presentación de precandidatos.

La Cámpora sigue enviándole guiños de “buena onda” al pre candidato presidencial, Daniel Scioli. Ocurre que, Andrés “El cuervo” Larroque salió a contestarle con dureza al miembro de Carta Abierta Eduardo Jozami, que había insinuado que Máximo Kirchner podría ser candidato a vice del precandidato y gobernador bonaerense para luego reemplazarlo en la presidencia: “Las declaraciones son irresponsables y no representan el pensamiento del FPV. Son humo mediático” (Ver nota del autor de ayer en IO), sentenció. Las palabras de Jozami desataron un vendaval al interior del kirchnerismo. “Tendría la expectativa de que a lo mejor Scioli renuncie algún día, pero no me gusta pensar así, no es bueno para la política”, afirmó, en referencia a una salida que permita el ascenso al poder del hijo de la Presidenta. Además, el director del Centro Cultural Haroldo Conti respaldó la candidatura del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El referente de La Cámpora, Andrés Larroque dijo que el kirchnerismo “padeció a Cobos, y aquella actitud fue defendida y justificada por la patria mediática, que es la que ahora desde una declaración aislada y alocada quiere hacer un pensamiento general”. Larroque cruzó a Jozami con todo: “A nadie se le puede pasar por la cabeza semejante idea alocada, es de una irresponsabilidad inmensa hablar en esos términos”, explicó en declaraciones a la agencia oficial Télam. “Las declaraciones de Jozami son humo mediático”, agregó. “Somos un proyecto colectivo que milita y trabaja en todo el país, por lo tanto estas declaraciones individuales son eso, las expresiones irresponsables y desafortunadas de alguien que no refleja en nada el pensamiento del FPV”, concluyó el “Cuervo”.

Los analistas Puceiro y Kleiman explican el impacto de ambos dirigentes -CFK y DS- en las elecciones provinciales. Las elecciones de Santa Fe y Río Negro volvieron a disparar un interrogante en los análisis políticos previos a las presidenciales: ¿Quién les suma más votos a los candidatos peronistas, Daniel Scioli o Cristina Kirchner? El senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto había recibido todo el respaldo de Cristina, que realizó una cadena nacional para apoyar su candidatura a gobernador de Río Negro -así como el apoyo de Scioli-, y perdió por paliza contra el gobernador Alberto Weretilneck. Por el contrario, el ex intendente de Rafaela, Omar Perotti, “no recibió ni un solo gesto de apoyo de la presidenta”, se plegó abiertamente a Scioli y fue la revelación de las elecciones santafesinas a gobernador, en las que por el momento quedó a menos de un punto y medio del primer puesto. Estos dos resultados se suman a los de Juan Manuel Urtubey, que ganó en Salta “sin el apoyo explícito de Cristina Fernández” y respaldó la candidatura presidencial de Scioli después de las primarias de su provincia; el de Adolfo Bermejo en Mendoza, que directamente enfrentó al Gobierno en las primarias con el respaldo del peronismo mendocino que apoya al ex motonauta y ahora tiene chances de derrotar al candidato de la UCR y el PRO; y al de Mariano Recalde, que pese al respaldo constante de la presidenta realizó en abril la peor elección del peronismo porteño en décadas.

El columnista político del diario El Litoral, de Santa Fe de la Vera Cruz, Darío Schueri, fue entrevistado ayer lunes 15 de junio, luego del comicio, para analizar si se habían cumplido las previsiones que él había anticipado días antes de la elección. En especial había llamado la antención un vaticinio de Schueri: “Si el PRO gana es por 5 o 6 puntos, porque cuando una sociedad decide el cambio, lo expresa en forma amplia. Pero si la elección es reñida, gana el socialismo porque eso significa que el cambio no es tan compartida y va a prevalecer el continuismo”. Ahora, el tema, sin embargo, cambió parcialmente: en vez de los 2 Miguel (Lifschitz y del Sel), irrumpió Omar Perotti en escena, liderando el peronismo no kirchnerista (y por eso, sólo auxiliado por Daniel Scioli durante las semanas previas al comicio). La presidenta de la Fundación Banco Provincia y pareja del gobernador bonaerense Daniel Scioli, Karina Rabolini, estuvo haciendo proselitismo junto al candidato a gobernador santafesino, Omar Perotti; siendo con Julián Domínguez los únicos que apoyaron a éste. “(Omar) Perotti se convirtió en el verdugo anoche. No creció el PRO de las PASO hasta ahora. El Frente Progresista cayó, pero apareció Perotti que succionó los votos que iban a (Miguel) Del Sel. La gente que fue a votar de más fue a votar prácticamente a Perotti”, explicó el columnista del diario El Litoral, de Santa Fe, Darío Schueri, en relación al aumento de votos que recibió en las elecciones generales de Santa Fe, el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti.

Él concluyó, corriendo contra el reloj porque ya llegaba otra insoportable cadena nacional de Cristina Fernández de Kirchner (¿la 24ª?): “El peronista no votó a Del Sel porque estaba el “Lole”, sino al contrario, con más bronca fue a votar a Perotti. Luego, me llamó la atención que anunciaron antes del 14 de junio, la senaduría para “Lole”, porque (Carlos) Reutemann sí estaba convencido que Del Sel ganaba, dentro del supuesto festejo del triunfo de Del Sel anoche (Mauricio) Macri anunciaba a Reumenttan y se venía abajo el Centro de Convenciones de los Madereros. Reutemann siempre tan tiempista, sin arriesgar nada, se tira a una senaduría que ahora si se confirma que Del Sel pierde, no sé cómo la va a pilotear. Si Perotti va a candidato a senador nacional le gana al Lole”.

Volviendo a la interna K todos estos resultados contrastan con la imagen positiva de Cristina Fernández, que está en niveles históricos de acuerdo al análisis de los encuestadores. Enrique Zuleta Puceiro director de la consultora OPSM, aseguró que con Cristina Fernández se da es un fenómeno similar al que trascurrieron otros líderes de la región al final de sus mandatos. “No creo que la imagen de Cristina Kirchner haya mejorado, lo que creció es la evaluación de desempeño de su mandato, que está en sus registros más altos de los últimos ocho años”, aseguró Zuleta Puceiro y explicó que “el modelo se afianza porque termina un ciclo y a Cristina, como les pasó a Bachelet, Lula, Frei, Uribe, la reconocen porque ya no es un riesgo para el sistema”. “Todos ellos perdieron elecciones intermedias, generaron incertidumbre respecto del futuro de sus países, pero luego aflojaron y decidieron salir por la puerta grande, por eso sus niveles de aceptación subieron”, explicó el titular de OPSM, que agregó que en Argentina “es la primera vez en 32 años que la gente no se siente al borde del abismo”. Zuleta Puceiro explicó que no se puede medir el indicador del voto en relación a Cristina porque “mientras que no sea candidata es irrelevante”.

Por su parte, Celia Kleiman, de la consultora PollData, dijo que “no podría adjudicar directamente” la participación de Cristina Fernández en las campañas provinciales o la falta de ella en los resultados de Pichetto y Perotti, y remarcó que “Scioli fue aumentando su intención de voto con sus gestos a Cristina”. Tanto Zuleta Puceiro como Kleiman señalaron que la buena performance de Perotti se debió a su buena gestión en la localidad de Rafaela. El titular de OPSM indicó que Perotti hizo un “milagro de gestión” en Rafaela y que tiene un perfil que no se condice con el de otros dirigentes del cristikirchnerismo. “No hay buenos intendentes kirchneristas, el intendente es radical o independiente”, aseguró. “Perotti es un dirigente prestigioso con muy buena imagen en Santa Fe”, indicó la titular de PollData que aseguró que el panorama cambia cuando el candidato no es bueno, independientemente del apoyo de Cristina Fernández. “Recalde es un mal candidato con una imagen negativa alta por su gestión en Aerolíneas y su pertenencia a La Cámpora”, señaló Kleiman y explicó que Recalde estaba destinado a hacer una mala elección más allá del respaldo de la presidenta.

El fenómeno Scioli es que en la opinión generalizada del peronismo es que Cristina no les quita votos pero tampoco les suma a los candidatos del oficialismo. En cambio, a Scioli lo ven como un trampolín porque analizan que “la gente vota a futuro”, puesto que el ex motonauta puede ser el próximo presidente y por ende cada candidato que bendiga tendrá un status importante en los próximos cuatro años. Los operadores del peronismo de Mendoza señalaron a este medio que Bermejo levantó de una manera sostenida tras las fotos con Scioli, lo que según sus cálculos lo deja a una brecha de entre 1,5 y 3 puntos por debajo del candidato radical Alfredo Cornejo. “Cuando viene Cristina, Bermejo no suma un solo voto, cuando viene Daniel, no para de subir”, indican en Mendoza y explican que Scioli en esa provincia tiene una intención de voto de 35 puntos contra 27 de Macri. El caso de Perotti también es llamativo, puesto que el rafaelino sacó 7 puntos más que en las primarias santafesinas de abril y acaparó casi la mitad de los votos que habían sacado los partidos que quedaron fuera de las generales de ayer. Scioli hizo lo mismo con Bermejo y Perotti: primero se sacó fotos para mostrarlos como sus propios candidatos y luego envió a su esposa, Karina Rabolini, para darle otra mano de pintura naranja a las campañas.

Para explicar este fenómeno, Zuleta Puceiro argumentó que “el proyecto del Frente para la Victoria siempre fue Sciolidependiente, desde 2003, cuando Scioli cumplía con los requisitos de complementariedad de la fórmula de Néstor Kirchner”. El encuestador señaló que a Scioli lo ven como un moderador de los conflictos y, lo que acaso le aportaría votos por fuera del núcleo duro del cristikirchnerismo es que lo ven como una alternativa tan “tranquilizadora” como la que proponen Mauricio Macri o Sergio Massa. Florencio Randazzo -precandidato y a la espera de la definición de “la Gran Electora” especuló: “No es por capricho”, se justificó el ministro, y dijo que si no le permiten jugar será “un simple militante sin cargo público”; reconoció por primera vez la posibilidad de no competir en las elecciones primarias. Luego de haber afirmado por enésima vez que no se baja a pelear por la Provincia, el ministro de Interior y Transporte remarcó ahora que si no le permiten jugar en las PASO presidenciales, va a ser un simple militante. El hombre de Chivilcoy admitió así que es una posibilidad que no le permitan competir por la sucesión de Cristina Kirchner y le exijan un “baño de humildad” para pelear por la gobernación bonaerense. Y se negó a ser parte de esa estrategia. A cuatro días del cierre de listas, el Ministro soltó esas picantes declaraciones en diálogo con radio América, en el programa de Dady Brieva. “Si yo no puedo participar de las primarias, voy a ser un simple militante, pero sin ejercer un cargo público. No es por capricho. Hay dirigentes que son parte del problema de la política en la argentina”, sostuvo Randazzo. El ministro se refirió también a la figura de Máximo Kirchner. “Es un militante de hace muchos años. Es un hombre muy joven. Tiene todo el derecho de querer ser candidato. A mí me encantaría que sea candidato pero dónde es una decisión de él”, y agregó: “Él es para bien y para mal hijo de Néstor y Cristina”.

Criticó a Luis D’Elía y defendió Eduardo Jozami, el integrante de Carta Abierta que lanzó la disparatada idea de que Daniel Scioli podría luego de asumir la presidencia renunciar para darle lugar a Máximo. “Jozami como yo somos víctimas de estos medios monopólicos”, dijo Randazzo y del ex piquetero señaló: “Le ha hecho un enorme daño al Gobierno y a la Presidenta. Es muy flojo de convicciones. Es poco serio todo lo que dice. Yo acompaño este proceso mucho antes que D´Elía. Le aporté a este Gobierno lo más valioso que le puede aportar un dirigente, trabajo y transparencia”. Por último dejó unas líneas sobre las elecciones en Santa Fe: “La elección es un final abierto. En 10 días la Justicia Electoral va a dar el escrutinio definitivo. Más allá de quién sea electo nadie nos quita la elección espectacular que hicieron Perotti y Ramos”. El senador Carlos Reutemann se refirió al difícil escrutinio que hubo en las elecciones a gobernador en Santa Fe, que arrojó un triple empate entre los tres candidatos más votados, Miguel del Sel, Miguel Lifschitz y Omar Perotti. Al respecto el ex mandatario provincial expresó: “Estas elecciones vienen complicadas desde las PASO. Hay como 170 mesas en las que no pueden leer los datos. Con lo cual el Tribunal Electoral tiene que tomar una determinación. Me imagino que contarán voto a voto”, aseguró Reutemann, uno de los dirigentes políticos aliados del macrismo.

“Santa Fe es compleja para hacer campaña”.El exgobernador de esa provincia recordó que cuando era mandatario, sucedió algo similar. “Hace 20 años pasó algo parecido y desconocimos el recuento provisorio. Después abrimos las urnas. Eso nos pasó en 1995”, recordó. “Acá hay un empate”, afirmó luego. Y agregó: “Todos los sondeos de opinión le daban a Del Sel una victoria muy ajustada. Lo que tiene Perotti es el caudal histórico del justicialismo en Santa Fe”. Por otra parte y dentro del FpV, el Gobernador reelecto Urtubey sonaba para una fórmula del FPV, pero ratificó que se queda en su provincia. Ya habían bajado a Zamora. “El 10 de diciembre voy a asumir como gobernador de todos los salteños”. Con esa frase, Juan Manuel Urtubey descartó la posibilidad de ser precandidato a vicepresidente en una fórmula con Daniel Scioli, a quien la semana pasada respaldó públicamente. El salteño, que el mes pasado logró la reelección con una amplia ventaja sobre la fórmula apoyada por Mauricio Macri y Sergio Massa, ya venía avisando que no tenía intenciones de ser candidato nacional, pero su nombre empezó a sonar fuerte a partir de su decidida jugada a favor de Scioli y de apariciones respaldando a candidatos del FPV en las provincias. “Yo soy un hombre de palabra y el 10 de diciembre voy a asumir como Gobernador de todos los salteños”, afirmó hoy Urtubey en Tartagal, donde participó del festejo por el 91º aniversario de la fundación de la ciudad. Urtubey aprovechó para volver a respaldar a Scioli como el candidato del FPV. “Después de 10 años militando para el proyecto nacional Daniel se merece el apoyo y respeto de todos los líderes que encabezan el proyecto nacional en todas las jurisdicciones del país”, lanzó.

La posición de Urtubey respecto a Scioli es parte de un movimiento cada vez más evidente de los gobernadores principalmente los peronistas en “favor de su candidatura”, al tiempo que presionan a la Casa Rosada para que baje a Florencio Randazzo a la provincia de Buenos Aires. En el grupo de gobernadores que se inclinan por Scioli están Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy), Martín Buzzi (Chubut), Francisco Pérez (Mendoza), Maurice Closs y José Luis Gioja (San Juan). En ese grupo también se anotan el santiagueño Gerardo Zamora, la fueguina Rosana Bertone y el santafesino Omar Perotti. En ese grupo ya se anotaron varios posibles nombres para vice de Scioli. Gioja, que se bajó de nueva reelección en su provincia, todavía no descarta un cargo nacional; mientras que Zamora finalmente irá encabezando la lista del Parlasur en su provincia. “ahora todo depende de Cristina Fernández quien estos próximos cuatro días será en definitiva la Gran Electora nacional yen esto se incluyen Gobernadores y diputados o senadores nacionales” explica una voz muy autorizada y escuchada del Gobierno Nacional. “Todas las batallas mediáticas dentro del FpV son escarceos “para mostrarse” ante Cristina” agrega la fuente, que además aclara “La Presidente ahora apuesta a ganar, y si para eso debe elegir a Scioli lo hará, aunque se tenga que “tapar la nariz”, ya que es el único que le garantiza el éxito en octubre”.

¡La interna cristinista está al rojo vivo, pero todo pasará por CFK! La gran duda que queda, adentro y afuera del cristinismo duro y blando es: ¿Scioli respetará los acuerdos que se alcancen, o los traicionará? ¡La historia del motonauta no da para aseverar nada.

Arq. José M. García Rozado

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *