La SIDE en el ‘92 encontró un dedo y descubrió un atacante suicida; ahora pasó lo mismo en París

atentados-paris1

El atentado terrorista contra la embajada israelí en Argentina quizás fue el primero de esos hechos que afectaron a decenas de inocentes en el mundo. Hezbollah en 1982 dejó más de 200 muertos en el Líbano por tres atentados, cada uno sobre bases militares americanas, francesas y británicas. De ahí que la embajada de Israel y la AMIA en 1994 fueran las pioneras de las masacres de inocentes en países que querían castigar el terrorismo internacional, ambas veces de origen musulmán chiíta.

Desde las torres gemelas e impulsado desde Irán, la posta la toma el wahabismo, es decir, el fundamentalismo islámico de origen sunita originado en las mezquitas sauditas. Éstas son las mezquitas que colaboraron con los Estados Unidos en la guerra de Afganistán contra la invasión Rusa, pero que luego se les volvió en contra.

En 1992, los investigadores de la contrainteligencia de la SIDE hallaron un dedo desprendido de un cuerpo entre los restos de las víctimas. Después de un serio análisis y un estudio que se pidió a los servicios de inteligencia, se llegó a la conclusión de que hubo un conductor suicida.

En su momento, los periodistas, analistas y políticos se tomaron para la chacota esas conclusiones y debido a su demonización de Carlos Menem dijeron que eran mentiras, que la Secretaría de Inteligencia no servía para nada. Además, la acusaron de no poder prever el atentado y hasta en la Corte Suprema se habló de un posible autoatentado israelí.

Las críticas fueron permanentes hasta que el 18 de julio explotó otro conductor suicida en el edificio de la AMIA y nuevamente se criticó a la SIDE, al Ministerio del Interior y a Menem, por supuesto. Se escribieron libros sobre Siria, la conexión local y se dudó nuevamente de la existencia del suicida. Sin embargo, los meses anteriores, la Secretaría de Inteligencia siguió a Moshen Rabbani, el agregado cultural iraní, que estaba visitando una agencia de autos con intención de comprar una camioneta, cosa que había hecho dos días antes, del 18 de julio de 1994. Se perdió esa pista y se produjo el atentado. Y se perdió la pista, porque la embajada iraní y los terroristas eran altamente profesionales; entonces no se los pudo detectar y evitar la masacre.

Nuevamente aparecieron las criticas negando al conductor suicida con argumentos acerca de una conexión local integrada por la policía federal o los carapintadas. Finalmente, por artículos de Román Lejman y Tuny Koolman en Página 12, se enfocó a la bonaerense y al comisario Ribelli, quien se comió ocho años de cárcel y finalmente fue liberado por el tribunal oral.

La contrainteligencia de la SIDE estaba convencida de que no hubo conexión local. Sin embargo, por la presión de los familiares de las víctimas, como Ginzburg, Malamud, el tesorero de la AMIA, Sergio Szpolski y las autoridades de la comunidad le pagaron a Telleldín, quien vendió la camioneta sin saber a quién. Así desviaron la investigación, de modo que la conclusión fue que la bomba la había puesto Carlos Menem y no el conductor suicida ni el Hezbollah.

El viernes pasado, los atentados de París dejaron, por ahora, 130 muertos. El domingo, la inteligencia francesa encontró un dedo suelto en los escombros y determinó la identidad del terrorista del ISIS y el cabecilla. El creador del siniestro plan ya está identificado, pero acá huyeron Comorabbani y los diplomáticos iraníes en 1994. Esto demuestra la efectividad de la inteligencia francesa, por encima de la SIDE, que ni siquiera pudo prever el atentado.

Es más, en el suburbio belga de Malenbock se descubrió que salieron los terroristas que asesinaron al general Massoud en el 2001, quien peleaba contra los talibanes, además de que prepararon los atentados sucedidos en Atocha en el 2004.

Varios atentados más, como el de Chalie Hebdo y los últimos de París demuestran que, ante la alta profesionalidad de estos terroristas, se puede prever pero no impedir, excepto en los Estados Unidos. Allí, por la Ley Patriota, no se los deja ingresar al territorio, o bien, cuando ya entraron, se los detiene sin prueba alguna.

¿Se arrepentirá el chanterío argentino que demolió al gobierno de los ‘90 por no impedir estos atentados? Y lo más importante: ¿se arrepentirán de las pavadas que dijeron durante estos últimos 23 años? Seguramente no; hablar pavadas en la Argentina es totalmente gratuito.

Guillermo Cherashny

Share

5 comments for “La SIDE en el ‘92 encontró un dedo y descubrió un atacante suicida; ahora pasó lo mismo en París

  1. 17./11/2015
    17/11/2015 at 8:55 AM

    LOS FRANCESES, SON LOS Q’PEDIAN LA EXTRADICION DE LOS MILITARES ARGENTINOS POR HABER COMBATIDO EL TERRORISMO.tAMBIEN CREO Q’ DABAN ASIL0 A LOS TERRORISTAS ARGENTINOS Y A ESPAÑOLES Y CHILENOS. eN FIN HOLLANDE LES VA A LEER LOS DERECHOS A LOS DETENGA?

    • allons enfant
      17/11/2015 at 3:54 PM

      Los franceses tambien tuvieron una oficina de enlace en el Estado Mayor del Ejercito argentino para dar cursos de contraterrosimo a principios de los 60, basadps en su experiencia en Vietnam y Argelia, en donde se cansaron de enchufar gente; igual no les sirvio.
      En cuanto al 92, lo que se encontro fue un pie completo, presuntamente del suicida … y una parte del motor de la traffic … presuntamente usada para el ataque. pero desde los primeros momentos se hablo de una explosion adentro de la embajada; el piso hundido en el frente, sin embargo, parecia desmentirlo.
      En ese momento, 1992, fue totlamente sorpresivo, era imposible de preveer y menos prevenir. Lo unico que hacia presagiar alguna represalia era el envio de dos fragatas argentinas a cubrir portaaviones de USA en la primer guerra del Golfo, como comienzo de las “relaciones carnales”, en 1990/91.
      Al ser Argentina un objetivo “blando”, se podria haber llegado a suponer que habria retaliacion justo aca. Pero era una posibilidad remota, no se previo.
      Lo del 94 con la Amia es otra cosa. Ahi si que se complica mucho con gente de adentro, y ahi si que se podia preveer. De todos modos esta visto que es imposible de parar, por la modalidad suicida. La unica posibilidad es un esfuerzo enorme de contrinteigencia, que nuestro pais no puede hacer por varias razones, largo para explicar aca.
      Ahora bien … recien despues aparecen las fotos, los datos, etc, de los autores belgas de los atentados? esto quiere decir que estaban recontrajunados, y por algun motivo no se los neutraliza.
      La experiencia argentina en contraterrosimo es bastante rica, aunque sea controvertida. Todavia quedan algunos que puedan comentar al respecto, cada vez menos por causas naturales.
      Es una cuestion de decision politica. El Pocho la tenia clara, Isabel tambien; bien cierto es que era otra epoca, con otros valores y metodos
      Despues paso lo que paso, pero eso es otra historia. Ahora, Occidente entra en etapa de revisionismo de la historia del contraterrorismo mundial, veremos hasta donde son capaces de llegar.

  2. ROBERTO DANSEY
    17/11/2015 at 5:56 PM

    “FUE CUBA”: UNA BIBLIA QUE DESCRIBE EL ORIGEN DEL TERRORISMO

    El periodista de investigación J.B. “Tata” Yofre escribió este minucioso y detallado documento histórico, que demuestra que no son sus delirios lo que escribe, sino un trabajo sobre 10.000 documentos sacados de secreto de la “KGB CHECA”.

    Sacando lo documentado de la obra, queda claro que cuando Fidel Castro y El Che, preparaban su ataque a CUBA, ya tenían en claro que lo quería hacer promover una GUERRA contra la influencia del imperialismo de EE.UU. en América Latina, con su “Revolución”.

    El think-tank de su Revolución, y apoyo logístico fue la KGB soviética/checa. El Mecanismo Tapadera Terrorista fue que quien iba a viajar a Cuba para enrolarse, entrenarse, estudiar, adoctrinar, iba a Checoslovaquia, allí la KGB local, le retenía su documento, y le daba un documento checo con otro nombre. Cuando salía de CUBA para ir a HACER LA GUERRA DEL TERRORISMO en su país, volvía a Checoslovaquia, le devolvían su documento, y con eso viajaba sin rastros en su pasaporte, de dónde había estado.
    Cada episodio (viaje) y análisis de situación están documentados, que Yofre copió en un IPO, con nombres, fechas y números de documentos de cada terrorista.

    La demencial escalada pro comunista de Fidel, recibiendo cuantiosos armamentos, tanques de guerra, aviones caza, cientos de cañones y miles de ametralladoras, cientos de miles de balas, llevo en octubre de 1962, a la “Crisis de los Misiles”, donde RUSIA le envió misiles intercontinentales, en una flota de barcos, para instalar en Cuba, como base de lanzamiento misilístico para atacar a EE.UU.

    Entonces fue que, EE.UU. les cruzó El Enterprise, junto con el USS Independence, USS Essex, el USS Randolph y varios aviones basados en tierra participaron en dicho bloqueo, que hizo retroceder a los navíos rusos. A partir de allí EE.UU. mantuvo el bloqueo naval a Cuba.

    Del 3 al 15 de enero de 1966, se Realizó la Reunión Tricontinental de La Habana, donde concurrieron más de 500 delegados, de países en que se fomentaría la Guerra Terrorista Comunista. En el acto de cierre, Fidel Castro DECLARA LA GUERRA INTERNACIONAL AL CAPITALISMO. De argentina concurrieron, el ERP, Montoneros, con personajes, que dirigirían la GUERRA en Argentina.

    No hace falta aclarar que la falacia de los “Jóvenes idealistas, masacrados por el Proceso”, fueron combatientes muertos de una Guerra no declarada en los ‘70.

    La reunión Tri-Continental, como organización, evolucionó en la OLAS, y actualmente es el Foro de San Pablo, con reuniones anuales, donde se dan las directivas, a los gobiernos del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

    Cuando en el 2013, el documento especial para argentina indicó la “Democratización de la Justicia”, allí salió nuestro gobierno a tratar de imponerlo. Se puede consultar por Internet, la información está para quienes quieren investigar.

    Gracias Juan B. Yofre por documentar, a los que somos “cosecha de los ‘40”, lo que sabíamos en forma fragmentada y no documentada.

  3. 17/11/2015 at 6:33 PM

    “Del 3 al 15 de enero de 1966, se Realizó la Reunión Tricontinental de La Habana, donde concurrieron más de 500 delegados, /…/ De [LA] argentina concurrieron, el ERP, Montoneros, con personajes, que dirigirían la GUERRA en Argentina.”

    ¿Cómo espera que le sigamos leyendo, tras tamañas diacronías?

  4. Augusto Rey
    17/11/2015 at 8:54 PM

    Qué artículo tan arrevesado. Sin pies ni cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *