“Si la reforma previsional se traba, los mercados verían al gobierno impotente”

El director de IP conversó con el economista Agustín Monteverde sobre el día después económico de la malograda sesión de la Cámara de Diputados. Estos son los principales conceptos del entrevistado:

  • Uno se pregunta después de lo ocurrido el jueves en Congreso para qué sirvió tanto gradualismo por parte del gobierno.
  • En verdad el gradualismo fiscal comenzó recién en 2017. En el primer año hubo gradualismo, pero al revés: el gasto aumentó mes tras mes; salvo en los tres últimos meses de Alfonso Prat Gay en el Ministerio de Economía, en los que se pasó a una política de shock.
  • Shock de gasto: fue un trimestre de auténtico festival de gasto público. Dujovne y los vicejefes de gabinete fueron los que hicieron un trabajo importante desacelerando el crecimiento del gasto.
  • La reforma previsional es importante en términos económicos pero tampoco se juega con ella la suerte del gobierno. El mayor impacto en los mercados, si se traba del todo la reforma, es que los agentes económicos podrían interpretar que el gobierno no tiene la capacidad de realizar reformas ni siquiera tan modestas como este paquete y que se lo ve acorralado.
  • Esto haría más notorio el hecho de que la política económica gira alrededor de tomar deuda en tanto aumenta el déficit de cuenta corriente, el atraso cambiario y el déficit cuasifiscal, que comportan el tríptico fatal del actual esquema económico.
  • Las presiones que se advierten en el gobierno contra Sturzenegger son también una señal muy negativa porque de algún modo él es el guardián de la estabilidad y significaría mazazo a la institucionalidad; hay recuerdos muy frescos del avance del Ejecutivo sobre el Banco Central.

Mantener la mentira populista

  • La dirigencia política en general -y en particular, el Gobierno- se tienen que hacer cargo del alevoso ocultamiento de la realidad fiscal y previsional. Es difícil defender las modificaciones propuestas en el proyecto de ley cuando nunca se reconoció que el sistema previsional esta quebrado y que es absolutamente inviable a mediano plazo. Para colmo, el mismo proyecto equiparó las jubilaciones auténticas a las truchas. El Gobierno ha mantenido la mentira populista de que este nivel obsceno de gasto es viable y que se puede vivir gastando más de lo que a uno le da el cuero.
  • Cambiar las LEBACs por LETES podría ser catastrófico porque estas ultimas no tienen el mismo efecto monetario que las primeras. Como las LETES no inmovilizan dinero, la transformación de LEBACs en LETES implicaría emitir un volumen exorbitante de dinero. Esta polémica con las LETES podría estar reflejando una preocupación del gobierno esta de por la perspectiva de las LEBACs. Pero pretender acabar con el formidable rojo cuasifiscal -una vertiginosa bola de nieve- cambiándolas por LETES es parecido al caso de una persona que, para no quedar paralizado, se corta las piernas.
  • Gasto excesivo, endeudamiento externo, altas tasas de interés y dólar atrasado caracterizaron la economía en los años 80 y 81. Esas mismas cuatro condiciones están presentes hoy. Sería bueno que aprendiéramos de nuestra experiencia.
  • Un factor que empieza a hacer ruido y lo veo activo en las redes sociales es la impresión de falta de austeridad que da el gobierno. Sueldos desorbitados de funcionarios de segundo orden o bolsas de Navidad para el personal de Casa Rosada son detalles insignificantes pero que horadan la imagen oficial y lo ponen en una posición desfavorable para pedir sacrificios a la gente, aplastada por impuestos y para-impuestos -como las multas cazabobos, diseñadas con exclusivo propósito recaudatorio- de todo tipo”.

Carlos Tórtora

Share

10 comments for ““Si la reforma previsional se traba, los mercados verían al gobierno impotente”

  1. MACHACO PERDOJIAN
    16/12/2017 at 9:22 AM

    “Fracaso no definitivo de una reforma con sabor a poco”
    JAH …, JAH …., JAH …., !!!!!!

    Gran triunfo de Cambiemos / Macri, con el proyecto de cálculo de los jubilados.
    *) MANDO UN PROYECTO, P´A AFLOJAR INDIS´ PUÉE.-
    *) LOS MERMOS VIOLENTOS DE LA OPO SE TIRARON COMO “GATO AL BOFE”
    *) ARMARON EL BOLONQUI DE ROBAR, DESTROZAR, IRRUMPIR EN LA LEGISLATURA BONAERENCE, Y VAN A IR EN CANA
    *) ¡¡¡ QUEDÓ MUY CLARO !!!
    ELLOS SON SON UNOS DELINCUENTES VIOLENTOS Y NO ASÍ CAMBIEMOS / MACRI, QUEDÓ AMPLAMENTE DEMOSTRADO QUE SON LA CONTRA- CARA Y LO QUE LA GENTE QUIERE, PAZ, ORDEN Y TRABAJO
    SALIO FORTALECIDO COMO ASEGURADOR DEL ORDEN, HOY SIN DUDA MEJORÓ LA IMAGEN POSITIVA DE MACRI
    ¡¡¡¡ VAMOS MACRI / VIDAL / CARRIÓ !!!!
    LOS ACTUALES DE LA OPO SE ENTIERRAN SOLOS, X´Q QUIEREN CAPITALIZAR UNA APOYO A ACTITUDES QUE NADIE QUIERE

  2. Roberto Fernandez Blanco
    16/12/2017 at 10:42 AM

    Muy atinada síntesis y un saludable llamado de atención que debe ser escuchado por Macri como cabeza de este cambio que rogamos no fracase. De una vez para siempre debemos salir del viscoso lodo de los destructivos que con la mentira populista buscan protegerse por los delitos que han cometido en todo nivel de criminalidad

  3. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    16/12/2017 at 11:42 AM

    Agustín Monteverde SABE…; cualquier intento de “suavizar” sus verdades, sirve tanto como paraguas en huracán.
    Lo que la gestión a cargo del gobierno no hizo en el momento debido, no ha tenido capacidad para hacerlo en la mitad del período presidencial que ya tiene cumplido, y nada respalda la posibilidad que pueda hacerlo. Solo “creyentes”, esperanzados crónicos, negadores compulsivos de las realidades dejan de darse cuenta.
    Y lo escribe quien durante dos años la peleó duro para evitar la perpetuidad de la DELINCUENTE MAYOR…, a la que estúpidamente insertaron en el Senado, así como se mete en una herida un microbio que produce la gangrena gaseosa, llevando paulatinamente a la amputación.., o algo peor.

    Guille

    • LACHO
      16/12/2017 at 1:04 PM

      “Un factor que empieza a hacer ruido y lo veo activo en las redes sociales es la impresión de falta de austeridad que da el gobierno. Sueldos desorbitados de funcionarios de segundo orden o bolsas de Navidad para el personal de Casa Rosada son detalles insignificantes pero que horadan la imagen oficial y lo ponen en una posición desfavorable para pedir sacrificios a la gente, aplastada por impuestos y para-impuestos -como las multas cazabobos, diseñadas con exclusivo propósito recaudatorio- de todo tipo”.
      A Monteverde, lo veo muy diplomático, para no decir SUAVE. No hace mención en este párrafo a la cantidad de PARIENTES y AMIGOTES, que están incorporando con la gran imagen esplendorosa que algunos muy jóvenes, comienzan usufructuando un SUELDAZO, porque dudaría que se lo GANEN, porque la falta de respeto ya evidencian asumiendo a los conchabos políticos.
      Vemos un ejemplo de la semana. Mientras Mauricio Macri critica a los que acomodan parientes en el Estado, surge un nuevo caso. Hace días, fue la hermana de Jorge Triaca, nombrada como miembro del Directorio del Banco Nación. Hoy, el nombre que se conoce es el de Pablo Quirno, hijo del homónimo jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas de la Nación.
      El escándalo surge al darse a conocer un recibo de sueldo en el que Pablo Quirno hijo, sin antigüedad en su cargo, ganaría una cifra exorbitante, en un contexto de ajuste en el Estado. El joven tiene 26 años y es subsecretario en el ministerio de Relaciones Exteriores y recibiría un sueldo de más de 485 mil pesos, que con las deducciones propias le dejarían en mano un total de 305.000 pesos.
      Cabe preguntarse: CUANTO GANARÁ EL PADRE?

      • María Luis Zapiola
        16/12/2017 at 4:39 PM

        Ese pibe gana el doble que un juez de la Nación con más de 30 años de trayectoria?

  4. ALIANZA 2 REFRACASO TOTAL
    16/12/2017 at 6:32 PM

    La mal llamada reforma previsional es otro desfalco a toda la ciudadanía- los jubilados son parte de ella-
    Por satisfacer a los prestamistas externos, sostenedoras de la patria financiera algo ya muy claro, nos llevan a ser Venezuela-
    Que no insistan con la reforma jubilatoria que lejos de serlo solamente es un desfalco a los jubilados y resto de los trabajadores argentinos, en beneficio de la corporacion política con salarios de hasta 400000 pesos-
    No olvidemos que se tratan al unísono dos leyes más que son directamente lesivas para una sociedad que se precie de competitiva, moderna y preparada para los desafios del siglo xxi-

    No es licito que logren kkuorum cuando es claro que son comprados por el apriete del poder central desesperado-

    .Al contrario es una burla y falta de respeto, de quienes son funcionales por recursos que tampoco les alcanzaran para seguir mucho tiempo mas-

    • ALIANZA 2 REFRACASO TOTAL
      16/12/2017 at 6:36 PM

      el bono compensatorio es corrupto en su esencia- es como los sinverguenzas intentan comprar voluntades por distintos medios incluso logrando el kkuorum, que de lograrlo será gracias a esas practicas corruptas-

  5. UN DERECHO PERONISTA
    16/12/2017 at 7:36 PM

    UN DERECHO PERONISTA

    El 24 de enero de 1949 se reunió la Convención Constituyente en Buenos Aires, elegida por el voto de los ciudadanos argentinos, que promulgaría la Constitución de 1949.

    Esa Constitución incorporó los llamados derechos de segunda, es decir, los laborales, los sociales, los de la niñez, los de la ancianidad, la autonomía universitaria, la función social de la propiedad, y se transformó en la primera Constitución mundial en plasmar los derechos humanos.

    El Dr. Arturo Sampay se había acercado a FORJA y con la aparición del peronismo, basado en la doctrina social de la Iglesia, de León XIII, como social cristiano, fue el alma mater de esa Constitución.

    El golpe pro británico de 1955 que derrocó a Perón vulneró la Constitución vigente y derogó el 27 de abril de 1956 la Constitución de 1949, que había otorgado por primera vez el derecho a jubilarse de los argentinos.

    Jubilación viene del latin jubilare, que significa “grito de alegría”, y los argentinos, con Perón, tuvieron su primer grito de alegría, se podían jubilar.

    La fusiladora de Rojas y Aramburu retrocedió el país a la constitución liberal de 1853, que después de Caseros habían copiado de la norteamericana. Y la puso en vigencia con las modificaciones de 1860 y de 1898, e incorporó el artículo 14 bis, que textualmente dice:

    “Artículo 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

    Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

    El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.”

    Este agregado en 1957 se hizo en el mismo momento en que se fracturaba el radicalismo y se retiraba la Intransigencia Nacional, encabezada por Oscar Alende.

    En 1994 los convencionales constituyentes, con mayoría peronista, traicionaron sus orígenes y no mencionaron la de 1949, porque entre otras cosas, en el artículo 40 se establecía que las riquezas del subsuelo pertenecían al Estado Nacional y por entonces había una ola privatista que necesitaba ignorarlo.

    La convención fue presidida por Eduardo Menem y entre los que guardaron silencio estaban Néstor Kirchner, Cristina Elisabet Fernández, y el miembro informante era Oscar Parrili.

    Volviendo a la Constitución vigente y al 14 bis, los radicales, liberales, conservadores, socialistas y la izquierda no pueden desconocerla porque apoyaron en su momento el golpe y participaron de la convención de Santa Fe.

    Pero tampoco la pueden desconocer los peronistas, porque el 14bis de la fusiladora es una síntesis de los derechos legislados en la de 1949.

    Por lo tanto, este lunes, si convierten en ley la media sanción de los senadores, HABRÁN VIOLADO LA CONSTITUCION NACIONAL.

    Los 255 diputados autorizados a participar (en total son 257, pero deben jurar uno por Capital y otro por Santa Fe) cumplieron el artículo 48 del reglamento, es decir, tienen más de 25 años, si son nacionalizados tienen más de cuatro años de ciudadanía, y deben tener dos años de domicilio efectivo o ser nativos de las provincias que representan.

    También, todos juraron por el artículo 10 del reglamento, que en todos los casos los obliga a respetar la Constitución Nacional, cualquiera sea la fórmula de juramento utilizada.

    Si transforman en ley, será una LEY ANTICONSTITUCIONAL, y no pueden disfrazar con un bono una ley que no cumpla con la Constitución Nacional, porque le quita parte de lo que debe cobrar el jubilado, y es violatoria de todo concepto, porque legisla para atrás.

    El argumento del Ejecutivo de invitar a los gobernadores para garantizar el quorum es una extorsión pública, porque el Parlamento es uno de los tres poderes constitucionales, tiene su propio reglamento, realiza sesiones ordinarias del 1º de marzo al 30 de noviembre de cada año, y el Ejecutivo solo está facultado para llamar a extraordinarias, cosa que ocurre en este momento.

    Si se sanciona, el Poder Judicial la debe decretar anticonstitucional, porque si no, con el mismo criterio, el Congreso podría sancionar para atrás la obligación de que todos los jueces paguen impuestos.

    Y sin embargo no lo hizo, sino que tributarán los que se nombren de ahora hacia adelantes. Entonces ¿cómo se puede defender que a los que menos tienen se les legisle para atrás?

    Estamos a un paso que la democracia fraudulenta se transforme en un gobierno de facto.

    Ningún bono reemplaza a una ley, y mucho menos un bono miserable que pretende arreglar 100.000 millones que le sacan a los jubilados con 4000 millones a repartir entre los que ganan menos de $ 10.000.-

    Si hay ley, hay trampa.

    Si hay trampa, no hay democracia.

    Si no hay democracia, se actúa de facto.

    Hasta el lunes a las 6, por AM 650 Radio Belgrano.

    MIGUEL ANGEL DE RENZIS
    —————————————-

  6. Luis
    17/12/2017 at 1:09 AM

    Viene un verano VERDE.

  7. 17/12/2017 at 5:17 PM

    El gobierno va a durar el tiempo que demande la fusión Cablevisión Telecom. Luego su principal aliado le soltará la mano. Ver Jorge Asís Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *