Encuestas que invitan al optimismo

Las encuestas siempre acaparan la atención en tiempos electorales. Auscultan el estado de la opinión pública en un momento determinado, brindando a los políticos una información de gran importancia sobre lo que piensa el votante de ellos, de sus propuestas, etc. Pero siempre es una foto, es decir, siempre refleja lo que piensa y siente el electorado en un momento preciso. Ello significa que si una encuesta dice hoy que el candidato A tiene una intención de voto del 40%, ello no significa que dentro de dos meses, por ejemplo, siga manteniendo ese porcentaje. Puede aumentarlo o bien disminuirlo, o puede conservarlo. En un país como la Argentina, donde es muy difícil saber qué sucederá dentro de las próximas setenta y dos horas, los resultados de cualquier encuesta son necesariamente relativos. Además, hay que tener siempre en consideración que no siempre las encuestas que se publican en los diarios son hechas con responsabilidad e idoneidad, sino que se trata de típicas operaciones políticas tendientes a manipular a la opinión pública.

En las últimas horas el gobierno nacional intentó de manera desvergonzada y obscena derrumbar la candidatura de José Luis Espert cooptando a Alberto Asseff, que decidió llevar su partido UNIR al macrismo dejando sin estructura política a Espert. El objetivo fue obligar al dirigente libertario a abandonar la carrera electoral porque si bien su intención de voto no es muy alta (algunas encuestas hablan de un 4%), sus votantes se cotizarán muchísimo en un eventual ballotage. ¿Por qué al Presidente lo preocupó tanto un economista que, pese a no tener experiencia política, decidió representar en esta contienda electoral a un sector del electorado que se siente atraído por las ideas libertarias? Por una simple y contundente razón: porque su intención de voto está bastante por debajo de la intención de voto de Alberto Fernández, su único y real competidor. Por eso llamó poderosamente la atención que al mismo tiempo que se producía este hecho vergonzoso los medios de comunicación publicaban una encuesta de Isonomía que desatacaba un notable repunte en la intención de voto de Macri, ubicándolo a escasos dos puntos por debajo de Alberto Fernández. Si el Presidente realmente estuviera casi empatado con Alberto Fernández, habiendo estado hace poco tiempo nueve puntos abajo (también según Isonomía), ello hablaría de un estancamiento de Fernández y un crecimiento vertiginoso de Macri. En ese caso ¿para qué preocuparse por los votos de Espert? Pero al decidir cooptar a Asseff, el oficialismo no ha hecho más que poner en evidencia que sigue lejos de Alberto Fernández. La última encuesta de Isonomía, por ende, no ha sido otra cosa que una operación política, salvo que haya cometido groseros errores metodológicos.

Mucho más serios son, qué duda cabe, los resultados de dos encuestadoras publicados este fin de semana en Página/12 y Clarín. Ambas son coincidentes: hasta el día de la fecha la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner supera a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto por unos diez puntos. Ello explica la desesperación que demostró el gobierno por sepultar la candidatura de Espert. La encuesta publicada en Página/12 es del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) que conduce Roberto Bacman. Si la primera vuelta tuviera lugar el próximo domingo la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner obtendría el 43,7% mientras que la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto obtendría el 32,3%. En un lejano tercer puesto se ubicaría la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey con el 9,3%. José Luis Espert ocuparía el cuarto lugar con el 3,9% y Nicolás del Caño el quinto lugar con el 2,1%.

Por su parte, Clarín publicó una encuesta de Trespuntozero, una firma que trabaja con la especialista Shila Vilker, quien en su momento asesoró, entre otros, a Sergio Massa. He aquí sus porcentajes: en primer lugar figura la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner (42,0%), luego le sigue la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto (33,4%). En un lejano tercer puesto se ubica la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (7,9%). Luego se ubican Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton (2,5%) y José Luis Espert (2,5 %), ubicándose en el último lugar Nicolás del Caño (0,9%). A diferencia del CEOP, esta firma brindó porcentajes en una eventual segunda vuelta. La fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner obtendría el 47,4% de los votos mientras que la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto obtendría el 38,6% de los sufragios.

Estos resultados invitan al optimismo porque demuestran que una victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner es probable. Pero conviene ser cautos. Todavía falta mucho para las elecciones del 27 de octubre. Serán cuatro largos y complicados meses donde puede pasar cualquier cosa. El Presidente ha demostrado que es un hueso duro de roer cuando se trata de competencias electorales y seguramente venderá cara su derrota. Increíblemente, aún conserva una nada despreciable intención de voto lo que hace que las elecciones presidenciales sigan teniendo un final abierto. Pero también no admite duda alguna que hasta no hace mucho toda la clase política daba por descontada la reelección de Macri y hoy es una hipótesis que languidece con el paso de los días.

Hernán Andrés Kruse

Share

16 comments for “Encuestas que invitan al optimismo

  1. ERUERU
    24/06/2019 at 7:35 PM

    KRUSE TU OPTIMISMO ME CONTAGIA… OJALA PUDIERAMOS LLEGAR A SER COMO LA VENEZUELA DE MADURO!!!

    • ARGUENZUELA
      25/06/2019 at 9:14 AM

      QUEDATE TRANQUILO QUE DE SEGUIR LA SOCIEDAD TAN COMODA COCINANDOSE EN SU PROPIO JUGO COMO LA RANA EN LA OLLA VAMOS A TERMINAR COMPITIENDO CON VENEZUELA, Y PARADOJICAMENTE POR SEGUIR VOTANDO SAQUEADORES. POR EJEMPLO SI HUBIESE GANADO SCIOLI NADIE LE HUBIESE PRESTADO Y HOY YA ESTARIAMOS SALIENDO QUIZAS CON EL MISMO MACRI. AHORA SOLO QUEDA EL AJUSTE SUPER DEVALUATORIO AL ESTILO 1989/90, PARA QUE EL PROXIMO GOBIERNO PUEDA SALIR.

      TODO LO OTRO QUE TE CUENTEN Y PROMETAN ES SOLO PARA SEGUIR COCINANDOTE HASTA QUE SEA TARDE.
      A PARTIR DE AHI CADA UNO TENDRA SU PROPIA VENEZUELA. POR HABER CONFIADO EN SATRAPAS, SEGUIR DEJANDO PASAR EL TIEMPO. Y OBVIAMENTE SEGUIR CONTRIBUYENDO AL SAQUEO.

  2. Carlos de Lanús
    24/06/2019 at 8:22 PM

    SEGUÍ MINTIENDO-.

  3. Rebeca
    24/06/2019 at 8:40 PM

    No te entiendo el título.
    ¿ IP sigue en campaña con Massa? ( Remember que Massa va con F de Krchnr)

  4. 24/06/2019 at 9:09 PM

    Rescato un párrafo: “son 4 largos y complicados meses”. Recordar que eso equivale a 4 siglos de cualquier país del mundo. De modo tal que lo que se diga y vaticine hoy , casi carece de valor, según la historia de esta descalabrada Nación.-

  5. EL PENSADOR
    25/06/2019 at 2:24 AM

    DIFICIL DILEMA A RESOLVER, ELEGIR UNA CHORRA O UN ESTUPIDO, THAT IS THE QUESTION.

    • ARGUENZUELA
      25/06/2019 at 9:04 AM

      SE NOTA QUE TU APODO NO TE CORRESPONDE, TE QUEDARIA MEJOR OTRO MAS AFIN A LOS SOMETIDOS POR EL MENOS MALO.

  6. mari
    25/06/2019 at 8:58 AM

    Optimismo que ganen los fernadez? Nueva constitución ,tribunales populares ,una niña de 19 años que por la constitución no puede ser diputada propuesta por el joven Maximo en tercer lugar Esa niña salida no de una escuela sino de un centro de adoctrinamiento, partidaria del asesinato de los no nacidos amiga de Gravois que seguramente se encargo de lavarle el cerebro sobre los bondades del comunismo que tanto él y el diablo que está en Roma anhelan para nuestra patria Por otro lado si ganara Macri más destrucción y empobrecimiento. Todo un horror

  7. ARGUENZUELA
    25/06/2019 at 9:06 AM

    LOS AMARILLOS ENTRANDO EN LA ETAPA DEPRESIVA SON DESGRACIADOS AHORA PERONIZADOS, APRENDIENDOSE LA MARCHITA Y LA RAZON DE MI VIDA QUE LES AUGURE.

    DESPUES DE 10 DIAS SE ACABA LA ETAPA DE LA RESIGNACION AL TROLLAJE SOLO LES QUEDA MENTIR Y MENTIR YA SIN CONVICCION, LA ESTAFA Y A LA VEZ TRAICION DOBLE DE MACRICHETTO A SUS ADEPTOS FUE UN GOLPE INESPERADO Y RESULTARA LAPIDARIA

    SOLO TRAGAN EL SAPO PERONISTA LOS QUE QUIEREN SEGUIR EN EL ENTONGAMIENTO SIN JODER MAS CON CRIS NI LA ACUSACION DE LADRIS DEL PBI.

    SOLO SE PERFILA EL FIN DEL RECIENTE NACIDO REJUNTE DE TRAICIONEROS POR PARTIDA DOBLE. CUALQUIER BUEN OBSERVADOR LO NOTA DE INMEDIATO.

  8. ARGUENZUELA
    25/06/2019 at 9:52 AM

    NO ES MOMENTO DE QUE TE MANTENGAS EN LA ZONA DE CONFORT SE VIENE EL ARGAMEDON ES CUESTION DE HORAS A LO SUMO POCOS DIAS. EL PRECIO DEL ORO TE LO ESTA AVISANDO.
    DE A POCO Y ESCONDIDOS VAN INFORMANDO AL GOLPAZO QUE ESTA RECIBIENDO LO ULTIMO QUE QUEDA DEL PRO.

    https://www.iprofesional.com/finanzas/293595-banco-central-letras-mercado-Elecciones-dolar-o-tasas-en-pesos-que-eligen-los-inversores

    80% en dólares, 20% en pesos: la fórmula de los inversores para atravesar la campaña electoral

  9. ARGUENZUELA
    25/06/2019 at 9:54 AM

    CON LA JUGADA MAESTRA PERONISTA DONDE CRIS SACRIFICO A PICHETTO EN EL CASO DE LLEGAR PIERDEN EN PRIMERA VUELTA. PERO NO LLEGAN.
    URTUBEY CON LAVAGNA LES QUITA EL SEGUNDO PUESTO. ES LOGICO LA MAYORIA DE TRAICIONADOS DE UNO Y OTRO BANDO VAN POR LA TERCERA VIA.

    EL EMPOMAMIENTO RECIEN EMPIEZA. SOLO LES QUEDA DARSE CUENTA QUE LOS OBLIGARON A PROSTITUIRSE POR AMOR A MACRI. QUE ADEMAS YA LOS HABIA TRAICIONADO.

    SIGAN MAMANDOLA AHORA COLECTIVAMENTE.

  10. ARGUENZUELA
    25/06/2019 at 9:57 AM

    MAS ALLA DE LA……… SIMILARIDAD……… ESTA AVISANDO LO QUE LE SOBREVIENE AL DUO MACRICHETTO Y LO QUE QUEDA DE SU PANDILLA

    MACRICHETOLETNIKOF.

    https://www.ambito.com/lavagna-la-forma-salir-adelante-tiene-mucha-similaridad-la-del-2001-n5037019

    Lavagna: “La forma de salir adelante tiene mucha similaridad a la del 2001”
    13 Junio 2019
    El candidato presidencial por Consenso Federal sostuvo que “cuando sólo se apunta al consumo se termina en la inflación” y que hay que recomponer el “matrimonio central en la economía, que es el consumo y la inversión”.

    ADEMAS QUE LES LLEVA EL GRUESO DE DESENCANTADOS DEL EX CAMBIEMOS-PRO Y DEL PERONISMO FEDERAL. SALE SEGUNDO Y MACHETO QUIZAS NI FIGURE.

  11. ARGUENZUELA
    25/06/2019 at 9:58 AM

    MERITOS POR LOS CUALES FUE CONVOCADO PICHETTO, EL PERONIZADOR DEL EX CAMBIEMOS.

    JEFE DE TODOS LOS SENADORES DE LOS KK X 12 AÑOS

    APROBAR SIN NINGUNA OBJECION EL FAMOSO MEMORANDUN CON IRAN.
    VARIAS VECES DENUNCIADO POR LOS EX CAMBIEMOS-PRO.

    ACUERDO PARA EXPROPIAR YPF, ESTATIZAR LAS JUBILACIONES PRIVADAS AFJP, ETC.

    NEGARSE A TRATAR LEY DE EXTINCION DE DOMINIO, (AHORA REPENTINAMENTE SABEMOS POR QUE)

    OPONERSE AL DESAFUERO DE SENADORES PROCESADOS POR LA JUSTICIA.

    COACCIONAR A JULIO COBOS PARA QUE VOTARA POSITIVO EN LA RESOLUCION 125.

    HASTA LAS SOCIAS DE CARRIO CON ZUVIC A LA CABEZA LO ACUSARON COMO EL DON CORLEONE DEL SENADO.
    https://info135.com.ar/2019/06/11/juan-amorin-se-rio-de-la-lilita-mariana-zuvic-que-llamo-a-pichetto-don-corleone/

    LA UNICA Y CRUEL REALIDAD ES QUE……………….. DEL NO VUELVEN MAS…………… LO CONVIRTIERON POR IMBECILES……………….. EN VUELVEN CON TODO Y MAS QUE ANTES.

    LO PEOR QUE EN HORAS LO ACEPTARON COMO PROPIO Y AMARILLO. MAS IMBECILES Y SOMETIDOS DIFICIL.

  12. Alberto
    25/06/2019 at 4:17 PM

    Roberto Bacman, un judio comunista . Que otra cosa le puede dar la encuesta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *