Por Juan José de Guzmán.-
Este 9 de enero de 2025, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con la firma de “no sé quién -porque no dice quién estampó un garabato con apariencia de firma”-, emitió algo que se parece a un comunicado, donde saludan al Pueblo y el Gobierno de Venezuela haciendo referencia al “Legado del Presidente Chávez”.
En el breve panfleto político (con nauseabundo olor a kirchnerismo rancio) se refieren al nuestro como un país sometido a las crueldades impuestas y generadas por un gobierno perverso”, enviando también nuestro saludo al Presidente Nicolás Maduro en su nueva etapa deseándole que tenga la fortaleza… bla, bla, bla.
El gobierno perverso al que se refieren es el que un 56% de argentinos, “hartos de la corrupción y las mentiras del kirchnerismo (el mismo que cooptó a su ex líder Hebe de Bonafini), un 2 de noviembre de 2023 se animó a decir “basta, hasta aquí llegamos, kirchnerismo, go home”.
Necesito hacer la aclaración del título, porque el 3er domingo de octubre, como todos los años, los argentinos celebramos el “día de la madre” y yo quise homenajear a esas valientes 14 madres que desafiando los horrorosos métodos de desaparición de personas utilizados por la dictadura del Gral. Videla (Azucena Villaflor fue una de las víctimas de los vuelos de la muerte), con sus pañales blancos a manera de pañuelos comenzaron sus semanales marchas alrededor de la Plaza de Mayo buscando denodadamente saber algo sobre el destino de sus hijos. Mi carta tuvo muchos comentarios negativos a los que me animé a contestar (como es mi costumbre).
He conocido muy de cerca la bondad y compromiso con el prójimo de las hermanas Gard (gente de dar hasta que duela, como pregonaba la Madre Teresa) y me consta que jamás se hubieran asociado a la espantosa danza siniestra de Hebe cuando las Torres Gemelas del 11S o se hubieran alegrado ante una atrocidad como fue el atentado al Comedor de Oficiales de la Policía (que hoy se está revisando).
Para finalizar, quiero ratificar el título de mi carta: “éstas, no son Las Madres que yo homenajeé”.
11/01/2025 a las 2:58 PM
Juan José de Guzmán, es honesta tu aclaración, pero eres un ingenuo.
Las madres que homenajeaste fueron «malas madres»: no supieron educar a sus hijos y se convirtieron en cómplices de la subversión y el terrorismo asesino. Continuaron siendo «contraculturales» en la etapa democrática que la propaganda estafadora quiso laurear.
¡También son responsables de la postración de la Patria Argentina!
11/01/2025 a las 4:22 PM
No, Claudio, no soy ningún ingenuo. Las hermanas Gard, a quienes conocí, han sido gente de bien, que como en mi Carta expreso, gente de «dar hasta que duela» y no han apañado ni consentido ninguna actividad terrorista.
Seguramente usted pensará lo mismo de Pablo, el hijo de Graciela Fernández Meijide que sólo estudiaba y por estar en la libreta de un compañero fue secuestrado y desaparecido.
Estamos viviendo una etapa de nuestra historia en donde se está revisando los 70 (y creo, ENHORABUENA que se lo haga, para el bien de la verdad) pero no debemos caer en la tentación del péndulo, siempre habrá más posibilidades de acercarse a la verdad desde el medio que en los extremos.
Desgraciadamente, y este es uno de los tantos crímenes cometidos por el kirchnerismo, al haberse apropiado de los derechos humanos (recordar el pedido de perdón de Néstor a la ciudadanía «por no haber hecho nada por los DDHH, en la ESMA) y luego haber cooptado a la «horrible Hebe de Bonafini».
Pero desde mucho antes, cuando el histórico juicio a la Junta de Comandantes de 1985 en Argentina se luchó con valentía por ellos (y esas 14 iniciales Madres fueron un ejemplo ante el mundo). Lamentablemente, como muchas otras cosas, durante el kirchnerismo se terminaron desfigurando.
11/01/2025 a las 4:28 PM
La excepción confirma la regla. Las hermanas Gard es posible que sean la excepción el resto son basura. Señor de Guzmàn: usted es muy ingenuo y negacionista de la verdadera historia.
11/01/2025 a las 4:41 PM
No, Sandra, no soy negacionista, justamente le comenté a Claudio que me parece vital para llegar o aproximarnos a la verdad que se estén revisando «los 70», para que quede bien clarito quienes fueron los que jugaron para el equipo de los buenos o de los malos en la historia que se pretendió vender a las nuevas generaciones. Y eso es lo que está sucediendo (para beneplácito de quien escribe).
11/01/2025 a las 7:08 PM
DON GUZMAN, DEJE DE BUSCAR JUSTICIA.
AFORTUNADAMENTE EL EJERCITO SE IMPUSO A LA GUERRILLA, PORQUE SI EL RESULTADO HUBIERA SIDO INVERSO, A ELLOS LES HUBIERA IMPORTADO MUY POCO
SEGUIR COMETIENDO ATROCIDADES.
FUE UNA GUERRA, Y LAS GUERRAS HAY QUE GANARLAS COMO SEA.
SINO SIEMPRE SERA UNA DISCUSION SIN FIN, LA FRASE «NI OLVIDO NI PERDON», DICHA POR LA ZURDA, DEBE SER REEMPLAZADA POR LA DE «OLVIDO Y PERDON» Y SE TERMINO LA DISCUSION, LO QUE PASO PASO Y A OTRA COSA, PORQUE EL PAIS NECESITA TERMINAR CON ESA HISTORIA NEGRA.
A ESTA ALTURA, YA NI IMPORTA QUIEN TIENE RAZON, EL PRESENTE ES DEMANDANTE Y AL FUTURO NOS DEBEMOS.
LAS HERIDAS SE CERRARAN DEL TODO, CUANDO LOS HERIDOS SE MUERAN. PASO SIEMPRE EN LA HISTORIA DE
LA HUMANIDAD.
11/01/2025 a las 7:14 PM
LE DEJAMOS UN EJEMPLO DE LO QUE DECIMOS:
HOY, ISRAEL ESTA CAPACITADA PARA DESTRUIR ALEMANIA, SIN EMBARGO MANTIENE EN EL PRESENTE EXCELENTES RELACIONES DIPLOMATICAS.
SI HAY UNA ATROCIDAD MAYUSCULA, FUE LA COMETIDA POR EL NAZISMO, CON LA COMPLICIDAD DE GRAN PARTE DEL PUEBLO ALEMAN.
PODRAN DECIR QUE FUE ENGAÑADO, QUE HITLER ERA UN LOCO, QUE EL CLIMA POLITICO, QUE EL TRATADO DE VERSALLES, ETC ETC, PERO LO CIERTO ES QUE GRAN PARTE DE ESE PUEBLO (APARENTEMENTE CULTO), ERA NAZI, HASTA QUE UNA DERROTA CATASTROFICA Y HUMILLANTE LES ABRIO LOS OJOS.
OBSERVE EL EJEMPLO DE ISRAEL, SU RESILIENCIA Y VERA QUE, AQUI HAY QUE HACER LO MISMO, MAS AUN COMPARANDO LA DISTINTA DIMENSION DE LA TRAGEDIA.
11/01/2025 a las 9:28 PM
Lo que ustedes dicen, Muchachos, no difiere tanto de lo que pienso, sólo que, en las guerras siempre hubo códigos a respetar, aquellos que los vulneraron fueron sentenciados como delitos de lesa humanidad. Tirar cadáveres y seres vivos desde aviones, algunos de ellos con sus pies enterrados en cemento (para evitar que subieran a la superficie) no es un código de guerra ni de nada, es un horrendo crimen de lesa humanidad. Fraguar causas para detener y hacer desaparecer a personas con alto poder económico (para quedarse con esos bienes) no es propio de la guerra (eso sucedió con «Chacras de Coria» de los Cerutti, en Mendoza, que fueron secuestrados, traídos a la ESMA y desaparecidos).
Hay cosas que no pueden tener «olvido y perdón», Muchachos, los alemanes tuvieron que revisar sus horrores y no pudieron decir, «la guerra es la guerra». Tras Nüremberg Alemania se comprometió, y lo cumplió a enseñar desde la escuela que lo que les había sucedido con Hitler no lo debían justificar bajo ningún concepto (y así lo ha hecho).
Respecto al revisionismo, creo necesario que desde las escuelas, en clases especialmente preparadas, los docentes deben rever y enseñarles correctamente a sus alumnos que lo que aquí sucedió, en los 70, que fue horroroso (desde las dos partes) no tiene que volver a suceder «NUNCA MÁS».
11/01/2025 a las 11:16 PM
DON GUZMAN, HEMOS DICHO HASTA EL CANSANCIO QUE, LA GUERRILLA SUBVERSIVA EN ARGENTINA, FUE PARTE DE
LA GUERRA FRIA QUE SE LIBRO EN EL CONOSUR, ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY.
NUNCA UN EJERCITO REGULAR LE PUDO GANAR A UNA GUERRILLA URBANA.
POR LA SENCILLA DIFERENCIA A SU FAVOR, EL FACTOR SORPRESA Y SER ANONIMA. EL EJERCITO USA UNIFORME
Y SIEMPRE CORRE DETRAS DE LOS ACONTECIMIENTOS.
SOLO SE GANO EN EL CONOSUR, PORQUE SE PELEO CON
LA ESTRATEGIA DE INVERTIR EL SENTIMIENTO DE TERROR.
ES DECIR, GUERRA SUCIA, A VECES INJUSTA A VECES INDISCRIMINADA, ESO HIZO QUE EL TERROR LO SINTIERAN LOS TERRORISTAS, SOLO ASI SE PUDO GANAR.
ESO LO SABIA USA, QUE CON CARTER ERA EL CAMPEON DE LOS DERECHOS HUMANOS, PERO KISSINGER LE DIJO A VIDELA QUE BARRIERA BAJO LA ALFOMBRA, PORQUE SI TOMABA ESTADO PUBLICO, ELLOS NO LO IBAN A SOSTENER, DADA LA POSTURA DE SU PRESIDENTE.
MUCHA HIPOCRESIA, PERO ASI SON LAS COSAS.
CLARO QUE HAY COSAS QUE REPUGNAN, HECHAS POR UN EJERCITO QUE SE DICE SANMARTINIANO, PERO DEL OTRO LADO TAMBIEN LAS HUBIERON Y YA ESTA, YA FUERON.
TODOS FUIMOS COMPLICES EN ALGUN SENTIDO, POR ACCION O POR OMISION.
ACASO VOTAR ES UNA ACCION INOCUA ?
LOS QUE ESTAN PRESOS DEBEN SER LIBERADOS.
A LAS MADRES, QUITARLES TODA AYUDA O APOYO DEL ESTADO Y QUE SE VAYAN A SUS CASAS.
Y ACABAR ESTA MALDITA HISTORIA.
POR LO TANTO DISCUTIR ESTO AHORA ES MAS INUTIL QUE CENICERO DE MOTO.
HAY QUE DEJAR UN PAIS PARA LOS JOVENES Y NO SE HACE CON LA CABEZA PUESTA EN EL PASADO OBSOLETO, MAS CUANDO LA TECNOLOGIA ARRASA HASTA CON LOS EMPLEOS.
12/01/2025 a las 1:35 AM
Ustedes podrán decir lo que les parezca que es «la verdad» (su verdad) pero están equivocados, de cabo a rabo, Muchachos.
1) aquí, el ejército no actuó uniformado, salvo excepciones, los secuestros a plena luz del día en Falcon verdes no eran realizados por gente con uniforme.
2) ustedes olvidan a los Tupamaros. Esa guerra o guerrilla, como quieran decirle duró 12 años y el ejército uruguayo los derrotó y encarceló, como debía hacerse a casi todos los cabecillas (hasta el Pepe Mujica estuvo preso).
3) Las Fuerzas Armadas de Colombia derrotaron a las FARC y Tirofijo murió de un infarto tras haber luchado para las FARC y ser derrotado (luego se inició un proceso de paz que se interrumpió en 2019 pero las fuerzas armadas e Colombia no utilizaron ni utilizan métodos inhumanos para luchar contra ellas.
4) Lo de Kissinger es una verdad a medias lo que ustedes dicen, él les dijo que sabía que en la lucha en Argentina iba a correr mucha sangre y que como Carter no iba a avalar los métodos de nuestra dictadura les reiteraba su apoyo (en secreto. porque ante los medios desmentía todo) pero le pedía a nuestras FFAA que actuaran rápido y terminaran con la guerra fraticida, no que barrieran bajo la alfombra.
5) Armenia jamás dejará de reclamar que Turquía cometió un genocidio en contra de ellos, hasta que lo reconozcan (la historia debe guardar estos acontecimientos con rigurosidad, como ocurrió en Nüremberg)
Volviendo al tema del que me he desviado, si no hubiera existido un Juicio a las Juntas en 1985 y un previo Nunca Más de la fiscalía nunca hubiéramos sabido de lo horrores que soportamos los argentinos)
Porque allí se condenó a la cúpula de Montoneros y Firmenich, de no haber existido un piadoso indulto presidencial hubiera continuado preso (fue detenido y extraditado en 1984 y condenado a 30 años de prisión).
Coincido en vuestra parte final, los que están presos deben ser liberados y las Madres (que ya son un pálido reflejo de lo que fueron aquellas 14 que homenajeé este día de la Madre de 2025) deben dejar de percibir subsidios.
La corto aquí.
12/01/2025 a las 1:40 AM
Fe de erratas;
en el juicio a las Juntas no se condenó a Montoneros, ERP, etc sino que, la Procuración inició el proceso de enjuiciamiento que terminó con la condena a ellos. Fue casi al mismo tiempo
12/01/2025 a las 2:54 AM
NO AVALAMOS LA TORTURA A MUJERES EMBARAZADAS, MUCHO MENOS EL ROBO DE BEBES (FUE ALGO ESTUPIDO), POR SUPUESTO TAMPOCO LAS VIOLACIONES O LOS ROBOS EN LOS ALLANAMIENTOS.
SI AVALAMOS, LA INVERSION DEL TERROR HACIA LOS TERRORISTAS, ESO INCLUYE COSAS TREMENDAS, CASI REPUGNANTES, PERO DESGRACIADAMENTE NECESARIA PARA CONSEGUIR CUMPLIR CON LA ESTRATEGIA.
LOS TERRORISTAS NO ERAN JOVENES SOÑADORES, COMO DIJO ALGUNA VEZ LA SRA. CARLOTTO.
ESTABAN ENTRENADOS EN EL EXTERIOR, LIBIA Y CUBA, ERAN SUS CAMPOS DE ENTRENAMIENTRO Y ADOCTRINAMIENTO, AQUI SE JUGO FUERTE, DIFERENCIAS ENTRE LAS GRANDES POTENCIAS. NO FUE UN JUEGO, FUE UNA GUERRA APOYADA DESDE EL EXTERIOR, Y POR LAS CARACTERISTICAS DE URBANA Y SUBVERSIVA, TAMBIEN FUE SUCIA.
LAS MADRES HICIERON GRANDES NEGOCIADOS CON LA MUERTE DE SUS HIJOS, ESO HABLA DE QUE ESTABAN MAS IDEOLOGIZADAS QUE ELLOS, APARTE DE UNA CONDICION MORAL DELEZNABLE.
LA CONSECUENCIA DEL DESGRACIADO GOBIERNO DE ALFONSIN, ES QUE LOS MILICOS FUERON PRESOS Y LOS GUERRILLEROS OCUPARON PUESTOS DE PODER EN GOBIERNOS POSTERIORES.
ESTO HABLA DE LA MISERABILIDAD DE NUESTROS POLITICOS Y DE LA FALTA DE CONCIENCIA DE GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD, QUE NUNCA PRESIONO PARA TERMINAR CON ESTA INJUSTICIA.
RECUERDE DON GUZMAN, CUANDO LAS MADRES Y TODA LA RUNFLA ZURDA KAKARULA, SALIO A FESTEJAR EL DERRUMBE DE LAS TORRES GEMELAS, DONDE MURIERON 3000 TRABAJADORES, COMO LLAMARIA A ESO ?
ES LA MISMA GENTE QUE QUIERE A LOS MILICOS PRESOS, O QUE HABLA DEL «GENOCIDIO ISRAELI», SON PURA BASURA.
AHORA CORTAMOS NOSOTROS.
ABRAZO Y MUY BUEN ENVIO EL SUYO, A PESAR DE LAS DISIDENCIAS, CADA MAESTRITO CON SU LIBRITO, DICEN.
12/01/2025 a las 9:47 AM
SR. DE GUZMAN, LAS MADRES Y ABUELAS DE GUERRILLEROS TERRORISTAS, SIEMPRE REINVINDICARON E HICIERON APOLOGIA DEL ACCIONAR CRIMINAL DE SUS HIJOS Y PARIENTES.
SUS INTEGRANTES, ALGUNAS NO TAN CONOCIDAS DABAN DISCURSOS TREMENDOS ANTE EL FALSARIO KIRCHNER, CRISTINA Y FUNCIONARIOS,
COMO GRUPO DE PODER, LOGRARON MUCHISIMAS PREVENDAS Y BENEFICIOS DE LOS GOBIERNOS, RECIBIERON MILLONES DE PESOS SIN OBLIGACION DE RENDIR CUENTAS, PRESIONARON PARA CREAR SUBSECRETARIAS , DIRECCIONES Y LOGRAR NOMBRAMIENTOS DE AFINES.
SE PRESENTABAN EN JUICIOS PARA PRESIONAR A LOS JUECES Y POR SUPUESTO QUE LO LOGRABAN, APOYABAN A LOS IMPUTADOS MIEMBROS DCE LAS ORGANIZACIONES ARMADAS, AMENAZANDO A LOS JUECES PARA QUE NO LOS CONDENEN.
ERAN UNA ORGANIZACION FACCIOSA SIN ARMAS, DESTROZARON FAMILIAS OBLIGANDO A SUS HIJOS A REALIZARSE ADN, POR EL SOLO HECHO DE DENUNCIARLAS.
NUNCA TUVIERON PALABRAS DE PIEDAD O SOLIDARIDAD, CON LAS MILES DE VICTIMAS INOCENTES, QUE PRODUJO EL TERRORISMO GUERRILLERO.
SE ABRAZARON CON FIDEL CASTRO, RAUL, CHAVES, ORTEGA, MADURO
COMO DIJO SCHOKLENDER «… NADIE SE LES ANIMABA A LAS MADRES Y LAS ABUELAS..-.»
RESPECTO A LA GUERRA REVOLUCIONARIA, EL FANATISMO DEL AGRESOR CASTROGUEVARISTA, NO TENIA LIMITES, ENTREGABAN A SUS PROPIOS PARIENTES, AMIGOS, SE INFILTRABAN Y VOLABAN MICROCINES, COMEDORES, SOLDADOS QUE ENTREGABAN UNIDADES MILITARES, Y PERMITIAN ASESINAR A SUS COMPAÑEROS.
VOLARON EMBARAZADAS, ASESINARON NENAS, ASESINARON JUECES Y FUNCIONARTIOS JUDICIALES, LA JUSTICIA NO CONDENABA.
RESPECTO A LOS BEBES, LA INMENSA MAYORIA SE ENTREGARON A LOS JUECES DE MENORES, DIRECCION DE MENORES Y HOSPITALES Y FUERON ADOPTADOS CON LAS FORMAS DE LA EPOCA.
ME PARECE QUE AL SR.GUZMAN LE FALTAN LEER ALGUNOS TOMOS DEL DESARROLLO DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA.
12/01/2025 a las 8:52 PM
Máximo Décimo; el Sr. de Guzmán no necesita recurrir a tomos de estudio para recordar la horrible década de los 70, desgraciadamente la vivió, como todos los que nos pusimos grandes. Yo supongo que usted se refiere a Estela de Carlotto y a ese horrendo ser que fue Hebe de Bonafini (cooptado por el kirchnerismo) que vendió sus principios al mejor postor (evidentemente más que principios eran deseos de poder los suyos) a cambio de prebendas.
En esta Carta quise advertirle a lectores distraídos (como lo es usted) que aquel homenaje por mi ofrecido en el Día de la Madre a esas 14 iniciáticas y valientes Madres (entre las cuales no se encontraba Hebe) nada tenía que ver con esta caricatura desfigurada de Madres que apoyan a Maduro.
Aquellas por mi veneradas, soportaron todo tipo de destrato y amenazas
(sufrieron la desaparición de su fundadora, Azucena Villaflor, que fue rescatada en el mar tras haber desaparecido junto a otros tantos durante los vuelos de la muerte) siguiendo el mandato ancestral, a pesar de la angustia por la «no respuesta» a sus súplicas (ante la Iglesia y el ministerio del interior) pretendiendo saber cuál era o había sido el destino de sus hijos. secuestrados y desaparecidos decidieron, pese a las advertencias de la Policía que custodiaba la Plaza, un día de abril de 1977 marchar, de dos en dos alrededor del mástil hasta que el General Videla se dignara a atenderlas y les diera alguna respuesta.
Aquella Carta, como ésta, tuvo muchos comentarios entre los cuales estuvieron mis respuestas, como aquí lo he hecho.
El Sr. de Guzmán vuelvo a las primeras líneas, no necesita libros para saber lo que nos pasó a todos los argentinos durante los 70.
12/01/2025 a las 9:53 PM
LA POLITICA LA JUSTICIA FUERON O SON COMPLISES DE ESTOS APATRIDAS QUE TENDRIAN QUE SER EMPALADOS EN PLAZA PUBLICA PARA ESCARNIO DE LOS QUE QUICIERAN IMITARLOS . HASTA EL DIA DE HOY EL CONGRESO NACIONAL NUNCA DICTO LEYES EN CONTRA DE ESTOS MAL PARIDOS
13/01/2025 a las 1:06 PM
BASTA DE TRAER EL PASADO AL PRESENTE.
AL PRESENTE AL QUE TRAERLE EL FUTURO.
SINO JAMAS SALDREMOS DE ESTA TRAMPA QUE ATRASA.