Carrió y las distribuidoras abren el paraguas por el fuerte impacto que tendrá el ajuste tarifario del gas en los hogares

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y las distribuidoras de gas comparten, por estos días, una inquietante preocupación. Es por el fuerte impacto que tendrá en los hogares del todo el país el último ajuste tarifario que aprobó el Gobierno nacional para el servicio de gas natural.

La diputada nacional y socia política relevante de la alianza Cambiemos salió a plantear públicamente y sin vueltas su rechazo al reciente tarifazo en el gas que aplicó el ministerio de Energía de Juan José Aranguren.

“Le diría basta al Gobierno. La clase media hoy está apretada, no alcanza y deben comprender que es la que hace grande este país. Por eso me opongo al aumento de tarifas porque creo que se puede ir más despacio, con más gradualismo”, le reclamó Carrió al presidente Mauricio Macri.

Por el lado de las distribuidoras de gas, si bien no aparecieron en los medios manifestando sus posiciones, puertas adentro los gerentes y directores las nueve operadoras privadas que prestan el servicio a nivel nacional han comenzado a abrir el paraguas ante las inevitables protestas y quejas de los usuarios residenciales que sobrevendrán a partir de junio cuando comiencen a llegar las facturas de los consumos invernales con el nuevo cuadro tarifario.

Tanto los asesores de Carrió, como los técnicos de las gasíferas ven con preocupación tres cuestiones clave derivadas del fuerte aumento de tarifas que entró a regir el 1 de abril.

La primera de ellas gira en torno a los reales porcentajes de aumento que deberán afrontar los usuarios. Tal como sucedía en la gestión kirchnerista, ahora los funcionarios macristas también “se quedan cortos” a la hora de estimar la incidencia de los incrementos.

Al anunciar las subas, Aranguren había asegurado que “el aumento máximo es del 40%, el mínimo es del 28% y el promedio llega al 32%”. Pero, las resoluciones del Enargas que autorizaron los nuevos cuadros tarifarios de las distribuidoras mostraron que los aumentos más bajos para los hogares son del 35% y los más elevados llegan hasta el 60%.

Estos incrementos sumados a los que se aplicaron en diciembre pasado anticipan un panorama más que complicado y ajetreado para los meses de frío.

A igual consumo que en el invierno pasado, los usuarios residenciales van tener que pagar en el próximo período invernal entre un 120% y 160% más. Es decir que por el mismo consumo de 2017, ahora van a abonar bastante más del doble.

La segunda cuestión tiene que ver con los ajustes previstos para las pymes industriales y comerciales.

Tras haber vistos sus boletas incrementadas hasta un 40% en diciembre, ahora los clientes no residenciales P1, P2 y P3 deberán afrontar otra actualización tarifaria que oscila entre 42% y 60%.

Para las distribuidoras del interior, estas subas seguramente van a generar fuertes reclamos y conflictos que excederán a las administraciones locales y provinciales.

Y la tercera cuestión relevante es la vinculada con las modificaciones que efectuaron los funcionarios macristas en el régimen de la tarifa social.

Desde 2016, los beneficiarios de la tarifa social tenían una bonificación del 100% para los primeros 150 metros cúbicos de gas de cada período de facturación.

Pero desde fines del año pasado, Aranguren cambió el esquema por otro de “bloques mensuales” que varían según la época del año y cubren una parte del consumo con un subsidio del 100%, otra con el 75% y el resto se factura con el valor pleno del gas.

De esta manera, un usuario residencial con tarifa social que por un consumo de 200 metros cúbicos pagó en el último invierno 380 pesos deberá pagar ahora 900 pesos por bimestre.

En tanto, para un hogar con subsidio y un consumo de 300 metros cúbicos, la boleta de 800 pesos por bimestre que pagó en el invierno pasado se elevará ahora a 1.700 pesos.

Y en el caso de un cliente familiar con tarifa social y 1100 metros cúbicos de consumo, la suba invierno contra invierno superará el 300% al pasar de 2.800 pesos a 11.700 pesos por bimestre.

Antonio Rossi

Share

10 comments for “Carrió y las distribuidoras abren el paraguas por el fuerte impacto que tendrá el ajuste tarifario del gas en los hogares

  1. LACHO
    04/04/2018 at 11:43 AM

    Las buenas NOTICIAS deben estar al orden del día . El director de negocios automotrices de SIDECO (empresa de la familia Macri), confesó que IMPORTAN autos chinos pero no se animan a producir en Argentina por DESCONFIANZA en el país.
    SIDECO vende en Argentina la marcha china de autos JAC y, “hay muchas dificultades” para INSTALAR UNA FABRICA Y PRODUCIR en el país. “La INFLACION es una de las trabas, la tecnología es otra”, admitió el socio de Franco Macri, padre del hijo. “Argentina todavía no tiene una estructura de costos lógicos”. “El puerto es caro, el tranporte es caro, los impuestos zonales o locales son muy altos”, profundizó el empresario.
    El empresario admitió que VAN A TENER QUE SUBIR algunos precios porque “el ajuste del dólar se siente en los costos”. A confesión de parte…..
    Por ello se puede inferir que el PROYECTO de “triple reelección”, es decir la continuidad en los gobiernos del hijo del padre, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, expone un sondeo que revela pésimos resultados. Un 31% sugirió que votó al macrismo pero cambiará su elección porque se siente “decepcionado”. “La falta de trabajo y la inflación (44%) son los principales problemas, seguidos de la inseguridad (24%). Más de la mitad de los habitantes de la provincia (52%) expresan que su situación económica personal es negativa. Un lapidario 41% juzga que la justicia “empeoró” con la llegada del hijo de Franco a la Casa Rosada. Los bonaerenses se mantienen pesimistas respecto de su futuro económico.
    Y, por si faltara algo, y, contradiciendo la algarabía por los datos del INDEC, “los recorridos permanentes que hace Coninagro por todo el país muestran campos abandonados, fincas que dejan de producir, más pobreza”. Esta institución conforma la Mesa de Enlace junto a la Sociedad Rural Argentina, la CRA y la Federación Agraria. “Con cada vez menos chacareros y finqueros hay cada vez menos actividad y más concentración, y eso sin lugar a dudas es más pobreza porque hay menos fuentes de trabajo”. (Pensar que a principio de año, el hijo de Franco, exaltaba la actividad agropecuaria por la cantidad de nuevos puestos de trabajo que significaba).
    “Las economías regionales están mal. No hay políticas globales que contribuyan a equilibrar las grandes desigualdades que hay entre producciones que se realizan a grandes distancias de los puertos”.
    Conocemos las “deducciones” del socio de Padre, y las de un representante agropecuario. O sea, de un sector industrial y un sector agropecuario. La CLAVE para ellos: la inflación y el retraso cambiario.
    Sturze, personifica al terapeuta cubano que aplica VOLUNTAD personal y una única medicina placeba, la cuasideseperada intervención con dólares en el mercado. Por supuesto que esa tarea para que llegue a ser positiva, demanda más FÉ, ESPERANZA E ilusión de JUNTOS PODEMOS. (Pero el Juntos, de unos pocos). La INFLACIÓN no se atenuará de ese modo. La “PASTILLA” atacará temporalmente la PATOLOGIA de la economía pero no la va a curar. Sería mejor CONSERVAR esa grageas para otro paciente que muestra más posibilidad positiva en su accionar, como por ejemplo: para que tomar otros u$s 5000 millones a una tasa que llega al 6%, si después se debe volcar u$s 2000 millones al mercado en una semana para contener el BILLETE que según nuestros “genios de los últimos años”, flota libremente.
    Tal vez alguna baja transitoria en la tasa de inflación(justificada en el billete) haga una diferencia en el INTENTO de cerrar las paritarias lo más abajo posible. Porque el oficialismo cree que los salarios son una de las causas de la inflación, por lo que, según ellos, salarios más bajos implicarían una menor inflación. Que el periodista offshore, disfrazado de ministro de economía, siga participando en la terapia cubana. El BCRA, con las herramientas actuales que tiene a su disposición, debería reconocer que no tiene chance de bajar la inflación por debajo del 20%. Pero, existe una esperanzada ilusión política, convirtiendo al INDEC en una salón para exponer artes plásticas, se presente cuadros inflacionarios para todo tipo de emociones.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      04/04/2018 at 1:12 PM

      Nuestro pobre paisito, destartalado FORD T con ruedas de madera, sin combustible, y cuyos únicos cristales supervivientes son los espejos retrovisores, se mueve solo porque la gente lo empuja.

      SEÑORES…, para EL MUNDO.., ya retrocedimos a la época del carro, aunque no se den cuenta los idiotas que no miran por donde caminan, porque sus mundos son unas cajitas de mano que hacen funcionar “a dedaso limpio”.
      Minúscula cantidad de servidores esparcen pétalos de rosas por donde pasará el Rey de Argentibunda (como en la película “Un Príncipe en Nueva York”)…, enorme mayoría DDD (desilusionada, desesperanzada, desesperada) que evita pasar por la vereda rota de los locales cerrados,,, y minoría al acecho para, cuando ya nadie lo empuje, arrancar las ruedas de madera del viejo auto para usar de combustible: ESA ES NUESTRA POBLACIÓN ACTUAL.

      Esto parece el guión para una novela o un cuento.., pero esta realidad no es una novela, Y MENOS QUE MENOS UN CUENTO.

      Guille

  2. Carlos H. Gómez
    04/04/2018 at 4:09 PM

    Bueno la dientuda aumento los valores fiscales en mil %, en la provincia.

    • ARGUENZUELA
      05/04/2018 at 3:36 PM

      LEI EL OTRO DIA ALGO MUY SENSATO A EICHMANN LO AJUSTICIARON POR CUMPLIR CON LAS LEYES DEMOCRATICAS DEL TERCER REICH Y ESO QUE A EL SE LE COMPROBO QUE PERSONALMENTE,NO MATO UN SOLO PRISIONERO. SIN EMBARGO FUE AHORCADO POR FOMENTAR EL EXTERMINIO DE MILES DE SERES ACA LOS ESTERMINADORES DEL GENOCIDIO ECONOMICO SILENCIOSO SEGURAMENTE EN EL FUTURO VAN A SER JUZGADOS Y NO SE PODRAN ESCUDAR EN NINGUNA LEY. EL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS QUE GENERARON ES UN GENOCIDIO PARA MUCHA GENTE QUE INCLUSO LOS VOTO POR IMBECILES, PERO NO POR ESO BUENAS PERSONAS.

      • Tercero Sombra
        05/04/2018 at 4:05 PM

        Le agrego como gauchada, lo que le faltó poner en el último renglón. “__PERO NO POR ESO (dejan de ser) BUENAS PERSONAS”.
        la sombra del alero y el vaso de agua, siempre están para el paisano bien intencionado.

  3. Tercero Sombra
    05/04/2018 at 3:16 PM

    La defensa “zeneise” ha brillado por su ausencia……..; ¡será porque están ocupados en quitar las redes, porque cuando vibran al entrar los pelotazos les disgusta esa apariencia?
    Con la “fiscal” tenían un arquero maravilla….., que atajaba los penales sentada en una silla… pero ahora que no la quieren ni de masajista, se les frunce el “ya saben”, porque a todos los tiene junados, en su larga y expectante lista.

  4. Zarina
    06/04/2018 at 1:02 AM

    Se les esta yendo la mano con los aumentos de luz y gas, ademas cambiaron la forma de facturar la luz,… no se entiende, te complica controlar los kw del medidor con lo estimativo que ponen en la factura respecto al periodo anterior. Creo q apuestan a la confusion del usuario porque no hay mes que no se tenga problemas con una u otra factura, la gente se cansa, no se puede ir a reclamar a las oficinas de Edenor todo el tiempo.
    ,..tiene razon Carrio cuando hace alusion a la clase media!

    • Guillermo Alejandro
      06/04/2018 at 1:56 PM

      En este momento tenés absoluta razón, como la tiene Carrió. No es esta una afirmación de confianza hacia quienes, ustedes dos, no supieron-pudieron ni animaron a hacer públicas, estas y otra larga lista de fallas e incoherencias del gobierno de turno; pero cuando “el rancho arde”.., es inútil quedarse adentro, y casi obligatorio manotear un tacho con agua para tratar de salvar algo.

      Guille

      • Zarina
        06/04/2018 at 9:27 PM

        Bueno, gracias por reconocer que puedo tener razon,…pero me alegra que no me des la confianza, soy impredescible! jejjeee.
        Solo recordarte que no soy la secretaria de Carrio ni mucho menos, me guio por mis facturas y propias ideas asi que no escribas “ustedes dos”.
        De cualquier forma y con tal de no ver la turba salvaje cortando calles con las banderas rojas y negras como en la epoca de las cavernas, apoyo a Cambiemos aun con criticas que las tengo y muchas!
        Por ultimo recordarte que el “rancho arde”· desde hace muchos años. Sldos.

        • Guillermo Alejandro
          06/04/2018 at 10:09 PM

          Con mi “amiga vía Internet” “Rosita”…, luchábamos para tratar de evitar que el rancho ardiera.
          Si esto no te dice nada, hacé de cuenta que nada escribí, y tené la seguridad de que ha sido con la mejor intención.
          Hasta siempre.

          Guille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *