El plan para Aerolíneas Argentinas, recortes y absorción

AR-aerolineas-argentinas

“Me llamó por teléfono Juan Domingo y me dijo casi textualmente: Aerolíneas Argentinas levanta los vuelos a Nueva York, Barcelona y Roma. Se desprograman los A 340 y están bajo la lupa los A 330. Aerolíneas absorberá a Austral y se prepara un programa de retiros, en principio para mil personas, pero luego se extendería a 3.500 más. Con los ERJ se harían los vuelos de hasta 1.500/1800 KM, el resto con los 737 800. Algunos 737-700 se devolverán. Desde ya no opino sobre estas posibles decisiones ya que carezco de información actualizada. Es cierto que hay recontra exceso de personal, me deja dudas el levantamiento de la ruta Buenos Aires-Roma. Es todo.”

Le aclaro a los lectores del portal que Juan Domingo es uno de mis pocos amigos que fue y a su manera sigue siendo “k”, aunque se dice “peronista de Perón”, con el que mantengo una excelente relación. Mis seguidores en Facebook lo conocen desde hace tiempo, ya que allí transcribo y resumo lo conversado en nuestros habituales encuentros.

En el mes de octubre, en una reunión que tuve con una persona de la que no soy amigo pero que le tengo real aprecio, en sus oficinas cerca de Aeroparque, en costa Salguero, me anticipó el plan para Aerolíneas Argentinas, para el caso que Mauricio Macri ganara las elecciones. Casi simultáneamente, mi amigo Juan Domingo me anticipaba el nombre de la persona bajo cuya mira quedarían Aerolíneas Argentinas y Austral. Confieso que no tuve en cuenta este dato, pero fue cierto, se refería al ex Ceo de LAN Gustavo Lopetegui cuya relación con el Ministro Ricardo Dietrich no sería la mejor.

Lo mismo me pasó cuando tuve la primicia del plan de Austral y no me animé un día miércoles para divulgarla en mi programa de Radio del Plata, que iba de 19 a 21 horas, porque no había podido chequear la versión y el día siguiente fue tapa de Ámbito Financiero.

Pero vuelvo a la cuestión del plan para Aerolíneas Argentinas, que no lo juzgo, simplemente lo informo. Aclaro que como principio compartía la idea que en estas condiciones, la empresa es totalmente inviable ya que es hasta inmoral que el estado deba aportar entre un millón y dos millones de dólares por día para su sustentación económica. Resumo el programa:

1) reducir la dotación de personal en un 40%, comenzado por un plan de retiros racional. Estuve de acuerdo con que hay exceso de personal.

2) Desprogramar los A 340, en un plazo breve (a lo sumo 120 días desde que asuman las nuevas autoridades). Podría ser una decisión correcta.

3) Discontinuar las rutas a Nueva York, Roma y Barcelona por ser altamente deficitarias. Respecto a este punto creo que hay que analizar las causas de las pérdidas. Me deja dudas la ruta a Roma, y una de las causas puede ser que la frecuencia es de solo 4 vuelos semanales y una muy mala política comercial. Respecto a Nueva York y Barcelona no tengo números reciente, pero este último destino también me deja dudas porque está siendo una de las puertas de ingreso a Europa.

4) Eventual desprogramación de los A 330. No puedo opinar, pero empresas que vienen desde Europa con ese modelo de avión, me han hablado sobre la excelencia de esa aeronave.

5) Sería correcto que los ERJ se afecten a rutas que no superen los 1800 Km.

Esos eran los puntos principales, yo agregué, que en ese plan faltaba la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral, y que el programa debería ser presentado al personal para que pudiera tener participación en la necesaria reconversión de Aerolíneas Argentinas, para facilitar el intento de hacerla viable

Expresé que había que tener en cuenta las rigideces laborales y proponer al personal su flexibilización, y agregaba que mientras esté vigente la legislación que impide su privatización debe pensarse en una estructura organizativa en la que participe el personal.

En ese sentido, la nueva gestión de la empresa debe sustentarse en un sistema de “gobernanza” como el que se propone en el reciente acuerdo celebrado en España entre el PSOE y “Ciudadanos” para posibilitar la formación de gobierno luego de las elecciones de diciembre pasado que distribuyeron los votos entre cuatro partidos, dos tradicionales y dos nuevos, como lo son Ciudadanos y Podemos.

El acuerdo al respecto propugna: “Incorporar a la legislación actual fórmulas de representación de los trabajadores que fomenten el buen gobierno, especialmente en las grandes empresas”. Personalmente creo que ese sistema debe legislarse en un principio para toda empresa del estado o con mayoría de capital estatal.

No juzgo las medidas anunciadas en este probable programa, creo que deben analizarse las causas de la inviabilidad actual de Aerolíneas Argentinas y actuar en consecuencia y dependerá del esfuerzo y la comprensión de su personal y de la ciudadanía en general la posibilidad real y cierta de lograr de una buena vez su reconversión. (Portal de América)

Luis Alejandro Rizzi

Share

14 comments for “El plan para Aerolíneas Argentinas, recortes y absorción

  1. Toto Riso
    26/02/2016 at 4:01 PM

    Leventar la rutas a NY, Roma y Barcelona.-
    España es uno de los países que más turistas recibe, NY es una de las ciudades más visitadas en el mundo. Sacar 3500 personas.-
    En una palabra es destruir totalmente AA.-
    Una vergüenza, pero que podemos esperar de una CEO de autos que lo único que sabe que el auto y el avión tienen ruedas.-
    Lamentable!

    • Jorge
      26/02/2016 at 4:44 PM

      Y los aviones que vuelan tanto a Europa como a Norteamerica, estan VIEJOS y mal MANTENIDOS. Sin dinero NO se puede mejorar el servicio, opr o que primero hay que discontinuar lo MALO y despues, cuando ingrese y se administre mejor el dinero, ir restableciendo los servicios a los distintos destinos. NO HABLEN SIN SABER.

      • Jorge
        26/02/2016 at 4:47 PM

        el A330, es un avion con millares de problemas, por eso se reemplaza por el A340. ESO no lo comentan en la nota. Como dije antes, HAY QUE SABER AL ESCRIBIR UNA CRITICA o HACER COMENTARIOS.

        • juan
          26/02/2016 at 5:15 PM

          Jorgito, el airbus340 no se fábrica más desde el 2011. El airbus 330 es un avión en uso por la mitad de las líneas aéreas. Quien te brinda los datos?fue La brasilera ilegal, licencia en comunicación??? Para manejar una compañía aérea…. Ya paso la campaña, hay que cortarla con los globitos.
          Yo los conozco 😉

          • Guille
            28/02/2016 at 12:58 AM

            Juan, primero hay que saber un poco para poder opinar. El A-330 es un muy buen avión… Para Europa! Nosotros estamos en el “culo” del mundo y TODOS nuestros vuelos son de muy largo alcance, a diferencia de los del hemisferio norte, cuyo mayor tráfico aéreo no excede las 08:00 hs de vuelo… Nuestro regreso de Roma (por ejemplo) nos toma,
            la mayoría de las veces, hasta 14:30 hs de vuelo. Para eso, el A-330 no sirve… Si me presentas la discusión entre un a-340 y un B-777, te doy la derecha, pero hablar sin consistencia, es una pérdida de tiempo y una falta de respeto. Saludos!

    • GORILA MAGUILA
      27/02/2016 at 7:33 AM

      cerrar el nido de korrupcion de aeroruinas y cielos abiertos.fuera inutiles

  2. VOLADORA
    26/02/2016 at 5:51 PM

    NY- UK….hace rato q fueron desprogramados- era RECALDE….AU y AA hace años son 1 sola desde la epoca de MARSANS….tienen 1 sola gerencia en todos los sectores noooo 2….x otro lado hay 170 trabajadores X avion…cuando lo optimo son 40….+ del 54 % de los empleados son pincha papeles – atiende telf…el resto son los q realmente mueven 1 empresa aerea…pilotos- trip. de cabina – tecnicos….ademas tienen solo 1 avion el resto es alquiladoooo…asi q hace bien en devolverlos…la AA q iba x casi todo el mundoooo YA FUEEE.cuando la vendieron a IBERIA…asiiiii q a lo dicho X su J Domingo tomelo entre pinzas

  3. luis
    26/02/2016 at 6:02 PM

    Creo que es inmoral seguir subsidiando a Aerolíneas Argentina, Porque, es la clase con mayor poder adquisitivo la que usa ese medio de transporte, También creo que el déficit proviene de una mala administración, un gran cantidad de empleados y pilotos muy bien pagos, todo eso la hace deficitaria

  4. .....
    26/02/2016 at 10:17 PM

    Se hablaba ,hoy en los medios, de un recorte de un 30 % en el área administrativa. -No operativa-.
    Creo ,que eso se cae de maduro era necesario ¿no? .
    Y que muchos saben que hay que recortar gastos.O se desaparece.
    Esperar y ver.
    Es CEO,no maga.

    El peor error de La Argentina fue no fusionar AA con las Lineas
    Aéreas Escandinavas en los 80/90.
    Propuesta del Dr. Terragno y boicoteado por el turco charlatán.

  5. Sinué, el Egipcio
    27/02/2016 at 12:55 AM

    Si en cualquier actividad o empresa se gasta más del 10% en administración (en vez de en servicio o producción o comercialización, etc.), esa empresa o actividad es ruinosa y debe cesar de inmediato esa pérdida.

  6. Guille
    28/02/2016 at 1:08 AM

    Rizzi, seguís sin acertarle al blanco… Tal como cuando eras funcionario de AR…! No se porque te consultan, pero para el que esta en el tema, detecta el tufillo de tu opinión. Primero, el A-340 es irreemplazable en ciertas rutas (por favor, asesoraste!). No te olvides que por nuestra posición geográfica, la mayoría de nuestros vuelos son de muy largo alcance. Además, ya se cometió el tremendo error de desprogramar los B-747/400 y, ahora, reemplazar sus 426 asientos por los 246 del A-330… Y con un alcance muy inferior. Pero volviendo al A-340, si bien es más costosa su operación, medida por pasajero x kilómetro vendido, puede volar rutas al que el 330 no tiene suficiente autonomía. Esta claro que las herramientas elegidas por la administración K han sido inadecuadas… Tal vez ofrecieron mejores retornos… Pero la solución no pasa por cerrar rutas, sino estudiar (como bien decís) el porque de las pérdidas.

  7. El que sabe, sabe.
    28/02/2016 at 11:27 AM

    Es muy triste ver cómo casi todos hablan al pedo y entran en el jueguito de si la ruta pierde o gana $2. Se quiere abandonar el monopolio de la ruta a Barcelona cuando empresas como tam ya vuelan desde San Pablo e Iberia y air Europa tienen en sus planes abrir rutas internacionales y regionales desde allí. Nueva York dicho en su momento por recalde tiene en porcentaje mayor ocupación de ciudadanos extranjeros. Ponerle que la ruta en términos absolutos pierda $x, pero esos pasajeros que traes después vuelan a ushuaia, a Mendoza, a Bariloche, etc, equidad termina siendo un gran beneficio global para aerolíneas y las economías regionales. Lo mismo era con sydney, había mucho tráfico brasileño, (dicho por recalde levantaba la ruta porque viajaban brasileños más que argentinos) ponerle que syd perdía, pero traíamos pasajeros de dan Pablo, de río, de Bello horizonte, de Brasilia, etc. La pantalla es mucho más grande que si la ruta gana o pierde $2. El cambio de flota es fundamental. El 330 0km es excelente para América y quizá no el mejor para Europa pero es buen avión para hacer transición hasta conseguir 777 oA350 en 4 años. Es mucho más económico y fiable que los 340 que por cierto a los costos del petróleo hoy son un excelente avión.( Iberia los vuelve a programar, son bolu seguro) además des programarlos cuando queda tiempo para que venzan los leasings es mucho más caro, ya lo hizo recalde con los 737500 hace unos años. Y lo de cielos abiertos, acordarte de hoy cuando tengas que pagarle más subsidios a aerolíneas para que vuele las rutas no rentables, y pagues fortuna en los destinos turísticos, eso sí te vas a poder ir de Bariloche, ushuaia, Córdoba, Rosario, Mendoza a el mundo vía Lima, Bogotá, San Pablo, en principio por dos mangos, hasta que queden en la lona las empresas nacionales y te cueste fortuna. Y sino averigua cuanto sale un pasaje a Oceanía en LAN desde que dejó la ruta aerolíneas ( que por cierto ahora la vuela air new zeland, otros bólidos bárbaros que vuelan una ruta ¿no rentables? ).
    Lo que hay que hacer es un fuerte ajuste de kioskitos, y estricto control de personal para saber quienes van a trabajar y quien no, en dos minutos bajas el déficit 150 palos como mínimo, y con una agresiva estrategia comercial a empresas y CARGAS duplicas los ingresos. Es cuestión de querer trabajar a favor de ARGENTINA, y no de LAN Perú, Chile, avianca, tam, american, etc.

  8. El que sabe, sabe.
    28/02/2016 at 11:36 AM

    Y si miras la pantalla grande, aerolíneas al país le genera en turismo, negocios, exportación de cargas y pasajeros, impuestos, ingresos en las economías de las distintas localidades, ingresó de divisas, ahorro de divisas por pasajeros argentinos que sino se irían en otras empresas extranjeras, etc, el doble de beneficios que los subsidios que recibe. Pregúntale a los que exportaban vinos a Oceanía quien los lleva ahora,, si es que siguen exportando allí. Empresas extranjeras mueven más de la 2/3 partes de nuestra carga, y eso es importación de servicios, divisas y ganancias que se van para afuera. Una buena política aerocomercial, es mucho más amplio que si la ruta gana o pierde $2. Lástima que los periodistas no saben, no hablan, ni dejan hablar de ello a la gente que sabe. Compran el librito y la gente lo lee

  9. Fidel Castro
    28/02/2016 at 12:56 PM

    El que sabe, sabe y el que no escribe boludeces en el Informador, para justificar lo injustificable. El chiste de AR nos ha costado el equivalente a cuatro aerolíneas. Esa es la pura verdad. Lo demás es justificación para la corrupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *