Especialistas energéticos del Justicialismo denuncian que la conducción de YPF está vaciando la petrolera con la venta de áreas productivas de petróleo y gas

La decisión que adoptó la conducción kirchnerista de YPF encabezada por el presidente, Pablo González y el CEO, Sergio Affronti de salir a vender 78 yacimientos maduros de petróleo y gas en distintas cuencas del país disparó un fuerte cuestionamiento del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO) que reúne a especialistas, académicos y ex reguladores identificados con el Justicialismo.

Por medio de un documento, el centro de estudios energéticos alertó que la medida tomada por YPF implica el desprendimiento del 24% de la producción de petróleo y del 13% de la extracción de gas que tiene actualmente la empresa de mayoría accionaria estatal. Y si se toman como parámetros los datos de las existencias “comprobadas, probables y posibles”, lo que están enajenando las autoridades de YPF equivale al 18% de las reservas de petróleo y al 4% de las reservas gasíferas.

Para el IESO, la movida de YPF “tiene toda la apariencia de un incipiente vaciamiento de la petrolera que se está dedicando a resolver su situación económica-financiera con un criterio estrictamente empresarial por sobre los interés del país”.

Al analizar la venta de las distintas áreas secundarias de producción de gas y petróleo que YPF puso en marcha para hacer caja con el fin de concentrarse en el desarrollo de proyectos supuestamente más rentables, el trabajo del IESO -que integran, entre otros, Andrés Repar, Ernesto Quiles, Juan Carlos Tesso y Marcos Rebasa- puso sobre el tapete los siguientes puntos relevantes:

–Las reservas que se ponen a la venta en diferentes regiones del país son parte del patrimonio principal de YPF, que en cualquier empresa petrolera son sus reservas en los yacimientos que le corresponden por titularidad, el denominado acreaje, del que ahora intenta desprenderse. Esto ocurre en un momento en que la producción de gas presenta una apreciable disminución de la oferta y una marcada declinación de los pozos.

–YPF está ofreciendo todos sus activos de las áreas donde es operador dentro de las provincias de Mendoza, Tierra del Fuego y 5 áreas en Neuquén. Esto totaliza 36 áreas a la venta, con un total de alrededor de 14.600 km2 de territorio. Ese conjunto de yacimientos representa el 50% del acreaje de las áreas “on shore” que tiene la empresa. En la mayoría de estas áreas, el titular al 100% es YPF y sólo en 12 de las 36 áreas cuenta con un porcentaje menor.

–YPF, además, tiene participación en otras 42 áreas que tienen el cartel de venta con porcentajes accionarios que oscilan entre el 20% y el 50%.

–Las reservas comprobadas para todas las áreas operativas en venta, en la participación que le corresponde a YPF, ascienden a 93 millones de M3 de petróleo y 89.033 millones de M3 de gas. Representa el 71% de las reservas comprobadas de petróleo y el 120% de las reservas comprobadas de gas para la totalidad de las áreas operadas por YPF.

–La producción total de YPF en sus áreas operadas asciende a 38.645 millones de M3/diarios de petróleo y a 29.8 millones M3/d de gas. El 39% de la producción de petróleo y el 49% de la producción del gas corresponden a hidrocabururos no convencionales. La producción de las áreas que YPF opera y pone a la venta corresponde a 9.107 M3/d de petróleo y 3.8 millones M3/d de gas. Esto representa el 24% de la producción de petróleo y el 13% de la producción de gas. La cantidad de pozos en extracción efectiva en las áreas a la venta asciende a 3.902 pozos.

–Considerando solamente las reservas comprobadas más las probables y posibles hasta el fin de la vida útil de los yacimientos, la Argentina cuenta, a diciembre 2019, con 668,8 millones de M3 de petróleo y 725.457 millones de M3 de gas. Las reservas de YPF representan el 32% del petróleo y el 15% del gas respecto a las totales del país. Y ahora con la venta de las áreas en juego, YPF se está desprendiendo del 18% de sus reservas de petróleo y el 4% de sus reservas gasíferas.

Tras destacar que YPF tienen en las áreas en venta 171 pozos en la categoría de “en reserva de gas”, el documento del IESO se pregunta “por qué no se realizó un estudio a nivel nacional para poner a producir los pozos que se encuentran en esa categoría y ver la forma de evacuar el gas si no se cuenta con gasoductos disponibles. Según los cálculos efectuados por los especialistas del IESO, cada uno de esos pozos podría aportar unos 30.000 M3/diarios de gas que implicarían contar con una producción adicional de alrededor de 5 millones de M3/diarios para apuntalar la oferta local.

El documento del instituto energético planteó también que ¨sería muy importante que la conducción de YPF informe si en alguna de las áreas en venta no es pasible de desarrollar proyectos de recuperación secundaria y/o terciaria, tal como los que se están llevando adelante en yacimientos muy maduros en la cuenca del Golfo San Jorge como Manantiales Behr y otros con gran éxito en los últimos meses”.

Por último, el trabajo de los técnicos de orientación justicialista remarcó que “sería fundamental mantener los activos en la provincia de Tierra del Fuego, ya que son la entrada de los futuros hidrocarburos a descubrir y desarrollar en el Mar Argentino, frente a esas costas patagónicas donde actualmente se encuentra operando y produciendo la petrolera privada Total Austral”.

Antonio Rossi

Share
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Daniel Videla Dorna
Carlos Daniel Videla Dorna
29 days ago

Una prueba mas y por cierto contundente de que al populismo kristinista le importa poco el país y que por encima de todo están sus ansias de poder y nada mas, con el único objetivo de perpetuarse en el saqueo . Necesitan plata para continuar con el clientelismo de los planes esclavizando a los millones de ciudadanos/as que los reciben. Pretenden ser el ” GRAN HERMANO ” de la novela de George Orwell dominando todo, absolutamente todo, haciendo desaparecer la República tal como la conocemos .

sergio lopez
sergio lopez
29 days ago

Si sos especialista energético, dificilmente podés ser kirhnerista, lo que hicieron en ese tema es imperdonable. Lo que están haciendo con esos bloques, es lo mejor que pueden hacer; tienen muy poco potencial, y muchos kilombos, les conviene venderlos

HUGO VIGNETTA
HUGO VIGNETTA
28 days ago

Otra vez las joyas de la abuela y sabemos lo que sigue.

Sol
Sol
28 days ago

Pienso esto:
Los compradores son Cristina y sus 40 ladrones (incluídos Sapag, Coco, Guillermo Pereyra y Omar Gutiérrez de Neuquén con los “nuevos empresarios pymes” y los bancos de España e Italia…
Ese es el negocio.