Presupuesto: Los gastos de los reguladores energéticos superan la pauta inflacionaria y trepan a 3,4 millones de pesos por día

Al cabo de los primeros 13 meses de la administración macrista, los entes reguladores del sector gasífero (Enargas) y del área eléctrica (ENRE) siguen con sus procesos de normalización inconclusos y con un registro de gastos crecientes que parecen no tener en cuenta la pauta inflacionaria del 17% prevista en el Presupuesto Nacional.

Los presupuestos para 2017 de los dos organismos de control del negocio energético contemplan subas del 34% al 44% con respecto a las previsiones iniciales de 2016 y ascienden a un total de 1.250 millones de pesos.

Esto significa que el funcionamiento de los dos entes implicará un gasto diario de 3,4 millones de pesos que, si bien inicialmente será cubierto por las prestadoras de los servicios, al final del camino terminará recayendo en las tarifas que abonan los usuarios.

En el caso del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el presupuesto aprobado para este año trepa a 779 millones de pesos, con un primer anticipo que deberán depositar las distribuidoras y transportadoras de gas la próxima semana de 195 millones de pesos.

A principios de 2016, el ente había aprobado un presupuesto inicial de 539 millones de pesos, con una primera cuota de la “tasa de fiscalización y control” de 135 millones de pesos.

Pero unos días antes de Navidad, la intervención del organismo que encabeza el ex titular de Metrogas, David Tezanos autorizó una ampliación presupuestaria por 102 millones de pesos que elevó el nivel de gastos anual a 641 millones de pesos.

En tanto, los números del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) muestran un salto del 34.6% entre los gastos de 2016 y los previstos para este año.

El presupuesto del año pasado fue de 349 millones de pesos, mientras que el aprobado para 2017 trepa a 470 millones de pesos.

En lo que respecta a la normalización institucional de los entes que durante la gestión kirchnerista se habían subordinados por completo a las órdenes del ex ministerio de Planificación de Julio De Vido, el gobierno macrista no ha logrado avanzar todo lo que había prometido y se esperaba en el sector.

En el caso del Enargas, si bien llevó adelante una selección de sus autoridades por concursos públicos y abiertos, aún no pudo conseguir que asuman los nuevos miembros del directorio.

El problema que impide el arribo de los profesionales que fueron elegidos por sus antecedentes y conocimientos técnicos y académicos ha sido la sorpresiva decisión que tomó Marcelo Figueroa que había sido designado nuevo presidente.

Figueroa — ex Director de Operaciones de Metrogas y ex gerente de British Gas Argentina–dejó “plantados” al presidente Mauricio Macri y al ministro de Energía, Juan José Aranguren al no aceptar la conducción del ente para seguir su carrera profesional en el mundo árabe.

Esa deserción dejó al Gobierno descolocado y sin tener en claro cómo debe proceder para cubrir el cargo que ha quedado vacante.

Una opción sería convocar a un nuevo llamado a concurso para elegir al presidente del ente. Otra variante es que el Poder Ejecutivo designe en forma directa a alguno de los profesionales que integraron las ternas armadas para cubrir los cargos de presidente y vice del Enargas.

Hasta ahora, los que están confirmados para ingresar al nuevo directorio del ente cuando se resuelva el tema del presidente son: Daniel Perrone (actual subinterventor del ente y ex gerente de TGS), Carlos Casares (proveniente del grupo Techint), Diego Guichón (académico de la UBA) y Griselda Lambertini (licenciada en Ciencias Políticas y abogada del estudio Freire y Asociados).

En tanto, por el lado del ENRE, el concurso para designar a tres de los cinco integrantes del directorio viene a paso lento y hasta marzo no se esperan definiciones sobre quienes serían los elegidos.

Mientras tanto, las riendas del organismo seguirán en manos de Ricardo Martínez Leone, el ex titular de la empresa eléctrica de Chaco y hombre confianza del ex Jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich.

Antonio Rossi

4 comments for “Presupuesto: Los gastos de los reguladores energéticos superan la pauta inflacionaria y trepan a 3,4 millones de pesos por día

  1. HERVOJE IVAN STEPINAC
    29/01/2017 at 6:12 PM

    Antonio Rossi:
    ES EL AUTOR “ENMARCARADO DESCONOCIDO” QUE ESCRIBE LOS DISPARATES QUE LE ORDENAN LOS QUE PAGAN, PARA INVENTAR DATOS E HISTORIAS QUE SOCAVEN AL GOBIERNO EN LA FORMA MAS MENTIROSA.-
    NO EXISTE BIOGRAFÍA NO OTRAS PUBLICACIONES.-
    NI EN GOOGLE APARECE !!!!

    LO MAS PARECIDO ES QUE SERÍA UN HIJO O NIETO DE UN OBISPO DE RIO IV, FALLECIDO EN 1940 !!!!!

  2. LACHO
    29/01/2017 at 6:20 PM

    LAS MINERAS SIGUEN CONSUMIENDO ENERGIA ELECTRICA SUBSIDIADA POR EL GOBIERNO, Y, ADEMAS ABSORBEN LA EQUIVALENCIA DE NECESIDADES DE 3 PROVINCIAS.
    Mediante el dictado del Decreto PEN N° 134/2015 el PODER EJECUTIVO NACIONAL declaró la emergencia del Sector Eléctrico Nacional señalando, entre otras circunstancias, los bajos niveles de calidad de servicio de la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y de la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), haciendo expresa aclaración de que ello no importa liberar a las concesionarias de las obligaciones contraídas en sus respectivos contratos de concesión, los que se encuentran plenamente vigentes.
    De esta sutil manera el Estado Nacional adelanta como estrategia para encubrir la Estafa en la que incurrieran los denunciados y así les permitiera realizar los Cortes de Luz, “SIN QUE ELLO SEA UN DELITO” es decir los CEOS tan mentados que asesoran al presidente MACRI anticipan en esta Resolución la metodología a seguir después del TARIFAZO y ANTE FUTUROS CORTES del SERVICIO PUBLICO de ENERGIA ELECTRICA NACIONAL y así la imposibilidad que evolucionen Juicios y/o Demandas en contra de las privatizadas EDENOR (LEWIS) EDESUR (CAPUTO) evitando la persecución judicial y hacer frente a la erogación por dichos posibles juicios que los Usuarios hicieran en su contra.
    Ministerio de Energía y Minería

    El ministerio está encabezado por Juan José Aranguren, quien dejó su cargo de presidente de Shell el pasado 30 de junio luego de haberse desempeñado 37 años en la petrolera anglo-holandesa. Además a su equipo se sumaron otros ejecutivos que venían desempeñándose en las petroleras a las cuales ahora deberán regular. El secretario de Recursos Hidrocarburíferos es José Luis Sureda, quien desde 1999 se desempeñó como vicepresidente de Ventas de Gas Natural de Pan American Energy (PAE), la firma que controlaba Carlos Bulgheroni, recientemente fallecido quedando Alejandro Bulgheroni en sociedad con los chinos de Cnooc. Como secretario de Planeamiento Estratégico asumió Daniel Redondo, un ingeniero químico que desarrolló gran parte de su carrera profesional en Exxon Mobil, en las filiales de Argentina y El Salvador, donde llegó a ser CEO y presidente de la subsidiaria Esso Standard, y en cargos regionales con responsabilidad sobre América latina y el Caribe. También se sumó Sebastián Kind como subsecretario de Energías Renovables, un ingeniero mecánico que trabajó como especialista en energía eólica en British Petroleum, fue jefe de Energías Alternativas de PAE y presidente de la firma ítalo-argentina Aires Renewables S.A. A su vez, al frente de la Subsecretaría de Refinación y Comercialización está Pablo Popik, un ingeniero químico recibido en el ITBA que trabajó un año en Repsol-YPF entre 1998 y 1999 y luego pasó a Exxon donde desempeñó diversos cargos en Argentina, Sudamérica e incluso Estados Unidos hasta septiembre de 2012. Los últimos tres años estuvo en la petrolera Axion.
    La petrolera estatal Enarsa, creada por Néstor Kirchner, está conducida ahora por Hugo Balboa, quien hasta el mes pasado era director del proyecto de expansión de Axion y antes ocupó diversos cargos gerenciales en Shell, Pecom Energía y Sociedad Comercial del Plata.
    En los entes reguladores del sector energético, también desembarcaron gerentes del sector privado. Macri eligió como presidente de Enargas a David José Tezanos, presidente de Metrogas y director de Gas de YPF, un técnico eléctronico, que anteriormente trabajó en Wintershall Energía, Total Austral y TGS. En la presidencia del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estará Juan Garade, un contador público socio en Management Consultants, quien antes de sumarse a esa consultora trabajó casi once años como director de Planificación, Control y Regulación de Edesur (marzo 2001-mayo 2012) y antes de eso fue gerente de Planificación Económica de Edenor (octubre 1992-marzo 1998). A su vez, como director del ENRE irá Ricardo Sericano, quien trabajó en cargos gerenciales de Edeno
    Petrolera YPF

    La petrolera YPF renovó su directorio y una de las principales incorporaciones fue la de Miguel Ángel Gutiérrez. Este ejecutivo se desempeñó entre 1980 y 2001 en el banco estadounidense JP Morgan donde llegó a ser director general de Mercados Emergentes Globales. Fue CEO de Telefónica de Argentina entre noviembre de 2001 y junio de 2003, fecha en la que pasó a desempeñarse como Consejero Delegado de Telefónica Internacional. De marzo 2005 a Noviembre 2011 fue Consejero y miembro del Comité de Auditoría de Telefónica Sao Paulo (Telesp). En la actualidad es miembro del Consejo Asesor de Telefónica para Latinoamérica, y Consejero y Presidente del Comité de Auditoría y Control de la española Abertis Infraestructuras, entre otras empresas. También es socio fundador de The Rohatyn Group, un fondo de inversión para mercados emergentes creado en Estados Unidos en 2003. Otro de los directores que se incorporó a YPF es Carlos Felices, quien ya había trabajado en la compañía como CEO financiero entre 1994 y 2002, cuando la empresa estaba controlada por la española Repsol. Entre julio de 2002 y abril de 2008 trabajó en Telecom Argentina donde llegó a ser presidente y CEO. Una vez que abandonó la firma controlada por los italianos fue vice chairman de Centro de Estudios Financieros hasta mayo de 2012, mientras que los últimos años se desempeñó como gerente general de Presidente Energía (ex Presidente Petroleum), una firma británica dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas en Sudamérica.r desde septiembre de 1992 hasta agosto de 2010 para luego sumarse a la consultora RHS.

  3. Jorge de Castelar
    30/01/2017 at 1:14 AM

    Todo supera la pauta PUTA INFLACIONARIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Menos los sueldos claro !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    “LOS JUEGOS DEL HAMBRE” !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • ROBERTO DANSEY
      30/01/2017 at 10:43 AM

      AUNQUE TE DUELA, VOS COMO CONSUMIDOR SOS UNA PATA MUUUUY IMPORTANTE DEL JUEGO DE PRECIOS DE LA INFLACION.-
      LA ÚNICA MANERA DE QUE SE CONTROLE LA INFLACION ES QUE EL COMERCIANTE/ EMPRESARIO NO PUEDA VENDER Y SE VEA OBLIGADO A REDUCIR COSTOS/ INVERTIR EN TECNOLOGÍA, REDUCIR LAS ESPECTETIVAS INFLACIONARIAS Y NO SUBIR PRECIOS “POR LAS DUDAS” X´Q NO VENDE.-

      EL PRECIO DE LA FIESTA IRRESPOSABLE DE QUE LOS SUELDOS “DEBEN SUBIR MAS QUE LA INFLACION” ES PARTE DE LA ENFERMEDAD POPULISTA INFLACIONARIA, PERONIANA-SINDICALISTA-MERCENARIA-PREPOTENTE-IRRACIONAL- MAFIOSA.-
      EL DISPARATE DELOS SUELDOS DE LOS CAMIONEROS-MOYANISTA, HACE QUE EL PAÍS HOY NO PUEDA EXPORTAR LAS PRODUCCIONES PRIMARIAS DEL NORTE Y OESTE AGENTINO.-
      LOS MOYANOS SON UNA MAFIA.-
      TAMBIEN LOS SINDICALISTAS DE LOS EMPLEADOS DEL ESTADO, YASKY, BARADEL, PIUMATO, MICHETTI, Y LOS METRODELEGADOS.-
      ELLOS HACE QUE EL DISPARATADO GASTO PUBLICO LO TENGAMOS QUE LOS QUE PRODUCIMOS EN LA PYMES, Y LO QUE PROVOCA QUE EL 40% DE LA MASA TRABAJADORA ESTE EN NEGRO, POR LOS EXCESIVOS IMPUESTOS AL TRABAJO, Y A LAS ACTIVIDADES PRIVADAS.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *