Una política nacional de salarios

Mario Cadenas MadariagaLa Argentina no ha tenido una política nacional de salarios hasta la fecha.

Antes de 1930 era lógico que no hubiera, por que el liberalismo no contaba con políticas sectoriales, porque en el mercado, los precios se formaban por la ley de la oferta y la demanda, entre otros el salario, lo que no fue óbice para que se tuviera en la Argentina un nivel tan alto, que permitieron la inmigración europea, a contrario de lo que sucede actualmente en que solo contamos con retribuciones que sólo atraen a los inmigrantes de los países vecinos, o del África más recientemente.

Esta situación fue quebrada por la crisis de los años treinta que provocaron una fuerte caída del empleo y los salarios, como de los demás ingresos. Lo que no se comenta en esta forma sino que se responsabiliza a una deliberada política de los gobiernos de la época.

Con el justicialismo, a partir de 1945, la política salarial consistió en obtener el máximo que las circunstancias permitían, según la apreciación de los dirigentes sindicales y el criterio de las autoridades del Ministerio de Trabajo. Tales determinaciones no se hacían con criterios técnicos sino simplemente prácticos, predominantemente demagógicos, y la crítica de los sectores empresariales, todo dentro del régimen de convenciones colectivas.

El resultado de los 70 años transcurridos (1945-2015), analizados en términos comparativos en el orden mundial, nos lleva a la conclusión de que ha sido perjudicial para los trabajadores argentinos, porque sus ingresos crecieron mucho menos que el promedio de todos los países. Esta verdad debería ser conocida por todo el sindicalismo nacional, pero es ocultada por los gobiernos justicialistas.

Las bases de una nueva política nacional de salarios

Los principios de una nueva política nacional de salarios deberían ser los siguientes:

1) Los salarios generales seguirán una evolución paralela a la evolución del PBI por habitante. Por ese motivo los sindicatos deben ser favorables a una política de fuerte crecimiento.

2) Sin perjuicio de ello los sindicatos pueden pretender que la participación del salario en la distribución del ingreso nacional crezca progresivamente, como una política de largo plazo. En economías como en el Reino Unido o Alemania, altamente tecnificadas, la participación del salario en los ingresos es mucho más elevada que en las economías menos desarrolladas. (Ver Informe sobre salarios 2014/2015 OIT. La Argentina fue excluida de este informe por la falta de seriedad de sus cifras. La participación del salario en el ingreso varía entre los países desarrollados y en desarrollo entre un 58% y el 36%).

3) Al trabajador le conviene la política de estabilidad monetaria, porque la inflación, por ser de evolución incierta, no es previsible, y todo incremento mayor al previsto es una pérdida para el trabajador y una inferior puede comprometer la continuidad del empleo.

4) Los salarios sectoriales deben seguir una evolución paralela al crecimiento de la productividad del sector o de la empresa. El crecimiento de la productividad debe ser distribuida entre los trabajadores y la empresa según las causales a que obedece. En la practica no hay una correlación muy estrecha y hay períodos en que siguen evoluciones contradictorias, unas favorables al trabajo y otras al capital.

5) Las centrales sindicales deben tener asesores económicos de gran nivel a todos los efectos: a) para que las discusiones salariales se discutan en un nivel técnico correcto, lo que facilitará los convenios colectivos de trabajo; b) para aprender que el salario depende del crecimiento de la producción, y no de la demanda; c) preocuparse por se alcance el pleno empleo, en actividades productivas, no como sucede hoy en el Estado, y por la educación porque la actual en la Argentina dificultará el crecimiento del salario y del empleo.

La política de salarios en la actual coyuntura económica

Con el próximo gobierno que se hace cargo a partir del 10 del actual, se iniciará una nueva política salarial, en la que se debe diferenciar una especifica del período de transición, de una posterior y de carácter permanente.

En el primer período la política salarial formará parte de una modificación de los precios relativos de toda la economía, porque uno de los errores esenciales de la herencia recibida es una enorme distorsión de dichos precios que afecta la producción y la productividad de todos los sectores.

Esta distorsión es el resultado de la intervención del Estado, impulsado por ideologías equivocadas, cuya ejecución ha aislado la economía argentina de la mundial y provocado un crecimiento interno mucho más bajo que el promedio internacional en los últimos setenta años.

En la modificación de los precios internos la próxima reforma no producirá un efecto igual para todos los sectores, sino que será más favorable para los sectores exportadores y para los que sustituyen importaciones y menos para las actividades que se dedican al mercado interno -en general, los servicios-, excepto las que registren precios muy rezagados respecto del mercado internacional como la construcción, en su caso.

Pero como la reforma del sistema de precios lleva el objetivo esencial de producir un aumento muy importante en la producción y la productividad de toda la economía, ésta será la expectativa para todos los sectores, incluido la del trabajo.

Parte de las medidas anunciadas están dirigidas a garantizar la integridad del salario y de las jubilaciones, como es la actualización del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias, o la rebaja del IVA sobre los alimentos.

Sin perjuicio de las medidas anteriores, a nuestro criterio, hay otras que se deben contemplar y son las que han mejorado la rentabilidad de las empresas, por la eliminación de las retenciones y del cepo.

Es decir esta reforma económica que aumentará la producción y la productividad de la economía, y el aumento de algunos precios internos, debe contemplar un aumento de los salarios, a otorgarse por decreto, para que tenga efectos generales equitativos, para todos los sectores.

No tendrá efectos inflacionarios, porque se solventará con parte del incremento de la productividad producida por la misma reforma. Generalmente por no contemplar decisiones como ésta, estas reformas se han convertido en impopulares, y son causa del fracaso político de los gobiernos que la instituyen (Frondizi en Argentina, Büchi en Chile o Cardoso en Brasil).

La política salarial después de la transición

Después del período de transición, por ejemplo a partir de junio del año 2016, cuando la economía ofrezca signos de estabilidad, comienza el período de normalidad en la política salarial, que se ejecutara a través de las convenciones colectivas de trabajo por cata rama de actividad, o la modalidad que tenga, preferiblemente por dos años de duración, sin intervención del Estado, que se limitará registrar los acuerdos, o evitar derivaciones mayores en caso de huelgas u otras medidas de fuerza.

En estas negociaciones se debe ponderar por actividad el aumento que se puede otorgar u obtener sobre la realidad económica propia de cada actividad.

Mario Cadenas Madariaga*

* El autor fue Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo, en 1956, a los 26 años, siendo Ministro el Dr. Horacio Aguirre Legarreta, y luego, en 1964, miembro del Consejo de Salario Vital Mínimo y Móvil en representación del empresario rural.

Share

8 comments for “Una política nacional de salarios

  1. PUEBLO ASCHEROSO
    09/12/2015 at 10:25 AM

    LA DIFFERENZA TRA LA SINISTRA E LE DESTRE IN ARGENTINA.

    LE SINISTRE VOGLIONO SPARTIRE IL DENARO TRA PERSONE CHE NON HANNO PARTECIPATO A PRODURRE RICCHEZZA.

    LE DESTRE ( E QUI POTREBBE SEGUIRE MACRI) NON VOGLIONO SPARTIRE LA RICCHEZZA NEPPURE TRA CHI PARTECIPA ALLA PRODUZIONE DELLA RICCHEZZA:
    IL LAVORO RESTA SOTTOPAGATO
    SI SCEGLIE IL LAVORO NERO ( CHE COSTA POCO)
    SI CONCENTRA LA RICCHEZZA TRA GLI SPECULATORI, GLI IMPRENDITORI E I GRANDI POSSIDENTI

    LA PRIMA AZIONE DI MACRI DI LEVANTAR EL CEPO E’ UN CLASSICO CHE VA’ IN QUESTO SENSO.
    CERCARE L’INFLAZIONE PER SOTTOPORRE A COMPRESSIONE IL SALARIO E LO STIPENDIO DEI LAVORATORI.

    SE LEVANTA EL CEPO ….. I SALARI E GLI STIPENDI DOVREBBERO ESSERE TRIPLICATI:
    1) PERCHE’ SONO MOLTO BASSI
    2) PER L’INFLAZIONE CHE SCATTEREBBE CON IL LEVANTAR DEL CEPO
    3) PERCHE’ UN SALARIO DEVE ESSERE SUFFICIENTE PER MANTENERE LA FAMIGLIA CON DIGNITA’

  2. PUEBLO ASCHEROSO
    09/12/2015 at 10:28 AM

    ¡Hoy valemos menos que el Congo, gracias a los KK! ?

    probabilmente il paese e’ al di sotto di Haithi. Finanziariamente falta de dinero, il paese e’ indebitato.

    la soluzione per tornare a sperare:
    dare libera circolazione al dollaro nell’economia- smettendo la stampa di pesos-ritirando gradualmente i pesos. Lasciando el cepo sino alla stabilizzazione.Condurre un’inflazione programmata del 2%

    Macri invece vuole levantar el cepo… e allora arriva il DEFAULT DEi DEFAULT
    e stavolata la grana arriva nelle tasche argentine.

  3. PUEBLO ASCHEROSO
    09/12/2015 at 10:34 AM

    LEVANTAR EL CEPO SIGNIFICA ANCHE CERCARE DI CONDURRE UNA GUERRA SOCIALE, DALLA QUALE NEPPURE L’ESERCITO RIUSCIREBBE A SALVARE MACRI.

    GLI ARGENTINI RAGIONANO TUTTO IN DOLLARI, INUTILE MANTENERE UNA MONETA CHE NESSUNO CHIERE.
    TANTO VALE ADOTTARE UNA MONETA FORTE

    UNA DOLLARIZZAZIONE LENTA , MA DECISA.

    TOGLIENDO DALLA CIRCOLAZIONE IL 50% DEI PESOS PORTEREBBE A STABILIZZARE LE DUE MONETE SU UN IDENTICO VALORE.
    MA SAPENDO CHE L’ADDIO AL PESOS DEVE ESSERE DEFINITIVO

  4. PUEBLO ASCHEROSO
    09/12/2015 at 10:36 AM

    LEVANTAR EL CEPO SIGNIFICA ANCHE CERCARE DI CONDURRE UNA GUERRA SOCIALE, DALLA QUALE NEPPURE L’ESERCITO RIUSCIREBBE A SALVARE MACRI.

    GLI ARGENTINI RAGIONANO TUTTO IN DOLLARI, INUTILE MANTENERE UNA MONETA CHE NESSUNO CHIERE.
    TANTO VALE ADOTTARE UNA MONETA FORTE

    UNA DOLLARIZZAZIONE LENTA , MA DECISA.

    TOGLIENDO DALLA CIRCOLAZIONE IL 50% DEI PESOS PORTEREBBE A STABILIZZARE LE DUE MONETE SU UN IDENTICO VALORE.
    MA SAPENDO CHE L’ADDIO AL PESOS DEVE ESSERE DEFINITIVO.
    ELIMINANDOLO DEFINITIVAMENTE IN UN LASSO DI TEMPO DI TRE ANNI

  5. PUEBLO ASCHEROSO
    09/12/2015 at 10:41 AM

    MA QUESTO LO DECIDE SOLO UNO STATISTA CHE AMA LA NAZIONE E I SUOI ABITANTI.

    IO SONO SICURO INVECE CHE PREVARRA’ L’INTERESSE DI PARTE.
    E MACRI AMA SOLO I RICCHI!?
    E IN QUESTA DICHIARAZIONE SPERO DI SBAGLIARMI, PERCHE’ QUESTA NAZIONE HA NECESSITA’ DI VIVERE TRANQUILALMENTE E DIGNITOSAMENTE .

    PERSONALMENTE NE TRARREI PIU’ VANTAGGI DALL’ELIMINAZIONE DEL CEPO.
    AVREI UNA QUASI GARANZIA DEL PAGAMENTO DEL DEBITO 2001

  6. PUEBLO ASCHEROSO
    09/12/2015 at 10:46 AM

    3) Al trabajador le conviene la política de estabilidad monetaria, porque la inflación, por ser de evolución incierta, no es previsible, y todo incremento mayor al previsto es una pérdida para el trabajador y una inferior puede comprometer la continuidad del empleo.

    LA STABILITA’ SI OTTIENE: MANTENENDO EL CEPO

    BLOCCANDO LA STAMPA DEL PESOS
    DESTRUINDO DAL MERCATO IL 10% DI PESOS DESPUES DE LA RECAUDAZION FISCALE
    PAGANDO I DEBITORI

    OPPURE ( MOLTO MEGLIO)
    DOLLARIZZANDO L’ECONOMIA

  7. PUEBLO ASCHEROSO
    09/12/2015 at 10:54 AM

    Naturalmente
    I TAGLI NEI BILANCI DELLO STATO DOVRANNO ESSERE MOLTO POSSENTI
    blocco nuove infrastrutture
    blocco adeguamenti militari
    blocco sussidi
    licenziamento di tutte le persone assinte per motivi politici, ma senza una vera attivita’ di lavoro
    e così via

  8. PUEBLO ASCHEROSO
    09/12/2015 at 12:34 PM

    Negli USA ci sono quattro ragioni per continuare a sostenere che non è il caso di alzare i tassi. La prima è che non c’è nessun segnale di pressioni inflattive (NO HAY INFLATION) significative; inoltre, la forza del dollaro terrà l’inflazione sotto controllo. La seconda è che l’inflazione, se la Fed portasse avanti una politica simmetrica, dovrebbe essere sia sopra che sotto il 2 per cento: invece l’inflazione core dalla fine del 2008 in poi è rimasta quasi sempre al di sotto del 2 per cento ( L’INFLATION NO PUEDE ALZAR PER LA FUERZA DEL DOLLAR). La terza ragione è che esiste il rischio concreto che la stretta monetaria produca un effetto negativo sull’economia maggiore del previsto ( ALZAR EL TASO DE DESCUENTO PONE TERMINE ALLA ESPANSION ECONOMICA), specialmente se venisse vista come la prima di altre mosse nella stessa direzione (anche se graduali): in considerazione di ciò, il rischio che il tasso di interesse torni bruscamente allo zero nella prossima recessione (forse imminente) è consistente. ( E EL PAIS (usa)RISCHIA UNA RECESION BRUTAL).

    L’ARGENTINA CHE HA TRASFORMATO LA FIDUCIA E LA COERENZA IN PANTANO MALEODORANTE ( CON LA DICHIARAZIONE DI DEFAULT 2001, E CON IL TEATRO DELLA SEGNORA CHE NO CHIEREVA PAGAR E TIRAVA FIORI SOLO ASCHEROSITA’ ( PATRIA O BUITRE) E MINCHIATE VARIE.
    SE I TASSI DI INTERESSI SULLE OBBLIGAZIONI ERANO TROPPO ALTI POTEVA CERCARE UN ACCORDO.
    MA LEI FURBESCAMENTE NON VOLEVA SAPERNE DI PAGARE.
    HA TRUFFATO IL MONDO DEI RISPARMIATORI….. MA ADESSO CHE SE HACE?

    AHORA EL PAIS PER CERCARE (MUY DIFICIL) DI RIPRISTINARE CORRETTI RAPPORTI FINANZIARI DEVE PAGARE CASH I BONDHOLDERS IN UN TEMPO RAGIONEVOLE ( 60 GG.). E VEDERE SE RIESCE A COLLOCARE DEBITO PUBBLICO A TASSI DEL 2% SU MONETE COME IL DOLLARO E L’EURO.

    QUANDO IL MONDO CIVILE E’ IN DEFLAZIONE NO SE PUEDE CONTAR SULL’INFLAZIONE.

    IL CEPO NON DOVEVA ESSERE ATTIVATO.
    MA AHORA NO SE PUEDE LEVANTAR, PERCHE’ TRAVOLGEREBBE L’ECONOMIA ARGENTINA.

    MACRI STABILIZZI LA MONETA INTERNA E CERCHI DI IMPLEMENTARNE IL VALORE ( COSA CHE PUO’ ESSERE FATTA SOLTANTO METTENDO IN GARANZIA DEL PESOS ORO-DOLLARI-BENI DELLO STATO)-
    MA NELLE CASSE DELLO STATO ORMAI NON VI E’ NULLA CHE GARANTISCE LA MONETA (TANTO DA AVERLA TRASFORMATA IN PAPELITOS IGIENICOS.
    ECCO PERCHE’ SERVE TOGLIERE DALLA CIRCOLAZIONE TUTTI I PESOS POSSIBILE. LASCIANDO CHE IL MERCATO UTILIZZI FISICAMENTE TUTTI I DOLLARI CHE SONO SOTTO AI MATERASSI ARGENTINI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *