Por Claudio Izaguirre.-

Este martes 18 de octubre de 2016 sesionaron conjuntamente la Comisión de Seguridad Interior, Acción Social y Salud Pública y Legislación Penal, donde se debatieron dos temas, por un lado el aceite de GBD (cannabidiol) para atender personas con esclerosis múltiple refractaria y el autocultivo de marihuana. Informó el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre

Fueron distintas voces las que se alzaron para discutir el tema resaltándose Victoria Donda de Libres de Sur que bregó por la libertad del cultivo de marihuana, la tenencia y la distribución gratuita, por el otro lado Felipe Solá con solvencia llamó a la reflexión he invitó a pensar por el enfermo que necesita el GBD y que el Estado se lo debe proporcionar, pero que el autocultivo de marihuana no debe ser parte en la discusión, por el oficialismo Luís Petri dio la estocada final al apoyar que el aceite de GBD (cannabidiol) sea proporcionado desde el ANMAT con controles rigurosos, que se importe lo necesario para atender a los enfermos con esclerosis múltiple refractaria y bajo ningún concepto se de via libre al autocultivo de marihuana.

De esta forma se dio un claro y contundente mensaje a la comunidad de Argentina, dado que con éste dictamen conjunto de las comisiones de Seguridad Interior, Acción Social y Salud Pública y Legislación Penal, las pretensiones de los cultivadores de marihuana quedaron sin efecto.

Notas de color

Antes de iniciarse la sesión andaba por allí junto a los cultivadores de marihuana estaba Alex Freire que un poco en broma o quizá en serio invitaba a un diputada nacional a visitar su plantación de marihuana, se lo veía algo festivo y entusiasmado, pero al finalizar la sesión y luego de leído el Dictamen salió cabisbajo y meditabundo.

Otro momento para destacar fue al salir de la Cámara de Diputados donde una veintena de personas con carteles que bregaban por el autocultivo nos encararon. Habíamos concurrido con la Red de Madres Nacional, la Red de Madres Nea y Noa y el presidente de Cienciología.

Con vehemencia un grupo de jóvenes que no tenían más de 25 años nos pedían explicaciones de porque estábamos en contra del autocultivo medicinal, a lo que respondí que ese es un tema médico, que debe hacerse con rigor científico, que no era un tema para tomarlo livianamente. Intervino Gloria Martínez de la red Nacional de Madres y le preguntó al jovencito cultivador si él estaba enfermo de esclerosis a lo que respondió negativamente esbozando que el cultivaba para dárselo a terceros, Griselda Balmaceda de la Red de Madres del Nea y Noa nos agarró del brazo y nos fuimos a tomar un café para festejar.

Share