Por Luis Américo Illuminati.-

La frase del epígrafe pertenece a Domingo Faustino Sarmiento que utilizara en uno de sus primeros libros: “Viajes por Europa, África y América” (1845-1847), que repetía Juan Perón sin mencionar el autor, lo mismo que la famosa frase que se le atribuye: «La única verdad es la realidad», que es de Aristóteles.

La cúspide de lo absurdo y descabellado

En sus extravagantes apariciones públicas, la vicepresidente ya tiene acostumbrada a la ciudadanía a sus rabietas, sus desmesuras, sus incoherencias y disparates a granel que, analizadas en su totalidad, hacen concluir que evidentemente tiene un problema psiquiátrico, un desorden mental que la lleva a decir cosas ilógicas y absurdas, como aquella de que la diabetes es una enfermedad de los ricos. Ahora nos trae otras muestras de lo insólito e hilarante. La vicepresidenta reapareció el sábado pasado en el auditorio de la UMET y un tramo de su discurso en el que analizó las causas de la inflación se volvió viral en redes sociales.

El insólito análisis de Cristina Fernández de Kirchner sobre las causas de la inflación y la falta de dólares. La excusa para su reaparición fue la presentación del libro «Después del Derrumbe» que trata de las conversaciones entre el expresidente Néstor Kirchner y Torcuato Di Tella (a 20 años de su publicación). El acto fue en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). El conductor de la charla con la vicepresidenta fue el actor y streamer (realizador de transmisiones en vivo y en directo) kirchnerista Pedro Rosemblat. La disertación de la vicepresidente más que un stand up humorístico fue un papelón universal -igual al que hizo frente a los jueces que la condenaron, a los cuales les demostró su pobrísimo saber jurídico, por no decir torcido conocimiento- hablando como si fuera una eximia economista sobre la inflación, déficit fiscal, endeudamiento, etc., etc. Se desprende de su «alocución» que la culpa de la inflación es de los que toman café y consumen chocolate, no cabe otra interpretación de sus palabras: «Cada vez que comés chocolate o tomás café y no le avisás a la AFIP, fugás dólares y generás inflación. Desopilante. Si realmente la autora de estas palabras está convencida de ello es porque ha perdido la razón.

Semejante barrabasada fue el hazmerreír de todo el país al viralizarse en las redes sociales. Dijo la doctora: «Cada vez que alguien toma un café o se come un chocolate, y lo paga, obviamente, y esa actividad no es reconocida por el comerciante, piensen que ustedes están gastando dólares porque no producimos cacao ni café. Elijo esos dos elementos porque no se producen en Argentina y los tenemos que importar». Delirante, hilarante, ridículo, todo esto haciendo juego con su nuevo look -estrafalario- que lució en el Senado. Del ridículo no se vuelve.

LISTA DE GRADILOCUENCIAS DE UNA MEGALÓMANA

1) “Yo fui una de las impulsoras de que no hubiera PASO en nuestro espacio, que hubiera lista de unidad”.

2) “No tengo problemas en admitir que me reuní con Melconian, pero yo no pedí ese encuentro. Fue Carlos Zannini quien me consultó si podía recibirlo a Melconian, que en ese momento trabajaba en la Fundación Mediterránea, presidido por la empresaria Pía Astori. El pedido había llegado a través de un intendente y compañero de Córdoba. Lo escuché. Es una persona agradable, como se ve en las entrevistas, pero eso no significa que esté de acuerdo con sus ideas”.

3) “Después del derrumbe» es un libro de conversaciones entre Torcuato di Tella y Néstor Kirchner en 2003. Se llama así porque en el año 2001 pasaron cosas en este país. Es un libro que se publica empezando a describir la situación de la Argentina en 2001. Y también la crisis de Rusia, a la que también quisieron llevarle el modelo de la convertibilidad. Después de la caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética. Casi mandan a Cavallo para convencerlos de que tenían que adoptar un modelo de convertibilidad con el dólar; no tuvieron éxito. Los rusos son rusos por sobre todas las cosas. “Es algo que tendríamos que aprender los argentinos, a ser fuertemente argentinos”.

4) “Los ciudadanos deben tener claro que la devaluación fue una exigencia del FMI, que aplica recetas que siempre son erróneas. Y tuvimos que volver al FMI por la deuda que nos dejó el Gobierno nacional (el de Mauricio Macri). También es una mentira que los países tienen inflación por el déficit fiscal. Brasil, el país vecino, tiene un déficit de más del 7%. Nos quieren hacer creer esa mentira. Otros candidatos presidenciales hablan de reducir el gasto en 15 puntos del PBI. Los que quieren ir con una motosierra (Javier Milei). Dicen cualquier cosa. Los números no dan. Si hacen eso con la motosierra, no podrían pagar las jubilaciones. Lo que no dicen es que pagar los intereses de la deuda es el 3% del PBI. Lo verdaderamente inflacionario son las recetas del FMI”.

5) “Quiero reconocerle una cosa muy importante al ministro de Economía, es haberle dicho la verdad a la sociedad sobre el Fondo, porque es el Fondo el que impuso la devaluación”, insistió, tratando de sacarle responsabilidad a su gestión.

6) “Todos los días dice [Mauricio Macri] una mentira diferente. La verdad es que levantaron el cepo en 2016, vinieron fondos, pero no todos, se endeudaron en plazos muy cortos”.

7) “Cuando el país tiene una deuda de la magnitud que contrajeron en tan poco tiempo y con vencimientos tan cortos y además viene el fondo con sus planes, que son inflacionarios porque instalan la devaluación, es muy difícil”.

8) “Anoche lo escuchaba al candidato de La Libertad Avanza que decía que, en realidad, durante la última dictadura militar había comenzado una apertura (de importaciones) pero que hubo problemas de desempleo porque no se había abordado la modernización, las reformas del sector público y laboral, etc. Yo quiero decirles que durante la dictadura no fue necesario hacer ninguna reforma laboral, primero porque se habían suspendido las convenciones colectivas del trabajo y la vigencia del contrato de trabajo (….) Quiero hablar un poco de la casta de los economistas, porque han tenido un rol fundamental en el modelo neoliberal y los últimos 40 años de la República Argentina. Y este libro tiene que ver, porque Néstor le dijo a Torcuato que iba a ser su propio ministro de Economía. Lo mataron, pero qué razón tenía”.

9) “No es cierto que la gente se haya derechizado. Querer tener mi casa. Hoy ya no puedo alquilar. Querer tener clases tus hijos que van a la escuela pública. Si no discutimos los problemas que tenemos. Tenemos que discutirlo en serio, sin enojarnos. En Santa Cruz, durante 12 años de gobierno, pagábamos presentismo. Yo sé que está es una cuestión que genera mucha discusión y quejas de los docentes, pero sucedía que muchos docentes que trabajaban en el sector privado nos hacían paros en las escuelas públicas”.

10) “Hay muchísimo dinero, dólares, en el colchón, pero el error parte de pensar que la gente los tiene en el colchón por el gobierno. Y los tiene por dos cosas: o porque no lo puede declarar, lo que se puede solucionar por un blanqueo, o porque la gente no quiere meter la plata en los bancos. Toda esa gente grande que encontrás, jubilados a los que les roban 50, 60 mil dólares, no tienen confianza. Pero, además, si tengo esta moneda como de reserva, ¿por qué voy a poner en circulación la moneda buena? Me la reservo igual y hago circular la otra. Esto lo descubrió un señor que se llamaba Gresham; no era economista, era un comerciante, allá por el siglo XVI. Dijo que la moneda ‘mala’ termina desalojando a la buena, sobre todo cuando las dos son de curso legal y forzoso. Y la verdad que nadie me puede responder por qué razón, si vos tenés 40 mil dólares encanutados, los vas a sacar”.

11) “Yo sé que se crearon muchas expectativas por este Gobierno y no pudimos cumplir con todas esas expectativas. Esto es así, y yo les pido perdón por eso. Pero eso ya pasó. Ahora hay que mirar para adelante y no creer lo que muchos dicen. Tengo muy claro que muchos quieren progresar y tener las condiciones mínimas para vivir bien. También muchos quieren progresar, poder comprarse un autito, algún electrodoméstico, poder viajar. Cosas que había conseguido en nuestros gobiernos. Una Argentina en la que daba orgullo por el rol que ocupábamos, por ejemplo, en materia de derechos humanos, le pese a quien le pese. Y quédense tranquilos, que la verdad siempre aflora. Hay que militar y debatir, pero con respeto. Fui la presidente más atacada e injuriada. Si algunos creen que me van a quebrar, no me conocen. Muerta o prensa, pero no me voy a callar nunca”. En rigor, «el derrumbe» lo causaron ella, su difunto marido y sus amigos.

Misil contra la Corte

Para desafiar al máximo órgano judicial de la Nación, el kirchnerismo ha confirmado que intentará aprobar el pliego de la jueza que necesita Cristina Kirchner. A pesar de que la Corte ya emitió un fallo sobre el caso de la jueza Ana María Figueroa. El kirchnerismo insiste con darle el acuerdo al pliego de la jueza Ana María Figueroa, la camarista que fue desplazada de la Corte tras cumplir los 75 años de edad. Aunque ya hay un fallo de la Corte Suprema sobre el caso de la magistrada y ordenó que deje el cargo porque cumplió con el límite de edad sin acuerdo legislativo, el kirchnerismo impulsará el pliego en la sesión para aprobar el proyecto de Ganancias de Massa.

Chicana K para salvar a Cretina

Destacan los acólitos de Cretina que la jueza Figueroa tenía que fallar sobre la reapertura de la llamada Causa Hotesur-Los Sauces en la que se encuentra condenada la vicepresidente. Tras el desplazamiento de Figueroa, la Cámara de Casación votó a favor de que se inicie el juicio oral, en el que también debería comparecer el diputado nacional Máximo Kirchner. Esta chicana del kirchnerismo es tan obvia que ofende la inteligencia; no es más que una burda y desmañada estrategia para argumentar en el momento oportuno en caso de ser condenada Cretina -en ambas causas- que la composición de la Cámara de Casación estaba incompleta porque faltaba el voto de la jueza Figueroa, hoy jubilada.

Controversia con Delfina Wagner

Es un patrón que todas las denuncias y acusaciones que hace el kirchnerismo resultan dudosas o sospechosas de faltar a la verdad, a la cual reemplazan por la posverdad. La «doctorísima» -valga el título- Cristina Kirchner solicitó que se investigue a la influencer Delfina Wagner por posibles vínculos con el atentado en su contra. Alegan sus abogados que Delfina Wagner es la única persona que parece conocer a todos los actores sospechados en esta causa. Las coincidencias son demasiadas y es necesario investigarla inmediatamente”.

Al día siguiente Delfina Wagner utilizó las redes sociales para responderle a la «abogada exitosa». Lo hizo en forma contundente. La reconvino como en una litis, afirmando: «El día de ayer, como en plena dictadura, la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, solicitó que la Justicia me investigue y que confisquen mi celular debido a mi trabajo por difundir mis ideas y mis críticas genuinas hacia el gobierno kirchnerista» y añadió: «Ser una perseguida política con 20 años sólo por mi forma de pensar, y sin haber cometido ningún delito de por medio, me remite a lo más oscuro de la historia argentina. Quieren que tengamos miedo de salir a protestar, que tengamos miedo de correr la suerte de Nisman. Que antes de abrir la boca contra su gobierno lo pensemos dos veces”.

Delfina Wagner ganó una enorme popularidad por su relación con el ex participante de «Gran Hermano» 2022, Walter «Alfa» Santiago, además de ser candidata a legisladora porteña por «La Libertad Avanza». A través de las redes sociales, Delfina compartió un video, en el cual explicó que su primer proyecto como legisladora de la ciudad de Buenos Aires será habilitar a la policía a reprimir los piquetes, que no dejen un carril libre sin necesidad de que estén incurriendo en violencia, y por el solo hecho de estar limitando el derecho al libre tránsito de los demás ciudadanos, “¡Basta de vagancia! dijo y añadió: «Los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos del otro. Y reprimir las manifestaciones que obstruyan el derecho al libre tránsito de lo demás es también una acción democrática”. Evidentemente Delfina no está equivocada y está bien encaminada, y a estar por su propuesta no tiene un pelo de populismo barato y demagógico, digamos enderezado al bien común, pues como dice Mantegazza, para que haya plena libertad, al mismo tiempo tiene que haber orden.

Share