El fanatismo de un afamado escritor

En su edición del 2 de septiembre, La Nación publicó un artículo de Mario Vargas Llosa titulado “Un democrático retroceso de la civilización a la barbarie”, en el que analiza los gobiernos de México, Venezuela, Nicaragua y las recientes PASO celebradas en nuestro país. Sobre la situación argentina escribió: “Por desgracia, no sólo Venezuela retorna a la barbarie. La Argentina podría imitarla si los argentinos repiten la locura furiosa de las elecciones primarias en las que repudiaron a Macri y dieron 15 puntos de ventaja a la pareja Fernández-Kirchner. ¿La explicación de este desvarío? La crisis económica que el gobierno de Macri no alcanzó a resolver y que ha duplicado la inflación que asolaba a la Argentina en su mandato anterior. ¿Qué falló? Yo pienso que el llamado “gradualismo”, el empeño del equipo de Macri en no exigir más sacrificios a un pueblo extenuado por los desmanes de los Kirchner. Pero no resultó, más bien, ahora los sufridos argentinos responsabilizan al actual gobierno-probablemente el más competente y honrado que ha tenido el país en mucho tiempo-de las consecuencias del populismo frenético que arruinó al único país latinoamericano que había conseguido dejar atrás el subdesarrollo y que gracias a Perón y al peronismo, regresó a él con empeñoso entusiasmo”.

Es probable que el afamado escritor haya pensado en el Facundo de Sarmiento al escribir esta reflexión. Seguramente don Domingo Faustino, de vivir en este tiempo, hubiera publicado algo muy similar. Al margen de ello, para Vargas Llosa el kirchnerismo es sinónimo de barbarie y el macrismo lo es de civilización. Considera que el triunfo logrado por el Frente de Todos en las PASO fue la consecuencia de un estado de locura que se apoderó de millones de argentinos. Nada más alejado de la realidad. La derrota sufrida por el oficialismo se debió fundamentalmente a la desastrosa política económica que aplicó Macri apenas se sentó en el sillón de Rivadavia. Partidario de la economía de mercado no tardó mucho en abrir de par en par las compuertas para que ingresaran un sinnúmero de capitales especulativos con un único objetivo: hacer gigantescos negocios a través de la timba financiera. Una vez consumado el saqueo partieron raudamente sin dejar rastros. Contaron, obviamente, con la complicidad de los funcionarios del área económica cuyos intereses coincidían con los de los capitales especulativos. Mientras tanto el presidente obligó al pueblo trabajador a cargar sobre sus espaldas las consecuencias del saqueo, tal como lo hizo Carlos Menem en los noventa.

Macri sobrevivió hasta comienzos de 2018 gracias a la ayuda brindada por el capitalismo financiero internacional. En otras palabras: Macri basó todo su plan de gobierno en vivir de prestado, lo que se tradujo en un incremento geométrico de la deuda externa. El pecado que cometió el presidente fue creer que ese vivir de prestado era para siempre. No fue así. A principios de 2018 Wall Street le bajó el pulgar obligándolo a pedir socorro al FMI. Ello significó el comienzo del fin de su gobierno. Para recibir una formidable ayuda en dólares no tuvo más remedio que aplicar sin anestesia un durísimo ajuste que destruyó a millones de argentinos. A partir de mayo de 2018 a la fecha el pueblo no ha hecho más que soportar estoicamente el peso de un programa económico ortodoxo. Cansado de tanto sufrimiento estéril finalmente ese pueblo dijo basta el 11 de agosto.

El pueblo argentino no decidió retornar a la barbarie. Simplemente votó en defensa propia, harto de tanto menosprecio de parte de un gobierno insensible y soberbio cuyo único objetivo fue beneficiarse a sí mismo y a sus amigos. Cuesta creer que Vargas Llosa expresa que el gobierno de Macri es el más honrado y competente que ha tenido el país en décadas. El gobierno de Macri ha sido el más inepto desde la recuperación de la democracia. Jamás tuvo un plan económico que lo orientara. Siempre se basó en la táctica de la prueba y el error, como lo está haciendo ahora con el cepo al dólar. Si da resultado, mejor, y si fracasa mala suerte, como lo acaba de reconocer el ministro Lacunza.

Hay quienes no piensan que el gobierno de Macri haya sido inepto. Creen que, por el contrario, tuvo como único objetivo saquear las arcas del estado, saqueo que se tradujo en una histórica fuga de capitales a partir del 10 de diciembre de 2015. Corresponderá a la justicia determinar si realmente Macri y el mejor equipo de los últimos 50 años llegaron al poder para robar con total y absoluta impunidad.

Lo que parecía imposible luego del triunfo oficialista en octubre de 2017 hoy se hizo realidad: Cristina Kirchner retornará al poder como vicepresidente de la nación. Macri lo hizo posible.

Hernán Andrés Kruse

Share

17 comments for “El fanatismo de un afamado escritor

  1. Ruperto
    04/09/2019 at 8:46 PM

    Kruse, la solucion es el socialismo? El error de Macri fue el keynesianismo. Unica solucion, lo que propone Espert y en 24 horas. No mas pago a los piqueteros, desregulacion total de la economia, prioridad exportadora, nunca mas retenciones. Estado necesario. Cierre inmediato de Aerolineas y todo monopolio sindical bancado por el Estado.

    • Maria O'Connor
      05/09/2019 at 12:52 AM

      Ruperto:

      Por que tenes que elegir entre solo dos opciones ? Por que tenes que irte de un extremo al otro ?

      Los dos extremos te hambrean. Los dos extremos son elitistas solo una elite es la que esta bien.

      Stalin hambreo a los ucranianos, e Irlanda bajo gobierno ingles capitalista (laissez faire) dejo morir a un 1/8 de toda la poblacion irlandesa de hambre aprovechando una epidemia en la papa que ocurrio en toda Europa pero solo en Irlanda se dejo morir a la gente.

      El que queda atrapado en una grieta entre dos extremos es porque no tiene vision. Vota a Espert o Lavagna pero no te prestes a extremistas.

      • Ruperto
        05/09/2019 at 9:03 PM

        Existen el capitalismo, libre mercado, Estado Minimo, particulares motores de la Economia y el Socialismo, derechos de propiedad reservados a la burocracia estatal, el funcionario como motor de la Economia. Lo otro (social democracia, peronismo, keynesianismo, hasta social cristianismo y fascismo), son Hibridos Inestables entre capitalismo y socialismo, no hay “tercera posicion”. Hay un mundo de altisima racionalidad tecnologica, que exige una economia igualmente de alta racionalidad. De ahi paises cada vez mas exitosos y paises cada vez mas en la lona.

  2. mari
    04/09/2019 at 10:23 PM

    Vargas LLosa que se dedique a escribir novelas ,pero que no opine de lo que no sabe. Macri destruyo todo lo que estaba en pie cuando asumió .Nadie hace más que Macri para que ella vuelva triunfante y esta vez si mas radicalizada a la izquierda con nueva constitución pero la gente solo quiere salir de este gobierno nefasto de macri que nos promete que este es el camino y este camino es de aniquilamiento de la nación y ella viene para destruir la democracia y someternos al comunismo Ya lo dijo Gravois que a la gente que trabajo toda su vida les van a sacar sus bienes

    • Maria O'Connor
      05/09/2019 at 1:07 AM

      Asi es

    • Jose
      05/09/2019 at 9:47 PM

      Cuando MM asumió no habia nada en pie.
      Por eso no se animó a pasarle los atributos.

  3. Maria O'Connor
    05/09/2019 at 1:47 AM

    Es importante que la gente entienda que no hay un capitalismo. Hay varios tipos de capitalismos. Algunos tremendamente eficientes y producen ascenso social. Otros no lo son.

    El capitalismo que desarrollo EEUU y Europa desde 1940 a 1985 era el capitalismo keynesiano, y este tipo de capitalismo dejo de emplearse a partir de los 1985/90

    Leo Strauss que era profesor de la Univ de Chicago y profesor de Milton Friedman, fue el creador de lo que se llama neoliberalismo y neoconservadorismo. Creia en mentirle a la gente “porque no podrian entender la verdad”, en crear un conflicto o crisis cada 20 anos aprovechando conflictos existentes y si no los habia crearlos, y otras cosas.

    Milton Friedman su alumno dijo “solo una crisis real o percibida como tal produce cambios reales”

    Entonces, Naomi Klein lee a ambos y comienza a observar, como antes de hacer profundos cambios en un pais siempre ocurre algun tipo de deastre natural como en Haiti o creado como un ataque terrorista.

    Entonces, formula la teoria del shock que consiste en que algunos gobiernos crean crisis para hacer cambios que consideran necesarios y que perjudican a las clases baja y media.

    • mari
      05/09/2019 at 8:27 AM

      Algunos sostienen que después de una gran crisis económica favorece la llegada de gobiernos autoritarios como paso en Alemania con la llegada de Hitler al poder .

      • Maria O'Connor
        05/09/2019 at 5:56 PM

        Asi es, por eso se estan creando en el mundo crisis artificiales.

        En una crisis economica, terrorismo, guerra la gente se asusta, se polariza y se deja conducir por los que considera “tienen mano fuerte” y generalmente no los llevan al bien comun. El bien comun fue enterrado, como enterraron a los estadistas. Ahora o son gobiernos populistas o administradores.

  4. ERUERU
    05/09/2019 at 10:13 AM

    KRUSE. NO FESTEJES ANTES DE TIEMPO. HAY 11 MILLLONES DE ELECTORES EL 33% DEL PADRON QUE NO VOTO EN LAS PASO. EL AUSENTISMO ES EL QUE TRIUNFO CON UN PORCENTAJE SUPERIOR QUE HASTA EL PROPIO JXC. CUANDO ESA CANTIDAD DE ELECTORES VOTE EN OCTUBRE ES MUY PROBABLE QUE CRIS NO LLEGUE AL 45% Y LA ELECCION SE DEFINA EN EL BALLOTAGE. IGUAL COINCIDO EN LA TRISTE OPCION QUE TENEMOS LOS ARGENTINOS: LOS INUTILES DE CAMBIEMOS O LOS LADRONES DEL CRISTINISMO

  5. 05/09/2019 at 12:32 PM

    Hay verdades que duelen y seguirán doliendo; en la medida que la razón siga despierta.

  6. HERNÁN DE ROSARIO
    05/09/2019 at 2:43 PM

    ERUERU: NO HAY NADA PARA FESTEJAR

    • Maria O'Connor
      05/09/2019 at 5:53 PM

      Hernan de Rosario;

      Lo que sucede es que la gente esta polarizada o “engrietada”, si muestras la ineptitud de Macri enseguida creen que es porque te gusta A Fernandez y CFK.

      Si reconoces que los pobres tienen derechos te etiquetan como zurdo, si reconoces que no toda la culpa es de los ricos te etiquetan como “facho”.

      Las mentes hemiplejicas, polarizadas nunca entienden eso de “no me gusta ni esto, ni lo otro”, “no me gustan ninguno de los dos extremos”, “no todo es blanco y negro, tambien existen los tonos de grises y otros colores”.

      La mejor cura para las mentes hemiplejicas es lectura variada (escuchar todas las campanas) y el uso del pensamiento critico.

  7. Wenceslao
    05/09/2019 at 4:55 PM

    Excelente persona, intelectual y escritor Don Mario Vargas Llosa. Claro que es como la bota de potro, no es para cualquiera….. No lea más nada de este brillante escritor, Kruse, no lo va a entender. Se necesita ser una buena persona, poseer un coeficiente intelectual normal y algo de estudio.
    Cordiales saludos.-

    • Maria O'Connor
      05/09/2019 at 5:47 PM

      No lo rebajes a Kruse. Lo que sucede en Argentina es dificil de entender aun para Vargas Llosa y en parte se debe a que la cultura argentina (costumbres) es diferente a la mayoria de los paises LatinoAmericanos.
      La razon es que un equivalente al peronismo no se dio en ningun pais LatinoAmericano, pero si en Europa.

      Vargas Llosa tiene razon al pensar que un retorno a la decada anterior sera un desastre y Kruse tiene razon al decir que si regresamos a esa decada porque Macri no supo como hacer las cosas.

      Macri continua diciendo que “esta aprendiendo” y como Lavagna dijo una vez que entras a la presidencia “no es tiempo para aprender”, es tiempo para actuar de manera certera, eficiente, creativa, etc y Macri no lo supo hacer.

  8. Jose
    05/09/2019 at 9:35 PM

    Vargas Lloza piensa como un tipo normal.
    Y no me parece ningun fanatico.

  9. .................................
    06/09/2019 at 11:58 AM

    ESTE VIEJO DE MIERDA, VENDIDO A LA SINARQUIA INTERNACIONAL, POR ESO ES PREMIO NOBEL EN UNA EPOCA QUE LE DAN EL PREMIO A CUALQUIER BOLUDO, LO UNICO QUE HACE ES DARSE LA GRAN VIDA EN ESPAÑA, ANDUVO HACIENDOSE EL GALAN CON ISABEL PREYSLER Y ESCRIBE LO QUE LE DICTAN LOS AMIGOS DEL BILDERBERG, Y PASA SUS ULTIMOS AÑOS LO MEJOR QUE PUEDE Y SE CAGA EN LA RAZON, LA JUSTICIA, LA VERDAD Y LA CONCHA DE SU MADRE, ES UN FORRO MERCENARIO Y COMO LA GENTE ES MUY BOLUDA ALGUNOS CREEN DESCUBRIR TALENTO EN ESTE PEDAZO DE MIERDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *