¿El gobierno fabricó la crisis energética?

El ing. Macri, poder ejecutivo nacional, emitió el 16 de diciembre del 2015 el Decreto N° 134/2015 declarando la “Emergencia Energética Nacional”.

A seis días de haber jurado para desempeñar la primer magistratura del país, impulsado por su secretario de estado, Ministro Aranguren, con una fundamentación argumentada con datos falaces o por lo menos No Objetivos y que no coinciden con la información registrada y publicada por los Organismos Oficiales de Control, por Organizaciones privadas y hasta por las principales empresas concesionarias prestadoras de servicios de energía como EDENOR y EDESUR.

A partir de las declaraciones del gobierno nacional PRO-RADICAL, por intermedio de su ministro estrella, accionista o ex accionista de la empresa Shell, Juan José Aranguren y ratificadas tales afirmaciones por el presidente Macri sobre que argentina se quedaba sin reservas para generación de energía por el excesivo consumo y por su bajo costo, he querido someter a criterio del lector, ciudadano-propietario de los recursos naturales argentinos, una serie de informes y datos objetivos publicados por los organismos que oficialmente están habilitados para regular y controlar la eficiencia en la prestación de dichos servicios y resuelven la relación con los usuarios-consumidores verificando la expansión del servicio, sus costos y la aplicación de tarifas según cuadros aprobados de acuerdo a la normativa legal vigente.

Recordemos las palabras del Ministro de Energía y Minería en conferencia de prensa el 31-01-2017, después de transcurrido un año desde la Declaración de Emergencia Energética Nacional.:

“La intención del día de la fecha es continuar con el proceso de normalización del mercado eléctrico argentino. Ustedes recuerdan que en las primeras semanas de nuestra administración, allá por diciembre de 2015, decretamos la Emergencia Eléctrica como una medida primero de reconocer la verdad, de reconocer que teníamos un problema y que teníamos que empezar a resolverlo. La Emergencia Eléctrica no estaba solamente enfocada a lo que es el problema en cuanto a la capacidad de generación sino también al transporte, a la distribución y fundamentalmente a la calidad… del servicio que podían estar recibiendo los usuarios del servicio eléctrico. Eso requiere de inversiones y de la normalización del sector”.

Para ayudarnos a explicar este tema recurrimos a unos informes de OETEC-ID (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo) que se hacen las siguientes preguntas:

¿Cómo convencer a la ciudadanía, al comerciante, al industrial que pagar barata la energía es perjudicial a sus intereses? ¿Cómo convencerlos que el sistema energético heredado no funcionaba cuando incorporó una cifra récord de usuarios a los servicios públicos de gas y electricidad en la historia, cuando interconectó al país, terminó obras antes abandonadas? ¿Cómo hacerlo cuando jamás faltó energía, cuando la demanda no paraba de crecer y cuando, en los últimos tres años, los indicadores de producción de hidrocarburos, sustitución de importaciones de gas, inversiones a todo nivel, calidad del servicio y cortes de luz mejoraban ostensible y progresivamente?

Sostiene el informe especializado “Se fabricó la “crisis” para generar una necesidad de cambio que fuera aceptado por la “gente” -de un cambio para peor, y por tanto, mucho más difícil de imponer-. En esto consistió el Decreto 134 del 16 de diciembre de 2015, normativa que declaró la “emergencia del Sector Eléctrico Nacional” y de la que partió Aranguren para explicar la mercantilización del sector eléctrico nacional.

En la misma conferencia de prensa Aranguren cede la palabra al Secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, quien comienza afirmando que “La motivación del dictado de la Emergencia Eléctrica era la fragilidad del sector eléctrico, tanto en la generación, transporte como distribución. Y el impacto en la fragilidad del sistema era la mala calidad del servicio que percibía la gente, que percibían los usuarios. Mala calidad del servicio que eran cortes reiterados y plazos muy largos para la reposición del suministro”, Un compendio de argumentos falaces que se volcaron en el Decreto 134/2015 (16 de diciembre del 2015).

¿Cómo se explica que el señor Sruoga afirme tan suelto de cuerpo que la calidad del servicio era mala cuando la principal distribuidora del país, responsable del 21% del total de usuarios de la Argentina, publica oficialmente una sustantiva mejora de la calidad del servicio, motivada por ingentes inversiones entre 2010 y 2015, incluso verificándose en un contexto de retraso tarifario? Y a estos avances de Edenor agreguemos los de Edesur, según se verifica con los datos del ENRE, organismo oficial.

El gobierno debió confrontar con los datos oficiales y constatar la afirmación sostenida por funcionarios del Ministerio de Energía y Minería sobre la fragilidad del sistema, la mala calidad del servicio y si los cortes eran reiterados con plazos de reposición muy largos. Datos objetivos existentes y publicados por los organismos competentes oficiales y también por la información que publican obligatoriamente las empresas concesionarias del servicio eléctrico indicaban lo contrario.

Pero los datos incluidos en el Decreto en cuestión no son los mismos que figuran en las paginas oficiales de los organismos encargados de la regulación y venta de este servicio eléctrico.

Por lo menos no se han podido verificar en las consultas realizadas y que a continuación se exponen.

Según EDENOR y EDESUR:

EDENOR, la principal distribuidora del país, con 2,8 millones de usuarios (21% del total a nivel nacional), publicó en sus Memorias y Balances de 2015:

“Principales hitos logrados. En el año 2015 la satisfacción de los clientes T1R fue de 79,0% ubicándose el servicio de electricidad en el tercer lugar respecto de otros servicios públicos, con una mejora de 4 puntos porcentuales respecto del año 2014”. Respuesta categórica desmintiendo las afirmaciones del Ministerio y del Decreto presidencial N° 134/2015.

Otro aspecto interesante del informe de EDESUR para igual año obtenido del IESO “Estado de Situación del Sector Energético” (2016), es el incremento en la satisfacción de los clientes de EDESUR. Otra afirmación contundente, la alta satisfacción de los clientes del servicio de gas por redes. Y un tercero todavía más importante, la mejora sustantiva en todos los servicios públicos prestados.

De acuerdo al informe de OETEC-ID, Los datos de Edenor (“Memoria y Balance 2015”). El tiempo total de interrupciones por clientes mejoró un 14% entre 2012 y 2015 y un 18% entre el año pasado y 2014. Por otra parte, la cantidad de cortes por clientes aumentó en relación a 2012 un 3%, porcentaje más que modesto dadas las olas de calor inéditas registradas en los últimos veranos. Cuando se analiza el mismo indicador entre 2014 y 2015, nuevamente se observa una mejora, en este caso del 5%. Por último y para el total de interrupciones sufrida por la red de Edenor, se aprecia una evolución más que positiva para los dos períodos analizados.

En el documento “Memoria y Balance de 2015” de EDESUR en la página 1 se lee “…la Sociedad logró que los costos operativos fueran cubiertos con las sumas de dinero que ingresaron por tarifa y por los ingresos extra de la Resolución 32/2015, evitando la generación de pérdidas contables… Las inversiones dispuestas por la Sociedad en 2015, encaradas también a partir del plan extraordinario con ingresos extra… permitió alcanzar diversos logros y mejoras en la prestación, a pesar de las limitaciones impuestas por la coyuntura”. Es decir, Edesur logró, sin mediar tarifazo alguno y con una demanda e inversiones en franco crecimiento, mejorar la calidad del servicio.

Si Edenor y Edesur pudieron mejorar la calidad del servicio, invertir como nunca, cerrar incluso un 2015 con ganancias netas de 1.100 millones de pesos aproximadamente para cada una de ellas, y todo permitiendo satisfacer una demanda en expansión… ¿Cómo se explica que con una demanda en picada no pueden conseguir idéntica performance sin tener que recurrir a sendos tarifazos?

Según el ENRE:

El ENRE (Ente Nacional Regulador Eléctrico) organismo de control estatal bajo la órbita ya del gobierno actual, publica en su portal oficial el informe titulado “Libro Blanco de Gestión y Rendición de Cuentas del ENRE, Período 2011-2015”. El Índice de frecuencia media de interrupción del sistema (System Average Interruption Frequency Index o SAIFI), que en un período determinado representa la cantidad de interrupciones que afectaron a los usuarios en promedio, registra importantísimos avances en los años previos a la asunción de Macri.

Cuando los clientes reciben mejores servicios sin necesidad de tarifazo, perciben una gran “satisfacción”; sin duda, una “pesada herencia” para cualquier administración posterior que la suceda.

Según CAMMESA y ADEERA:

Asimismo, los Reportes anuales de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) y de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) -empresas privadas de la distribución entre las que figuran Edenor y Edesur- refutan categóricamente los argumentos del Decreto 134/2015.

Según CAMMESA, la longitud de líneas de distribución troncal a diciembre de 2015 es de 19.532 km. De ese total, 7.061 km fueron construidos entre 2003 y 2015. Es decir, un 36% del total de líneas troncales construidas en el país se realizaron en los últimos doce años. En relación a líneas de alta tensión, el porcentaje de lo construido en igual período sobre el total histórico fue del 35%.

Aranguren afirmo que el sistema unitario eléctrico heredado dejó al país, más allá de las zonas de competencia de Edenor y de Edesur, sin electricidad. Datos de CAMMESA (presidido por su ministerio) y de ADEERA (Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina) demuestran lo contrario.

Fuente: OETEC-ID en base a datos de ADEERA, “Informe Anual Demanda 2015”. Tierra del Fuego está excluida por no estar incorporada al SADI. Entre 2014 y 2015, las 23 jurisdicciones analizadas (a excepción de Tierra del Fuego) registraron un crecimiento de la demanda. El promedio fue del 5,2%. 22 jurisdicciones registraron un crecimiento de la demanda, con la sola excepción de la provincia del Neuquén. El promedio fue del 23,9% para el período 2011-2015. Durante el período 2009-2015, el promedio de crecimiento de la demanda fue del 37%.

Problemas en la generación, dijeron Aranguren y Sruoga. Pero jamás faltó energía. Según el último Reporte Anual de CAMMESA (2015): 1) “La demanda [de energía eléctrica] pudo ser abastecida” durante el último año (ídem para el período 2003-2015), en un diagnóstico coincidente con el fallo de la Corte Suprema del 18 de agosto en relación a la cuestión gasífera. Si la demanda fue abastecida, los segmentos de la generación, distribución y transporte estuvieron a la altura de las necesidades del consumo doméstico; 2) Se registró la mejor disponibilidad del parque térmico de los últimos años; 3) La generación ingresante -expandida en casi un 50% en relación a 2003- acompañó el incremento de la demanda (para una demanda 4,5% superior en 2015 en relación a la de 2014); 4) El segmento del Transporte se expandió de forma inédita e histórica, tanto en longitud como en su aspecto federal; 5) El gobierno anterior dejó planificado a 2022 un mínimo de 26% de incremento en la potencia instalada total de 2015; y 6) La matriz energética nacional registró un importante nivel de diversificación.

Ningún país declara una “emergencia energética” por haber recibido estos indicadores de la demanda, salvo que quienes se hagan cargo del Poder Ejecutivo sean las propias empresas.

Y esto es clave, porque, lejos e producirse lo anunciado por le gobierno, la calidad del servicio fue mejorando en los últimos años, hasta la fecha del dictado del decreto N° 134/2015 como se verá con solo analizarlo en base a datos oficiales del ENRE (Ente Nacional Regulador Eléctrico) bajo administración Macrista, también en los Reportes anuales de CAMMESA y ADEERA de esa fecha y hasta los datos de las mismas empresas prestadoras del servicio, como EDENOR Y EDESUR por ejemplo, publicados en sus balances anuales al cierre de ejercicios contables.

Por estas razones y según los datos oficiales consultados, es más que razonable pensar que existe controversia entre los datos utilizados por el gobierno PRO-RADICAL   para justificar la Emergencia decretada y los datos registrados en los organismos especializados mencionados.

También resulta que los indicadores que reflejaban la calidad del servicio publico analizado no justificaban declarar la Emergencia, por lo menos en lo referido a la calidad del servicio prestado. Analizaremos, en otra nota, por razones de espacio no se puede hacer en la presente, los otros fundamentos   expresados en el decreto nacional que analizamos.

La pregunta es ¿ Cual fue el motivo de declarar la EMERGENCIA ENERGETICA NACIONAL si los indicadores no eran contundentes sino contradictorios según el organismo que los media y registraba?

Ante las medidas adoptadas y los tarifazos sufridos, mas los aumentos de los servicios pendientes ya anunciados, podemos pensar, válidamente, que es la justificación de una política que favorece a los sectores mas concentrados de la economía en lo que a Concesionarios de Servicios públicos se refiere. Los hechos demostraran nuestras dudas.

Ingeniero Agrimensor Eduardo Difonso

Especialista en Políticas Públicas

Universidad Nacional de Cuyo

18 comments for “¿El gobierno fabricó la crisis energética?

  1. Javierferrero
    18/02/2017 at 2:16 PM

    ¿O sea que los cortes de electricidad que he sufrido, no existieron?

    No sé si el artículo está escrito con ironía. Pero dar por válidas las afirmaciones de las empresas PRIVADAS del sector y del corruptísimo ENRE es un poco mucho.

    Si esto no está escrito con ironía, no vale la pena debatir el tema. Que disfrute lo cobrado para defender a los delincuentes

    • Javierferrero
      18/02/2017 at 2:31 PM

      Lo dicho precedentemente no es en defensa de Aranguren que es un integrante de otra banda: la hidrocarburifera.

      Las “Declaraciones de Emergencia” sirven para soslayar la necesidad de llamar a licitación. Por eso fueron tan populares durante la “decada afanada”

      • LACHO
        18/02/2017 at 4:29 PM

        Para que el “speach” provisto a los “trolls” no queden anacrónico, es necesario un grado de prudencia, para que la realidad no se estampe contra la mesura que demanda la inteligencia. Algo de realidad:

        La familia Caputo tiene el 23 por ciento de la Sociedad Argentina de Energía S.A. (Sadesa), la segunda generadora del país, con intereses también en el eslabón de la distribución eléctrica y gasífera. En generación, la firma posee acciones en Central Puerto, Hidroeléctrica Piedra del Águila, Central Térmica Mendoza y Central Térmica La Plata Cogeneración, mientras que en distribución tiene intereses en Edesur y controla Ecogas, principal accionista de Gas Cuyana y de Gas del Centro. A su vez, otra de las grandes beneficiadas fue Pampa Energía, presidida en Argentina por Marcelo Mindlin, pero bajo la órbita del grupo Tavistock de Joe Lewis, el magnate británico en cuya casa Macri pasó el descanso de Semana Santa, ofertó y compró en febrero Petrobrás Argentina.
        Entre los accionistas de Sadesa figuran además Carlos Miguens Bemberg, con el 33,9 por ciento de las acciones; Caputo con el 23, Guillermo Reca, con el 22,5; los empresarios Escasany, con el 13,6; y los hermanos Ruete Aguirre, con el 7 por ciento. El presidente de Sadesa es Miguel Reca, un ex ejecutivo de Merry Linch, otro amigo de Mauricio Macri que suele frecuentar la quinta de Los Abrojos para los partidos de fútbol con el equipo del Cardenal Newman, existe un informe sobre los empresarios cercanos a Macri que fueron beneficiados por el tarifazo, publicado en el sitio web nuestras voces.
        Distribuidora de Gas Cuyana, la gasífera que presta servicios en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis promovió en diciembre una demanda contra el Estado Nacional para que las nuevas autoridades procedieran a otorgar los aumentos de tarifas que figuraban en las renegociaciones contractuales aprobadas por el gobierno de Cristina Fernández Kirchner entre 2008 y 2010. La demanda presentada en la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal exigió el cumplimiento del “Acuerdo Transitorio” de octubre de 2008, que fue ratificado por el decreto 235/2009, y del “Acta Acuerdo de Renegociación Contractual Integral”, que fue firmada en septiembre de 2009 y ratificada posteriormente por medio del decreto 483/2010.
        “En el balance 2015, la empresa de Caputo plantea un panorama sobre el campo energético de la Argentina que dista bastante de la desolación y el caos que transmite ahora el gobierno. Sadesa participó en casi un veinte por ciento de la generación de energía mayorista, y tuvo un crecimiento en sus ganancias del 219 por ciento con respecto al año anterior”.
        Que el aumento de tarifas fue una condición acordada entre Macri y Pampa Energía para que esta última empresa desembarcara en Petrobas. “Mindlin viajó junto a Mauricio Macri al encuentro empresario de Davos, Suiza, en enero pasado y allí sellaron el acuerdo. Pampa Energía compraría Petrobras no sólo para seguir produciendo gasoil, sino para convertirla en una proveedora de gas. Para eso necesitaban un drástico aumento de los precios mayoristas. Macri cumplió su parte: cuando volvieron de Davos, instruyó al ministro Aranguren para que aumentaran de un golpe todas las tarifas, luz, agua y gas”
        La conducta y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación deben ser investigados y sufrir los denunciados la persecución penal toda vez que han sumido a la Republica y a sus ciudadanos en una grave crisis energética simulada a los efectos de enriquecerse a expensas de negociados espurios. La denuncia bien desarrollada y sustentada fué presentada por una ONG, al tiempo de pretender instaurarse los desatinados aumentos de tarifas-

        Tampoco se informo sobre los fondos en subsidios otorgados a las siguientes Empresas distribuidoras importantes a nivel provincial son:
        * Provinciales públicas;
        * EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba),
        * EPE (Empresa Provincial de Energía de Santa Fe)
        * Provinciales privadas;
        ESJ (Energía San Juan),
        EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán),
        EDEN (Empresa Distribuidora de Energía Norte),
        EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica),
        EDES (Empresa Distribuidora de Energía Sur), [http://www.ejesa.com.ar EJE SA] (Empresa Jujeña de Energía),
        EDEMSA (Empresa distribuidora de energía eléctrica mendocina sociedad anónima

        La familia Caputo tiene el 23 por ciento de la Sociedad Argentina de Energía S.A. (Sadesa), la segunda generadora del país, con intereses también en el eslabón de la distribución eléctrica y gasífera. En generación, la firma posee acciones en Central Puerto, Hidroeléctrica Piedra del Águila, Central Térmica Mendoza y Central Térmica La Plata Cogeneración, mientras que en distribución tiene intereses en Edesur y controla Ecogas, principal accionista de Gas Cuyana y de Gas del Centro. A su vez, otra de las grandes beneficiadas fue Pampa Energía, presidida en Argentina por Marcelo Mindlin, pero bajo la órbita del grupo Tavistock de Joe Lewis, el magnate británico en cuya casa Macri pasó el descanso de Semana Santa, ofertó y compró en febrero Petrobrás Argentina.
        Entre los accionistas de Sadesa figuran además Carlos Miguens Bemberg, con el 33,9 por ciento de las acciones; Caputo con el 23, Guillermo Reca, con el 22,5; los empresarios Escasany, con el 13,6; y los hermanos Ruete Aguirre, con el 7 por ciento. El presidente de Sadesa es Miguel Reca, un ex ejecutivo de Merry Linch, otro amigo de Mauricio Macri que suele frecuentar la quinta de Los Abrojos para los partidos de fútbol con el equipo del Cardenal Newman, existe un informe sobre los empresarios cercanos a Macri que fueron beneficiados por el tarifazo, publicado en el sitio web nuestras voces.
        Distribuidora de Gas Cuyana, la gasífera que presta servicios en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis promovió en diciembre una demanda contra el Estado Nacional para que las nuevas autoridades procedieran a otorgar los aumentos de tarifas que figuraban en las renegociaciones contractuales aprobadas por el gobierno de Cristina Fernández Kirchner entre 2008 y 2010. La demanda presentada en la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal exigió el cumplimiento del “Acuerdo Transitorio” de octubre de 2008, que fue ratificado por el decreto 235/2009, y del “Acta Acuerdo de Renegociación Contractual Integral”, que fue firmada en septiembre de 2009 y ratificada posteriormente por medio del decreto 483/2010.
        “En el balance 2015, la empresa de Caputo plantea un panorama sobre el campo energético de la Argentina que dista bastante de la desolación y el caos que transmite ahora el gobierno. Sadesa participó en casi un veinte por ciento de la generación de energía mayorista, y tuvo un crecimiento en sus ganancias del 219 por ciento con respecto al año anterior”.
        Que el aumento de tarifas fue una condición acordada entre Macri y Pampa Energía para que esta última empresa desembarcara en Petrobas. “Mindlin viajó junto a Mauricio Macri al encuentro empresario de Davos, Suiza, en enero pasado y allí sellaron el acuerdo. Pampa Energía compraría Petrobras no sólo para seguir produciendo gasoil, sino para convertirla en una proveedora de gas. Para eso necesitaban un drástico aumento de los precios mayoristas. Macri cumplió su parte: cuando volvieron de Davos, instruyó al ministro Aranguren para que aumentaran de un golpe todas las tarifas, luz, agua y gas”.
        Pampa Energía, la mayor empresa del mercado eléctrico, es bien conocida para el gobierno macrista: Luis Caputo, actual secretario de Finanzas, encargado de negociar el acuerdo con los fondos buitres, fue su gerente general durante diez años. La empresa presidida por Mindlin es controlada por Lewis, el excéntrico millonario que valló los ingresos al Lago Escondido luego de construir una mansión de 8 millones de dólares, “alojó en su casa a Mauricio Macri y Juliana Awada cuando acompañaron al sur al presidente de Estados Unidos Barack Obama”, recordemos que por esa época Lewis obtuvo una licitación del gobierno de Río Negro para construir una represa energética en el Río Escondido, que proveerá de electricidad monopólicamente a la zona de El Bolsón, podremos suponer que la conducta y los Delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación deben ser investigados y sufrir los denunciados la persecución penal toda vez, han sumido a la Republica y a sus ciudadanos en una grave crisis energética simulada a los efectos de enriquecerse a expensas de negociados espurios.
        Tampoco se informo sobre los fondos en subsidios otorgados a las siguientes Empresas distribuidoras importantes a nivel provincial son:
        * Provinciales públicas;
        * EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba),
        * EPE (Empresa Provincial de Energía de Santa Fe)
        * Provinciales privadas;
        ESJ (Energía San Juan),
        EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán),
        EDEN (Empresa Distribuidora de Energía Norte),
        EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica),
        EDES (Empresa Distribuidora de Energía Sur), [http://www.ejesa.com.ar EJE SA] (Empresa Jujeña de Energía),
        EDEMSA (Empresa distribuidora de energía eléctrica mendocina sociedad anónima).
        LOS ENTES ENCARGADOS DE CONTROLAR SON CÓMPLICES

        Tanto el ENARGAS como el ENRE ambos organismos de control de las empresas privatizadas de energía eléctrica son cómplices al momento de encubrir durante más de 12 años los continuos desvíos de fondos y el Plan SISTEMICO ante el cual la Republica perdió más de 10.400 millones de pesos, Fondos Públicos de los SUBSIDIOS OTORGADOS en este caso a EDESUR, EDENOR y al día de la fecha no han redundado en beneficio alguno ya que en vez de ser gastados en la Adecuación del Servicio Eléctrico fueron dichos fondos desviados y suponemos han engrosado el patrimonio personal de los aquí denunciado y así también ingresaron como FONDOS de CAMPAÑA para los partidos Políticos FPV y el PRO.
        CON ESTO SE TIENE UNA IDEA DE LOS QUE TODAVIA HAY PARA REPARTIR Y ARCHIVAR, porque las debidas respuestas judiciales, a casi un año de presentarse los escritos, todavía no prepararon los móviles de justicia.

      • THIS IS THE END
        19/02/2017 at 1:12 PM

        LOS CORTES EXISTIERON…PERO FUERON PROVOCADOS…CON ANUENCIA DE LOS SINDICATOS…LAS PRUEBAS SON OBVIAS Y PUBLICAS…EN INSTANTES DEJARON DE EXISTIR…SIN QUE SE HUBIERAN REALIZADO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA NI INVERSIONES. Y DESPUES DE QUE PROVOCARON LA ENTREGA DE SUBSIDIOS, AUMENTO DE TARIFAS Y UNA UTILIDAD EN UN AÑO DEL 1844% EN LOS VALORES DE LAS ACCIONES…
        ALGO MAS…ESTUPIDO IGNORANTE…AGENTE ENEMIGO..PEDORRO…???

    • THIS IS THE END
      19/02/2017 at 1:10 PM

      LA POSIBLE CAIDA DEL GOBIERNO:
      POLITICA, ECONOMIA Y MALVINAS…ESTADISTAS, ESTRATEGAS Y PAYASOS. EL FUTURO DE ARGENTINA.
      Estimados, voy a molestar vuestra atención con estas líneas precedidas de un titulo que resume pobremente una visión actual que muchos están siendo inducidos a omitir.
      Como pueden verificar, dedico mucho tiempo a seguir las noticias de todas las áreas, de las cuales informo por este medio algunas relevantes con mi particular visión, puntualizadota.
      Normalmente, esto me insume mucho tiempo, energía y recursos. Percátense del término “POSIBLE” que aun no ha llegado a convertirse en “PROBABLE”…lo cual no es difícil ni improbable que suceda.
      Como síntesis, este día domingo, he leído muchísimos diarios y columnas de opinión, editoriales de todos los periódicos impresos y virtuales, respecto de lo sucedido en esta semana. Consideren que lo realice observándolo como una “MUESTRA” en el significado estadístico, matemático o de psicología social, del término.
      La simple conclusión a la que he arribado puede desglosarse en 3 aspectos.
      1) En general existe una INTERPRETACION DADA COMUN, un mínimo común múltiplo y a la vez mínimo común divisor, eso, en términos prácticos significa: “BAJADA DE LINEA”, o ergo, “ ACCION PSICOLOGICA”, también mas ligth podría llamarse “POLITICA OFICIAL DE COMUNICACIÓN Y ADOCTRINAMIENTO”, o, en otras áreas, “ACCIONES DE CONTROL DE DAÑOS”.
      2) La LINEA QUE SUBYACE en la “ COMUNICACIÓN COMUN”, esta basada en que “ AQUÍ NO HA PASADO NADA, NO ES MAS QUE UN SIMPLE ERROR, INVOLUNTARIO, NO BUSCADO, SIN INTENCION.” Esto, sin entrar en evaluaciones morales o jurídicas, implica sin lugar a duda alguna científicamente, una posición y actitud psicológica. Un ESTADIO PSICOLOGICO INDIVIDUAL O COLECTIVO, UNA POSICION, DETERMINADA POR (x, y, z) determina una visión acerca del entorno. Las maestras de antaño nos dirían que si no determinamos correctamente cual es el problema, difícilmente encontremos la solución. No creo en la existencia de SERES HUMANOS PERFECTOS, pero no confió en la psiquis de alguien que por su debilidad estructural recurre por voluntad propia o inducida, a 20 años de tratamiento psicológico para que le enseñen a entenderse, a través del lenguaje y la visión de una tercera persona, salida justamente de las universidades de la ignorancia y la brujería académica. Me refiero a MAURI.
      3) Con este argumento, los errores (“errores” que dejan muchísimo dinero de ganancia, cash…aquí y allá, registrado, o no) no dejaran de producirse. 
      Pero…sigamos con otras cosas… así no mencionamos la mediocridad que anida en lo profundo de las raíces de la genética argentina y que puede revertirse, siempre, como en todo el mundo pero solo mediante el esfuerzo deliberado y premeditado, buscado, casi en forma enfermiza, sin importar en réditos. Especialmente sin importar en réditos, ni en poder, como hacen LOS NEFASTOS , que se aferran a esos objetivos, los “APRENDICES DE MAGOS” o los “ NUEVOS BRUJOS”, los que desean TODO EL PODER, solo para compensarse..A si mismos…INCAPACES DEMONIOS DE BAJA ESTOFA, ENVIDIOSOS ETERNOS DE LA LUZ que no pueden crear, pero si cobrar, en reunión de amigos, a los pobres esclavos, a través de las TRANSPORTADORAS de sus socios INGLESES.
      He hablado de una POSICION (PUNTO) PSICOLOGICA (x,y,z), la cual se encuentra dentro de un PLANO PSICOLOGICO, que a su vez es intercepción de muchos otros. Dicha posición solo tiene existencia, no por verdadera, sino por el solo hecho de que se mantiene la atención sobre la misma. De lo contrario desaparece, cuando en realidad, jamás existió en si misma.
      Para no forzar demasiado vuestra psiquis, vamos a realizar una serie de profundos reduccionismos, que permitirán que puedan digerir lo mas elemental, a fin de que puedan Uds. alimentarse un poquito, pues lo necesitan. De hecho deberían comprender que orgánicamente el sistema biológico humano pierde capacidades de racionamiento a medida que se debilita. Y la debilidad se provoca.
      EL ORGANO QUE MAS ENERGIA CONSUME en el cuerpo humano es el CEREBRO.
      ABSOLUTAMENTE TODOS LOS SISTEMAS ORGANICOS ESTAN CONSTRUIDOS SOLAMENTE PARA SOSTENER AL CEREBRO. Es suficiente para inutilizar al ser humano como INDIVIDUO, y como componente social, obligarlo a buscar energía, y obligarlo a consumirla en la cantidad exacta para que MANTENGA SUS PROCESOS BIOLOGICOS, pero NO PUEDA SOSTENER SUS PROVESOS INTELECTUALES Y PSIQUICOS.
      El bombardearlo con millones de imágenes e ideas, acerca de las cuales deba TOMAR UNA POSICION, es un proceso inducido de consumo de energía deliberado, con un objetivo y un fin deliberado.
      Todo esto no tendrá más sentido SI NO SE COMPRENDE QUE ESTAMOS HABLANDO DE LA VERDADERA Y REAL POSIBILIDAD DE CONVERTIRNOS EN UNA POTENCIA MUNDIAL SI HACEMOS LAS COSAS CORRECTAMENTE, Y NO COMO SE ESTAN HACIENDO, DELIBERADAMENTE.
      En líneas simples, reitero, y generales, debemos decir y quiero ver quien puede rebatirme…los partidos políticos, son exactamente igual que los equipos de fútbol: CORRUPTOS E INUTILES. El fútbol, otro invento ingles.
      Cuando hablo de los ingleses como enemigos, eternos, por ellos así obligados oficialmente a comportarnos, pues esas fueron las definiciones de CROMWEL, cuyo poder DESAFIAMOS Y DESTRUIREMOS EN ESTA GENERACION.
      Exactamente, peronistas, radicales, los imberbes del pro, cualesquiera sean, rojos y colorados, federales y unitarios, patriotas y cipayos, solo son…una manga de inútiles, que eligen a los mejores entre ellos, (los chorros y asesinos), para dirigirlos a una VICTORIA, a la que han renunciado, desde el primer momento, conformándose con ser segundos antes que ser nada, y antes que tener que enfrentar al primero…cobardes, pusilánimes, hijos del demonio…chupan sirios, mientras violan niños. ENTRE OTRAS COSAS, HE DESCUBIERTO QUE MAS DEL 30% DE LA POBLACION TIENE RELACIONES SEXUALES (de algún tipo) CON SUS PROPIOS HIJOS. QUE COSA NO??? . Hay quienes lo justifican en algunos pasajes de la BIBLIA. DESPUES SALEN A CONVERTIRSE EN cruzados, PARA CATIGAR EN LOS DEMAS , SUS PROPIOS PECADOS, SEGÚN LAS CREENCIAS QUE EN SUS CEREBROS DISMINUIDOS ENERGETICAMENTE LES HAN IMPLANTADO. Jua! (Con su consentimiento)(EN GENERAL EL ESCLAVO SIEMPRE CONSIENTE).
      Sigamos:
      EL GOBIERNO EN SU ALA MAS DURA Y ESTUPIDAMENTE CREIDA DE SER ANALITICA, considera todo este caso del CORREO, una OPERACIÓN de los KK.
      Tiene razón pero se equivoca.
      Como se entiende esto?
      Simple: los KK no CREARON la “Operación”, pero fueron lo suficientemente RAPIDOS, para verla y aprovecharla. ESO DEFINE QUE LOS GLOBOLUDOS, son LENTOS Y FALTO DEL ANALISIS que sus “títulos” declaran poseer. LA REALIDAD CONFIRMA NUESTRAS OBSERVACIONES CIENTIFICAS.
      OJO…PRESTEN ATENCION…SOLO ESTAMOS TRATANDO DE EDUCARLOS UNM POQUITITO…NOSOTROS VEMOS AUN MAS, CON MAS PRECISION, CON MAS DECISION. Y TENEMOS UN OBJETIVO.
      VAMOS A VARIAR UNOS GRADOS EL ANGULO DE OBSERVACION. Del plano político, solo ligeramente, para que no sufran de ningún stress psicológico.
      EL GOBIERNO DE PRO-CAMBIEMOS ESTA ABSOLUTAMENTE INTOXICADO POR UNA CLASE POLITICA INDEFINIBLE, solo por problemas de espacio. NI TIENEN LA MENOR IDEA DE LO QUE ES EL PODER. CONSTITUYEN EN SI MISMO, TODOS, UN MOMENTO DE DIVERSION… SOLO PARA PROCEDER AL SIGUIENTE. LO BUENO DE TODO ESTO, ES QUE ELLOS NO LO SABEN Y NO PUEDEN ENTENDERLO…MENOS AUN CON UN PERUANO MOVIENDOLE EL CULO AL PRESIDENTE. POR CUANTO??? JUAAAA!!! YO…SI FUERA DURAN BARBA… POR 50.000 DOLARES…POR HORA…NI TE ATIENDO..
      BAJEMOS UN POCO MAS, AL SEPTIMO INFIERNO DE DANTE, DONDE VIVEN LAS RATAS…CON LAS CUALES UDS COMEN Y MANTIENEN RELACIONES SEXUALES…así podemos comprender de qué hablamos:
      EL TEMA MALVINAS ES UNA CUESTION DE ESTADO…Y SIGNIFICARA UNA HECATOMBE, POR LO MENOS HEMISFERICA, SI MAURICIO MACRI NO RETROCEDE Y LO HACE EN FORMA PUBLICA, DELANTE DE TODO EL PLANETA TIERRA.
      SI NO LES FUNCIONA EL SEMAFORO…ENTONCES JODANSE. PORQUE CON NOSOTROS NO TENDRAN TIEMPO DE REPARAR NADA, NO SE LOS DAREMOS.
      VEAMOS:
      Malvinas es un Territorio Nacional por el cual los Veteranos de Guerra luchamos, matamos, morimos, nos suicidamos y podemos llegar a hacer cualquier cosa. No lo elegimos. Nos toco. Y eso…gurues…es karma.
      Macri no va a hacer aquí lo que quiere, ni lo que le digan… solo va a hacer lo que nosotros digamos. Esto es así. Y se acabo la discusión.
      DURAN BARBA Y LA CORONA BRITANICA NO EXISTEN.
      INGLATERRA YA ESTA DESAPARECIENDO. NO DOMINA NADA.
      NI SIQUIERA EL ARMAMENTO MUNDIAL, NI LA BANCA MUNDIAL. MENOS AUN LOS MARES AUSTRALES ARGENTINOS. TODO SISTEMA FUE ESTUDIADO Y SE HA DETECTADO SU PUNTO DEBIL…COMO LO TUVO SIGFRIDO.
      MALVINAS REPRESENTA PARA LA NACION ARGENTINA, QUE SOMOS NOSOTROS, …el futuro y la supervivencia.
      Llave secreta del Atlántico Sur y la Antártica.
      Los recursos de NUESTROS MARES, pueden dar de comer a TODA LA HUMANIDAD, si se acercan con buena voluntad a nosotros.
      NADA IMPIDE QUE EN UN MUNDO QUE HA PERDIDO EL RUMBO, POR LOS ESTUPIDOS REVOLUCIONARIOS DE PAKOTILLA QUE EN HARAS DE ENFERMIZAS IDEAS REINTERPRETADAS POR SUS MANIPULADORES, INESTABLE, un atentado en cualquier lugar… GENERE COMO HA SUCEDIDO ANTES, UNA CRISIS DEVASTADORA MUNDIAL.
      LOS MISMOS IGNORANTES DEMONIOS QUE TRABAJAN PARA EL DEMONIO MAYOR, SON QUIENES NOS QUIEREN ENSEÑAR QUE LAS FRONTERAS NO EXISTEN…Y COMO CORRESPÒNDE…APRENDEREMOS LA PARTE QUE NOS CONVIENE.
      SI ALGUN TERRORISTA QUISIERA METERLE UNA BOMBA, UN VIRUS, O LO QUE SEA…A UN CIPAYO ENTREGADOR DE LA PATRIA…LO HARIA TANTO EN LA RESIDENCIA DE SU AMIGO EN NEUQUEN, COMO EN SU RESIDENCIA OFICIAL, COMO EN ESPAÑA, O EN EUROPA, O EN MEDIO DE LA REUNION CON LA PRIMER MINISTRO BRITANICA…ESA ES BUENA…DOS PAJAROS DE UN TIRO. 🙂 ES POR ELLO QUE AVISAMOS A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE EXPERTOS HIPERSOFISTICADOS…QUE TODO PUEDE SUCEDER, MATEMATICAMENTE, Y QUE LA MEJOR FORMA DE PROTEGER EL PODER, ES NO DINAMITARLO UNO MISMO. POR ESO AMAMOS A TRUMP….PORQUE ESTA CREANDO LAS MEJORES CONDICIONES DE ENMASCARAMIENTO POSIBLES PARA LOS ENEMIGOS DEL DEMONIO.
      NUNCA NADIE VA A SABER NADA…IGUAL QUE AHORA.
      TODO ES CUENTO.
      Y ACA, NADIE ENTREGA MALVINAS,…. NI SIQUIERA MAURICIO ”FANTOCHE” MACRI, EL SOMETIDO DEL DIVAN.
      Todas las “quejas” y “oposiciones” de esta semana, fueron ABSOLUTAMENTE POLITICAS.
      YO NO VI A UN JUBILADO MANIFESTANDO, no vi a un empleado despedido del Correo manifestando…aun no vi… a nadie moviendose… YA VERAN CUANDO NOSOTROS NOS MOVAMOS…O MATEMOS…O NOS SUICIDEMOS…EN EL PROPIO BALCON DE LA CASA ROSADA.
      Y, aun así, el GOBIERNO TEMBLO.
      COMETEN EL MISMO ERROR, MIL VECES IGUAL…LOS MILITARES LIBERALES, Y LOS RADICALES DE MIERDA… NO PUEDEN ASUMIR FUNCIONES PARA LAS QUE NO ESTAN FORMADOS, QUE ES ABSOLUTAMENTE LO MISMO QUE DECIR QUE FUERON FORMADOS PARA TODO LO CONTRARIO.
      EN ARGENTINA, Y ESTO ES UNA REALIDAD, UN CEO DE UNA EMPRESA FUE FORMADO PARA ROBAR AL GOBIERNO. TODA SU VIDA FUE FORMADO PARAB ELLO. NO PODES PONERLO EN EL GOBIERNO.
      EL PRESIDENTE…QUE SE SIENTA SATISFECHO…SI PUEDE HUIR CON VIDA.
      DE LA MISMA MANERA QUE NO PODES PONER A UN MILITAR EN EL GOBIERNO.
      IGUAL QUE ANTES…ESTOS…TERMINAN PRESOS DE POR VIDA…O AJUSTICIADOS EN LAS CALLES.
      ESTE PIBE, ES UN ESTUPIDO, Y NO SABE RESPETAR NI ESCUCHAR A NADIE…NI A SU PROPIO PADRE.
      AHORA…VAN A COBRAR.
      ESTOS PENDEJOS SON MAS FACILES DE LO QUE NADIE PUEDE IMAGINAR…NENITOS MANTENIDOS EN RECOLETA, FIFI, IDIOTAS CON CHAPA DE NORMALES, OTORGADAS POR UN PSICOLOGO TRUCHO QUE LES COBRABA 10.000 DOLARES LA HORA…SOLO POR LA “CONFIDENCIALIDAD”… ESTAN FRITOS…TODOS…DEL PRIMERO…AL ULTIMO…PORQUE SI…SOLAMENTE PORQUE SI…
      QUE PARTE NO ENTENDES…???
      NUESTRA LEY. IMPUESTA POR NOSOTROS…CON LA UNICA AUTORIZACION A VIOLARLA SOLAMENTE UNA VEZ, POR SOLO NOSOTROS, Y POR MOTIVOS JUSTIFICADOS, SOLO POR NOSOTROS… EN BIEN DE TODOS, Y DE NUESTROS OBJETIVOS, DETERMINADOS POR NOSOTROS…DICE… QUE…” EL QUE AVISA NO TRACIONA”… DEBE ENUNCIARSE, AUNQUE SEA DESPUES DE HABER EJECUTADO EL HECHO…PORQUE SI CREEN, PENDEJOS, QUE SOLO UDS SABEN HABLAR…YA LES VAMOS A MOSTRAR…AUNQUE YA NO PUEDAN ESCUCHARNOS.
      CHUPATELA BIEN…
      QUE ESTO…RECIEN COMIENZA…

  2. erueru
    18/02/2017 at 3:15 PM

    ESTE MEDIO DEBERIA SOMETER A SUS ARTICULISTAS A UN TEST DE ALCOLEMIA ANTES DE ESCRIBIR PORQUE VENIR A NEGAR QUE EXISTIA Y EXISTE EN EL PAIS UNA CRISIS ENERGETICA SOLO ME RECUERDA AL RELATO CRISTINISTA

  3. Marta
    18/02/2017 at 3:46 PM

    erueru…Ud.en cierta parte ha dado en el clavo y es evidente para todos, los que no queremos nos laven el cerebro, ni de un lado ni del otro. Aqui lo que hubo y hay es simplemente latrocinio a las arcas del Estado y cualquiera que agarra el poder, utiliza sus propios metodos y gente afin. para continuar a organizar una nueva estafa. Una pena. Pobre Patria Mia !!!!

  4. Marta
    18/02/2017 at 3:53 PM

    Uds. recuerdan que previo a las elecciones, un grupo de ex funcionarios y expertos en el tema se habian reunido y presentado un proyecto explicando exactamente la situación en que se encontraba el pais en ese tema y dando soluciones posibles. Estas soluciones fueron buscadas con honestidad y con el aporte desinteresado de estas personas y las pusieron a disposición de los candidatos y si mal no recuerdo, el Ing. Macri firmó o acepto el informe, involucrandose que en caso llegase a la Presidencia lo tendria en cuenta e implementaria?. Bueno, luego del escandalo inicial, en algun momento, bastante avanzado, Aranguren no pudo hacer a menos que citar a estos expertos, se habrá sacado una foto y……siguio adelante con el plan orquestado sin ningun problema ni miramientos. Realmente señores, cuando luego declaman que quieren el bien del pais y de todos y que están dispuestos al dialogo…..me viene de vomitar ante tanta hipocresia. Al limite, cuando citan a alguien, es cuando yá hay problemas y están empantanados y total, convocan y terminan haciendo como Kretina, dan el salto al vacio, O dejan hablar a los que convocaron, luego los saludan y se les rien en las espaldas. Señores, ASI NO SE CONSTRUYE Y RECONSTRUYE AL PAIS.

  5. Nico García Rovirosa
    18/02/2017 at 6:39 PM

    A MI ME PARECE QUE LOS CORTES NO EXISTIERON, DIGO, A MI………

    • elga
      18/02/2017 at 9:03 PM

      Nico no se en que pais vivis,recuerda los cortes que duraban dis y dias y los bomberos rescatando a los ancianos que vivian en pisos altos.Tienes muy mala memoria

  6. Edgardo Blas
    18/02/2017 at 7:28 PM

    Los políticos salen de una sociedad corrupta que no respeta ni la mas mínima ordenanza de tránsito, como pretender que haya gobernantes impolutos, jueces y fiscales impolutos, y donde los maestros dejaron de serlo para pasar a ser trabajadores de la educación, con todos los dirigentes sindicales que no pueden justificar lo que ganan en blanco, pero el problema y la debacle de este país empezó 6 de setiembre de 1930, y para volver a ser una nación como la que generaron la generación de 1880, deberá pasar varias décadas todavía.

  7. David Elder
    18/02/2017 at 9:26 PM

    Eduardo Difonso, que manera de confundir al ciudadano. Deme datos bien fundados , todos, porque muchos le faltan poner sobre la mesa….no generalice ni tampoco me de informacion gestionda de acuerdo a su percepcion para in ten tar lavar cerebro.Deme datos precisos donde pueda uno formar su propia opinion y no comernos lo que parecen falsedades…..ponga lo que dice la ley, expliquelo, porque la resolucion o la norma?…..y no solo el nro de ley,resolucion o norma

  8. Jorge de Castelar
    18/02/2017 at 10:43 PM

    No caben dudas que el gobierno del FREDI MERCURI TARTA DEL SUDESARROYO FABRICO LA CRISIS PARA ROBAR AL PUEBLO Y SUBIR LAS ACCIONES DE ARANGUREN Y LAS ELETRICAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    TAMPOCO CABEN DUDAS QUE DESDE HACE AÑOS ESTOS CHORROS HIJOS DE PUTA CUANDO SE CORTA LA LU ES PORQUE BAJAN LA PALANQUITA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Jorge de Castelar
    19/02/2017 at 12:43 AM

    ASI !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    CON ENORME CARIÑO Y CALUROSO FERVOR LO JUBILADO RECIBIERON AL FREDI MERCURI TARTA DEL SUDESARROYO EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • roberto
      19/02/2017 at 6:39 AM

      Notable ejemplo de boludez partidista. En “la protesta ” no puedo contar mas de 30 personas, la mitad jovenes y solo profiriendo insultos al presidente constitucional.
      Esta ” protesta ” ni siquiera la veo hecha por alguna autoridad partidaria, ni siquiera me entero los motivos ni siquiera puede ver quienes eran los comedidos protestantes.
      Hace tiempo, y no hay semejanza aclaro, me recuerdo cierta persona justifico el ataque a Juan Pablo II, ya que ataco a su santidad con un puñal, logrando herirlo. Y este imbecil “explicaba ” que en realidad el Papa estaba haciendo las cosas mal.
      Ahora le digo al que publicó el video, lo que nos falta a los argentinos es calidad Republicana, tener instituciones creibles que obren en equilibrio de poderes para que no haya descalabros como los vividos estos ultimos años.
      Y saber que se vota cada 2 años, y a presidente cada 4 y que ese es el tiempo del sufragio, mientras estan las autoridades de control, ya sea en la legislatura, ya sea en los municipios o de ultima en el poder judicial, para quien atente contra los derechos de cada habitante.
      Todas estas paradas tilingueras solo hacen ruido para que la canallada baile un rato. Es semejante a los piquetes que por doquier paralizan la CABA, o a los sindicatos que envian sus ” delegados gremiales ” a parar la produccion sino obece la patronal.
      Sepan sres. protestantes que la mayoria ha elegido el camino de la Republica, y de las urnas para apostar al futuro, y que existe la justicia para hacer los reclamos. Los payasos trabajan en los circos y en algunos espacios de la TV. Y creo que hay suficientes, no los traigamos a los comentarios.

  10. roberto
    19/02/2017 at 6:24 AM

    Hay dias que me pregunto si es normal leer tantas pelotudeces de impresentables en los medios. Hace muchos años deje de ver al abombado de M.Viale porque sencillamente es inaguantable con sus boludeces, ademas de que se cree un periodistas de nota. Estoy dejando de ver Intratables, ya que la actuacion del pavo Brancatelli es insoportable, no solamente con sus palabras que ofenden al cerebro, sino con sus gestos, sus caritas cuando otra persona habla etc etc. La actuacion de del Moro es buena, no entiendo como sostiene este pelotudo. Al que deje de verlo despues de algunas tonterias es a Nelson Castro, quien al parecer es doctor en todo lo que toca y habla, me refiero a comentarios acerca la bruja en La Rioja que quiere la liberen, al tema de la ” pelea ” con Kici, y hasta el pedido para que Macri no vete leyes propuestas, ya que para Castro es inconcebible – ley prohibiendo despidos – Y sinceramente sus modismos ya repugnan, desde el ” bella tarde ” hasta los gestos de suficiencia cuando se cree ” superior ” o a lo mejor le hace falta salir del placard.
    Pero volviendo, al parecer este ejemplar de la nota no sabe que el kirchnerismo bombardeo la energia en el Pais, que desfinancio a las empresas con el congelamiento de las tarifas, que durante años en Bs.As. pagaban 30 pesos de luz y en el interior pagabamos $ 300 ? Que parece no habia cortes ? Que se acabaron las reservas de gas ya que la tarifa no daba para seguir explorando ? Que habia cortes en verano por el consumo. Que en invierno el gas salia de a ratos ?
    Si este Sr. articulista considera que no habia ” emergencia ” no se en realidad a que se le podria llamar de esta manera. Para colmo se leia que Yacireta no daba mas, que la cota, que se caian turbinas por falta de mantenimiento, etc.
    Pero sin ir mas lejos, habria que deducir que los cortes pertmanentes de luz en todos los barrios de la CABA que eran permanentes y cada vez mas largos se hacian para que la gente viva mal y proteste ?
    De que Pais sacaron este personaje ?

  11. THIS IS THE END
    19/02/2017 at 1:13 PM

    LOS CORTES EXISTIERON…PERO FUERON PROVOCADOS…CON ANUENCIA DE LOS SINDICATOS…LAS PRUEBAS SON OBVIAS Y PUBLICAS…EN INSTANTES DEJARON DE EXISTIR…SIN QUE SE HUBIERAN REALIZADO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA NI INVERSIONES. Y DESPUES DE QUE PROVOCARON LA ENTREGA DE SUBSIDIOS, AUMENTO DE TARIFAS Y UNA UTILIDAD EN UN AÑO DEL 1844% EN LOS VALORES DE LAS ACCIONES…
    ALGO MAS…ESTUPIDO IGNORANTE…AGENTE ENEMIGO..PEDORRO…???

  12. Ramon Bautista
    23/02/2017 at 12:18 PM

    Los datos del autor de la nota son objetivos y obligatorios de publicitar por las empresas prestatarias de los servicios porque asi las obliga la ley y lacotizacion de sus acciones en bolsa de valores. Los entes reguladores y la pagina web del Ministerio de Energia respaldan los datos consignados. Si los opinadores no lo quieren ver es un problema de ellos, si no le creen a los datospublicados por los funcionarios puestos por Macri en esos lugares es porque no quieren creerles. Yo me tome el trabajo de ingresar en esos sitios oficiales y los datos de a nota son los mismos que figuran en las paginas oficiales. Los cortes, como afirman otros foristas, son provocados por las empresas que persiguen los aumentos tarifarios y nos tienen de rehenes. Fije se que cuando aumentaron las tarifas y les dieron 1300millones de pesos de subsidios se terminaron los cortes. Ademas ahora contemperaturas de 37grados que paso que no saltaron los tapones y no se corto la luz? Acaso hicieron las inversiones necesarias para evitar los cortes? Yo no me entere y Uds? Tiene mucha info Lacho sobre el negocio energetico y de quienes lo manejan. Todos socios,amigos, compadres de Macri que estan comprando empresas que prestan estos servicios a precios asegurados por ecreto y sin competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *