Macri y una clase trabajadora sumisa e indefensa

A raíz de la polémica desatada entre Sergio Palazzo, el combativo sindicalista de origen radical del gremio bancario, y Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, el periodista Daniel Muchnik decidió apoyar a Galperín lanzando una frase propia de un mafioso: “En Estados Unidos se acabó con Jimmy Hoffa (el poderoso líder sindical de los camioneros), matándolo”. ¿Acaso lo que pretende el periodista es hacer callar para siempre a Palazzo quitándole la vida? ¿Está propiciando su asesinato? De manera simultánea el presidente de la nación y candidato a la reelección arremetió con dureza contra Palazzo y contra su ex amigo Hugo Moyano, a quien acusó de ser el responsable del desempleo en la Argentina.

Consciente de que buena parte de la dirigencia sindical goza de una pésima imagen el presidente decidió situarla en el centro de sus ataques verbales con el evidente propósito de granjearse la simpatía de los sectores medios aún reacios a votar nuevamente por él pero que detestan todo lo que huela a sindicalismo. Cabe reconocer, en honor a la verdad histórica, que un buen número de dirigentes gremiales han hecho sobrados méritos para granjearse el odio eterno de millones de compatriotas. Muchos de ellos son los dueños de poderosas estructuras gremiales desde hace décadas y han sabido aprovecharse de esa situación de privilegio para enriquecerse de manera obscena. Más que representar a la clase trabajadora, esos dirigentes son desde hace mucho tiempo empresarios tan inescrupulosos como aquellos que pertenecen al establishment tradicional.

Esos dirigentes le han provocado un tremendo daño al sindicalismo como institución. En efecto, sin la presencia de semejante institución protectora de los derechos laborales, los trabajadores quedarían a merced del patrón. A raíz de la presencia de la institución sindical los dueños del capital se ven impedidos de hacer lo que naturalmente harían de no existir tal barrera: explotar a los trabajadores sin misericordia. De no existir la institución sindical los dueños del capital no dudarían un segundo en obligar a los trabajadores a trabajar a destajo, pagándoles una miseria y quedándose con la mayor parte de lo producido por el trabajador. Esa plusvalía, analizada magistralmente por Marx en el primer tomo de “El Capital”, goza de una actualidad asombrosa. El empresariado, al menos en Argentina, se ha hecho inmensamente rico explotando a los trabajadores (a pesar de los sindicatos) y haciendo negocios con el gobernante de turno.

La institución sindical es la única barrera que impide a los dueños del capital reducir a los trabajadores a la más abyecta esclavitud laboral. Si fuera por los empresarios, los trabajadores deberían trabajar de sol a sol, soportando todo tipo de humillaciones y vejaciones. Para aquéllos éstos son instrumentos descartables, engranajes de la gran maquinaria que al menor desperfecto son reemplazados por otros. Pues bien, el sindicalismo nació para impedir semejantes atropellos, provocando la ira del empresariado. Su eliminación significaría para los dueños del capital adueñarse definitivamente de la vida de los trabajadores durante la jornada laboral. A este fin apunta la tan mentada “reforma laboral” exigida por el FMI y defendida con énfasis por Mauricio Macri y el empresariado. La existencia de sindicalistas corruptos le sirve al presidente para justificar lo que en verdad pretende: la eliminación del sindicalismo como institución.

Macri sueña con una clase trabajadora sumisa, obediente y, fundamentalmente, indefensa. Sueña con un trabajador que se vea obligado a arrodillarse delante del empleador para conservar su trabajo. Sueña con el fin de los reclamos salariales, de las huelgas, de las rebeliones. Sueña con el fin de una institución que ha tenido el tupé de defender los derechos de los trabajadores, conquistados luego de mucho tiempo de lucha. Ese sueño puede hacerse realidad si el presidente consigue la reelección. Si finalmente logra imponer la reforma laboral los trabajadores deberán soportar condiciones laborales parecidas a las descriptas por Marx en la obra mencionada.

Hernán Andrés Kruse

Share

38 comments for “Macri y una clase trabajadora sumisa e indefensa

  1. mari
    14/07/2019 at 8:14 AM

    Cuanto más sumisa y también indefensa son los trabajadores de Cuba?Este señor comunista quiere hacer creer sus mentiras

  2. deepmen
    14/07/2019 at 8:21 AM

    Sindicalistas + políticos + muchos periodistas, en ese orden = Argentina junto a Venezuela, la carcajada del mundo.

  3. MCARTHUR
    14/07/2019 at 1:14 PM

    KRUSE …..¡¡¡¡¡COMUNISTA INMUNDO ¡¡¡¡¡¡ , YA TE VA A TOCAR LA RESFALOSA .-

  4. ARGUENZUELA
    14/07/2019 at 3:26 PM

    NO SON LOS TRABAJADORES LOS INDEFENSOS SINO LOS VILES COMPRADOS POR LA SUBVENCION , EMBOCADO PERMANENTEMENTE QUE JUEGAN EN CONTRA DE QUIENES SAQUEADOS CON LOS IMPUESTOS SIGUEN SOSTENIENDO A SEMEJANTES SATRAPAS.

    POR ESO TIENEN EL FIN ASEGURADO SON LOS ULTIMOS DIAS DEL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA ARGENTINA DESDE RIVADAVIA EL ENDEUDADOR, QUE QUERIA MATAR HASTA A SAN MARTIN.

  5. ERUERU
    14/07/2019 at 4:12 PM

    la PLUSVALIA DE MARX NO TIENE RELACION ALGUNA CON LA REALIDAD. LOS PAISES QUE ADOPTARON EL MARXISMO FRACASARON ESTREPITOSAMENTE. EL SINDICALISMO EN LA ARGENTINA ES UNA DE LAS PEORES LACRAS QUE TENEMOS Y OJALA ALGUN GOBIERNO PUEDA TERMINAR CON ESTOS MAFIOSOS. DE LO CONTRARIO SEGUIREMOS EN LA DECADENCIA QUE SE INICIO CUANDO EL PERONISMO Y SUS SEGUIDORES MILITARES LE DIERON EL MANEJO DE INMENSOS RECURSOS COMO LOS APORTES DE OBRAS SOCIALES CUYO MANEJO NADIE CONTROLA

  6. Ironics
    14/07/2019 at 6:34 PM

    Hernán Andrés Kruse, BURRO !!

    Esta comprobado que si este señor escribe como articulista, es porque el nivel cultural del periodismo es bajisimo.

    Jamas leyo un libro de economia, sino no podria mencionar como valida la teoria de la Plusvalia de C.Marx.

    De todos modos estaria bueno recordarle que los sindicalistas en este pais, son los unicos que se benefician de la puja distributiva. Y si el mismo no existiera, sus salarios serian mayores a los actuales y el pais exportaria cinco veces mas.

    Al militante ARGUENZUELA, habria que recordarle que la subvencion es obra del Kirchnerismo que tanto defiende. En lo unico que concuerdo es, en que Macri tendria que haberla eliminado.

    Atte. Ironics

    • ARGUENZUELA
      16/07/2019 at 10:41 AM

      CREO QUE EL MILITANTE SOS VOS YO NADA QUE VER. SOLO QUE LO QUE NO FUNCIONA NO LO DEFIENDO DESPUES DE SEGUIRNOS HUNDIENDO EN MAS MISERIA.

      SOBRE LAS SUBVENCIONES SOLO OPINE QUE QUIEN VINO PARA RESOLVERLAS, LAS AUMENTO ADREDE.

      DEGENERANDO AUN MAS EL MERCADO LABORAL. COMO MUESTRA SON LOS VENEZOLANOS QUE OCUPAN LOS ESPACIOS LABORALES, DE LOS SUBVENCIONADOS ARGENTINOS CONCHABADOS POR EL GOBIERNO MAS SAQUEADOR DE LA HISTORIA ARGENTINA.

      LAMENTABLEMENTE ES OTRA CARACTERISTICA DEL INDUSTRICIDIO APATRIDA. QUE COMIENZA CUANDO NO SE INCITA A LOS PEQUEÑOS A CREAR CON ACTIVIDADES LUDICAS, CREATIVAS, DE CUALQUIER NATURALEZA TECNICA, EN VEZ DE DEJARLOS PELOTUDEAR CON LA PELOTA O LOS JUEGUITOS, EN FORMA INTENSIVA.

  7. Adolfo H
    14/07/2019 at 7:53 PM

    La plusvalia existia en el siglo XIX donde los trabajos eran mano de obra intensivos y se sacaba buena parte de la fuerza de trabajo que se necesitaba para elaborar la mercancia en la “ganancia empresarial” (diferencia entre precio de venta del producto menos salario pagado para hacerla, descontados los otros costos)…el problema es que ahora casi todo es capital intensivo y como le saca la plusvalia del trabajo robotico que es mayoritario?? Por algo el indice NASDAQ es tan importante ahora, Marx veia la sociedad del S XIX hay que actualizar los conceptos, en breve los sindicatos, los obreros y un monton de profesiones van a pasar a formar el “ejercito de reserva” de proletarios…el autoconsumo y el trueque serán el futuro?

  8. NICOLAS SUAREZ
    14/07/2019 at 11:46 PM

    ADOLFO H USTED ES UN IGNORANTE QUE EN SU VIDA ESTUDIO ECONOMIA. LA PLUSVALIA ES UN CONCEPTO ERRONEO DE MARX, UN INVENTO DE UN FILOSOFO, NO DE UN ECONOMISTA. USTED REPITE UNA FALSEDAD DE PURO METIDO NOMAS. CALLESE Y TERMINE LA PRIMARIA, ES UN BUEN CONSEJO QUE LE DOY.

    • Adolfo H
      15/07/2019 at 8:01 PM

      Bobin, te falta comprensión de texto, lee lo que escribí. La plusvalía es un concepto del S XIX en el XXI, capital intensivo y de capitales financieros globalizados que responden a algoritmos computacionales para operar no tiene sentido el termino, que en su época fue bien usado por Marx. Comentario aparte, se te ven los pelos gorilas LTA jaja

  9. Maria OConnor
    15/07/2019 at 7:36 AM

    Lo que yo honestamente creo es que los modelos ecomicos, o las escuelas de pensamiento economico no estan adaptadas a la epoca actual.

    Ni la vieja Laissez faire, ni la escuela austriaca, ni la neoliberal de Chicago, ni aun el Keynesianismo estan adaptadas a esta epoca.

    Hay gente que acusa a otros de no saber nada de economia, solo porque cree en otra escuela de pensamiento economico.

    Sin embargo, se debe entender que del mismo modo que hay diferentes tecnicas quirurgicas para determinados males, o diferentes antibioticos para diferentes infecciones, tambien existen diferentes modelos economicos adaptados a la cultura de un determinado pueblo, a los productos que ese pueblo puede fabricar, producir o explotar, a la situacion historica que ese pueblo esta viviendo, etc.

    En estos momentos a nivel global (aun no llego a Argentina) existen monopolios transnacionales muy grandes y esto no es capitalismo. El capitalismo esta basado en la libre competencia, si hay monopolios no hay libre competencia.

    En estos momentos a nivel global (aun no llego a Argentina) las grandes transnacionales se unen, o se compran las unas a las otras, o se complotan entre varias para destruir a otras. Esto no es capitalismo, reitero el capitalismo esta basado en la libre competencia.

    Eso que el pez grande se come al chico, no es real porque si en una pecera (un pais) los peces grandes se comen a los chicos, quedara un solo pez grande que luego se morira de hambre porque ya no habra mas peces para comer.

    Por eso, la economia debe ser SUSTENTABLE.

    Adam Smith dijo que los monopolios privados son peores que el estado grande y Adam Smith es el padre del libre mercado y partidario del estado chico.

    Una economia monopolizada no es capitalism es lo que actualmente se llama neo-feudalismo.

    No encuentro escuela de pensamiento economico que se adapte a los desafios de este Siglo XXI, quizas esta por crearse y por eso no discuto sobre cual modelo economico es mejor….. y entiendo que hay muchas maneras de hacer una buena conduccion economica.

    No podemos pensar que hay una unica solucion economica.

  10. Naty
    15/07/2019 at 11:04 AM

    Sean ustedes entonces los que tienen que arrodillarce por un pedazo de pan

  11. NICOLAS SUAREZ
    15/07/2019 at 1:07 PM

    SEÑORA MARIA OCONNOR, USTED ES OTRA QUE HABLA COSAS QUE NO ENTIENDE. CALLESE Y DEJE DE DECIR PAVADAS QUIERE. NO ME ACUSE DE TOTALITARIO, SOLAMENTE LA ESTOY PROTEGIENDO PARA QUE NO APAREZCA COMO CHARLATANA.

    • Maria OConnor
      15/07/2019 at 5:33 PM

      A mi no me proteja, ni me insulte, ni me rebaje. Aprenda modales Sr NIcolas Suarez, que yo se quien es Ud., ni me importa.

      …….. pero el frio esta alterando la mente de los argentinos ?

      Le aclaro que yo lei el art y no lei ningun comentario.

      Yo no creo que la vieja laissez faire (que dejo morir a un millon y medio de irlandeses de hambre, y estuvo relacionada con la esclavitud en EEUU), ni la escuela austriaca, ni la neoliberal de Chicago, ni la Keynesiana tienen una respuesta a las problematicas actuales.

      Algo asi como curar como curar una enfermedad bacteriologica con caldo de pollo, como se hacia hace 300 anos atras, en vez de usar antibioticos.

      Las escuelas de pensamiento economico no son de esta epoca. No resolveran los problemas actuales.

      En este momento hay un monopolio internacional y eso no es capitalismo.

      En este momento, se estan cerrando fronteras porque ninguna empresa necesita mano de obra manual porque usan robots.

      En este momento, las grandes corporaciones no necesitan poner fabricas (outsourcing) en otros paises en busca de mano de obra barata porque han reemplazado la mano de obra manual barata con robots.

      El liberalismo y neoliberalismo economico nace de la Laissez Faire que es del siglo 18. La escuela austriaca y el keynesianismo son del siglo XX. Estamos en otra epoca.

      Tomese una pildora de realismo Sr. Suarez. No existe una “economia”, existe cientos de escuelas de pensamiento economico diferente.

      Tampoco existe un capitalism. Existen decenas de diferentes tipos de capitalismo. Lo que tienen en comun es que todos estan basados en la libre competencia.

      En la actualidad, en estos tiempos de monopolios internacionales la libre competencia esta desapareciendo, y a esto lo dicen expertos economistas de EEUU y Europa que no se llaman Nicolas Suarez

      VIVA y DEJE VIVIR. COMENTE y DEJE COMENTAR. NO REBAJE A LOS DEMAS ! UD TIENE MUCHO QUE APRENDER!

      Le aclaro que yo no habia leido NINGUNO DE LOS COMENTARIOS, al escribir el mio. Solo habia leido el art del Sr. Kruse

      • Maria OConnor
        15/07/2019 at 5:37 PM

        fe de erratas: dije que yo se quien es Ud. y quise decir “no se quien es Ud ni me importa

  12. 15/07/2019 at 3:23 PM

    Estimada Sra. María O’Connor
    Disfrutando dialogar con Ud. estimo que está Ud. enterada de la opinión del economista Guillermo Nielsen, hasta ahora asesor económico del Sr. Alberto Fernández, calificando (acertadamente) de economista ignorante al candidato a gobernador Axel Kicillof. Este joven pertenece a la secta de ciegos creyentes de la validez de la teoría del valor y su consecuencia, la explotación por plusvalía, esbozadas por Karl Marx, un filósofo libertario (para quienes lo han sabido leer y comprender) en su primer y único tomo por el publicado en 1867 residiendo en Londres, donde casi simultáneamente sus contemporáneos el inglés William Jevons y el polaco/austríaco Carl Menger (luego sumado Von Bawerk) hicieron añicos la hipótesis de Marx.
    Que la plusvalía prendió como creencia religiosa tal como el libertario francés Proudhon se lo anticipó por carta a Marx rehusándose a colaborar con el por la iracundia que lo cegaba, advirtiéndole .…“cuando hayamos derribado todos los dogmatismos apriorísticos, no vayamos por nuestra parte a inyectar al pueblo otra nueva doctrina dogmática”, y continuó, “no nos situemos como dirigentes de una nueva intolerancia, no adoptemos la postura de apóstoles de una nueva religión,…”. Proudhon escribió entonces su obra la “Filosofía de la Miseria(1846)”, anticipando –con gran visión- las consecuencias de intelectuales desquiciados y resentidos (que aún perdura en estos tiempos nuestros) que solo han servido y sirven para desatar infiernos, revueltas que crea disolución, involución, mayor pobreza y violencias destructivas.
    La respuesta de Karl Marx a Proudhon, con ese espíritu ciego y revanchista que se perpetúa entre sus actuales apologistas, le respondió -intolerante y descalificador, como lo son sus actuales imitadores- con un paupérrimo y agresivo libro titulado “La Miseria de la Filosofía (1847)”.
    Y aun así continúa esta secta de marxistas como eternizados universitarios enquistados en claustros oscuros con la impotencia de quienes por algún psicológico motivo aún cargan con el resentimiento contra los emprendedores a quienes les es imposible admirar y emular, imposibilitados de reconocerles las virtudes (capacidades y logros de los que ellos carecen) que han sembrado el planeta liberal-capitalistas de un progreso que no ha brotado en ningún caso de una economía planificada socialista.
    Cabe recordarle a estos refractarios intelectualoides que Marx estaba dispuesto a escribir el siguiente tomo del capital cuando quedó paralizado por la contundencia científica de la teoría del valor marginal de su cercano Jevons y de Menger (y otros más), tan obvio y evidente en nuestra era tan solo viendo la conducta liberal de la juventud actual cuando disfruta de su libre accionar a salvo de los pensamientos sectarios yacentes en personajes improductivos y quejosos.
    Marx, contemporáneo de los de la escuela austríaca y de nuestro genial Sarmiento, vivió hasta morir en 1883 en profundo mutismo.
    Para los revoltosos seguidores de Marx, arrogantes y apropiadamente calificados de ignorantes por extensión por parte del transitorio asesor Guillermo Nielsen de la fórmula Alberto-Cristina [que con la vana y cándida pretensión de disfrazarse de capitalistas-liberales-progresistas para tratar de sumar votos de supuestos ingenuos a los ya incautos y confundidos cautivos] es muy recomendable que traten de ilustrarse acerca de Marx nutriéndose con la muy profunda investigación del filósofo Antonio Escohotado de la Universidad Complutense de Madrid acerca de Marx, a través de sus tres volúmenes de “Los Enemigos del Comercio” y de las numerosas conferencias y reportajes a las que fácilmente se accede en you tube.
    Lamentablemente, pese a la fuerza enorme de la libertad que vive en la gran mayoría de la nueva juventud, algunos caen –como en otras tantas sectas religiosas- en las incoherencias de un marxismo de panfletitos, alimentando frustraciones y rencores.
    Este próximo noviembre se cumplen 30 años del colapso comunista, la caída del Muro de Berlín.
    El socialismo es una doctrina fracasada y sin ningún éxito, hasta el punto de que China y bastante también Rusia, se han convertido a una economía de mercado, esto es, hacia el libre intercambio de bienes, servicios, arte, literatura, ciencia y afectos. Algún día sus sistemas políticos aceptarán las verdades de la naturaleza de las cosas, la especie humana necesita gozar de libertad. El camino del progreso se recorre dentro de las variantes del liberalismo, basado en el respeto de la libertad de cada persona y en el libre y respetuoso intercambio de valores de todo tipo.
    Perdón por la apresurada charla y el haberme dirigido a Ud.a través del artículo de un tercero. Cordialmente. Ing. Roberto Fernández Blanco

    • Maria OConnor
      15/07/2019 at 6:00 PM

      Los paises fuertes como EEUU, Suecia, Alemania, etc son capitalistas pero tambien mezclan algo de ideas socialistas.
      Ya que un pais como un cerebro debe tener ambos hemisferio el derecho (economia) que se complemente con el izquierdo (lo social). Si no hay armonia en un cerebro entre los dos hemisferios hay paralisis y a esto lo dijo el centro derechista Ortega y Gasset.

      No hay un capitalismo (singular), hay capitalismos (plural).

      No hay un socialism (singular), hay socialismos (plural).

      Nadie discute que MARX estaba ERRADO, TODOS SABEMOS QUE MARX ESTABA ERRADO.

      Nadie esta interesado en el marxismo en esta epoca. La gente TODAS y creo que esto incluye al Sr Kruse, todos quieren adoptar alguna de las diferentes versiones del capitalismo o algunas de las diferentes escuelas de pensamiento economico capitalista. No obstante, aun en el capitalista EEUU algunos economistas ortodoxos citan a Marx de vez en cuando.

      En el capitalista EEUU algunos economistas ortodoxos dicen que Marx dio un buen diagnostico de la enfermedad pero un mal tratamiento y pronostico. Rescatan algo de Marx, porque caso contrario serian fanaticos.

      Hay que evitar el fanatismo tanto de izquierda como de derecha. Tanto el fanatismo religioso, como el fanatismo anti religioso. Entre algunos economistas existe una especie de fanatismo relacionado con las diferentes escuelas de pensamiento economico.

      Ahora, en Argentina se puede adoptar cualquier escuela de pensamiento economico capitalista, pero eso no quiere decir que el pais progrese. Ademas, del sistema economico capitalista se necesita desarrollar la curiosidad cientifica en los jovenes, el afan por aprender, valorar el trabajo, aprender ahorrar, etc, etc.

      NADIE EN ESTA EPOCA CREE EN APLICAR EL MARXISMO, pero a veces citan algunos de sus dichos.

      • Alberto
        15/07/2019 at 10:28 PM

        Preguntale a Maduro, cristina y Kicillof si nadie quiere aplicar la ideologia marxista. El costo del sindicalismo sobre la economia lo paga la totalidad de la poblacion. Con un 40 % de economia en negro, el beneficio del sindicalismo y la justicia social, estaria restringida a un 60 %, de asalariados, en detrimento de los informales. El tamaño de la Economia Argentina es 1/5 de las comparables de Canada /Australia/Nueva Zelanda: hay poca inversion, poca empresa y por lo tanto mucho menos explotacion, para tranquilidad de Kruse.

        • Maria OConnor
          16/07/2019 at 12:06 AM

          Yo me referia a que en el foro nadie es marxista. En realidad, los extremo el marxismo como el capitalismo extremista son sistemas absolutistas, dictatoriales, usan los mismos metodos (por eso puse el ej de Irlanda) y no son eficientes.

          El ser humano como todos los mamiferos siempre marco su territorio o sea su propiedad privada (o propiedad colectiva/comunal que no es lo mismo que comunismo). Asi que el marxismo nunca puede funcionar porque para funcionar tendriamos que borrar de golpe millones de anos de evolucion. Nuestros antepasados pre historicos marcaban su territorio, su caverna familiar, sus arboles donde recolectaban frutas, etc.

          EEUU y Europa se desarrollaron con un tipo de capitalismo moderado y heterodoxo porque los absolutismos no desarrollan.

          El problema es que la gente habla de capitalismo (en singular) y deben aprender que hay diferentes tipos de capitalismos y se debe elegir el que mas conviene al pais.

          Lo que sucede que es casi imposible debatir si en vez de intercambiar ideas te insultan.

    • ................................
      15/07/2019 at 10:50 PM

      Ese Marx ¿Que onda con Engels?
      ¿Quién puso la “tarasca” y porqué?
      SE DICEN TANTAS COSAS…

  13. 15/07/2019 at 3:42 PM

    Y aclaro, independiente del equivocado camino propuesto por Marx, la del paso a través de una calle sin salida bautizada por él como la Dictadura del Proletariado que solo sirvió para instalar y perpetuar el despotismo de la arrogada avanzada del proletariado, Marx coincidía con los libertarios para cuando “ingenuamente” estimaba que una vez caduca la dictadura del proletariado por sus propias contradicciones, le seguiría la sociedad comunista, anárquica.

    • Maria OConnor
      15/07/2019 at 6:11 PM

      Ud. conoce la historia de Irlanda ?

      Irlanda estaba bajo la Inglaterra e Inglaterra esta bajo capitalismo Laissez faire:

      A los irlandeses catolicos (nativos), mediante las penal laws le quitaron:

      1. derecho a propiedad privada. Se le expropio todas sus propiedades.

      2. derecho a voto. No podian votar.

      3. derecho a educacion. Se prohibio que las escuelas reciban a estudiantes catolicos.

      4. Se construyo un muro en la ciudad de Londonderry que separaba a barrios catolicos de protestantes.

      5. Se planeo la muerte de un millon y medio de irlandeses catolico aprovechando la peste de la papa que asolaba toda Europa pero solo en Irlanda murieron gente y eran todos catolicos.

      6. Se etiquetaba como catolico a todo ciudadano/a que era descendiente de los pobladores nativos, aunque fuera ateo o agnostico.

      La hambruna sucedio antes de la revolucion bolche a finales de los 1800s y las leyes penales se implementaron a finales de los 1600s pero continuaron hasta los 1800s aunque fueron supuestamente anuladas a finales de los 1700s pero en la practica continuaron hasta la liberacion de Irlanda (Sur).

      Los capitalistas creyentes en la laissez faire ingleses no se comportaron muy diferente a Stalin.

      No sigo ideologias, ni de derecha, ni de izquierda. Me quedo en el centro.

      Steve Jobs antes de morir le aconsejo a los jovenes estudiantes “no sigan ideologias, dejaran de pensar por si mismo para seguir las ideas de algun trasnochado”

      No soy peronista, no soy marxista y detesto todo tipo de fanatismo. Creo en una forma de capitalismo moderado, nadie debe convencerme que Marx estaba errado. Yo se que Marx estaba errado. Yo creo en una forma de capitalismo moderado, que es el mismo que desarrollo EEUU y Europa

    • Maria OConnor
      15/07/2019 at 9:54 PM

      Nadie aqui en este foro es marxista, tampoco el autor de este articulo. Cuando Ud va a la universidad tiene que leer todo tipo de autores, todo tipo de filosofos y los tiene que citar. Eso forma parte del apredizaje para tener “pensamiento critico”.

      Se puede citar cualquier autor aunque no se comparta su ideologia.

      No se de donde salieron personas que no entienden lo que es pensamiento critico, y tampoco entienden que siempre se deben presentar las dos ideas antagonicas aunque no se crea en una de ellas o en ninguna.

      AQUI NADIE ES MARXISTA. Su cantinela no tiene sentido.

  14. 15/07/2019 at 7:04 PM

    Sra. María OÇonnor. Comparto con Ud. el ser y estar libre de toda forma de dogmatismo de todo y cualquier tipo. Ni de izquierda, ni de derecha, ni de centro, ni de nada. Solo gozo la libertad aunque a veces cueste, y respeto la libertad de los demás de la que nutro mi propia libertad. Estimo que por ahí andamos ambos, Saludos. Roberto

    • Maria OConnor
      15/07/2019 at 9:39 PM

      YO NO SIGO NINGUN EXTREMISMO SEA DE IZQUIERDA o DERECHA.

      Ud leyo lo que le envie sobre las leyes penal “penal law” a los irlandeses ? Estoy segura que no lo leyo.

      En Irlanda bajo capitalismo Laissez Faire (libertarismo), sucedio lo mismo que en la comunista Rusia/Ucrania bajo Stalin, incluyendo quita de propiedad privada, derechos a educacion y voto, hambruna provocada (1 500 000 de muertes). y mucho mas leea un poco.

      Las Leyes Penales impuestas a Irlanda desde los 1600s hasta supuestamente finales de los 1700s pero en la practica continuaron hasta la independencia irlandesa en 1917.

      Cuando se habla de catolicos no se esta hablando solo de religion, ya que personas que no practicaban ninguna religion pero eran los nativos irlandeses eran considerados catolicos. (no eran los descendientes de los invasores)

      Estas son algunas de esas reglas de obligado cumplimiento:

      – Exclusión de los católicos de cualquier cargo público.
      – Prohibición de matrimonios con protestantes.
      – Los católicos no podían poseer armas de fuego ni pertenecer al ejército.
      – Imposibilidad de pertenecer al Parlamento de Irlanda o al Parlamento de Gran Bretaña.
      – Exclusión de la participación en procesos electorales.
      – Prohibición de desempeñar cargos en la judicatura o en la abogacía.
      – Prohibición de recibir educación en el extranjero.
      – Tras la muerte de un católico, el heredero podía recibir sus bienes si se convertía a la Iglesia de Irlanda (protestante).
      – Todas las herencias de tierra debían repartirse por igual entre los descendientes (provocando así su fragmentación).
      – Prohibición de renegar de la religión protestante para adoptar el catolicismo.
      – Prohibición de adquirir tierras.
      – Los católicos no podían adoptar.
      – Los católicos no podían heredar tierras protestantes.
      – Prohibición de tener caballos cuyo precio superase las 5 libras (de ese modo, no podrían tener buenos caballos preparados para cualquier actividad militar).
      – Sólo los religiosos legos podían predicar (siempre bajo las reglas impuestas), pero ni los seminaristas, ni los sacerdotes ni los obispos estaban autorizados.
      – Las iglesias debían estar construídas de madera, nunca de piedra, y apartadas de los caminos.
      – Ningún católico estaba autorizado a dar clases o a instruir en el credo de la Iglesia de Roma.

      Desde la consolidación del poder inglés sobre Irlanda en 1691 hasta bien entrado el siglo XIX, la religión se convirtió en el abismo infranqueable que separaba a la minoría, los colonizadores ingleses protestantes (que ostentaban el poder) de la mayoría, el pueblo católico irlandés. Esta marginación, esta división sectaria, fue consecuencia de la política gubernamental, que tenía unos objetivos muy claros. Todos los aspectos de la rutina diaria, desde la política o la economía hasta la vida personal, se veían influenciados por un grupo de leyes, conocidas como las Leyes Penales.

      https://fertxu.wordpress.com/2007/08/01/las-leyes-penales/

      • Maria OConnor
        15/07/2019 at 9:42 PM

        Olvide. la educacion a ninos, adolescentes y jovenes catolicos estaba totalmente prohibida dentro y fuera del pais. No tenian derecho a propiedad privada.

    • Maria OConnor
      15/07/2019 at 10:00 PM

      OK. Saludos.

      No me gustan los insultos, no me gustan las agresiones personales SE DEBATEN IDEAS !

      y acostumbrese a que personas que creen firmemente en alguna version del capitalismo, que NO SON MARXISTAS, CITAN A MARX ! forma parte del estilo de redaccion universitaria, es una muestra que el autor sabe lo que es pensamiento critico e imparcialidad.

      AQUI NADIE ES MARXISTA. Ningun forista es marxista, ni creo que el Sr. Kruse sea marxista.

  15. OBSERVADOR IMPARCIAL
    15/07/2019 at 7:34 PM

    MARIA UNA VEZ TE MANDARON A PROBAR CON EL LAVARROPAS. POR AHI TE IBA MEJOR.
    BUENO TE PUSIERON LA TAPA Y DEJA DE DECIR ZONCERAS GENERALES. POR LO TANTO
    TOMATE UNAS VACACIONES Y CUANDO SALGA ALGUN ARTICULO DE CORTE Y CONFECCION
    O DE COCINA VEGANA, AHI SI HABLA. POR AHORA MUTE PLEASE.

    • Maria OConnor
      15/07/2019 at 9:43 PM

      no sos imparcial. Ni siquiera entendes lo que digo, tu nivel intelectual es cero. Tu mensaje tiene faltas de ortografia y no porque tenes un tablero en ingles como yo.

      Los libros no muerden !

  16. 15/07/2019 at 11:43 PM

    Sra Maria OConnor, he quedado sorprendido y sin disfrutar dado el nivel de enojo y fuera de set point que expresa en algunos tramos de sus valiosos comentarios.

    • Maria OConnor
      15/07/2019 at 11:47 PM

      Juan Roberto. La gente agrede sin motivo y no entiendo las razones de semejante actitud.

    • Maria OConnor
      16/07/2019 at 12:09 AM

      No estoy enojada con Ud. quizas en algun comentario le respondi a Ud pensando que respondia a quien agredia. Gracias. Saludos

  17. ARGUENZUELA
    16/07/2019 at 10:33 AM

    MAS ALLA DEL DEBATE FILOSOFICO E INCLUSO HISTORICO LO MAS NOTABLE DE NUESTROS DIAS Y PARA EL FUTURO ES QUE NO HAY PLAN QUE FUNCIONE SI EL INDIVIDUO “NO SE EDUCA PARA SOBERANO”.

    POR LO TANTO HAY QUE PONER EL CABALLO EN SU LUGAR Y COPIO EL ESCRITO DE MARIA O´ CONNOR

    “Ademas, del sistema economico capitalista se necesita desarrollar la curiosidad cientifica en los jovenes, el afan por aprender, valorar el trabajo, aprender ahorrar, etc, etc. PRECISAMENTE EN ESTOS PUNTOS Y MUCHOS MAS INHERENTES A LA UPERACION PERMANENTE EMPEZANDO , ENTRE OTROS POR LA LIMPIEZA Y EL ORDEN PERSONAL (QUE SIGNIFICA ENTRE OTRAS NO TIRAR NADA AL PISO) ESTAN LOS DETALLES QUE NOS VIENEN HACIENDO INVOLUCIONAR Y SEGUIRAN HACIENDOLO.

    PARA MEJORAR RAPIDAMENTE ES NECESARIO IMBUIRSE DE BISMARCK Y TAMBIEN DEL DESARROLLO JAPONES DE LA ERA MEIJI. ESO ES PURA PRACTICA NO FILOSOFIA TEORICA DE GENTE QUE NUNCA GENERO RIQUEZA Y SI LO HIZO FUE EN SU PROPIO BENEFICIO.

    LAS COSAS SON MAS SENCILLAS DE LO QUE PARECE EL TEMA ES TENER LA PERSONALIDAD Y LA CONVICCION ADECUADA PARA INSTAURARLA. EJERCITANDO LAS VIRTUDES PARA QUE SE LOS SIGA POR RESPETO.

    NINGUNO DE NUESTROS POLITICOS SE CARACTERIZA POR ESAS CUALIDADES. ESPECIALMENTE LA DE ESTADISTA ESTRATEGA DE MEDIO- LARGO PLAZO.

    POR LO TANTO SEGUIREMOS EN LA RODADA POR MAS SISTEMA FILOSOFICO QUE SE PRACTIQUE, QUE ADEMAS PIERDE EFECTIVIDAD RAPIDAMENTE, A CAUSA DE QUIENES LO PONEN EN PRACTICA Y SUS TEORICOS BENEFICIARIOS.

    SOLO PODREMOS TENER MEJORAS TRANSITORIAS POR LA DESGRACIA EXTERNA, Y HASTA POR AHI NOMAS.

  18. OBSERVADOR IMPARCIAL
    16/07/2019 at 2:10 PM

    CALLATE TROLL PELOTUDO

    • TITONONO
      16/07/2019 at 8:33 PM

      SI VOS EL PEOR DE LOS TROLLES ENSIMA PUTO

    • TITONONO
      16/07/2019 at 8:34 PM

      SI VOS EL PEOR DE LOS TROLLES ENSIMA PUTO

  19. Claudio
    17/07/2019 at 3:16 AM

    https://www.youtube.com/watch?v=Vhh-4H6pzqY&t=8773s

    SOLO LE PIDO QUE SE TOME UN RATO Y REFLEXIONE , ES MUY ANTIGUO SU ESQUEMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *