Mauricio Macri y la nueva democracia participativa

macri-451-15

Los primeros pasos de Mauricio Macri se dirigen en dirección a dos temas que parecerían obsesionarlo: el trabajo en equipo y la gestión.

Precisamente sobre estos temas intentaré, en la brevedad de una nota periodística, ejercer mi derecho a criticar, en el sentido que le da a la expresión la RAE.

Pienso que Macri no entendió que las formas tradicionales de gobierno están siendo sustituidas, como dice Pierre Rosanvallon, por procedimientos difusos que podríamos resumir en lo que se da en llamar “gobernanza”, que el autor citado define como “un modo de regulación caracterizado por formas flexibles de coordinación, resultantes de múltiples canales e insertas en una sucesión de encuentros.”

Esto significa que los poderes legal y formalmente constituidos, elegidos por el voto ciudadano, deben dialogar y llegar a acuerdos con instancias medias de la sociedad que aún hoy son ciertamente difusas en cuanto a su real representatividad. De hecho, habrá que hacerlo con las existentes, las que seguramente mejorarán paulatinamente a medida que este ejercicio se convierta en uso.

La falacia es creer que ese diálogo es directo con la gente, porque ello es imposible. ¿Cómo imaginar a cada funcionario de gobierno hablando con cada uno de los 40 millones de habitantes? Si ello fuera posible, sería absolutamente inútil.

La democracia participativa es otra cosa.

Hoy día esas “instancias medias” son los gremios de trabajadores y de empresarios, otras ONG que realmente son representativas, teniendo en cuenta que la mayoría son simples sellos y no representan absolutamente a nadie o intereses perversos, mezquinos o extremadamente sectoriales. Algunos partidos políticos, hoy reemplazados por estas alianzas circunstanciales, que en general son más bien opositoras, expresan lo que no quieren, porque entienden a la democracia como un medio de confrontación; son coaliciones negativas y logran constituir mayorías circunstanciales, mayorías, al fin, meramente reactivas. Un porcentaje importante de los votos obtenidos por “CAMBIEMOS” tiene un claro origen “anti K” y parte de los votos obtenidos por el FPV, un contenido “anti Macri”.

La Argentina ya tuvo experiencia con la Alianza constituida en la elección de 1999, cuyo fracaso estaba en su peculiar ADN.

“Cambiemos” es otra ALIANZA pero su riesgo está en su objetivo, que nunca se definió, y los primeros pasos demuestran que podrían ser parcialmente erróneos.

Mauricio Macri estaría cumpliendo con un loable objetivo de “formar equipos” de trabajo para gobernar. Selecciona a gente que presuntamente ha sido exitosa en el ámbito privado pero cuyos comportamientos como grupo social dejaron mucho que desear en estos doce años “K” en los que, salvo el caso de Juan José Aranguren, prefirieron el camino de una cuidada obsecuencia y beneficiosa sumisión, sepultando el concepto de dignidad en nombre de una suerte de derecho a sobrevivir.

Los equipos de Macri apuntan a la gestión y quizás crea que la gestión reemplaza a la política.

La política es un modo de gestionar la cosa pública y su objetivo esencial ya lo enunciaron hace cientos de años tanto Aristóteles como Santo Tomás: es promover el bien común. Es un objetivo muy diferente al que impera en el ámbito privado.

En este ámbito se administra y gerencia lo propio; en el público, lo ajeno.

La gestión privada apunta a lo sectorial y tiene objetivos y normas de conducta muy diferentes a las que se deben aplicar en la gestión pública.

La gestión política exige, y más aun en estas épocas, ponderar cuáles son los límites de la sociedad; precisamente esos límites serán los que enmarcarán la acción de gobierno por más loable que ella sea.

El primer error que noto en Mauricio Macri es que puede ser cierto que esté armando los mejores equipos, pero está obrando sin consensos sociales de ningún tipo y hasta parecería que con mínimos consensos de sus socios políticos. Además, tengamos en cuenta lo exiguo de la diferencia obtenida en el balotaje.

Son equipos formados desde arriba hacia abajo y uno de los pocos nombramientos que parecería tener consenso es la designación de Jorge Triaca como Ministro de Trabajo, luego de la patinada con la del Señor Jorge Lawson, que fue rechazado, diría hasta con grosero respeto. Es obvio que Triaca fue más resultado de un consenso que de una imposición.

El otro error que me atrevo a señalar en Macri es que designa gente que luego de un plazo deberá rendir cuenta de lo obtenido, pero no sabemos si ése será un resultado de cantidad, de calidad o de valoración política desde la relación de la gestión en la perspectiva del bien común.

Un caso emblemático es el de Aerolíneas Argentinas y Austral, y allí se busca un “CEO” de excelencia, pero no se tiene en cuenta que su personal está representado por seis gremios: APLA, APTA, AAA, APA, UPSA y UALA, y que esos gremios limitarán a la nueva gestión. La designación del nuevo “CEO” expresión que no es de mi gusto, no es una cuestión de urgencia; puede ocurrir una semana o veinte días después del 10 de diciembre, cuando el gobierno realmente conozca dónde está parado.

Llegado a ese punto, deberá enunciar una política de transporte, fijar prioridades y adjudicar recursos.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, según la información de que dispongo, facturará este año U$S 1.900 millones y necesitará del Estado alrededor de U$S 500 millones. Es decir, en grandes números, la facturación de la empresa no cubre sus gastos y por lo tanto como empresa no sería sustentable.

La cuestión es exponer a su personal este cuadro de situación y fijar en un plazo de tres años una reducción de los aportes del estado, por ejemplo del 33% por cada año y a partir de allí deberá ser sustentable como cualquier empresa. No se puede confundir el objetivo de Aerolíneas Argentinas con el del Estado.

Una vez cumplida esa etapa, deberá designarse a su conducción sabiendo cuáles serán las líneas de acción del gobierno, sus políticas de transporte y las prioridades, y el personal sabrá cuál será su esfuerzo. Ello, sin perjuicio de crear un sistema de gerenciamiento de avanzada con participación de su personal.

En mi opinión, es esencial proponer una política para facilitar el transporte de tercer nivel. Esto quizás es más importante que la propia cuestión de Aerolíneas Argentinas y Austral.

La nueva conducción de Aerolíneas Argentinas deberá también ser informada previamente sobre la política que se aplicará al sector y estimo que se deberá ir a una política de “cielo abierto” o “cielo único” para todas las empresas con AOC expedido en países de Latinoamérica, por lo menos durante el plazo de gestión de este gobierno y en especial teniendo en cuenta que LATAM y Avianca Holdings son una realidad y, frente a esos hechos, nuestras políticas y derecho aeronáutico son obsoletos.

En líneas generales y específicamente en el caso de Aerolíneas Argentinas y Austral, es demostrativo de un verticalismo que dista mucho de ser moderno y de estar a la altura del tiempo.

La crítica debe ser oportuna; en este momento puede ser útil, porque “criticar” implica una valoración, como dice la RAE: “Analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate”.

La crítica, para tener mérito, debe ser útil y oportuna.

Ése es mi objetivo.

Luis Alejandro Rizzi

Share

28 comments for “Mauricio Macri y la nueva democracia participativa

  1. diewalkyriadivizionen
    28/11/2015 at 8:58 AM

    Y mejor Ingeniero que de un ejemplo terminante cortándola con algo que no le interesa a NADIE y es el FOOTBALL PARA TODOS,

    Si le devuelve los 1.800 MILLONES de pesos (esos que esta esperando Tinelli) al ANSeS se habrá anotado un poroto, si procede blandamente como lo preveo, no será votado dentro de cuatro años ni para dirigir una sociedad de fomento.

  2. diewalkyriadivizionen
    28/11/2015 at 9:03 AM

    Ahora que, si todo lo que anhela el Ingeniero como gestión de gobierno, es quedar bien con los clubes de FOOTBALL, estamos perdidos y hemos perdido la oportunidad de rectificar algo que a todas luces es indignante, y es financiar la distracción, el PAN Y CIRCO, de nuestra era, y justificarlo con argumentos dificiles.

  3. Memoria - Corrupcion - Pro
    28/11/2015 at 9:24 AM

    Mesa ratona por Guillermo Cherashny – IP 21-05-15

    Ya señalamos en distintas ocasiones que el cristinismo y el macrismo tienen en común una mesa chica de negocios que controla a la estructura política. Esta mesa ratona en el PRO la integran en primera línea Macri, Caputo y Edgardo Cenzón, el ministro de ambiente y espacio publico, que es más importante que Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gabinete y candidato a jefe de gobierno. En efecto, Cenzón celebró el triunfo de Rodríguez Larreta el 26 de abril pasado en un gym con Macri y los lobbistas Beto Vilnovsky y José Gorosito, que le llevarían la recaudación negra de la basura al primero. En materia de educación, si bien el ministro es Esteban Bullrich, cuando hay un problema en un colegio de la ciudad interviene Cenzón, ocupándose de hacer pequeños ahorros mientras dispendia el gasto público en la recolección de basura y obras públicas sobrefacturadas. Por caso, en el colegio Rubén Darío EGB 1, en el distrito escolar 14, en el barrio de Chacarita, las madres de los alumnos descubrieron ratas y Cenzón, en vez de desratizar, mandó una insuficiente partida de cebo y le dijeron a los chicos que volvieran la semana que viene. Las madres, indignadas, piensan cortar las calles concentrándose en la puerta de la escuela el viernes próximo. Y lo peor es que el cebo lo aportó OSESA, una empresa fantasma que es de Cenzón y que se ocupa de lavar los “retornos”. La firma es dirigida por Grisela Jans y Graciela Sainz, testaferras del ministro de espacio público, que tiene cientos de contratos de jardinería para plazas de la ciudad, con una sobrefacturación enorme que pagan los contribuyentes con los altos impuestos porteños. Las actividades de Cenzón son investigadas por el Frente Renovador de Sergio Massa y en caso de no prosperar las negociaciones para integrar una alianza opositora, saldrían a la luz en forma escandalosa.-

    Y AHORA CHERASNY…? Que poca memoria $$$

  4. 28/11/2015 at 10:21 AM

    FAVOR INGENIERO MAURICIO MACRI PRESIDENTE ELECTO. NO NOS DESENGAÑE, Y TERMINE HACIENDO *UN GATOPARDISMO EN SU FUTURO GOBIERNO*.
    “TODO CAMBIA, PARA QUE TODO SIGA IGUAL”.
    Dr. HUGO JOSÉ NARANJO.-

  5. Jacinto
    28/11/2015 at 10:43 AM

    ¡Vamos todavìa! Esto se esta poniendo lindo. Naranjo en flor .
    ¡¡Que tangazo!!!

  6. 28/11/2015 at 10:55 AM

    La nota habla de “nueva democracia participativa”. Que no es ni nueva, ni democrática, ni participativa, sino adherir las naciones a la interesada moda del “pensamiento débil” y dejar que el autoritarismo y la imposición la practiquen sólo quienes pueden, las “podencias” o potencias.

    Dice el autor: “Esto significa que los poderes legal y formalmente constituidos, elegidos por el voto ciudadano, deben dialogar y llegar a acuerdos con instancias medias de la sociedad que aún hoy son ciertamente difusas en cuanto a su real representatividad. De hecho, habrá que hacerlo con las existentes, las que seguramente mejorarán paulatinamente a medida que este ejercicio se convierta en uso.

    La falacia es creer que ese diálogo es directo con la gente, porque ello es imposible. ¿Cómo imaginar a cada funcionario de gobierno hablando con cada uno de los 40 millones de habitantes? Si ello fuera posible, sería absolutamente inútil.

    La democracia participativa es otra cosa.”

    De acuerdo. La democracia por sorteo, con eliminación de partidos políticos, selección en ellos de perversos que llegan al poder en proporción mayor a su prevalencia dentro de la población general, y políticos de toda laya, y asimismo con capacitación gradual y progresiva de esta población general que no sólo usará la prudencia así adquirida para gobernar sino también para sus iniciativas privadas, es la verdadera democracia participativa.

    Estococracia, ya. Gradualmente, y partiendo humildemente desde el gobierno de los cuerpos colegiados por sorteos entre todos sus miembros; pero, ya.

    • Javierferrero
      28/11/2015 at 11:07 AM

      Esdtimado Lualdi

      Ya que anda con ganas y tiempo, me gustaría que me soluciones tres problemas acuciantes:

      Un joven, Juan Perez, está a milésimas de romper el record de 100 metros llanos de Usain Bolt. Es una esperanza para el deporte argentino en las siguientes olimpíadas, pero por sorteo, le ha correspondido ser diputado provincial por los próximos 4 años. Su carrera deportiva no existe más ya que habrá superado la edad óptima y, al descontinuar el entrenamiento, nunca se vuelve a recuperar.
      Otro joven, Juan Perez, es baterista de un conjunto musical en franco ascenso. Acaban de tener su primer gran éxito. Pero por sorteo tendrá que dedicarse a ser senador provincial por los próximos 6 años. Los otros integrantes del conjunto musical buscan un reemplazante y obtienen un éxito continuado y con gran éxito económico. Ver el caso de Andy White el primer baterista de Los Beatles.
      Juan Perez es un alto ejecutivo de una gran empresa de primera línea. Gana, justificadamente, 100.000 pesos por mes. Tiene un hijo en la Universidad de San Andrés y otro que viaja a realizar un post grado en Harvard. Pero, por sorteo, deberá trabajar de concejal con un salario de 20.000 pesos por los próximos cuatro años. El futuro personal y de la familia ha desaparecido.

      • 28/11/2015 at 12:53 PM

        ¡Pero cómo no, don Javier! Los tres Juanes deberán sacrificar su proyecto personal por la carga pública.

        Y estarán muy felices de hacerlo cuando, ya bien instalada la estococracia, privilegiarán el bien común a la temporaria superación de una velocidad en carrera, al enajenarse percutiendo un parche para ganar dinero y prestigio social, y al advertir que otros podrán ser enpresarios y enviar al hijo a Harvard mientras uno se lo posibilita…

        ¡Cuánto le cuesta a la gente ser altruísta, don Javier!

        ¿Usted no pìensa en todos aquellos a quien es la democracia por partidos inflige, no cuatro inmerecidos años, sino toda su vida de postergaciones, injusticia y una sociedad hipócrita?

        Además, esos tres Juanes valoran como objetivos vanidades accidentales, y les molesta dar, de su vida, unos cuantos años a la carga pública de gobernar. La estococracia capacita para plantearse ante todo el sentido de la existencia, de que lo real exista.

        Cordial saludo,

        • Javierferrero
          28/11/2015 at 1:09 PM

          Estimado Lualdi

          Su respuesta me ha decepcionado completamente.
          Pensé que la estococracia tenia alguna solucion para esos casos

          Si usted fuera el tercer Juan Perez (el ejecutivo) encontraría, luego del sorteo, las valijas con su ropa en la puerta de su casa.

          No vale la pena debatir sobre un sistema inviable

          • 28/11/2015 at 1:38 PM

            Mi buen Javier, no se decepcione nunca del bien común.

            ¿Para qué hace política?

            ¿Acaso no participa aquí porque quiere lo mejor para nuestra patria? Si usted fuera el empresario y su casa es suya, ¿cómo puede creer alguien le va a poner las valijas con la ropa en la puerta? ¿Quiere, en cambio, ejemplos de repúblicas “democráticas” (democracia por partidos) donde su casa no es suya si usted se hace disidente?

            Muy cierto – no es hora de debatir sobre la estococracia porque primero hay que estudiarla. Se va a entusiasmar cuando lo haga. Entretanto y por ahora, no podríamos debatir acerca de lo que usted desconoce, aunque esa conducta sea moda. Estudie, por favor, don Javier.

            La democracia por sorteo tiene solución para los tres Juanes privilegiados. Ha sido usted, don Javier, el que no lo advierte. Se las señalé en mi respuesta acá arriba, y no las detectó.

            Las escotomizó: como quien tiene ante los ojos algo que busca, y no lo reconoce.

            Le repito lo que ya le dije.

            En los casos de esos tres egoístas, si es que aún siguen siéndolo tras algunas generaciones de estococracia, el empresario aplica a la sociedad sus capacidades y tras acrisolarlas en la función pública regresa a su empresa, por la cual hizo lobby desde la función pública cuando la desempeñó.

            El percutiente de batería amplió sus horizontes y luego puede volver a invadir con su ruido a los vecinos, pero tal vez vea su propia actividad desde otra perspectiva.

            El corredor, como tantos científicos postergados por el atraso de su sociedad, deberá satisfacerse cuando otro corredor rompa el récord que quería quebrar él mismo personalmente.

            Y el hijo del primero deberá trabajar en la empresa del padre para ganar dinero por sí y poder estudiar en Harvard (sin que allí algún modelo se le exhiba como exitosa abogada, “merecidamente” electa por el 54% del 78% de controlados mediáticos).

            Ya ve, Javier, en democracia estocástica todos esos ejemplos suyos realmente pueden ver cumplidos sus sueños.

            Y encima maduran. No se les fomenta el infantilismo egoísta.

            Y además aprenden en la función pública a cultivar el bien común.

            Sólo podría decepcionarse un perverso, amigo Javier. No dudo que no es su caso. Estudie la materia, por favor.

            Muy cordialmente,

          • luisa
            29/11/2015 at 9:30 AM

            JAVIER FERRERO Y EDUARDO LUALDI SON LA MISMA PERSONA?

    • TUTO BENE !!
      28/11/2015 at 3:44 PM

      Luis Alejandro Rizzi y Eduardo Lualdi:
      Se ve que para filosofar al pedo criticando, son sensacionales.
      ¿¿ PUEDEN dar respuestas concretas ??

      LUALDI, en un comentario vecino pasa la CINTA DE MOEBIUS, Y VOS LUIS PODRÍAS CHARLAR CON HORACIO GONZÁLES, que para hablar cripticamente al pedo son bárbaros.
      ESCRIBEN SONORO Y BONITO, Y NADIE SABE QUE CARAJO DICIEN Y/O HACEN

      • 28/11/2015 at 4:55 PM

        Parece cosa de Mandinga, don Tuto, y no se me vaya a asustar, pero unos paisanos inventaron algo que se llama internet.

        Enseguida otros se metieron a poner y cobrar pornografía, y para facilitar las selección del producto inventaron un buscador. Con la guita del porno mejoraron el buscador y ahora usté puede tratar de buscar cualquier palabra o frase. No están todas las usadas en Internet -por ejemplo, muchas de las de los milicos, o las que se decían en el fortín, o las recetas de microbios resistentes y venenosos de uso guerrero, no están. Pero cinta de Moebius está, y Cinta de Möbius también.

        Así que no sea vago, don Tuto, y dígale al bisnieto que se la busque. Y piense un poco y va a entender qué se quiso decir. No como dos psicoanalistas que se cruzan y se dicen “¡Buen día!”, “¡… buen día!” y se van los dos preguntándose acerca del otro, “¿Qué me habrá querido decir?”

        De paso le da al changuito el gusto de enseñarle algo al bisabuelo… 😉 😉 😉

    • Bizancio
      28/11/2015 at 11:57 PM

      Pues a mí, personalmente, me gusta más la Oristeocracia. Siempre me gustó más. Es más respetuosa, tranquila y altruista.

  7. jacinto
    28/11/2015 at 1:57 PM

    Ahora, ¿este Juan Perez ? ¿con que lo sortean ? ¿con el bolillero de los Juzgados Federales? ¡¡¡Siempre sale el mismo!!!
    Don Ferrero,disculpeme que lo mire fijo¿pero perverso? no… Ud. no.
    ¿no?
    …Tiene razòn Don Lualdi…

    Y bueh, el hombre esta convencido.¡Que se le va a hacer!

    ¿Los ludopatas , quedan excluidos?
    ¿Este serìa el mètodo Sofovich?
    ¡Cuantos interrogantes!!

    …Y si …hay que seguir estudiando.

    Habrìa que ver que opina el Ing. Macri al respecto.

  8. jacinto
    28/11/2015 at 2:05 PM

    Don Lualdi
    Esto es solo una broma.
    Aunque no comparta el sistema.
    Entiendo que Ud. esta convencido que esto puede ser lo mejor para La Argentina.
    Y eso es lo que en verdad importa.La honestidad y las ganas de proponer y hacer por el bien comùn.
    Si no se ofendiò y los acepta.
    Saludos cordiales.

    • 28/11/2015 at 2:37 PM

      Me hizo reír, don Jacinto, ¡qué me va a ofender! “Ahora, ¿este Juan Perez ? ¿con que lo sortean ? ¿con el bolillero de los Juzgados Federales? ¡¡¡Siempre sale el mismo!!!”

      Es que no es el mismo, Jacinto, ¡son homónimos!

      Es imposible tener menos que el cien por ciento de representatividad en la democracia estocástica: lo garantiza la matemática muestral. Nadie puede adueñarse del poder poniéndose como número determinante las últimas tres o cuatro cifras del número del documento propio.

      Y además el sorteo no es lo importante, sino la claridad de las reglas del juegos. Se trata de que gobierna una muestra verdaderamente representativa de la población, cuyo gobierno está interesado en mejorar a esta, aunque los recursos de nuestra época (internet y acceso a la información) ya bastan para que cualquiera desempeñe razonablemente bien la carga pública de gobernar.

      En cambio, los partidos están interesados en seleccionar sus partidarios más comprometidos y más feroces en no perder el poder (a quienes llamo “perversos”) y no en conducirse en base a la voluntad popular, a la que no les interesa representar sino sobre todo aparentarlo, para lograr en las elecciones votos y luego silencio hasta la próxima elección.

      Macri igual que la mayoría de la gente no tiene la menor idea de la estococracia y además sus urgencias no pasan por modificar la manera de ejercer la democracia, desde una diseñada para explotar al pueblo hacia una diseñada para capacitarlo. Su problema urgente es sacar del poder a quienes se enquistaron, y para ello Macri necesita mantenerse en el esquema preexistente, jugando las reglas del juego. If you want to win a game, observe the rules of game… (Si quieres ganar un juego, respeta las reglas del juego). Una vez que haya logrado realmente instalarse, tal vez desde el diez de diciembre de 2017, quizás pueda dedicarse a pensar en esto…

      Otro saludo cordial, Jacinto.

      • EL POLIGLOTA
        28/11/2015 at 3:50 PM

        If you want to win a game, observe the rules of game…
        1) Se si vuole vincere una partita, rispettare le regole del gioco …
        2) Wenn Sie ein Spiel gewinnen wollen, sich an die Regeln des Spiels …
        3) သင်တစ်ဦးဂိမ်းအနိုင်ရချင်တယ်ဆိုရင်, ဂိမ်းရဲ့စည်းမျဉ်းစည်းကမ်းတွေကိုစောင့်ရှောက်မည် …
        4) Chcete-li vyhrát hru, dodržovat pravidla hry …
        5) Als je een spel wilt winnen, houden aan de regels van het spel …
        Y LA PODRÍA SEGUIR LUNGO …..

        • 28/11/2015 at 5:01 PM

          ¡Falsa identidad, don Poli! ¡Vd. es un poligriyo, no un poliglota! Debería darle vergüenza, y sepa que puede ser causal de divorcio. Las versiones en holandés y en alemán están mal. ¿No sabe que el traductor del gugle debe ser siempre editado?

          Además, los símbolos que no son del ANSI extendido no salen en El Informador Público. Creo que es para desconcertar a los mogólicos, no diga nada.

          Demarquía ya.

          • jacinto
            28/11/2015 at 8:08 PM

            ¡Es cierto! Note en el punto 3 algunos errores de ortografìa.
            (Sin joda,¿eh? ni referencia)
            Y en cuanto al Holandès , bueh. Pèsimo.Que quiere que le diga ,che.

  9. mabel
    28/11/2015 at 3:24 PM

    Estos boludos del PRO quieren llevar la modernización de la CABA a Nación.
    El punto es, que confunden Gobernanza, Gestión y Administración.
    Conceptos todos importados, y que corresponden a distintas familias conceptuales.
    Gobernanza es un modo de expresarse anárquico de las administraciones, desbordadas en la actualidad por la diversidad de actores sociales y políticos. Gestión es un modo cuántico, cuasi matemático de producción administrativa contable. Y administración, como administración de gobierno, es un modo cualitativo y cuantitativo de relación del gobierno dentro de las relaciones sociales y jurídicas de sus administrados.
    Todo lo demás es una reducción. Que se complejiza ante la realidad. Veamos que le está ocurriendo al Ministerio de Modernización de la CABA con el SADE. Un verdadero quilombo informático, que vive lesionando derechos a los ciudadanos, por ausencia de criterios administrativos en su implementación.

    • Javierferrero
      28/11/2015 at 3:29 PM

      13 millones de argentinos los votaron que es mucho más que los 11,5 millones que votaron a CFK

      ¿Está claro?

  10. mabel
    28/11/2015 at 4:01 PM

    ….y algunos panchos siguen con la matemática…

  11. mabel
    28/11/2015 at 4:04 PM

    …la política idióta, la política…

    • luisa
      29/11/2015 at 9:36 AM

      Mabel: Ayer leí un comentario que describe muy bien estos últimos días:

      “el kirchnerismo es como ese inquilino que te destroza el departamento porque no quisiste renovarle el contrato.”

  12. Carlos Daniel Videla Dorna
    28/11/2015 at 6:13 PM

    La discusión en el foro es muestra muy sintética pero cabal de porque hemos llegado al punto en el que nos encontramos como Nación. Mezquindad y soberbia.

    • jacinto
      28/11/2015 at 8:10 PM

      Y muchos de la zona de Monte , que llegan tarde.

      • Carlos Daniel Videla Dorna
        29/11/2015 at 1:36 PM

        Jacinto, estaría bueno que fueras mas explícito para que todos entiendan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *