Todo en su medida y armoniosamente

La decisión del presidente de torcerle el brazo a Sturzenegger, más allá de lo económico, tiene varias aristas interesantes para la progresiva conformación de su estilo de mandato. La señal de alerta: en noviembre la reactivación se frenó.

1.-La lógica habitual indica que “equipo que gana no se toca”. Sin embargo, Macri intuyó que algo no andaba bien para adentro y para afuera, y decidió que había que ponerle un límite.

2.-Privilegió el pensamiento de la mayoría de su equipo económico. Como ya se sabe, no le gustan las primas donnas, y en este tema el presidente del Banco Central algo se pavoneaba. Resultaba una contradicción: si privilegia el equipo y éste no está de acuerdo, ¿qué se hace entonces? En un punto, el no querer tener ministro de economía “one show man” hacía ruido con el carácter intocable de Sturzenegger.

3.-Cedió a una opinión imperante en el círculo rojo, quien creía que la política de altas tasas era parte del problema de la inflación. Se ve que no siempre la superestructura es negativa.

4.-La lógica de los resultados: si las tasas altas se mantenía, eso significa un horizonte de 6 meses en el mismo andarivel según dicen los expertos, ya que los cambios en la política monetaria necesitan dicho lapso de tiempo para empezar a verse las consecuencias. En este caso Macri comprendió que 2 años eran suficientes para sacar conclusiones.

5.-Triunfo de la heterodoxia: si bien su equipo no desdeña la lógica monetarista, tampoco son de la escuela de Chicago. De modo que en este punto Macri también operó en su estrategia de alejarse de los extremos: elogio de la moderación.

6.-No todo se resuelve con ganar elecciones: luego de la reforma previsional el gobierno tomó nota que el proceso político es más complejo de lo que aparenta, y que su resonante triunfo electoral de 2017 ayuda, pero no alcanza para dominar a los actores económicos, sociales y políticos. Ergo, hay que hacer más cosas que mirar encuestas y grupos focales.

7.-Reflexión sobre la credibilidad: el presidente del BCRA pensaba que tocar las metas iba en contra de la credibilidad de la institución. El resto del equipo económico y el presidente llegaron a otra conclusión (la correcta): si seguimos diciendo que tenemos una meta inalcanzable, vamos a pasarnos un año explicando por qué no se la va a lograr. Lo que genera problemas, hay que modificarlo.

8.-El BCRA no puede ser “tan autónomo”: recalculando hacia el pragmatismo. Esto no es EEUU, la city porteña no es Wall Street y Sturzenegger no es Alan Greenspan. De vuelta: ni tan dependiente como con Cristina, pero tampoco la Reserva Federal. Una cosa es la campaña y otra es el manejo del poder.

Como se puede ver, varias cuestiones novedosas a la hora de dirimir conflictos. El Macri del eterno aprendizaje acá está en otras de sus piezas. A la hora de los hechos, parece comprender los límites sociales y políticos de lo que indican los libros de macroeconomía. Ahí se parece al Perón más filosófico que bebía del “justo medio” de Aristóteles.

Dado que es un proceso político inédito, este affaire indica que nada debe darse por definitivo. Digamos que la presidencia Macri sigue siendo un sitio “en construcción”.

Carlos Fara

7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada

Share

4 comments for “Todo en su medida y armoniosamente

  1. Mov.Unidad Nac.Independencia
    04/01/2018 at 8:40 PM

    Mov.Unidad Nac.Independencia
    04/01/2018 at 11:26 AM

    ………………………………Balance de la gestión de Gobierno del Presidente Mauricio Macri
    Ya estamos en el comienzo del año 2018, han pasado dos años de trabajo del gobierno del Presidente M.Macri, pero para poder analizar y evaluar su gestión, tenemos que hacerlo a partir del año 2015, cuando se instalo por intermedio de una campaña de Márquetin en la consideración de la gente, la que fuera sustentada con el apoyo de los medios de comunicación masivos Radiales, Escritos y Televisivos y también de los obsecuentes escritores, abogados y periodistas que pululaban por los medios televisivos, diciendo que el tenia un Proyecto de Nación y que con la Alianza PRO-CAMBIEMOS UCR, reactivaría el aparato productivo de la Nación, prometiendo el Oro y el Moro, producto de las inversiones de las Empresas Privadas extranjeras que vendrían de manera masiva, creando un verdadero cambio, done todos podrían trabajar y soltar globos amarillos por doquier y que obviamente su principal lucha iba estar enfocada contra la Corrupción en el Estado, ya que el Gobierno de Cristina Wilhelm Fernández de Kirchner era uno de los más corruptos que habíamos tenido durante doce años de gestión y se había valido del engaño y la mentira, usando al pueblo argentino con la Foto de Perón y Evita, claro que Macri no decía que había sido afiliado del Partido Justicialista en la Provincia de Misiones con su Socio el Gobernador Puerta, hoy Embajador en España.

    Hecha esta pequeña introducción, podemos darnos cuenta a simple vista:

    1) Que no tenía un Proyecto de Nación que permitiera reactivar el aparato productivo del País y crear fuentes de trabajo genuinas que se aplicaran a lo largo y ancho del País
    La especulación financiera es el caballito de batalla y endeudo las finanzas de la nación, con préstamos a 100 años, cuyo ejecutor legal por la falta de pago, será la Corona Inglesa, el enemigo número 1 de los argentinos.
    Pero dichos préstamos se han utilizado para la especulación financiera, donde se coloca el dinero a tasas de interés que en ningún otro País del mundo se pagan, por lo tanto nadie vendrá al País a invertir y los que vienen, lo hacen para comprar empresas que están en quiebra, las maquillan y luego las vuelven a vender o el mismo gobierno no les cobra impuestos, cómo lo hace con las Mineras como la Barrick Gold, quien no solo contamina el medio ambiente, sino que todo lo que saca se lo llevan gratis sin pagar un solo Dólar.

    Es decir un negocio redondo el que hacen las Empresas amigas de los CEO de Macri, total después lo invitan a pasar sus vacaciones en tierras que le hemos regalado nosotros los argentinos, al Ingles Lewis en Bariloche.

    2) La inseguridad en las ciudades y los pueblos, la podemos apreciar todos los días, las Fuerzas de seguridad se ven rebasadas constantemente, ya que los delincuentes entran a las comisarias por una puerta y salen inmediatamente por la otra, porque la Justicia en nuestro País no existe, las leyes están para amparar a los delincuentes y si son de mayor poder adquisitivo mas ventaja tienen y como Ejemplo tenemos al Padre de Macri con el Correo Central, al que le condonaron la deuda con el estado nacional de 500 millones de Dólares y ni hablar si pertenecen a la Corporación Mafiosa de Políticos Corruptos que están afianzados en el Congreso, como lo hemos podido apreciar en el juramento en la Cámara de Senadores en Diciembre, donde un delincuente y Traidor a la Patria como es Carlos el Mamarracho Saúl Menem, no solo juro, sino que le dieron el privilegio de izar la Bandera Nacional, es decir esta clase política y Jurídica se nos ríe en la cara, es la peor ofensa que se ha hecho al pueblo y la Nación argentina, permitir que este delincuente este todavía libre.

    Claro que el Presidente Macri, puede decir que no es culpa del Gobierno las determinaciones que se toman en el Poder Legislativo, lo cual por un lado es cierto, pero por el otro es mentira, porque la Bancada del PRO-CAMBIEMOS-UCR, también tiene poder de decisión y veto dentro de las Cámaras de Diputados y Senadores, ya que negocian y compran a las otras bancadas, como lo hemos podido ver en las últimas sesiones, donde se monto un aparato propagandístico y de represión en las calles, para hacerle creer al pueblo argentino, que los jubilados que estaban siendo injustamente despojados con una Ley que carece de validez retroactiva, provoco la violencia de los que fueron a protestar, haciéndonos creer que eran todos salvajes y provocadores que querían derrocar al gobierno.

    Pero como la mentira tiene patas cortas, cuando uno se pone a investigar los hechos, se encuentra que la Ministra de Seguridad, La Topo Patricia Bullrich y con esto de TOPO no quiero ponerle un mote, sino que los argentinos sepan que Patricia Bullrich durante la época del Terrorismo en la Década de 1970, era de la JP Juventud Peronista, además de Montonera y trabajaba en inteligencia junto a su cuñado Galimberti , Jefe de la Juventud Peronista, que a su vez era JEFE DE OPERACIONES PARA AMERICA LATINA DE LA CIA (USA), es decir, jugaba para ambas partes, ella entrego muchos jóvenes imberbes e idiotas útiles, murió mucha gente que no era guerrillera, simplemente jóvenes idealistas políticos que estaban en el sindicalismo.

    Ahora en las últimas protestas pagaron $ 5.000 por cabeza a mano de obra desocupada, para que asistieran encapuchados a la protesta, para realizar desmanes, infiltrados como movimientos sociales.
    Claro que uno se puede preguntar porque lo hizo, es muy simple, para desnaturalizar el sentido de la protesta y hacer ver que no eran jubilados sino movimientos sociales que querían provocar el caos, aunque en honor a la verdad también los hubo, algunos como policías de inteligencia infiltrados de civil, en definitiva el objetivo se cumplió y era hacer creer a los ciudadanos que la víctima había sido el Gobierno y no los Jubilados que todos los Gobiernos los UTILIZAN COMO VARIABLE DE AJUSTE, para tapar su incapacidad y proveerse del dinero que aportan los jubilados al ANSES.

    Es decir a la TOPO Patricia, por el hecho de ser guerrillera todavía nadie la metió presa, pero si los militares que pelearon contra la Subversión hoy están presos pagando por haber cumplido una Orden de la Presidente de la Nación la Señora Isabel Martínez de Perón de destruir al Terrorismo.

    Pero si en cambio la CORPORACION MAFIOSA DE POLITICOS CORRUPTOS la ha premiado, durante los distintos gobiernos Seudo Democráticos, en puestos de jerarquía en dichos gobiernos, sin importar cual fuera el signo político que estaba gobernando, habiendo sido financiada su participación política por SERVICIOS de INTELIGENCIA extranjeros.

    Pero este cargo de Ministro de Seguridad de la Nación, que es de vital importancia para la Seguridad del Pueblo y la Nación Argentina, hoy se ve muy comprometido por quien está al frente de dicho Ministerio, LA TOPO PATRICIA BULLRICH , motivo por lo cual se adjunta información clasificada, qué no tiene manera de negarla y que le permitiría al Presidente Mauricio Macri, si es que realmente lo quiere hacer, corregir el rumbo de su Gobierno, para que mal que mal, pueda concluir su mandato presidencial, sin antes no producir un colapso Total.

    https://eladiofernandez.wordpress.com/2017/12/27/patricia-bullrich-ministra-de-seguridad-de-argentina-ultima-la-entrega-de-la-patagonia-y-de-toda-la-argentina-a-israel-mochileros-de-ocupacion-tendran-ruta-directa-aerea-patagonia-tel-aviv-por-e/

    “Patricia Bullrich -ministra de Seguridad de Argentina …
    eladiofernandez.wordpress.com
    Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina en su vivista oficial a Israel como invitada; encargada técnica de la entrega de La Patagonia en el gobierno de Macri.

    3) Desde ya hay infinidad de hechos que nos hacen notar que la improvisación del Gobierno del Presidente Macri puede llevarnos a un hecatombe de proporciones tan grandes, que podrían provocar hechos similares a los que vivimos en el 2001 durante el gobierno del nefasto Presidente De la Rua, un necio, incapaz e inoperante, que como premio sigue cobrando su sueldo de Presidente.

    4) El principal problema que tiene esta gestión presidencial es la falta de CONTROL de todas las Áreas Programáticas del Estado Nacional y como muestra, lo hemos podido ver en el lamentable hecho del hundimiento del Submarino ARA San Juan con sus 44 submarinistas, qué al día de la fecha no se sabe donde esta, si se hundió o lo hundieron y realmente como ocurrió, si estaba en condiciones de salir a navegar, se aduce que en el anterior gobierno lucraron o se hicieron un buen negocio los funcionarios del Ministerio de Defensa y las cúpulas de la Marina, poniendo material que no era apropiado, desde ya eso es materia de una investigación que determinara si hubo dolo o no, pero en estos últimos casi dos años, antes que se hundiera el Submarino, nadie del Ministerio de Defensa y La Marina de este Gobierno se le ocurrió hacer un CONTROL de GESTION del estado de las Naves de Guerra y cuál era su condición para salir a navegar, algo que hacían muy esporádicamente y no todos los barcos, sino los que salían favorecidos del sorteo, pero claro es más fácil echarle la culpa a los demás.

    Pero en lugar de eso, se ocuparon de hacer un relevamiento administrativo para ver como desmantelaban las Fuerzas Armadas y las dejaban inoperables para defender nuestras fronteras y decir que argentina no tiene hipótesis de conflicto con nadie, total ahora con los acuerdos firmados, vamos a ser defendidos por nuestra Madre Patria la Corona Inglesa, Israel e incluso Chile y eso lo podemos ver en los billetes de $ 1.000, donde claramente figura la República argentina dividida en dos, con una franja lindante a la Cordillera de los Andes desde Jujuy hasta la Patagonia y Tierra del Fuego y si, es efectivamente el billete que tiene el Hornero como ave nacional, para que nos pongamos contentos.

    Pero el problema no pasa solamente por la Armada, la Fuerza Aérea, una gloria de Malvinas, también carece de aviones de entrenamiento avanzado de combate, la escuela de Aeronáutica de Córdoba prepara y forma pilotos, que al poco tiempo pasan a ser integrantes de Empresas de Aviación privada, con un alto costo de formación y ningún beneficio para la Fuerza Aérea y que podemos decir de la Fábrica de Aviones una de las más avanzadas y capacitadas que hubo en América del Sur, con técnicos Aeronáuticos de los mejores en el mundo.

    Que dirían el General San Martin, Belgrano, Güemes, Rosas y tantos otros militares que dejaron su impronta en este suelo, si vieran lo que es hoy el Ejército Argentino, que en lugar de Defender a nuestra Patria han bajado los brazos y se han entregado a nuestro enemigo la Corona Inglesa.
    Como conclusión tenemos que decir que en uno de los últimos discursos del Presidente Mauricio Macri durante el mes de diciembre del año pasado, después que se sancionaron las leyes condenando el destino de nuestros Jubilados, expresó que era AHORA O NUNCA para que ellos pudieran manejar el Poder en la argentina, fue un discurso muy breve e insignificante, pero esas pocas palabras tenían un profundo contenido Político y Geopolítico, no solo era un mensaje para la Corporación Mafiosa de Políticos Corruptos de nuestra Patria .
    Les estaba enviando un mensaje a quienes pretenden dirigir el destino de nuestra Patria, para que nos siguieran prestando dinero, que ellos están en condiciones de gobernar nuestro País adquiriendo Deudas, total hay suficiente territorio y materia prima para que puedan hacer lo que quieran.

    Por tal circunstancia, como Usted Señor Presidente Mauricio Macri, no ha tenido la oportunidad de conocer y escuchar, esas proféticas palabras que decía el que fuera tres veces Presidente de los Argentinos el Tte. General Juan Domingo Perón:

    Con los DIRIGENTES A LA CABEZA O CON LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES, sino el pueblo hará tronar el escarmiento

    Le pido encarecidamente que cambie de rumbo en las políticas del Estado Nacional, para que no se hagan realidad esas palabras, que tienen una gran connotación y son muy caras al sentimiento del Pueblo Argentino, es simplemente un aporte a la concordia en nuestro País la que le estoy sugiriendo.

    Que Dios fuente de toda razón y justicia ayude al Presidente y los dirigentes de nuestro gobierno, para que actúen con ubicación y sentido común.

    M. U. N. I.
    Carlos A. Díaz Busti
    Presidente
    HISTÓRICAS CITAS A TENER PRESENTE de plena ACTUALIDAD………..
    ………………………….. “‘Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una tragedia, vuelve a la realidad como parodia. Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar con el voto popular los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos’….. Juan Domingo Perón el 12 de junio de 1974.
    …………………………. “Cuando la Patria esta en peligro, todo es licito menos dejarla perecer” (José de San Martín)
    ………………………….”Nada valen las máximas liberales cuando el que hace la ley es el que la ejecuta y la aplica” (José de San Martín).
    ………………………….

    • ARGUENZUELA
      05/01/2018 at 12:18 AM

      Excelente por todo lo claramente relatado junto a la obstinación por
      EXCELENTE RACONTO DE LO QUE SUCEDE, LO LAMENTABLE ES QUE LA OBSTINACION POR SEGUIR SAQUEANDO LOS HARA CAER SOLOS, ARRASTRANDO A LA SOCIEDAD Y LA MISMA ARGENTINA A UNA DECADENCIA SIN PRECEDENTES.

      FIJENSE QUE TODAVÍA NO EXPLICAN POR QUE SI LOS ANTERIORES ROBABAN TANTO ES NECESARIO SEGUIR ENDEUDANDONOS TAN ESPURIA Y AGRESIVAMENTE PARA SEGUIR TIRANDO ADEMAS DE LOS AUMENTOS DE MAS DEL 600% EN LOS IMPUESTOS TASAS, ETC. O LOS MONTOS TAN IMPORTANTES QUE SE LES ENDILGA NO ERAN CIERTOS O LOS SIGUEN MALVERSANDO.
      EL ENDEUDAMIENTO QUE SE ESTA INCREMENTANDO TAMBIEN ESCORRUPCION Y DE LAS PEORES. MAS CUANDO EL CORRELATO ES UNA MAYOR TRANSFERENCIA DE ESAS DIVISAS A LOS CULTORES D ELA PATRIA FINANCIERA Y DEMAS SOCIOS DEL SAQUEO AUTORIZADO INCLUSO CONLA COMPLICIDAD DE LA OPOSICIÓN .

  2. Ernesto
    04/01/2018 at 9:14 PM

    Excelente analisis de Mov.Unidad Nac.Independencia.
    Además respecto a la valoración que el columnista hace sobre “El Macri del eterno aprendizaje…” y ” Digamos que la presidencia Macri sigue siendo un sitio “en construcción”.” suena mas bien como una toma por el fundillo, visto que un Presidente de una Nación no se puede vanagloriar de su ignorancia, inoperancia y desastre que produce con su accionar. El pais no es una empresa suya privada sobre la que puede experimentar y llevarla a la ruina si quiere. El pais, la Patria merece gente idonea, honesta y con vocacion de servicio, cosa que esta faltando totalmente en nuestra actual clase dirigente.
    Aclaro que no es una defensa de los malechores anteriores. a esos, el actual Presidente debia haberlos CONFISCADO AUN PREVENTIVAMENTE Y EMPEÑARSE PARA QUE SEA LEY LA EXTINCION DE DOMINIO, usando aun los metodos de apriete que ha usado y usa actualmente en otras cuestiones que aun dañan al pueblo argentino. ASUMANSE. CORRIJAN POR EL BIEN DE LA PATRIA. Antes o despues, a Uds. tambien se los juzgará. No lo duden.

    • ARGUENZUELA
      05/01/2018 at 12:23 AM

      NO GIRARON CUANDO PROMETIERON EL CAMBIO MENOS LO HARAN AHORA. SIGUEN UN CAMINO PREESTABLECIDO.
      LISA Y LLANAMENTE EL SAQUEO CIUDADANO QUE ES LA VERDADERA RIQUEZA DE LAS NACIONES (LOS CIUDADANOS).
      POR ESO ES NECESARIO CUBRIRSE.PESO QUE SOBRE TRASLADARLO A DIVISAS NO GASTAR, POSTERGAR CONSUMOS, NO HACERLES EL JUEGO. DESPUES NO HAY VUELTA ATRAS.
      ESE ES EL MEJOR VOTO. FRENAR LOS CONSUMOS QUE LES DAN RECAUDACIÓN YA QUE ÉSTA ESTA IMPLICITA INCLUSO HASTA EN EL 70% DEL COSTO DE CUALQUIER PRODUCTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *