Un ideal inalcanzable

Creo que el presidente de la nación no escogió el momento adecuado para informar a la opinión pública su decisión de intervenir para luego expropiar la empresa cerealera Vicentin. Seguramente la vicepresidenta de la nación y el gabinete nacional sabían de antemano la intención del presidente. Pero a tenor de las reacciones que provocó da la sensación de que el gobierno nacional no las midió como correspondía. Fue así como unos delincuentes de guante blanco (así tildó, palabras más, palabras menos, Alberto Fernández a los dueños de Vicentín) fueron catapultados a la categoría de prohombres de la Patria por quienes, banderas argentinas en mano, salieron ayer (sábado 20) por la tarde a defender la Constitución y el principio intocable de la propiedad privada. De manera pues que lo único que consiguió hasta ahora el presidente fue aglutinar a una oposición que había quedado maltrecha luego de la derrota electoral del año pasado.

Las escenas registradas por la prensa son un calco de las que tuvieron lugar en 2008 a raíz de la resolución 125. Tal decisión, tomada por el ministro Martín Lousteau, provocó una seria crisis institucional que cerca estuvo de llevarse puesto al gobierno de Cristina. Luego del voto no positivo de Cobos mucho se especuló sobre lo que realmente aconteció puertas adentro de la residencia de Olivos. Se dijo que el matrimonio K discutió durante varias horas la decisión a tomar luego del revés parlamentario. Lo cierto es que la rebelión del “campo” fue claramente destituyente. Hoy la historia amenaza con repetirse. La gran diferencia, por ahora, es la magnitud de la protesta de ayer, claramente inferior, desde lo numérico, a las protestas de hace doce años. Pero el espíritu destituyente conserva su intensidad. Quienes protestaron todavía no han asimilado el retorno de Cristina al poder. No soportan verla en el Senado conduciendo las sesiones virtuales. Y no perdonan a quienes votamos por la fórmula Fernández-Fernández. Lo de Vicentín fue tan solo la gota que rebalsó el vaso. Fue el pretexto para descargar todo el resentimiento acumulado a partir de la goleada de Alberto sobre Macri en las primarias del año pasado.

Lo notable es que los defensores de la propiedad privada proclaman su adhesión incondicional a la Constitución. Su hipocresía es ilimitada. Si ello es así ¿por qué no salieron a la calle a protestar, por ejemplo, por el endeudamiento alocado de Macri que llevó al país al borde del default? Si tanta relevancia le dan a los valores filosóficos consagrados por la carta magna ¿por qué no protestaron apenas se tuvo conocimiento del espionaje ilegal apañado por Macri durante su presidencia? Para ellos la política se reduce al antagonismo entre el blanco y el negro o, para ser más precisos, entre la república y el populismo. Consideran que Macri es un emblema de la primera y que Alberto lo es del segundo. En consecuencia, por más que el presidente se esmere por explicar que todas sus decisiones son constitucionales, no le creen una palabra. Ello es así porque, sentencian, quien manda realmente es Cristina. Para ellos Alberto es “Albertítere”. A ese nivel llega su menosprecio por el presidente de la nación.

Les importa muy poco la espuria connivencia entre la cúpula de Vicentin y el gobierno de Macri. Dice al respecto Beatriz Sarlo en un artículo publicado el domingo en Perfil: “Estado y empresarios firmaron una alianza que les resulta provechosa a los que pueden ser aceptados en ella como participantes de los beneficios, si antes han colaborado en la estafa. Imagino la indignación de un empresario que necesita créditos y, para conseguirlos, sube una cuesta empinada si no tiene los contactos, los amigos, la capacidad de suspender juicios morales, el temple para dialogar con delincuentes. Seis meses antes de entrar en cesación de pagos, según informa la agencia Télam, el Banco Nación le prestó a Vicentin 6 millones de dólares. Cualquier suspicaz se preguntará la razón que llevó a González Fraga a autorizarlo. La trama debe ser investigada. ¿Qué tenía, prometía o repartía Vicentin para lograr esos préstamos diarios? Afirmar que se realizaban para que siguiera pagando 4 mil salarios despierta todas las sospechas sobre el modo en que el argumento salarial es usado en beneficio de los empleadores. Hay depositadas decenas de miles de salarios no en el bolsillo de los trabajadores, sino en los paraísos fiscales. Estados Unidos ya comenzó una investigación. Un juez de Nueva York, en respuesta a la solicitud de los acreedores bancarios de Vicentin, examinará el destino de las transferencias de fondos realizadas por la empresa en los últimos tres años. Son varios cientos de millones de dólares que descansan en paraísos fiscales. Que dios ilumine al juez, porque es difícil que esas cosas podamos llegar a saberlas por el accionar de los magistrados argentinos. La ausencia de responsabilidad moral es el límite que han traspasado estos manejos corruptos del capitalismo. Un caso como el de Vicentin obliga a juzgar duramente la ética pública de los sujetos intervinientes y de quienes sabían y callaron. Como dice el sentido común: la fiesta de Vicentin la pagamos todos. Hasta que no se destruya la trama corrupta del capitalismo local, como se destruyó la de las Juntas Militares, no habrá Nunca Más de la corrupción. Alguien tiene que ir preso. El fiscal Pollicita ha pedido hace meses que se investigue a González Fraga. Los ingenuos suponían que su seriedad y sus modales distinguidos no podían sino trasmitir virtudes patricias. Se equivocaron”.

Pero estas “trapisondas” a los caceroleros los tienen sin cuidado. Para ellos Alberto y Cristina son el mismísimo Satanás, la reencarnación de Fidel Castro y Ernesto Guevara. Creen que estamos en la antesala del comunismo. Hasta pensadores liberales importantes como Alberto Benegas Lynch (h) lo creen. El endiosamiento que hacen de la propiedad privada llega a límites que bordean la locura. Nadie niega su importancia pero de ahí a convalidar de manera vergonzante hechos de corrupción con tal de preservarla media un largo trecho. Realmente como sociedad estamos muy enfermos. Sino, no se explica el menosprecio de estos sectores por la vida y la salud de sus semejantes. Porque en el fondo los otros, es decir, los que están en la vereda de enfrente, no son personas sino seres de inferior jerarquía. Los caceroleros no logran, o no quieren, ocultar su racismo. Por eso es que lograr una convivencia civilizada entre todos los argentinos es una misión imposible. En consecuencia, la democracia como filosofía de vida continuará siendo un ideal inalcanzable.

Hernán Andrés Kruse

Share
Subscribe
Notify of
guest
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Daniel Videla Dorna
Carlos Daniel Videla Dorna
2 months ago

Es una creencia generalizada que la democracia es solo votar ( Hitler fue elegido por el voto popular!!!) Posiblemente el autor de la nota no recuerde que la base de sustentación de la democracia es la división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y que ademas no se ha dado cuenta que el Presidente con la propuesta de expropiación le pasó por encima al poder judicial. Si Vicentin estafó que lo juzguen y vaya preso como están algunos de los prohombres del autor de la nota ( y como deberán estar unos cuantos mas cuando los jueces dejen de tenerle miedo al gobierno de turno, sea este o cualquier otro.

Ruperto
Ruperto
2 months ago

Kruse; la Expropiacion prevista en la Constitucion es para casos de interes general, por ejemplo, expropiar tierra para que pase una ruta, hacer un puerto, una via ferroviaria. Vicentin en 90 años descarrilo una vez (se hizo deficitaria), que argumento de expropiacion puede tener un Estado que mantiene a perdidas siderales Aerolineas Argentinas, la Petrolera YPF, etc. Que cambiaria en Vicentin? Perderia mas plata, con el ejercicio de los derechos de propiedad magicamente conseguidos por los Kichner, terminaria como Agroisleña en Venezuela, expropiada por Chavez y denominada Agropatria, hoy en ruinas y Venezuela produciendo 70 % menos alimentos que con los capitalistas. Una empresa es una organizacion, usted puede expropiar, robar los fierros y el lote donde se asientan, pero no puede capturar la capacidad para manejarla. Por eso fracaso y fracasa el socialismo. La URSS, la Alemania Democratica, no hubieran sucumbido como naciones (Patrias Socialistas), si al menos hubieran tenido las burocracias progresistas, la capacidad de COPIAR la tecnologia capitalista. Aca el peronismo/comunismo tiene a su disposicion muchos cientificos, etnicamente correctos, diplomados en la UBA como dotores en Socialismo Cientifico (ademas de los infectologos, tambien con cobertura del INADI); a lo mejor ellos puedan hacer lo que no lograron en la lamentablemente “estancada y desaparecida” Union Sovietica.

Ruperto
Ruperto
2 months ago

La democracia Liberal es una mentira provisoria, procesa lo cuantitativo (una persona, un voto), pero no lo cualitativo (vale igual el voto de un piquetero que el del infeliz que le cortan la ruta para ir a laburar, para tener que pagar el Plan Trabajar del piquetero que le impide circular). Seria mas conveniente al interes general el voto calificado. Las opciones reales son Tirania Comunista, economia socialista (obvio) o Dictadura de Derechas, con Economia Capitalista, estado minimo (sin diputados, senadores, ñoquis, asesores, etc)

Deepmen
Deepmen
2 months ago

Hoy a Vicentin le siguen entregando granos y va pagando como puede. Si pasa al estado tengan por seguro que no entrara un solo camion a descargar. Vicentin ha caido varias veces y se levanto. Tengo 3 años menos que esa empresa y soy de la zona. Algunos conocimientos tengo. Pero aclaro no me interesa Vicentin si entiendo que pasa a ser un simbolo por el respeto a la propiedad privada en una REPUBLICA en peligro.

Ruperto
Ruperto
2 months ago
Reply to  Deepmen

Luego de la expropiacion de Vicentin, vendria el proyecto de Reforma Agraria del sionista Juan Grabois, expropiar todos los bienes inmuebles (tierras, casas) de la poblacion principalmente de criollos y gringos. De ahi la insistencia de la Cristina. Ademas esta muy activo el terrorismo paraestatal marxista de destruccion de silos bolsa, seria “militancia” de Kicillof.

Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
2 months ago
Reply to  Ruperto

Habría que analizar el “negocio Narco” detrás de la expropiación, ya que Vicentín tiene dos puertos muy estratégicos para la salida de los “productos” por ellos manufacturados y algunos sin valor agregado, pero de una alta cotización.

carlos castrillo
2 months ago

Veo un autor cegado y sesgado por su pertenencia política que con sinceridad (y eso es muy importante), no desconoce.
La decisión de endeudarse fue aprobada por todo el congreso de la Nación (desde que aprobó el endeudamiento del presupuestos de 2018) y lo del espionaje es un delito que hasta que no esté probado no podemos considerarlo cosa juzgada (Lo mismo que sucede con Cristina). Lo de la intervención en cambio fue real y efectivo, confesado con toda torpeza por un profesor de derecho de la UBA, circunstancialmente en ejercicio de la presidencia. Si hubiera sido Macri (a quien tampoco considero defendible por su actuación de los últimos cuatro años) podría haber tenido la disculpa de ser ingeniero. Alberto es abogado y no puede desconocer el derecho, su vicepresidenta, como abogada, tampoco. Fue una afrenta dolosa a la República y sus leyes. Es razonable la reacción del pueblo.

Ruperto
Ruperto
2 months ago

Este Cobierno podria echarle la culpa a la deuda si la paga, si no, no. No va a hacer como Alfonsin, puso al pais en cesacion de pagos (extrangulamiento de exportaciones mediante retenciones al campo y control de cambio), no pago deuda y luego le echaba la culpa. Es como la tarjeta de credito. Si no la pagas, no le podes atribuir por la plata que te falta.

Jara
Jara
2 months ago

EN EL CHILE DEL MARXISTA ALLENDE, EXPROPIARON UNA PARTE DE LA MINA DE COBRE “ANACONDA”, LA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO, HUBO UNA COGESTIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES Y EL ESTADO SOCIALISTA PLANIFICADO Y CASI LA FUNDEN Y “CIERRA”.

Ruperto
Ruperto
2 months ago
Reply to  Jara

Eso esta recontraprobado. Sidor una Siderurgica de ultima tecnologia en Venezuela, propiedad de Techint, por indicacion del Tuerto Kichner, fue expropiada por Chavez. Hoy es chatarra, cero puestos de trabajo, impuestos, ingreso de divisas. Autoabastecia a Venezuela de tubos sin costura para extraer petroleo. Hoy Venezuela para su industria petrolera residual, los tubos sin costura los compra en Mexico, a quien? A otra planta de Techint. Podes expropiar fierros y terrenos, pero no podes expropiar la capacidad tecnica y organizacional.

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
2 months ago

¡¡DEJÁ DE JODER…, KRUSE!!…, yo que trato de escribir lo más correcto y humanamente posible, te lo tengo que SAMPAR POR LA JETA de esta manera. ¡¡¡Dejate de joder!!!…, no podés decir al que se le viene un rinoceronte encima que no le tire., __ ¡¡que piense que alguna vez fue un recién nacido que mamaba de su madre!!…, ¡¡cheeee!!

Guille