El debate del adiós

Jorge Raventos¿Qué influencia puede tener el debate del próximo domingo sobre la elección de segunda vuelta del 22 de noviembre?

A juzgar por distintos estudios demoscópicos de las últimas semanas, alrededor de 9 de cada 10 ciudadanos ya tienen definido su voto, de modo que el público al que deben seducir en el debate Mauricio Macri y Daniel Scioli es apenas ese 10 por ciento de indecisos que todavía aguardan una señal que los fascine para optar.

Como la audiencia que se espera el próximo domingo es muy amplia y no se limita a esos votantes remisos, el riesgo que corren los participantes es sobreactuar los argumentos destinados a convencer a estos y perder, por esa vía, algunos o muchos de los que ya tienen conquistados.

Once años atrás, un asesor de George W. Bush resumía así el problema en plena campaña presidencial en Estados Unidos: “Estamos obligados a hacer debates, pero no es recomendable, en última instancia, ser demasiado bueno en ellos. Porque si se es lírico y se deja llevar, puede soltar palabras cuya trayectoria ya no controla y corre el peligro de perder apoyos ya obtenidos, considerablemente seguros, en el esfuerzo por convencer a los que dudan”.

Aunque difieran en los números, todas las encuestas conocidas sobre el balotaje coinciden en que, al día de hoy, Macri está delante de Daniel Scioli. Todo hace suponer, por eso, que el candidato de Cambiemos adoptará en el debate la posición más tranquila y moderada, basada en la defensa y el contraataque. Dado que se encuentra en ventaja, le alcanza con un empate (y hasta con una caída mínima) para alzarse con la victoria.

Daniel Scioli, en cambio, está apostando mucho al debate: es probablemente su última oportunidad de recuperar terreno y aproximarse al triunfo y eso lo obliga a jugar fuerte pues necesita conquistar no menos del 80 por ciento del paquete de indecisos (claro está: sin que se le escurra por otro costado el capital propio que las encuestas le reconocen). El problema de Scioli es que tiene que seducir a votantes que en la primera vuelta se inclinaron por alguna variante opositora (la mayoría de ellos, por la alianza Sergio Massa-José Manuel De la Sota) sin ofender al cuerpo central de su propio electorado, atado al cristinismo y en buena medida reticente a escuchar discursos que desafinen con el propio.

Scioli está sumando elementos heterogéneos: la fiereza que caracteriza al kirchnerismo (fuertes mandobles destinados a “desenmascarar” a su rival, adjudicando a Macri un programa de retorno a los años ’90 y de ajustes rigurosos); una tonalidad de a ratos más suave (que busca diferenciarlo del tono peleador de la Presidente) y la adopción de algunos puntos del programa de Massa y De la Sota. Esa mezcla todavía no consigue una síntesis; por ahora suena más bien como cantar La Felicidad con la música de La Puñalada.

Quizás la yuxtaposición sirva para seducir a públicos distintos, quizás decepcione a todos. Es un lance de último minuto. Si sale bien, será una proeza: si falla, Macri podría el domingo 22 sobrepasar el 54 por ciento que la señora de Kirchner consiguió cuatro años atrás y que tanto la envanece todavía.

Por cierto, el debate no es el único elemento que incidirá sobre el comportamiento electoral de los ciudadanos. El camino hacia el domingo 22 se despliega en un contexto de creciente inquietud pública, tanto por la naturaleza de la transición como por la herencia inmediata de la que deberá hacerse cargo el triunfador.

El gobierno K empeña sus esfuerzos finales en maniobras de copamiento institucional. La Presidente parece resuelta a decidir a su arbitrio hasta el último minuto, estirando las atribuciones del Ejecutivo hasta el límite (y a menudo más allá) sin atender los mensajes de la realidad. Las urnas de la primera vuelta (sobre todo la derrota en la provincia de Buenos Aires) expresaron un talante colectivo que espera un cambio de conducta.

Entretanto, el dispositivo de poder se vacía y, librado a su propia dinámica, explota en distintos puntos (Merlo, Concepción de Tucumán, Rosario), con ocupaciones, piquetes, agresión y violencia.

Muchas veces el gobierno de la señora de Kirchner desafió el estado de ánimo de la sociedad, pero lo hacía manejando una situación de poder. Esta vez lo hace cuando está a punto de decir adiós y cuando el mando se evapora. Si antes podía eludir (o descargar en otros) las consecuencias de esos desafíos, ahora está apostando a la intemperie.

Si hay tormenta, seguramente terminará empapada.

Jorge Raventos

Share

15 comments for “El debate del adiós

  1. Santafesino (el auténtico)
    14/11/2015 at 12:32 PM

    Después del debate…Macri sube 5 % mas señores!!!…Si bien ninguno de los dos son destacados oradores….a Mancuso se lo ve tenso..con una sonrisa forzada..poco creíble..tratando de repetir un modesto libreto…El viento ..o la ola…le es absolutamente adversa ¡¡Y el fuego “amigo” de Romano , Bonafini, Kicilloff, Zannini , Echarri , Feinmann……”redondea” una campaña de Cambiemos..que ni ellos esperaban….Tranquilamente ( si no hay ningún “dibujo” raro) el resultado lógico sería 65 a 35..Solo el miedo podría bajar el porcentaje a 58%..Pero la suerte ya está echada!!!!..¡¡GAME OVER PARA EL KIRCHNERSIMO !!!!

    • Carlos de lanús
      14/11/2015 at 3:11 PM

      LA PUBLICIDAD DE SCIOLI Y SUS FANÁTICOS DE LA SECTA ES TAN INFANTIL, MAL INTENCIONADA Y DESPECTIVA, QUE REDUCE LOS VOTOS A SU FAVOR
      DE MANERA SORPRENDENTE.

  2. ALEX
    14/11/2015 at 1:47 PM

    A VER KA-NDIDATO MAN-K-USO YOLI……¿CUAL ES SU PLAN ECONÓMICO? – MAN-K-USO: ¡CO’ FE. CONEPERANZA, CONOTIMISMO, CODEPORTE! – ¿QUE PIENSA HACER CON LA INFLACIÓN? – MAN-K-USO: ¿QUE INFLACIÓN? PONGALE VENTIDÓ VENTITRÉ Y ¡CO’ FE. CONEPERANZA, CONOTIMISMO, CODEPORTE! – ¿CON LA EDUCACIÓN? – MAN-K-USO: ¡CO’ FE. CONEPERANZA, CONOTIMISMO, CODEPORTE! – ¿CON LAS ECONOMÍAS REGIONALES? – MAN-K-USO: ¡CO’ FE. CONEPERANZA, CONOTIMISMO, CODEPORTE! – ¿CON LOS JUBILADOS? – MAN-K-USO: ¡CO’ FE. CONEPERANZA, CONOTIMISMO, CODEPORTE! – ¿CON LA ALTA PRESIÓN TRIBUTARIA? – MAN-K-USO: ¡CO’ FE. CONEPERANZA, CONOTIMISMO, CODEPORTE! – ¿CON LA POBREZA? – MAN-K-USO: ¿QUE POBREZA?, ¡CO’ FE. CONEPERANZA, CONOTIMISMO, CODEPORTE! – ¿CON LA INSEGURIDAD? – MAN-K-USO: ¿QUE INSEGURIDÁ?, ¡CO’ FE. CONEPERANZA, CONOTIMISMO, CODEPORTE! – ¿CON EL NARCOTRÁFICO? – ¡CO’ FE. CONEPERANZA, CONOTIMISMO, CODEPORTE!……
    – ¡¡ PERO YOLI !!!……¿TODOS ESTOS GRANDES QUILOMBOS LOS PIENSA ARREGLAR CON LAS 4 o 5 BOLUDECES QUE DICE?? – MAN-K-USO: ¡NOOOO! ¿TENO CARA DE BOLUDO YO? ¡TAMBIÉ CONEL CHINO, COCRISSHHTINA, COMASIMO, CONHEBE, COMILAGRO, CODELÍA, COLO MUCHACHO DE LA CAMPORA, CONEL BATAYON MILITANTE Y TAMBIÉ CONEL MODELO CHAVISTA, PERDÓ NEOCOMUNISHHTA, PERDÓ POPULISHHTA, PERDÓ KERNERISHTA, ¡UUYYY ME PONE NEVIOSHOOO! ¡QUIERO DECÍ PERONISTA! ¡ESHH UNESPETÁCULO! Y ¡CO’ FE. CONEPERANZA, CONOTIMISMO, CODEPORTE!…
    ¡ GRACIAS MAN-K-USO YOLI !! ……¡LO ENTENDIMOS PERFECTAMENTE!!……¡NO LO VOTAMOS NI EN PEDO!……
    http://41.media.tumblr.com/045525c8bf9d2c5250777147dd1ec300/tumblr_nxo2leawVq1uxlnf8o1_1280.jpg

  3. Metatron
    14/11/2015 at 1:53 PM

    “Alea iacta est”. Basta de lo mismo. El cambio es imparable. Argentina se merece una nueva oportunidad. De nosotros depende. 22-N.

    • Santafesino (el auténtico)
      14/11/2015 at 9:05 PM

      Y detras del nefasto kirchnerismo…en poco tiempo se cae a pedazos el NARKO-CHAVISMO

  4. Le guerrier tout en se reposant,...
    14/11/2015 at 6:21 PM

    …rêvant d’une autre guerre.

    José Pablo Feinmann dijo que sus dichos sobre Vidal fueron “una broma”

    “Me veo envuelto en una polémica absurda”, se defendió el filósofo identificado con el kirchnerismo; publicó una columna en Página 12…………..

    Una BROMA sos vos , viejo asqueroso , esperpento , cosa con ojos , asexuado y desviado mental ,…….y ABSURDO es que hayas caminado tranquilamente por nuestra Argentina , irradiando olor a mierda y no te haya detectado algun Fumigador o Exterminados de Plagas ….

  5. jubilado
    14/11/2015 at 6:33 PM

    Pobre yoli, sólo le queda la fe y la esperanza, de la misma forma que fue Napoleon a Waterloo…

  6. Le guerrier tout en se reposant,...
    14/11/2015 at 7:20 PM

    …rêvant d’une autre guerre.

    Napoleon Bonaparte durante sus batallas , siempre usaba una camisa de color rojo , para el era un detalle importante porque , en caso de ser herido en combate su camisa roja disimularia las machas de sangre y sus soldados no se preocuparian por atenderlo , ni dejarian de luchar.

    Toda una prueba de liderazgo y valor.

    Doscientos años mas tarde , Scioli el candidato del FPV , utiliza para el combate del Debate y de la Eleccion , un pantalon de color marron………

  7. mari
    14/11/2015 at 7:51 PM

    Acá la gente quiere cambio y lo que digan ellos al final de la campaña no cambia que Scioli ha demostrado ser tan siniestro o más que ella Ya todo esta dicho. Un gobernador desastroso queriendo vender una mercadería podrida .frente a Macri que muchos lo votamos porque es la salida pero se ve distinto y también ha mostrado ser distinto en estos años soportando siempre el ataque de los K

  8. tomas
    14/11/2015 at 7:59 PM

    esto se termino no hay esperanza en los k . no se por cuanto ganara macri pero le alcanza con un voto mas,si scioli se hubiera separado de los k cuando su hermano se lo decia ( antes que massa se lanzara) hoy sioli seria ya el presidente pero el boludo no se animo ahora es tarde, su ni ni en todo le juega ahora si una mala pasada.

  9. veteranaargentina
    14/11/2015 at 8:05 PM

    Me gustaría decir que se va un gobierno que sólo pensó en la gente, que ha mejorado todos los índices de seguridad, economía, educación y con paz y sobriedad ha gobernado para todos. Pero esta no es la situación, tenemos que procurar cambiar, sí o sí. buscar transparencia, justicia, honestidad y mucha paz para todo el país, para trabajar, estudiar, producir y despojarnos del odio que se instaló para mal de todos.

  10. Le guerrier tout en se reposant,...
    15/11/2015 at 1:12 AM

    …rêvant d’une autre guerre.

    Ningun Debate Politico Presidencial , jamas en la historia llevo a ganar una Eleccion , …logra , eventualmente – , para el mejor ; calificar mejor su Imagen , hasta ahi.

    No se logra con eso , cambiar , mejorar o modificar un resultado Electoral.

    Sigamos con nuestro Aprendizaje Sociedad , sigamos aprendiendo.

    Bella Vida !!

  11. Horacio bonaerense
    15/11/2015 at 3:50 PM

    Yoli, esta mañana frente al espejo, se decía ..” como tereso que soy me lo tengo que aguantar “.

  12. 19/11/2015 at 1:47 AM

    VAMOS queda muy poco … hagan circular este LINK sobre SCIOLI

    ARTICULO 29 ⇒ http://wp.me/p5xWP2-3e

    Despues ya habra tiempo para discutir detalles
    Dr. Gaston Saint Martin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *