La información fluye, el poder pasa

informacion-poder

El último domingo, cuando un equipo global de periodistas independientes hizo estallar el affaire conocido como Documentos de Panamá, se desató un nuevo vendaval moralizante que realimentó la atmósfera de sospechas sobre la política. Para mortificación del gobierno, estos vientos pudieron despeinar inclusive al Presidente Macri.

La penetración por Internet de datos reservados de las grandes concentraciones de poder es una tendencia imparable de alcance mundial que arrasa el secreto, la reserva, el monopolio de la información y adquiere un peso disruptivo capaz de modificar relaciones de fuerzas. La revelación de hechos punibles genera en la opinión pública el reclamo de justicia.

Hasta una semana antes el gobierno discutía cuánto énfasis darle a los casos de corrupción más clamorosos del gobierno kirchnerista, la tormenta soplaba exclusivamente en dirección del sistema K (las operaciones de Cristóbal López para crear su emporio empresarial privado con fondos públicos, los impresionantes los videos de La Rosadita con familiares y empleados de Lázaro Báez enfardando millones de dólares, los huéspedes invisibles de los hoteles presidenciales, etc.).

Esas fuertes evocaciones del “capitalismo de amigos” que imperaba durante el kirchnerismo actuaban como contrafigura del actual gobierno y lo favorecían en la comparación. Pero también lo interpelaban: después de haber sido burlada por un régimen que se envolvió en la bandera del progresismo y usó al Estado como “amigo de los amigos”, la sociedad, para ahorrarse nuevas decepciones, está más vigilante con quienes proclaman la virtud. Y requiere acción del gobierno para castigar a los corruptos.

Sobre todo, es el propio electorado de Cambiemos el que más exige esa conducta. Dentro de la coalición oficialista, la figura que más protagonismo asume en estos temas es Elisa Carrió, que siempre aspira a manejar la vara de las culpas y las absoluciones. La diputada viene demandando castigos hacia atrás y alertando sobre procedimientos actuales que ella observa con recelo.

El miércoles 30 de marzo, después de lanzar algunos misiles contra Angelici y de protestar contra los últimos incrementos de tarifas, Carrió fue citada por Macri en Olivos. A esa altura, el Presidente ya sabía que se avecinaba el huracán de los papeles de Panamá y seguramente quiso evitarse soportar dos tormentas simultáneas. En cualquier caso, no comentó ante ella el tema de los papeles panameños.

Cuando la cuestión panameña se hizo pública y parecía complicársele, Macri acudió a Carrió y le envió documentos con los que ella le concedió certificado de buena conducta. Sin embargo, la diputada disparó sin piedad contra el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de Macri en la ciudad de Buenos Aires y cuadro técnico proveniente del holding conducido por Franco Macri. Grindetti también aparecía en los documentos de Panamá y con una cuenta en Suiza: “Lo de Grindetti no tiene explicación. Siempre creí que era un corrupto”, sentenció Carrió.

Mauricio Macri fue elegido con expectativas de un gobierno virtuoso, diferenciado de la conducta que la sociedad le atribuía (con motivos cada vez más visibles) al régimen kirchnerista. La sociedad castiga la decepción y a veces puede adelantar el castigo con la esperanza de neutralizar un desengaño potencial.

En estos casos, como suele ocurrir con los grandes fenómenos de opinión pública, no bastan los argumentos jurídicos, es preciso ofrecer explicaciones políticas convincentes porque, como le dijo Bartolomé Mitre al general Roca, “cuando todo el mundo se equivoca, todo el mundo tiene razón”.

Afortunadamente para el oficialismo, la adrenalina moralizadora activada por los papeles panameños y por las investigaciones locales sobre la corrupción reciente, dinamizó a los jueces federales; una batería de decisiones puso las luces donde debían estar, en las maniobras y negocios turbios comprobados y no en la mera sospecha sin fundamentos. La detención de Lázaro Báez (empresario de la Korona) y Ricardo Jaime (comprador de valijas y de chatarra ferroviaria), la intervención de empresas de Cristóbal López, elocuentes por sí mismas como señales de un nuevo clima, son también un aperitivo de la primera indagatoria (miércoles 13) que ha de atravesar la señora de Kirchner. Como diría Giulio Andreotti, “El poder desgasta, sobre todo cuando ya no se lo tiene”.

Jorge Raventos

7 comments for “La información fluye, el poder pasa

  1. ALEX
    07/04/2016 at 4:16 PM

    ESTAMOS ASISTIENDO A LA “VERDAD REVELADA”…VERDAD QUE HACE AÑOS QUE SE CONOCE Y POR LA QUE NADIE SE JUGÓ….AHORA…UNO DE LOS TESTAFERROS KAKA PRESOS…(UNOSÓLO)… ¿EMBARGADO??…¡¡NOOOOOOOOOO!!!—¡DEMORADO!…NO DE-K-LARANDO O CON IDAS Y VENIDAS HASTA QUE UN ASTUTO BOGA PRECIPITE SU LIBERTAD Y PUEDA FUGAR CON SU “PATRIMONIO” INTACTO Y SIN INCRIMINAR A SUS “JEFES”…(EN 15 DÍAS ESTÁ EN LA CALLE)…
    ¿QUE PASÓ CON LA BOLI PEREJIL MILAGRO SALA?…PARECE QUE YA NO ES NOTICIA…
    OYOHERVIDO DEJA EL CARGO Y CON ELLO DEJA ATRÁS CUALQUIER IMPUTACIÓN…
    LOS “PERIODISTAS” (LOS KAKA Y LOS NO KAKA), HACEN SU “AGOSTO” ENTRETENIENDO A LOS GILES CON NOTICIAS DE “ÚLTIMO MOMENTO”…
    ¡¡ ESTA PELICULA YA LA VI !!!…
    ¡ESTO ES ARGENZUELA DONDE LOS CORRUPTOS DE TODA CATEGORÍA, SEAN DE IZQUIERDA, DERECHA, RADICALES, PERONISTAS, CONSERVADORES O COMUNISTAS SIGUEN IMPUNES Y EL PUEBLO PAGA LOS COSTOS!!…
    ¡NO PASA NI VA A PASAR NADA!!
    LAS VARIABLES DE AJUSTE SON SIEMPRE LAS MISMAS…
    ¡Y LOS BOLUDOS SEGUIMOS MANTENIENDO A ESTOS POLITICOS MAL PARIDOS (TODOS)!!…
    ¡NO CREO MÁS UN PÁRRAFO!
    ESTE PAÍS ES PEOR QUE LA PEOR REPUBLIQUETA BANANERA Y LO SEGUIRÁ SIENDO, ESTE QUIEN ESTÉ…
    COMO RESULTADO DEL CIRCO EN EL QUE CADA “NOTICIA”, TAPA (O PRETENDE TAPAR) A LA ANTERIOR, LOS COSTOS DE LA CORRUPCIÓN Y LA MENTIRA LA PAGAN SIEMPRE LOS ASALARIADOS, LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS, LOS JUBILADOS, LOS DESOCUPADOS Y TODO AQUEL QUE NO ESTÁ “PRENDIDO” EN ALGO CON INFLACIÓN, AJUSTES TARIFARIOS, RECESION, INSEGURIDAD, SALUD Y MERMA EN SU CALIDAD DE VIDA…
    ¡¡ ARGENTINA ES I N V I A B L E !!!
    MEJOR “NEGOCIO”:…¡EL PASAPORTE!!……

  2. 07/04/2016 at 5:49 PM

    ¿”La revelación de hechos punibles genera en la opinión pública el reclamo de justicia”???

    Para acallar ese reclamo se inventó la democracia por partidos.

    Eso se arregla con más democracia por partidos… ¿no?

    🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

  3. 07/04/2016 at 5:52 PM

    ¿”equipo global de periodistas independientes”???

    ¿No había sido Soros el que lo mandó al Suddeutsche Zeitung, parte de su grupo Funk?

  4. NATI
    12/04/2016 at 11:29 PM

    La camporita, solo,dispara con la billeterita de Patoruzú( Pero, a no subestimar) crEo que con justo y legítimo derecho Isidoro Cañones debería sacar, si eso ocurre, a los actores de reparto que tiene “Disfrazados de Policia Federal” ,y meter algunos tiros de goma, y te aseguro que el reculaje es universal

    .Pero aquí no pasa,* NADA,ACUERDÉNSE.* .NADIE IRÁ PRESO.

    .Esto es circo ¿Pq?,Bueno ,pq SALTARON LAS S.A. OFFSHORE DE MAURI MACRI (como le gusta ser llamado,ó mejor “LA REINA”), ‘o ,su primo de la calabria nostra , ó del ex-albañil c mucho orgullo Franco

    .ES CIERTO que don Mauri ¡ NUNCA LAS INSCRIBIÓ, EN EL REGISTRO PÚBLICO, Y DE COMERCIO!, POR LO Q ES ES UN DELICUENTE , = QUE PATORUZÚ k.
    .
    LAS S.A. NO TIENEN ACTIVIDAD, DICE LA CARRIÓ, QUE SE AUTOTITULÓ JUEZA DEL PUEBLO (DEFENDERÉ A LA GENTE,ESO BASTA) ¡ JAAA!, ELISA, DICE ” NO TIENEN ACTIVIDAD LAS S.A. DE MACRI.

    ” ME EXTRAÑA CARRIÓ AHORITA NO,PERO DENTRO DE UN SEGUNDO ENTRAN EN ACTIVIDAD,Y SINÓ PARA Q SE ABRIERON AH?. Y, SI MAURI,ES HONESTO Y NO PERTENECE COMO DIRECTOR Ó PRESIDENTE,COSA QUE VIMOS EN TODOS LOS NOTICIEROS(ESCRITOS PRESENTADOS ),DEBE DENUNCIAR ESAS S.A. Y A LOS INTEGRANTES, ESO SE LLAMA HONESTIDAD, INTEGRIDAD, ¿LO HARÁ?

    PERO HAY ALGO, ES PRESIDENTE,DEBE Y TIENE QUE SER Y DEMOSTRAR Q ES IMPECABLE ,POR ESO ÉSTA GRAN MOVIDA DE JAIME,LÁZARO,PATORUZÚ,Y LA MUÑEQITA DE LOS 42 MUCHACHOS; Q ESCRIBE Y ESCRIBE…
    .
    TODA CAUSA ,GENERA UN EFECTO ,Y AQUÍ SI BIEN SE HABLA DE LOS KORRUPTOS DE IZQ Y DE DERECHA, LA GENTE SEGUÍA LA NOVELITA TRANQUI, PERO CUANDO (LA REINA), INSTALÓ bruscamente la MEGA INFLACIÓN, LOS COMEDORES COMUNITARIOS ,LOS SUPERMERCADISTAS SE AVIVARON AÚN MÁS Y “la reina”,se hizo el tonto, SIGUIENDO CON LOS DESPIDOS MASIVOS Y EL HAMBRE Q CADA VEZ SE EXTIENDE MÁS Y MÁS,CON FALSAS PROMESAS DE Q LA INFLACIÓN ESTA BAJANDO.

    ¡VAMOS MACRI, LA GENTE Q LO VOTÓ COMO BIEN DICE ASIS, YA SE ARREPINTIÓ Y, PARA EL 20 DE SEPTIEMBRE ,D´’ELIA YA ORGANIZÓ UN PARO Y DENTRO DE 4 AÑOS, LA CAMPORA LO REEMPLAZARÁ A UD, ACOMPAÑADO DE MASA, PÚES EL PERONISMO SIEMPRE SE UNE.
    .
    NO NOS ALCANZA MACRI ,NO LLEGAMOS A ,FIN DE MES(PERDON ,ESTOY ESCUCHANDO A LA PELOT=DA DE LA VICEI,HABLANDO DE LA LUZ EN EL TÚNEL,SERÁ ELTUNEL DE ELLA?) La gente en situación calle,q pide comida aumentó en el país a,1.millon de personas, los tarifazos, impuestos que pagamos nos dejan sin aire, los medicamentos del PAMI, fueron reducidos y, más de la mitad de ellos hay que pagar el 50%.

    CONVERTISTE A COSTA POBRE ,EN UN PAÍS PARA QUE VIVAN LOS RICOS “pobreza cero”,.

    PORQUE ESTÁS MATANDO A LOS TRABAJADORES DE HAMBRE, Y ENCIMA LOS DESPEDÍS, (HACELO CON LOS ÑOQUIS).LA MEGAINFLACIÓN ,TE JUGÓ EN CONTRA ,LO PRIMERO ES DARLE DE COMER A LA GENTE, BAJAR LOS PRECIOS,CONTROLAR A LOS SUPERMERCADISTAS,X , ESO PATORUZÚ TUVO NO SOLO APOYO DE LA CAMPORA,,SINÓ Q CAPTÓ LA ATENCIÓN DE NUEVOS SECTORES. LA HAMBRUNA,DESPIDOS E INSEGURIDAD TERMINÓ DE CASTIGARTE,UNIENDOSE A, LA PATORA K, ,ESTIGMA DE LA CAG4D8 Q TE MANDASTE PRESIDENTE.

    ME DÁ MUCHA TRISTEZA MI PAÍS ,LA GENTE Q QUEDÓ EN EL MEDIO,Q ES LA MÁS AFECTADA.

    CREO GENTE QUE TENEMOS QUE PATALEAR, HACER LÍO COMO DIJO UN ALGUIEN,SINÓ VAMOS VER EL TUNEL Y NADIE Q SE PRECIE DE TENER SENTIDO COMÚN PUEDE CREER ESTAS BOLUDECES DICHAS HOY, NI AYER EN EL HILTON, NI SIQUIERA POR BRONCA CREERLE A LA YEGUA.

    PIENSEN, LOS PAISES MÁS CASTIGADOS SIEMPRE HAN SALIDO ADELANTE CON LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE, DANDOSE LA MANO ENTRE HERMANOS, NUNCA NOS SACÓ NINGÚN PTE,NI ESTE NI LA OTRA, PERO TAMBIÉN ESTÁ DENTRO DE NUESTRO DERECHO EXIGIRLE A MACRI,QUE PARE CON LOS BRUTALES AUMENTOS,CON LOS DESPIDOS INDEBIDOS Y,QUE SE SOMETA A UNA INVESTIGACIÓN, POR SUPUESTO Q ESTO RIJA TAMBIEN PARA LA YEGUA Y SU BANDA.
    ,

    ¡NUNCA MÁS! . CON LOS AUMENTOS ,.DENTRO DE 4 AÑOS TE VA A VOTAR GIAN FRANCO Y ,LAS GORRAS CALABRESAS………. Y VOLVERAN LAS OSCURAS GOLONDRINAS DE NUEVO SUS “NIDOS” A COLGAR,CIERTAMENTE,VOLVERAN ,PERO A UD.NUNCA MÁS LO VOTARAN.PUNTO….

  5. apehualpa
    13/04/2016 at 8:56 PM

    ¡Ma io sono calabresse, Apehualpa ,é que pito toco,que te la toma con mé !

    PER LA MAMMA CALABRESSE, É PER EL PAPPO TOBABOLIVIANOPERUANO.É PRIMO DEL MAURI y de la chacharacha SONNO il APEHUALPA CALCATERRA PEREZ

  6. MERCEDES
    13/04/2016 at 10:24 PM

    TANO PUTO ,VOVETE A TU TIERRA.Y COMÉ TIERRA ,ALLÁ TE CAGAS DE HAMBRE,POR ESO VINISTE AQUÍ.

    • Apehualpa
      05/05/2016 at 9:59 PM

      Meeeederita,é vo so una PUTANA , che mangia il penne,perque le piache é, la concheta perque nessuno te da BOLA. Apehualpa Calcaterra.(primo del Mauri)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *