El caso Ángeles Rawson

Recuerdo de Angeles

23 de octubre, Día de la Dignidad.

En nuestro país, flojo de valores, irrumpió un hecho triste y brutal que ha dejado al descubierto el ejercicio de la dignidad hasta sus últimas consecuencias. El 10 de junio de 2013, una joven de 16 años fue atacada con extrema violencia para obtener un acceso sexual que ella no iba a permitir. Y peleó, por su derecho a elegir a su varón, con un violador voraz que, furioso por el no de la niña, la golpeaba atrozmente. Cuánto de mujer bravía mostró en esa pelea desigual. Cuánto amor contenido se defendía en cada arañazo, en cada puñetazo que soportaba. Cuánto de heroína de anime guiaba a sus uñas, a sus puños, en la batalla cruelmente real que afrontaba. La baba del monstruo que caía sobre su rostro redoblaba sus esfuerzos por sacárselo de encima. Hasta que el odio primitivo descargó el golpe final y las manos de la joven dejaron de arrancarle la identidad al asesino… pero… el dedo índice… yerto, llevaba el mensaje: “Es él, es él, él fue”.

Ángeles Rawson, la joven de quien hablamos, había nacido el 23 de octubre de 1996. Hizo una vida sin altisonancias, fue buena amiga, una alumna aplicada, una hija querible; nada estridente que destacar: lo correcto no hace historia. Pero su valentía del 10 de junio sí enalteció el alicaído valor de la dignidad humana.

La dignidad es una cualidad de quien merece aprobación y respeto. Tiene su raíz en la virtud, en el bien. Es un valor, un fin en sí mismo, que lo diferencia del precio. El precio es un medio, es intercambiable por un equivalente, puede ser reemplazado. La dignidad no tiene equivalente, está por encima de todo precio y no puede ser reemplazada. No existe un asesino, un delincuente digno. La dignidad está integrada a la persona y se expresa en actos. Hay una correlación directa entre dignidad y acto. No es posible la ecuación de creerse digno y manifestar actos corruptos. La persona es digna y se expresa dignamente.

Es por eso que propongo que la fecha del nacimiento de Ángeles sea designada como Día Nacional de la Dignidad, un día en que honremos este valor supremo, que lo enarbolemos como ejemplo para todas las generaciones y que logremos hacerlo reverdecer en nosotros, sus contemporáneos, para que nos ponga de pie, que nos hermane con los otros dignos, que nos aúne solidariamente para enfrentar, con todas nuestras fuerzas, hasta el último aliento, si es necesario, a los indignos, a los que han mancillado con sus viles propósitos a nuestra gente, a nuestra amada tierra, a nuestro amado país.

Ángeles Rawson, nosotros honramos tu dignidad y pedimos humildemente ser dignos de tu ejemplo.

Hugo Marietan, 14 de julio 2015

21 comments for “El caso Ángeles Rawson

  1. Javierferrero
    14/07/2015 at 11:41 AM

    El primer párrafo es una linda novela. No hay una miserable prueba para asegurar que esos fueron los hechos que precedieron la muerte de Angeles Rawson

    No se aclara porque el autor la escoge a ella como modelo cuando hay otros cientos de victimas iguales que realmente murieron por un intento de violacion

    Lo único que sabemos con el caso de Angeles es la ineptitud extrema y la ineficacia absoluta de la “justicia” argentina

    • ROLO
      14/07/2015 at 4:23 PM

      Javier si hay tantas que lo merecen, proponé una en vez de
      desmoralizar una idea que lleva iniciativa.-

    • Haydee
      14/07/2015 at 4:27 PM

      Javierferrero lo ha expresado cabalmente.
      Además no veo la necesidad de dar detalles narrativos cual novela a algo que nadie sabe tales los detalles. Sí podemos imaginar y no necesitamos que alguien nos de pie para ello. Desagradable, sí.

  2. jose
    14/07/2015 at 10:30 PM

    Este crimen -como muchos otros- merece JUSTICIA.
    No es un chiste ,ni tema para novelar este caso atroz.
    Apareció su cadáver de casualidad y eso permitió ,comenzar a empezar a investigar.
    Lamentablemente ,en mi país , ya se descree de cualquier cosa.Y desde ya que hay motivos para eso.
    Pero es necesario que este caso se esclarezca.Ya que es un caso testigo.
    Toda discusión que distraiga la necesidad de que se sancione el culpable.
    Seguramente lo pagaremos como sociedad.Multiplicado por cien.

  3. Ironics
    14/07/2015 at 11:56 PM

    En un pais donde se homenajea otorgando nombre de calles a personajes corruptos de la historia, no me extraña que el pedido del Dr.Marietan, sea mal recibido.

    El, creo, toma el ejemplo de esta chica victima de un degenerado, como un simbolo que involucra a todas las demas, que por supuesto merecerian ser tomadas como ejemplo.

    Es una iniciativa interesante, si consideramos que existe el dia del amigo y hasta el dia de la musica folclorica, que exista el dia de la dignidad.

    A muchos que escriben en este foro, quizas ese dia les resulte insoportable.

  4. Alicia 38
    15/07/2015 at 12:16 AM

    Excelente !!! Me emocioné hasta las lágrimas al imaginar todo lo que sufrió esa jovencita atacada por un degenerado asesino.

  5. jose
    15/07/2015 at 12:34 AM

    Entonces , también podríamos instituir el Dia del Empleado del CEANSE.
    Por que si no fuera por ellos, y el celo que ponen en la separación de residuos.Mas la fortuna que el camión que transportaba el cuerpo,no fue a compactación directa.
    Hoy en dia, ni sabríamos del destino de la pobre Ángeles.
    Busquemos,por favor, JUSTICIA. No efemérides.

    • jo
      15/07/2015 at 1:39 AM

      Perdón .CEAMSE

  6. jose
    15/07/2015 at 1:07 AM

    La Dignidad es un concepto superior que debe reservase para muchísimas situaciones.Que , desde ya,lo contienen.
    El caso de Ángeles Rawson , es un caso policial.
    Aberrante,incomprensible y atroz.
    Y que tendría que esclarecerse.Al igual que la muerte ,en infinidad de hechos sin resolución.
    Por supuesto que no se puede dejar de estar en contra de su asesino.Pero el hecho tiene que ser resuelto .Y se esta en vías de ello.
    Los medios periodísticos tendrían que seguir haciéndose eco de este caso.
    No deja de sorprenderme,que pese a que se encontró el cuerpo,casi de casualidad.
    La investigación avance muy lentamente.
    Si no se la hubiese encontrado, poco menos que por azar
    .Hoy no tendríamos ni la mas mínima idea de lo que le paso a esta pobre chica.
    Y no quiero ni imaginarme ,la mas disimiles hipótesis que se desgranarían al respecto.
    Rescato,por supuesto del autor de la nota.La importancia de mantener vigente el lamentable suceso.

  7. Jorge de San Miguel
    15/07/2015 at 11:36 AM

    Comparto los deseos del Dr. Marietan.
    Es triste pensar que tengamos que instituir un día de la dignidad a partir de un hecho como éste.
    Pero si no lo hacemos, ¿qué clase de dignidad podremos invocar, cada vez que usemos la palabra?
    ¿O tal vez sería mejor suprimirla de nuestro vocabulario, de nuestra mente?

  8. Dario
    15/07/2015 at 5:12 PM

    Hoy se hizo justicia. Gracias a Dios! Querida ÄNGELES, escribí desde un comienzo que este mal nacido, psicópata fue tu victimario.-
    Muchos me critaron, porque creían en la defensa mediática de los
    Viale, y de otros periodistas que no son dignos de llamarse periodistas son unos meros traficantes de informaciones.-
    Te robó la vida, la inocencia, el estará preso pero ese monstruo sigue con vida. Diana Saetone su gran cómplice, y su familia ni hablar. Se pasaban por los canales defendiendo al monstruo lo mismo abogados que se dicen buenos abogados, como los Pierri, los Bianchi, los Tenca. Avergüenzan a la profesióin de abogado defensor. Espero que nunca que les pase nada con uno de sus hijos porque van a sufrir en carne propia lo que ellos mismos defienden.-
    A la familia de Angeles que se le puede decir y sobre todo a su mamá. Consuelo no podemos brindarle , pero si la fe en que algún día se encontrarán en el cielo con este Angelito.
    Mirá tengo ganas de llorar. Pensar que algunos querían ensuciar la imagen de esa princesita que sin dudas está al lado de Nuestro Padre Celestial.

    • Alicia 38
      15/07/2015 at 8:25 PM

      Excelente !!!

  9. Preguntón
    15/07/2015 at 7:01 PM

    El portero finalmente fue condenado a perpetua porque todo indica que evidentemente fue el autor material del asesinato, pero -por lo menos a mí- me queda la duda de si a posteriori del crimen tuvo algún cómplice para deshacerse del cuerpo. Pienso que su condena no es el final del caso sino algo que era evidente que iba a suceder.
    Entiendo que la investigación debería continuar y no conformarnos sólo con este resultado.

  10. mari
    15/07/2015 at 10:00 PM

    Todavía no queda claro porque Berni les pagó a la madre de Angeles y a su marido un alquiler en un cantri ,tampoco queda claro que hacía la jueza camaño en el juzgado donde se investigaba el hecho el los primeros momentos ,tampoco queda claro si es cierto que Angeles le había dicho a su padre que su padrastro la acosaba
    Ahora van a investigar al primo de Mangeri y a su esposa ,pero a los otros sospechosos no los van a investigar porque ya encontraron al culpable
    Siempre que Berni aparece en una escena de un crimen algo pasa que oscurece todo.

  11. Preguntón
    15/07/2015 at 10:56 PM

    mari
    15/07/2015 at 10:00 PM

    Está todo claro como el agua podrida.
    Evidentemente al portero se le cayó una pared encima y lo aplastó.
    Todo indica que es culpable porque determinadas pruebas lo incriminan pero eso no es suficiente.
    El fallo no es incorrecto y, además, estaba “cantado”, pero más allá de toda especulación innecesaria existen puntos oscuros que se han investigado superficilamente o no se han investigado como hubiese correspondido.
    Digamos que, con las pruebas reunidas, el portero es culpable y eso no daría mérito para un análisis más profundo de la cosa pero, como usted bien dice, existen circunstancias colaterales que invitan a sospechar que más allá de lo evidente muchos pormenores del caso quedaron flotando en la nebulosa y eso es justamente lo que debería ser investigado más a fondo, independientemente el fallo.
    Los crimenes de esta naturaleza, aberrantes por cierto, esconden detalles o propósitos que sólo la perseverancia puede elucidar.
    Tal vez pasen años para desentrañar la madeja pero mi experiencia me dice que detrás de lo evidente hay algo más y que “eso” fue investigado de modo imperfecto.

    Yo no dudo que el portero la haya matado pero un sexto sentido me dice que en todo este entuerto hay más de un culpable, sea por acción o por omisión.

    En resumidas cuentas, estoy parcialmente conforme con el fallo porque es mejor que nada.

  12. ALEX
    16/07/2015 at 1:38 AM

    ESTE CRIMEN (COMO MUCHOS OTROS DE LA DÉ-KA-DA AFANADA), ESTÁ TEÑIDO DE MÚLTIPLES IRREGULARIDADES DE PROCEDIMIENTO, DE INVESTIGACIÓN Y LLENO DE PUNTOS OSCUROS QUE JAMÁS SE ACLARARÁN……INDEPENDIENTEMENTE DE QUE MANGERI SEA O NO CULPABLE, MUCHA GENTE DESCRÉE, CREO ADEMÁS QUE HAY MUCHAS, DEMASIADAS COSAS QUE UNOS POCOS SABEN PERO QUE NO ESTÁN EN CONDICIONES DE DECIR O ACLARAR POR X MOTIVOS……UNA CHICA FUE ASESINADA Y UN TIPO QUE FUE COMO TESTIGO, DISFRAZADO DE POLICÍA Y CONFIESA ¿CONFIESA? ESA MISMA NOCHE FUE CONDENADO……TAL VEZ SEA EL CULPABLE PERO ¿EL ADN TAN “MANIPULADO”? ¿LAS CÁMARAS? ¿EL LUGAR INCIERTO DEL SUCESO? ¿LA HORA INCIERTA DE LA MUERTE Y EL COMO?? …… ¿CIERRAN??……EN UNA REPUBLI-K-ETA QUE ES LO QUE HAN DEJADO ESTOS NEFASTOS AÑOS DE KIRCHNERISMO NADA ES REAL NI LEGÍTIMO……NI LA INFLA, NI LA POBREZA, NI LAS RESERVAS, NI LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD, NI LAS FORTUNAS, NI LOS TÍTULOS DE ABOGADA, NI AUSTRALIA O CANADÁ Y TAL VEZ TAMPOCO LA “RESOLUCIÓN” DE UN CRIMEN ABERRANTE……

    • jose
      16/07/2015 at 10:02 AM

      Che seguro la mató CFK. Por qué no te va un poco a la mierda.-
      PELOTUDO A CUERDA!
      Espero que nunca te encuentres con un psicópata cono Mangueri.

      • ALEX
        16/07/2015 at 3:21 PM

        EN 1ER LUGAR ESTIMADO ZOMBIE KAMPORONGO, EL ACUSADO NO SE APELLIDA “MANGUERI “, SI NO MANGERI……EN 2DO LUGAR, IMAGINO QUE TAMBIÉN CREERÁS QUE LA INFLA ES DEL 0,8% MENSUAL, LA POBREZA DEL 4% Y MONEDAS, LA INSEGURIDAD ES UNA “SENSA” Y SE MORFA CON 6 MANGOS……OJALÁ QUE NUNCA TE ENCUENTRES CON ESTA JÓVENTUD MARAVILLOSA (COMO DICE LA CHIRUSA MULTIMILLONARIA DE TOLOSA)……

      • mari
        16/07/2015 at 8:58 PM

        Según los estudios que le hicieron Mangeri no es sicopata

      • jos
        18/07/2015 at 2:22 PM

        Es otro Jose.
        Pero, bueno, es un nombre común .
        De todas formas se puede coincidir , con este jose .
        Que algo de psicópata tenía ,este tal Mangeri.

  13. jose
    18/07/2015 at 2:27 PM

    Doña Mari
    De todas formas .mangeri mangueri o mangera .
    Esta realmente comprometido en un crimen aberrante.
    Por lo que no queda muy en claro , a que apunta su intervención.
    Si no esta ud. de acuerdo .por favor abunde en su exposición
    Desde ya, agradecido en todo lo que nos pueda ilustrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *