Por Hugo Morales.-

Desde ayer, lunes, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) ofrece una línea de créditos especiales para promover el desarrollo y crecimiento de las pymes y comercios de la provincia. La línea crediticia será de 400 millones de pesos a 36 meses de plazo y con una tasa del 20 por ciento anual. El anuncio lo hizo el gobernador Omar Gutiérrez en San Martín de los Andes buscando llevar tranquilidad a este sector de la Economía que constituye su núcleo base en lo que hace a los servicios petroleros, turismo y comercio.

Gutiérrez participará mañana de la reunión de los gobernadores con el presidente Mauricio Macri y es uno de los mandatarios aliados del gobierno nacional, especialmente apoyando este momento de crisis que vive la economía nacional y que afecta a las economías regionales, fundamentalmente. Aunque el mandatario ya marcó su autonomía al sostener que no aceptará la supresión de la zona desfavorable que beneficia a la Patagonia en salarios y en jubilaciones y destacó que Neuquén cubrirá aquellas áreas que no cuenten con el apoyo nacional, como es la distribución del Fondo Sojero, que ha generado críticas de los mandatarios provinciales hacia los recortes que intenta llevar adelante el oficialismo nacional.

También anticipó un crédito de 10 millones de pesos para el municipio de San Martín de los Andes para comprar 4 camiones recolectores de residuos. La localidad en si es uno de los más importantes destinos turísticos de Neuquén y en ella se encuentra el Cerro Chapelco, calificado nacional e internacionalmente como el principal centro de esquí de Latinoamérica y principal atracción de turistas e inversores vinculados con esa actividad.

Para acceder a estos créditos, las empresas deben ser clientes del BPN y deberán contar con acreditación de sus haberes en el banco, una alta adhesión depositaria, tener seguros y adhesión de las tarjetas de crédito en el caso de los comercios. El beneficio no sólo será para los clientes del banco, sino que tendrá un impacto positivo para los comercios de la provincia y zonas de influencia.

“Buscamos fortalecer nuestras pymes, que son las grandes generadoras de trabajo, y fortalecer al comercio estimulando el compre y el empleo local”, señaló el gobernador en un discurso de claro contenido desarrollista y explicó que esta línea crediticia es continuidad de otra que está en vigencia por 100 millones de pesos. “Resultó muy exitosa para fortalecer la cadena de pagos y mantener el poder adquisitivo del salario ante el flagelo de la inflación”, resaltó.

Gutiérrez precisó que “la tasa de los créditos será del 20 por ciento, es decir que la mitad estará subsidiada con respecto a las tasas que hoy se consiguen en el mercado” y aseguró que “eso es posible a partir de que el BPN tiene sus finanzas saneadas y rentabilidad económica, que este año será record”. “Los fondos que obtiene el banco se reinvierten para diversificar la economía, generando más inversión y más trabajo. Por eso nunca privatizamos el BPN y renuevo mi compromiso de nunca hacerlo”, destacó.

También el mandatario resaltó que este año “Neuquén será la primera provincia del país en estar cien por ciento bancarizada, por lo que cada habitante, viva donde viva, tendrá una herramienta del BPN a su alcance para que no tenga que trasladarse a otra localidad, generando inclusión social y propiciando el arraigo”. Por otro lado, la entidad lanzará una promoción especial para sus clientes, que podrán acceder a descuentos del 15 por ciento en comercios y hasta doce cuotas sin interés en los consumos realizados entre el 24 y el 25 de septiembre, a través de las tarjetas de crédito Visa, Master y Confiable. La promoción será para los comercios adheridos al Club de Beneficios del BPN.

Según un informe de la entidad financiera neuquina “al 31 de Diciembre de 2017, los activos totales del BPN ascendieron a $18.819,9 millones, unos $5.288,5 millones más que al cierre de 2016, lo cual significa un incremento del 39,1%. Descontando el efecto de la doble contabilización de los pases de activos, el activo total neto ascendió a $17.747 millones, la suba respecto de 2016 fue de $4.215,9 millones”.

También agrega que “al igual que aconteció en el año anterior tuvieron un peso gravitante en el total del activo las divisas que ingresaron producto de la emisión de los bonos de la provincia, que se realizó en el mes de mayo y cuyo saldo se redujo a lo largo del año, no obstante siguió conservando un peso relativo importante en total del activo al 31 de diciembre de 2017. En ese sentido, cabe aclarar que a esa fecha, los saldos medidos en moneda local por este concepto ascendían a $2.604,5 millones como disponibilidades en moneda extranjera.

De este modo, deduciendo también ese concepto del balance de diciembre de 2017 y de 2016, el incremento en el activo pasa a ser de $3.299,8 millones, un 27,9% más que en el año anterior, una tasa que se sitúa por encima de la tasa de inflación. Un 67,7% de la variación en el activo neto se explica por el incremento de la cartera de préstamos al sector privado (neto de intereses devengados y previsiones), que aumentaron $2.233,6 millones (un 39,1%), llevando su participación en el total del activo al 52,5%, superior elevando su peso en 4 puntos porcentuales aproximadamente a los valores registrados en 2016.

Share