Por José Luis Milia.-
Sobran en la historia argentina anécdotas sobre lacayos políticos y, si bien son incontables las actitudes lacayunas, desde que Don Juan Díaz de Solís navegó por el Mar Dulce, es el peronismo el que se lleva todos los lauros en lo que a zalamería política se refiere. Es famosa la anécdota de Cámpora con Evita cuando ésta le pregunta la hora y él responde con fervor: “La que usted quiera, señora”.
Más cerca en el tiempo, Carlos Zannini (a) “El Chino”, miembro del exclusivo y hermético círculo del poder gubernamental durante la presidencia de Cristina Fernández, acuñó una frase que encapsula la filosofía del peronismo: “A la presidente se la escucha, no se le habla”. Una declaración que no sólo refleja una sumisión inquebrantable, sino también la dinámica de reverencia y disciplina que ha definido las relaciones de poder en el movimiento peronista durante casi ochenta años.
Esto, aunque absolutamente cierto y comprobable, no exculpa de este pecado a la política argentina en general; ella se ha encargado de entronizar a la obsecuencia como virtud cardinal.
La obsecuencia, arte despreciable pero prolífica e impúdicamente ejercido, se practica a diario en el congreso de la nación, tanto por aquellos que históricamente lo elevaron de categoría como por nuevos actores que no se privan de gritar lisonjas y adulaciones, aunque necesiten de un megáfono para que sus palabras lamedoras lleguen hasta lo más alto. Porque, convengamos, el lacayo no nace, se hace; lo que, con algo de empeño y práctica, cualquiera que tase en tres mangos su dignidad, puede dominar este oficio tan miserable como útil.
Sólo necesita sobresalir en unas pocas cosas: primero, la reverencia como dogma. La reverencia servil es la glorificación civil de la obediencia. Es una celebración de la entrega absoluta de la propia voluntad, elevada a un espectáculo que trasciende la crítica y convierte la sumisión en un acto de virtud. Segundo, la sonrisa. La sonrisa del lacayo político no es una sonrisa cualquiera, es esa mueca petrificada, que en el idioma corporal dice “soy tu esclavo incondicional” sin necesidad de palabras. Tercero, la lealtad del lacayo debe ser mutable, es menester que el lacayo político sea un camaleón ético y un experto en el relativismo moral.
Este es el regalo envenenado que la partidocracia -que algunos llaman la casta, aunque van sucumbiendo al veneno- le ha hecho a la república. Se ha colado, primero, en los resquicios deshonestos que siempre existen en toda organización humana, para luego expandirse por todo el cuerpo social. Nadie es inmune a esta indignidad moral, ni la justicia, que es capaz de obedecer rastreramente las órdenes de la izquierda de perseguir de manera incansable a quienes en los setenta la combatieron, ni los obispos, prestos a condenar a cualquier católico que pretenda defender la tradición como columna de la fe ni los empresarios, siempre dispuestos a vender el alma en la medida que sus ganancias espurias se mantengan en crecimiento. Pero, lo que es peor, es que también se ha colado en el sistema educativo del país, cuyos cargos se dan como premio a la obsecuencia ideológica.
Pero también ha dado un golpe cuasi letal a esa diosa pagana que adoramos porque no nos animamos a mejorar la sociedad a partir de la coherencia y la decisión: la democracia. La obsecuencia ha desvalorizado la discusión interna en los partidos; se obedece y basta; quien no, saca los pies del plato y debe soportar las consecuencias. Hacer preguntas inteligentes, aportar ideas brillantes o tener opiniones firmes se ha devaluado, porque el buen obsecuente no opina, no critica, no sugiere. Su arte es repetir como loro, asentir como muñeco de feria y adaptarse como un junco al viento.
En definitiva, la política argentina ha hecho de la obsecuencia su columna vertebral. Las consecuencias son tan evidentes como desalentadoras: un sistema donde la mediocridad florece, el mérito carece de valor y las voces críticas se apagan. La democracia, en este contexto, se transforma en una tragicomedia, donde los actores principales no son líderes, sino sombras que se mueven al compás de quien maneja los hilos. Y mientras tanto, el ciudadano común, atrapado en este teatro del absurdo, paga el precio de un sistema que glorifica la sumisión y castiga la integridad.
Ea. El Recadito 28/03/2025
29/03/2025 a las 9:29 PM
Muy bueno, con algunos reparos: LACAYO O DONCELLA SE NACE, esta en los genes agradar al patrón. DEMOCRACIA no existe ni ha existido desde 1861 donde la C. N. fue derogada de facto y sigue siéndolo hasta la fecha. El Peronismo fue introducido por un….MILITAR por lo tanto VERTICALISTA las órdenes del Jefe no se discuten y así ha sido hasta el presente y lo vemos a diario. JUSTICIA, cuando la justicia se subordina al poder político, el poder se corrompe absolutamente. Mientras los lacayos y doncellas siguen yendo a votar a sus patrones – verdugos, los que creyendo que el hacha por tener mango de madera es propia tropa y la votan, los va talando de a poco.
29/03/2025 a las 10:04 PM
El peronismo es una enfermedad para la que no hay cura. En tanto haya ignorantes y pobres, seguirá existiendo.
Ahora bien, debemos decir que los médicos que podrían curarla no quieren quedarse sin pacientes que atender.
Cuando parece que la pandemia está por extinguirse, los doctores Mauricio y Javier «entuban» a la paciente 1 para seguir agitando el miedo a la enfermedad.
La cepa renace, contagia de nuevo y así sigue transmitiéndose desde junio de 1955.
¿Cómo se combate un virus? inoculando la misma enfermedad.
Si los «gorilas» dieran justicia social, educación y sentir nacional, el virus no encontraría cuerpos receptivos.
¿Se entendió?
30/03/2025 a las 12:27 AM
Los Gorilas no existen en la política, pero los PERONISTAS…..SON TODOS.
30/03/2025 a las 9:32 AM
MAS DE 20.000 ACTOS Y HECHOS DE GUERRA PRODUJO EL TERRORISMO GUERRILLERO, SIN CONTAR LOS DELITOS COMUNES, COMO ASALTOS A BANCOS, A REGISTROS CIVILES PARA OBTENER DOCUMENTACION Y FALSEAR IDENTIDADES.
ATAQUES A SEGBA, SILOS,, FERROCARRILES, Y.PF.
HEMOS VISTO ESPOSAS ENFERMARSE Y MORIR ALGUNAS DE TRISTEZA, HIJOS Y NIETOS SUICIDARSE, POR LA PREVARICACION QUE SE COMETIA CON SUS FAMILIARES DIRECTOS, INJUSTAMENTE ENCARCELADOS, POR UN PODER JUDICIAL IDEOLOGIZADO.
FAMILIARES DE POLICIAS Y MIEMBROS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA INDIGENCIA Y LA POBREZA, FAMILIAS DESTROZADAS..
TENIENDO QUE SOPORTAR QUE LOS «LACAYOS» POLITICOS Y PERIODISTAS, DEJARAN HABLAR A LOS CRIMINALES DEL TERRORISMO GUERRILLERO Y ENSEÑORADOS EN CARGOS IMPORTANTES DE LOS GOBIERNOS NACIONALES Y PROVINCIALES.
PROCESOS JUDICIALES, SIN NINGUNA GARANTIA PARA LOS ACUSADOS.
EL PERIODISMO COBARDE, CAÑALLA Y ACOMODATICIO ATACANDO A LOS FAMILIARES DE LOS SUPUESTOS «REPRESORES» Y DEJANDO QUE SE LUZCAN LOS CRIMINALES DE LA GUERRILLA.
LOS POLITICOS USANDO LA «VETA DE LOS DDHH»» MENTIROSOS, PARA SUS LOGROS.
LOS GOBIERNOS DESDE 1983, ESCONDIERON LOS MAS DE 1.500 VICTIMAS ASESINADAS Y LOS MAS DE 2.300 HERIDOS Y MUTILADOS, POR LOS EJERCITOS GUERRILLEROS. OLVIDANDO TAMBIEN QUE LOS INSURGENTES, INTENTARON PARTIR EL ESTADO ARGENTINO EN TUCUMAN.
ARGENTINA PAIS QUE PROTEGE AL TERRORISMO CASTROGUEVARISTA.
30/03/2025 a las 9:37 AM
MAS DE 20.000 ACTOS Y HECHOS DE GUERRA PRODUJO EL TERRORISMO GUERRILLERO, SIN CONTAR LOS DELITOS COMUNES, COMO ASALTOS A BANCOS, A REGISTROS CIVILES PARA OBTENER DOCUMENTACION Y FALSEAR IDENTIDADES.
ATAQUES A SEGBA, SILOS,, FERROCARRILES, Y.PF.
HEMOS VISTO ESPOSAS ENFERMARSE Y MORIR ALGUNAS DE TRISTEZA, HIJOS Y NIETOS SUICIDARSE, POR LA PREVARICACION QUE SE COMETIA CON SUS FAMILIARES DIRECTOS, INJUSTAMENTE ENCARCELADOS, POR UN PODER JUDICIAL IDEOLOGIZADO.
FAMILIARES DE POLICIAS Y MIEMBROS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA INDIGENCIA Y LA POBREZA, FAMILIAS DESTROZADAS..
TENIENDO QUE SOPORTAR QUE LOS «LACAYOS» POLITICOS Y PERIODISTAS, DEJARAN HABLAR A LOS CRIMINALES DEL TERRORISMO GUERRILLERO Y ENSEÑORADOS EN CARGOS IMPORTANTES DE LOS GOBIERNOS NACIONALES Y PROVINCIALES.
PROCESOS JUDICIALES, SIN NINGUNA GARANTIA PARA LOS ACUSADOS.
EL PERIODISMO COBARDE, CAÑALLA Y ACOMODATICIO ATACANDO A LOS FAMILIARES DE LOS SUPUESTOS «REPRESORES» Y DEJANDO QUE SE LUZCAN LOS CRIMINALES DE LA GUERRILLA.
LOS POLITICOS USANDO LA «VETA DE LOS DDHH»» MENTIROSOS, PARA SUS LOGROS.
LOS GOBIERNOS DESDE 1983, ESCONDIERON LOS MAS DE 1.500 VICTIMAS ASESINADAS Y LOS MAS DE 2.300 HERIDOS Y MUTILADOS, POR LOS EJERCITOS GUERRILLEROS. OLVIDANDO TAMBIEN QUE LOS INSURGENTES, INTENTARON PARTIR EL ESTADO ARGENTINO EN TUCUMAN.
ARGENTINA PAIS QUE PROTEGE AL TERRORISMO CASTROGUEVARISTA.
30/03/2025 a las 1:14 PM
Ahí están los primeros «Desaparecidos» de los que no se habla. Sucede que el gobierno «Votado» a partir del 83, se encargó de salvarles la ropa a todos los partidos políticos.
30/03/2025 a las 1:16 PM
EL ESTADO ARGENTINO, MANDA A UNA GUERRA Y LUEGO NIEGA LA GUERRA, QUE EL MISMO ESTADO DECLARO.
YA EL GENERAL PERON EN 1974, LUEGO DEL ATAQUE A LA GUARNICION AZUL, POR MEDIO DE UN RADIOGRAMA G 6777 132/74
«…ESTA LUCHA EN QUE ESTAMOS EMPEÑADOS ES LARGA Y REQUIERE UNA ESTRATEGIA SIN TIEMPOS, ESTOS GRUPOS LLEVAN A CABO UNA AGRESION INTEGRAL… CONTRA LA SUBVERSION SI ES NECESARIO ACTUARAN LAS FFAA… ESTE REDUCIDO GRUPO DE PSICOPATAS SERAN EXTERMINADOS UNO A UNO PARA BIEN DE LA REPUBLICA….»
LOS ATAQUES A UNIDADES MILITARES EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO SON ACTOS DE GUERRA.
EN 1975, ESTELA MARTINEZ DE PERON DECRETA EL ANIQUILAMIENTO DE LOS EJERCITOS IRREGULARES Y LOS CLANDESTINOS QUE ASOLABAN NUESTRA PATRIA.
30/03/2025 a las 7:24 PM
Maria Estela tenía más pelotas que él, FIRMO EL DECRETO y él no se animó. Además cuando los eschó de la plaza, an ingresar desde el balcón al salón, dijo «SE ME FUE LA MANO» SIEMPRE FUE UN CAGÓN.