Por Luis Américo Illuminati.-
En Medio Oriente las imágenes que se observan parecen visiones del Apocalipsis. La paz individual o general es una quimera si prevalece el odio, pero se transforma en una bendición si el odio se troca en perdón recíproco. Si bien Israel fue atacado en su propio territorio por el grupo terrorista Hamas, con el saldo sangriento de una terrible masacre de sus compatriotas y el ominoso secuestro de rehenes, la circunstancia que esgrime como excusa para rescatar a los mismos y acabar con el terrorismo, eso no le da derecho para arrasar con Gaza; que es el mismo caso -una comparación válida- si para cazar un lobo sanguinario, incendiamos todo el bosque haciendo así perecer a miles de animales inofensivos que lo habitan.
El diálogo como comunicación humana se hizo mil pedazos, no sólo en Medio Oriente sino en todo el mundo. La paradoja de Habermas sobre la comunicación y el diálogo se ha convertido en un alarido como el cuadro de Edvard Munch. Si viviera Mahatma Gandhi les diría a los bandos enfrentados: «Ojo por ojo y el mundo quedará ciego». El único camino que les queda a los irritados jefes y líderes de cada bando -Israel, Irán y demás países musulmanes en pie de guerra- si es que desean el bien de sus pueblos, es buscar un mediador, un hombre sensato, cualquiera sea su nacionalidad, preferentemente un desconocido que convoque a la cordura mediante un diálogo que cure las heridas. Ni el frío polar ni el fuego del volcán sino la actitud del Buen Samaritano. Un juglar-poeta-que esparza con su violín las notas de paz y fraternidad entre los hombres, un hombre -no un superhombre o un robot humano- que traiga un mensaje de luz y esperanza. Pues como dijo el poeta: «El día es muy corto y demasiada eterna es la noche». En fin, yo creo que el diálogo es infructuoso si la mente y el corazón marchan por caminos distintos. El pensamiento poético es un faro que ilumina al corazón que es un velero que navega en la tormenta, entre Escila y Caribdis, donde todos los barcos naufragan, salvo la embarcación de Ulises, quien le hizo poner cera de abeja en los oídos a sus marineros y él se hizo atar al palo mayor de la nave para resistir el engañador canto de las sirenas. Que estas sean las palabras que bajen del cielo en forma de palomas: Shalom Aleijem» (שלום עליכם), «Pax vobiscum», «As-salamu alaykum» (السلام عليكم) -La Paz sea con vosotros-.
25/07/2025 a las 2:32 PM
Jubílese señor, ya deje de escribir estas notas y arme cadenas para grupos de WhatsApp de la tercera edad
25/07/2025 a las 8:56 PM
Que romántico, se me humedecen los ojos con sus bellas palabras…pero para muestra basta un botón, el ministro de Patrimonio israelí, Amihai Eliyahu dijo en noviembre pasado «que arrojar una bomba atómica sobre la Franja de Gaza era “una de las posibilidades” que se barajaba en el Gobierno. También ahora dice «Toda Gaza será judía… el gobierno está presionando para que Gaza sea destruida. Gracias a Dios, estamos erradicando este mal. Estamos expulsando a la población que se educó con Mi Lucha» Me parece que no quieren poner la otra mejilla
26/07/2025 a las 12:24 AM
DON ILLUMINATTI, NOS EXTRAÑA TANTA CANDIDEZ.
PARECE QUE USTED IGNORA QUE ESAS NACIONES, ARABES Y PERSA, TIENEN EN SUS CONSTITUCIONES LA DESTRUCCION DEL ESTADO JUDIO ?
ISRAEL, LUCHA POR SU SUPERVIVENCIA Y ESA LUCHA ES A TODO O NADA, YA QUEDO DEMOSTRADO CON EL ATAQUE DEL 7 DE OCTUBRE.
COMO SE PELEA CONTRA EL ODIO RELIGIOSO ?
POR FAVOR DEJE DE DECIR TONTERIAS, A ESA GENTE NO LE IMPORTA NI SU PROPIO PUEBLO.
VENERAN LA MUERTE Y USTED VIENE A DAR LECCIONES DE SANMARITANO (?)
26/07/2025 a las 1:50 AM
Trump acusa a Hamás de no querer un acuerdo y dijo que habrá que darles «caza»
———————————————————————————–
“Hamás no quería llegar a un acuerdo. Creo que quieren morir. Y eso es algo muy, muy malo”, dijo el presidente estadounidense.
25.07.2025 (La Prensa)
El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Hamás de no querer alcanzar un acuerdo por no estar dispuesto a soltar a los últimos rehenes y dijo que «va a haber que darles caza» después de que EE.UU. e Israel abandonaran la mesa en la última negociación con el grupo islamista, tras considerar inaceptables sus propuestas.
«Hamás no quería llegar a un acuerdo. Me imagino que lo que va a pasar es que va a haber que darles caza», dijo Trump a periodistas en el exterior de la Casa Blanca.
«Se retiraron de la negociación. Es una lástima para Hamás. Hamás no quería llegar a un acuerdo. Creo que quieren morir. Y eso es algo muy, muy malo. Y ha llegado un punto en el que vas a tener que terminar el trabajo», aseguró el mandatario.
Trump acusó al grupo islamista de no querer entregar a los últimos rehenes israelíes, vivos y muertos, que mantiene en su poder desde los ataques del 7 de octubre de 2023.
Se cree que actualmente Hamás tiene en su poder a unos 50 rehenes, de los cuales las autoridades israelíes estiman que solo una veintena sigue con vida.
«Siempre he dicho que esos últimos 10 o 20 (rehenes) serán los más difíciles, porque Hamás sabe lo que pasará cuando no tenga una moneda de cambio, y realmente rompieron el acuerdo.
Rompieron el acuerdo, y ahora mismo habrá que hacer lo que se tenga que hacer», puntualizó el republicano, que añadió que el movimiento islamista «va a tener que luchar» y que «habrá que deshacerse de ellos».
Al ser preguntado sobre si había hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la decisión Washington y Jerusalén de abandonar la mesa de diálogo, Trump respondió afirmativamente pero no quiso compartir lo conversado con él.
«Hablé con él, pero no puedo decirles de qué hablé, pero fue un poco decepcionante», comentó.
El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, ordenó el jueves la retirada de su equipo negociador de Doha (Catar) por la «falta de voluntad» de Hamás para lograr una tregua de 60 días en Gaza, después de que Israel anunciara lo mismo horas antes.
Según medios israelíes, Hamás habría endurecido sus demandas en varios puntos de fricción como el número de rehenes y prisioneros que ambas partes deberían liberar, el alcance de la retirada del Ejército de Israel o la presencia de la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) para el reparto de ayuda en la Franja.
«Aunque los mediadores han hecho un gran esfuerzo, Hamás no parece estar coordinado ni actuar de buena fe», aseveró Witkoff en un comunicado. «Ahora consideraremos opciones alternativas para traer a los rehenes a casa e intentar crear un entorno más estable para el pueblo de Gaza».
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense Tommy Pigott no ofreció detalles sobre qué «opciones alternativas» está considerando Estados Unidos para liberar a los cautivos que están en manos de la milicia palestina.
Hamás afirmó que había dado su respuesta definitiva tras amplias consultas con facciones palestinas, mediadores y países de la región. Afirmó que había respondido positivamente a todas las observaciones recibidas, lo que reflejaba un “compromiso real” para que los esfuerzos de los mediadores tuvieran éxito y para abordar de manera constructiva las iniciativas presentadas.
Ratificó su “deseo de continuar las negociaciones y participar de manera que se superen los obstáculos y se garantice el logro de un alto el fuego permanente”.
26/07/2025 a las 9:16 AM
Estimado purista:
Usted le observa al columnista: «El verbo ‘trocar’ cuando conjugado, posee la modificación de su su vocal ‘o’ en diptongo ‘ue’» lo que es correcto. «Trueca» es el término.
Sin embargo agrega burlonamente «Error grave de su parte casi rayado con el analfabetismo»
Rayado es la acción de hacer rayas sobre una superficie.
Rayano (que no debe asociarse con la raya del culo) significa: «Que confina o linda con algo».
Sinónimos: contiguo, colindante, lindero, limítrofe, lindante, fronterizo, vecino.
Ya lo sé, no me lo diga, fue un error de tipeo.
27/07/2025 a las 6:56 AM
לכו לאסוף חרא
27/07/2025 a las 7:58 AM
Yo propongo a Luis Américo Illuminati para oficiar como mediador en el conflicto y a pedorrero, que domina a la perfección el idioma hebreo, como traductor oficial.
Además de oficiar como mediador don Luis podría actuar como corresponsal de guerra como el » ineffabilis» periodista y neurólogo Nelson Castro.
Eso sí atenti con Amihai Ben-Eliyahu porque es un tipo de pocas pulgas y los puede atar con alambre de enfardar a la bomba atómica que en cualquier momento va a usar para exterminar a todo bicho que camina en la Franja de Gaza.
Importante: Llevar en el equipaje las כִּיפּוֹת, negras preferentemente.