Por Germán Gorraiz López.-
Francisco comenzó su Papado bajo el signo de la «Franciscomanía”, fenómeno sociológico que logró que una persona sin conocimiento previo de los entresijos del Poder Vaticano ni ideario previo conocido, se convirtiera en icono de la juventud e insuflador de vientos de cambios en la Iglesia.
Asimismo, Francisco consiguió devolver la ilusión y la esperanza a unos fieles sumidos en la perplejidad y la desilusión tras la significativa erosión de la imagen de la Iglesia Católica debido a los lacerantes episodios de acusaciones de pederastia, ilegalidades en la Banca Vaticana e intrigas palaciegas de la Curia Romana (trama de filtraciones conocida como “Vatileaks”), que hicieron retrotraer a la Iglesia Católica a escenarios del siglo XIII y a la vigencia de las ideas de Francisco de Asís.
La fosilización de la Iglesia Católica en América Latina y el Caribe
Bergoglio, adoptó el nombre papal de su admirado Francisco de Asís (il poverello d’Assisi) y nada más ser elegido Papa, exclamó: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”, frase que sería un guiño al espíritu de pobreza de los primeros cristianos y a los ideales de justicia social de Monseñor Romero, quien hace tres décadas decía: “La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres”, así como un mensaje de esperanza para los que todavía sueñan con hacer factible dicha utopía en América Latina.
Así, en América Latina hemos asistido en las dos últimas décadas al fenómeno de la irrupción de las iglesias evangélicas (sectas o cultos según la jerarquía vaticana), surgidas en la década de los 80 bajo inspiración y patrocinio de la CIA con el objetivo inequívoco de desbancar al catolicismo romano como religión dominante y que habría conseguido dibujar una nueva arquitectura espiritual en el llamado patio trasero de EEUU, ya en su versión de iglesias evangélicas latinoamericanizadas.
Las diferencias serían no tanto dogmáticas como pastorales y de estructura organizativa, pues los movimientos evangélicos tienen una estructura horizontal y no jerárquica como la Iglesia Católica.
Ello ha contribuido a extender su influencia ya que el pueblo identifica a la Iglesia Católica como una institución centrada en las élites dominantes e incardinada en las estructuras del poder político de la mayoría de dichos países (excepción hecha de los países del ALBA), por lo que a pesar de reconocer la labor social de los sacerdotes católicos en sus múltiples campos de actuación, se habría producido una fuga masiva de ex-feligreses católicos a las iglesias evangélicas protestantes, entras la que descollaría el pentecostalismo que englobaría al 75% del total de fieles evangélicos de América Latina y el Caribe.
Así, según el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) , los evangélicos representan un 25% de los cristianos en el mundo con más de 560 millones de fieles (107 de ellos en América Latina y el Caribe), siendo Guatemala paradigma de la nueva geografía espiritual latinoamericana con un 50% de su población evangélica. En consecuencia, el Papa Francisco ha puesto especial en la tarea de supervisar dicha geografía espiritual para intentar detener la incesante sangría de fieles de la Iglesia Católica Latinoamericana, para lo que se estima imprescindible respaldar los movimientos de regeneración que ya están surgiendo en la Iglesia Latinoamericana para evitar la fosilización de la Iglesia Católica en América Latina.
Una de las claves de esa reforma será que las iglesias nacionales, los laicos y las mujeres adquieran un protagonismo creciente en la conducción de los asuntos generales, para lo que resulta imprescindible que el otrora poder omnímodo de la curia romana se vaya diluyendo y delegando en las estructuras de base.
Francisco pasará a la Historia por su lucha contra el establishment vaticano, su innegable carisma personal y un estilo revolucionario plasmado en un estilo apologético propio basado en el desapego de las formalidades y en su don de gentes, teniendo como hito de su Papado el finiquito de la concepción eurocéntrica de la Iglesia Romana y la irrupción de la Iglesia centrífuga.
03/03/2025 a las 2:29 AM
TODAS LAS IGLESIAS PIERDEN FIELES A MEDIDA QUE AVANZA LA EDUCACION Y LA TECNOLOGIA CIENTIFICA.
ES UN FENOMENO MUNDIAL, CADA HAY MENOS GILES.
03/03/2025 a las 8:16 AM
Jorge Mario Bergoglio es peronista, siedo Jesuita entrego el Colegio El Salvador a Guardia de Hierro
Encima ahora se hizo Woke,
Que legado va a dejar ???
03/03/2025 a las 2:09 PM
Recen por mí pecadores.
Esta madrugada me desperté sobresaltado porque me visitó Tánatos preguntándome al oído si estaba preparado para emprender el viaje.
Le contesté que sí, que estaba feliz porque sabía que mi viaje me llevaría a la Casa de Dios.
Me dijo que antes de viajar debía desprenderme de todo lo humano así que pensé ¡Soy tan pobre, qué puedo dejar!
De pronto sentí una incontenible necesidad de orar y oré, recé para que a mis hermanos en Dios no les falte el pan de cada día, para que saboreen a cada instante este humilde regalo que ¡a no dudarlo! es mi máxima expresión de amor a los fieles e infieles que me han seguido en el camino de la vida.
¡O Croce di Cristo!, caminemos este Día tomados de la mano de Dios.
Aaammménnn
https://semana-semana-prod.web.arc-cdn.net/resizer/v2/6HK2HWJV55FVLAJKMYUFBRPAQQ.jpg?auth=928a7b14a6681eabca0b6e23d72273fd55b19b2dc5463c9fdccc8fa401c3178b&width=1200&height=675&smart=true&quality=50
04/03/2025 a las 8:31 AM
LA IGLESIA Y EL PERONISMO SON 2 FÁBRICAS DE POBRES
03/03/2025 a las 11:16 AM
¿Irrupción de las iglesias evangélicas en los 80 bajo inspiración y patrocinio de la CIA? ¿De dónde sacó ese disparate? Es probable que Lutero y Calvino fueran de la CIA, y también Enrique VIII, responsables de los grandes cismas del Cristianismo. Hombre, por favor, déjese de disparates. El catolicismo pierde fieles porque ya está fosilizado, y arruinado por personajes como Bergoglio, que ahora, desde el hospital, arremete contra el «neoliberalismo» y las desregulaciones. Nefasto.
03/03/2025 a las 11:29 AM
EPA, EPAAA !!! . . . . ¿ QUÉ ES ESO DE «QUÉ LEGADO HA DE
DEJARNOS SU SANTIDAD REVERENDÍSIMA BERGOGLIO» ?.
¿ HARÁ FALTA SEÑALARLO ? . . .
DOCENAS DE CRUCIFIJOS BENDECIDOS (QUE DEBEN HABERLE
DOLIDO TANTO A CRISTO COMO EL LANZAZO QUE UN FORRO
ROMANO LE ASESTÓ EN LAS COSTILLAS CUANDO YACÍA EN LA
CRUZ); DOCENAS DE CRUCIFIJOS QUE HOY ENGALANARÁN LAS
PAREDES EN LOS HOGARES DE MILAGROS SALA; LOS MORAJUSES
MOYANO; «EL CARA CON MANGO» MORENO; DIEGUITO DROGÓN
MARADONA; «MANZANITA» GRABOIS; «LA ACOPIADORA DE
AFRECHO» CONDENADA POR LADRONA; LA EMBALSAMADA
CARLOTO . . . Y SEGUIRÍA HASTA MAÑANA CON ESTE
NAUSEABUNDO LISTADO, PERO LA CORTO AQUÍ PORQUE YA
TENGO EL FUEGO HUMEANDO EN EL QUINCHO, EN ESTE LUNES
CARNAVALERO QUE A MÍ SE ME HACE DOMINGO, Y ME ESPERA
EL ASADUNGUI DE TIRA ENMARCADO POR UN ROSARIO DE
NEGRAZONAS MORCILLAS ARGENTINAS. Y A LA HORA DEL
BRINDIS : «QUE EL SEÑOR SE APIADE DE USTED, DON BERGO».
03/03/2025 a las 11:46 AM
El legado del inmortal Jorge Luis Borges :
» . . . ESE VATICANO QUE BENDICE EJÉRCITOS . . . «.
Del poema : » CRISTO EN LA CRUZ «.
( Libro póstumo, «Los conjurados» ).
03/03/2025 a las 11:49 AM
PARA CERRAR; LA MAGNA REFLEXIÓN DE «EL CHUECO»,
NUESTRO FILÓSOFO AQUÍ EN EL BARRIO :
» CUCHÁME PAPÁA !!! . . . YO GRACIA A DIÓ SOY ATEO «.
03/03/2025 a las 6:05 PM
DON GERMAN, HAGALE CASO AL CUOCO SANTINO.
PONGASE UN BODEGON, EL CUOCO LE DA UNA MANO, ES BUEN TIPO, LE TIENE QUE IR BIEN.
RECUERDE, NO MUCHOS PLATOS, SOLO TRES O CUATRO Y BIEN ABUNDANTES, AHORRA COSTOS, PERSONAL Y BAJA LOS PRECIOS A COBRAR.
SOLO VINO DE LA CASA, MAS O MENOS BUENO, AYUDA A
LA RECAUDACION.
SE LE LLENA DE GENTE, ES MAS NEGOCIOS QUE ESCRIBIR ESTUPIDECES, LO APRECIAMOS DE VERDAD, HAGANOS CASO NO SEA GIL !!
03/03/2025 a las 10:32 PM
Gracias por mencionarme Muchachos.
Tenía pensado enseñarle a don Germán algunos secretitos para que pueda lucirse haciendo un asado familiar, digamos para 10 o 12 personas de buen comer pero no se si vale la pena porque él vive en un mundo surrealista, plagado de fantasmas que le impiden ser feliz y lo peor del caso es que transmite a otros sus pensamientos más oscuros.
Voy a contar algo que tal vez le sirva a los que siempre ven o inventan el lado negativo de la realidad. En febrero se inició la inscripción para los cursos de cocina del primer semestre del año; a la fecha se inscribieron solamente 3 personas.
La escuela tiene 3 turnos, mañana tarde y noche y 10 mesas de trabajo (30 alumnos en tres turnos), así que decidí cerrar y esperar al segundo semestre.
Inmediatamente me puse a pensar que podía hacer para salir del fracaso hasta que hace más o menos 20 días mi señora me dijo que tenía un «antojo» mientras estábamos almorzando. Casi me atraganto porque fui padre de grande y ahora sería un padre abuelo.
Cuando vio que no yo podía tragar y que estaba poniéndome de color azul morado me dijo: Santi quiero que me lleves a cenar a un restaurante chino.
De más está decir que no fue esa noche sino dos días después que hice realidad su «antojo» porque la broma me costó dos días de cama.
La cuestión es que fuimos al Barrio Chino y mientras comíamos le dije: voy a transformar la escuela en un servicio de comidas orientales para llevar también con entrega a domicilio porque las instalaciones no dan para poner un tenedor libre.
Lo que pretendo decir, especialmente para don Germán, es que cuando el fracaso nos golpea nos quedamos en el lamento o buscamos una salida.
Su fracaso como analista político es evidente porque sus escritos son motivo de risa crítica y burlas.
Desde lo que se hacer intenté darle un mano pero no veo voluntad de su parte para enfrentar un cambio , arriesgarse a un cambio con todo lo que ello implica. No obstante como soy un tano con la cabeza bastante dura voy a continuar intentando sacarlo del pozo.
Mientras tanto don Germán Hop Hop Hopeer.
¡Arriba el ánimo! prepare una rica comida, escuche música, cante, apártese de todo lo lúgubre y sobre todo piense que la vida es corta para desperdiciarla en la crítica cuando lo importante es hacer algo positivo que nos permita tomar distancia de los mediocres.
03/03/2025 a las 9:14 PM
YA SE MURIÓ EL PAPA PERONISTA MONTONERO.
LA PLATA QUE LE DEJÓ LA CHORRA CONDENADA NO SE LA VAN A DEVOLVER, AUNQUE GRABOIS SIGA REZANDO.
03/03/2025 a las 11:08 PM
Todavía no, esperá a mañana.
Nadie me dejó dinero en custodia, así que nadie puede reclamar nada.
A Grabois no lo conozco ¿Quién es?
El Vaticano no es una sede de especuladores y ladrones, es la Casa de Dios en la Tierra.
Yo me voy a ir de este mundo como vine a él, nada me llevaré en la bolsa.
04/03/2025 a las 7:50 PM
EXCELENTE NOTA GERMÁN.
LOS ODIOSOS COMENTARISTAS LO VAN S CRITICAR AUNQUE SE TRANSFORME EN SUPERMÁN