Por Carlos Tortora.-

Las elecciones provinciales en Chaco, San Luis, Salta y Jujuy arrojan un saldo favorable para la gestión de Karina Milei como presidenta de La Libertad Avanza en el orden nacional y principal armadora de la estrategia en cada distrito. En el Chaco, la Coalición formada entre LLA y la UCR del gobernador Leandro Zdero se acercaba anoche al 50% de los votos y a una clara victoria sobre el Frente Chaco Merece Más, de Jorge Capitanich, que orillaba el 40%. Un claro ejemplo de que la captación de gobernadores por la Casa Rosada da sus frutos.

En Salta, Gustavo Sáenz es un aliado de Javier Milei, pero no hubo acuerdo con Karina y se presentaron separados. La victoria de Sáenz anoche fue aplastante, pero la victoria libertaria en la Capital salteña le permitió salvar el honor a Milei, que festejó con entusiasmo.

San Luis es un caso atípico, ya que la lista de candidatos libertarios tuvo una participación casi simbólica. El gobernador Claudio Poggi le ganó con comodidad a Alberto Rodríguez Saá y continuará siendo un buen aliado del gobierno nacional.

Finalmente, en Jujuy, el Frente Jujuy Crece del gobernador radical Carlos Sadir duplicaba anoche 40 a 20 a LLA y dejaba muy atrás a un caído PJ.

En síntesis, LLA se va posicionando en algunas provincias como la segunda fuerza y donde se asocia al gobernador -caso del Chaco- queda primera. Un panorama que no sería malo para el 2027 siempre y cuando a Milei no le colapse la economía.

Arde Buenos Aires

A todo esto, el cuadro que presenta LLA en Buenos Aires habla de una importante crisis latente. Conformado a los apurones en su mayoría por punteros sacados del PJ, el partido que dirige Sebastián Pareja carece casi totalmente de dirigentes de envergadura como para presentarse como candidatos a legisladores en la elección provincial del próximo 6 de septiembre. En cierto modo, los libertarios dependen en buena medida de los dirigentes del PRO que se pasan de bando.

Pero en el trasfondo de esta situación hay una explosión de denuncias de corrupción que en general confluyen en la figura de Pareja. El caso más resonante recientemente es el de la ex funcionaria del PAMI y diputada provincial suplente de LLA, Viviana Aguirre. Ella denunció a Juan Osaba, pero apuntó a su jefe Pareja y a la misma Karina, afirmando que el primero le exigía que le entregara una parte de su sueldo. Hay ya más de media docena de denuncias de este tipo ya presentadas.

Un tercer factor en la batalla bonaerense pasa por la nueva escaramuza entre Santiago Caputo y Karina. Ésta ordenó que las Fuerzas del Cielo que responden a Caputo quedaran marginadas del armado partidario. El súper asesor respondió cortándole a Karina y compañía el financiamiento de la difusión de su actividad partidaria.

Como un símbolo de lo que se vive en las filas de LLA, Pareja fue la semana pasada a inaugurar un local partidario en San Martín y, cuando empezaba a hablar, recibió un baldazo de agua arrojado desde un balcón.

Así es que, en el balance, Karina salvó ayer la ropa en 4 provincias chicas pero está seriamente amenazada por la probable crisis de su aparato bonaerense.

Share