Por Germán Gorraiz López.-
El 12 de abril, Trump dio a Irán un ultimátum de 60 días para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear y en el día 61, Israel ha atacado Irán.
AIPAC presiona a Trump
Tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, se ha producido el aumento de la presión del lobby pro-israelí de EE.UU. (AIPAC) para proceder a la desestabilización de Irán por métodos expeditivos. Así, según The New York Times, en su visita a la Casa Blanca, Netanyahu exigió a Trump empezar el ataque a Irán el próximo mes de mayo, pero Trump le pidió que esperara a junio pues confiaba antes en alcanzar un acuerdo que de facto supondría la rendición incondicional de Irán.
Así, el negociador estadounidense Steve Witkoff declaró que «Irán debe detener y desmantelar su programa de enriquecimiento nuclear y militarización», mientras Teherán consideraba inaceptable el cese total de sus actividades nucleares, incluido el ámbito civil, lo que hacía prácticamente imposible alcanzar un acuerdo de mínimos que evitara la escalada militar.
Trump y la estrategia de «máxima presión 2.0»
La estrategia de Trump hacia Irán, conocido como «máxima presión 2.0», se basaría en las políticas de su primer mandato pero ahora buscaría no solo frenar el programa nuclear iraní, sino también desmantelar su influencia regional y sus capacidades militares.
Así, Trump dirigió una carta al líder supremo iraní, Alí Jamenei exigiendo «el desmantelamiento completo de los misiles balísticos de largo alcance, el cese total de su programa nuclear y el cese del apoyo a los hutíes de Yemen». Dicha misiva finaliza con la amenaza de que «si Irán no acepta un acuerdo nuclear, podría enfrentar bombardeos como nunca antes han visto» y por su parte, Alí Jamenei le advirtió que «cualquier ataque desencadenaría una respuesta devastadora».
Ataque de Israel a Irán
El 12 de abril, Trump dio a Irán un ultimátum de 60 días para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear y en el día 61, Israel ha atacado Irán.
Israel ha realizado un ataque selectivo contra cerca de 20 objetivos relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares y según la agencia estatal IRNA, en dicho ataque, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, y otros altos cargos iraníes habrían muerto.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, aseguró este jueves que «Israel tomó medidas unilaterales contra Irán», que Jerusalén considera necesarios «para su propia defensa». Sin embargo, el ejército iraní afirmó que algunos de los aviones israelíes habrían cruzado el espacio aéreo de Irak, donde Estados Unidos mantiene tropas como parte de una coalición internacional antiyihadista.
Irak condenó «la flagrante violación del espacio aéreo y la soberanía de Irak por parte de la entidad sionista al utilizar el espacio aéreo iraquí para llevar a cabo un ataque contra la República Islámica de Irán el 26 de octubre» y por su parte, el comandante jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hossein Salami, advirtió que a Israel le esperan «amargas e inimaginables consecuencias» tras el ataque israelí.
Operación Persia
La Operación Persia diseñada por el Mosad y el Pentágono constaría de un inicial ataque quirúrgico para neutralizar los radares y los sistemas de defensa aérea iraníes, utilizando misiles de precisión desde fuera del espacio aéreo iraní y así evitar las defensas antiaéreas y drones. Asimismo, otros objetivos eran instalaciones relacionadas con el programa nuclear iraní (como Natanz o Fordow) así como bases de drones y misiles balísticos y centros de mando de la Guardia Revolucionaria Iraní.
Así, EEUU habría proporcionado a Israel bombas B61-13 con más capacidad contra instalaciones especialmente reforzadas como centros de control y comandos estratégicos subterráneos, así como contra objetivos militares que ocupen grandes áreas, como Parchin, centro del programa nuclear militar iraní, los reactores experimentales de Teherán, Bonab y Ramsar, y grandes instalaciones como Bushehr, Natanz, Isfahán y Ferdows.
En una segunda fase, tras la previsible contrarréplica iraní, la CIA y el Mossad israelí tendrían prepararían atentados de falsa bandera en el Golfo Pérsico similares al del acorazado Maine de 1848, y tras atribuir su autoría a los iraníes, el Congreso estadounidense declararía el Estado de Guerra. Este proceso es conocido como «autorización estatutaria» y es un requisito imprescindible para que el Presidente Trump pueda aplicar la Ley de Poderes de Guerra de 1973 que le faculta para enviar tropas al extranjero.
¿Nueva Crisis del Petróleo?
Las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria, que operan en el Golfo Pérsico podrían llegar a superar las defensas de la V flota de Estados Unidos si se lanzaran como un enjambre así como sembrar de minas el estrecho de Ormuz con el objetivo de interrumpir el flujo del 20% de las exportaciones mundiales de petróleo. Ello podría reeditar la Crisis del Petróleo de 1973 y la ruina económica de los países occidentales así como de América Latina y Asia, quedando China e India gravitando en la ruso dependencia energética y Europa totalmente crudo dependiente de EEUU.
13/06/2025 a las 5:42 PM
Don Germán, Trump (y cualquier otro presidente de USA) es, tan solo, un titere del poder de EEUU o quizá occidental.
Lamentablemente, la dirigencia política argenta y Kasta de Consultores políticos o publicitas o como quieran llamarle, NO ESTÁN PREPARADOS para convivir con una guerra, quizá mundial.
13/06/2025 a las 5:57 PM
Lamentablemente… SE PICÓ
13/06/2025 a las 6:51 PM
ESE ES EL PLAN, CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA GUERRA QUE NO HA TERMINADO, SOLAMENTE UN BANDO DEJÓ DE TIRAR. LO MISMO CON LA 2DA. CONTINUACIÓN Y AHORA TENEMOS UNA TERCERA. EXTERMINIO DE GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN QUE LE DICEN, NO SERÁ POR EL FALSO VIRUS NI LAS PUBLICITADAS VACUNAS, SERÁ POR LAS ARMAS. A PREPARARSE PORQUE LA ESCALADA ESTA VEZ, SERÁ MUY CRUENTA.
13/06/2025 a las 7:24 PM
Evidentemente Ud. no lee los comentarios de sus lectores. Por tercera vez lo corrijo respecto del incidente Maine. Le transcribo parte de lo que dice WP al respecto: «El Maine es conocido por su catastrófica pérdida en el Puerto de La Habana en la mañana del 15 de febrero de 1898. Fue enviado para proteger los intereses de los ciudadanos estadounidenses durante las revueltas cubanas contra España. Estalló de repente, sin previo aviso, perdiendo la vida en la explosión tres cuartas partes de su tripulación. Las causas de la explosión no quedaron claras en una comisión de investigación, pero la opinión pública estadounidense, avivada por las proclamas incendiarias de la prensa amarillista estadounidense realizadas por William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer, culpó a España».
La entrada de USA en la guerra, creo que no deseada, para no distraerse de su real enemigo futuro (China), es muy probable que ocurra, dada la asistencia que está haciendo a Israel.
En cuanto al bloqueo del Estrecho de Ormuz, seguramente muy probable, a quien perjudicaría muy directamente sería a Europa, China, Japón. No a USA que con el fracking se autoabastece.
13/06/2025 a las 10:52 PM
ESTE SEÑOR ESCRIBA, EDITORIALISTA CON CARA DE PENSADOR (HUECO),
SOLO RELATA LO QUE LEE EN LOS DIARIOS DIGITALES, QUE POR SUERTE
TAMBIEN LEEMOS NOSOTROS.
NO TIENE UNA SOLA IDEA DE QUE SE TRATA, SOLO REPITE DIATRIBAS DE
LA IZQUIERDA, COMO «ATENTADOS DE FALSA BANDERA» Y OTRAS ESTUPIDECES POR EL ESTILO.
IRAN NO SOLO ES ENEMIGO DE ISRAEL, ES ENEMIGO DE OCCIDENTE, SI NO LO QUIEREN ENTENDER ES PORQUE SON IMBECILES SIN REMEDIO Y SEMI ANALFABETOS FUNCIONALES.
IRAN, DESPUES DE DOS DIAS DE TIRAR MISILES SOLO PUEDE TIRARLE PIEDRAS A ISRAEL.
YA FUE DEVASTADO CON EL ATAQUE ANTERIOR ISRAELI, QUE FUE PARADO
POR USA, PORQUE SINO HOY NO TENDRIAN NI LUZ, NI AGUA QUE TOMAR.
BUENO, ESTO NO DURA COMO GUERRA PURA MAS DE UNA SEMANA, LUEGO VENDRA EL DESMANTELAMIENTO DE TODO LO QUE TENGA QUE VER CON
LAS BOMBUCHAS Y TAMBIEN LA CAIDA DEL REGIMEN.
SI NO CAE EL REGIMEN PRONTO Y CAMBIA RADICALMENTE LA POLITICA IRANI, RESPECTO DE ISRAEL Y DE SU ARMAMENTISMO NUCLEAR.
SE CONVERTIRA EN TIERRA ARRASADA, MAS O MENOS COMO GAZA.
14/06/2025 a las 11:48 AM
Los muchachos embanderados con israel, seguramente a pedido de su jefe. No insulten a quien emite una opinión diferente. En donde queda eso de la libertad de expresión. No seamos ingenuos, a israel le importa un carajo occidente, solo sus intereses en Medio Oriente guían su política; en todo caso se vale de «occidente» para la aprobación y apoyo de sus políticas. Pero no hay duda que cuenta con el apoyo de la internacional más importante y peligrosa, la de los boludos, que son muchos.
14/06/2025 a las 12:43 PM
ESTUPIDO NAZI ANTISEMITA. DE OTRA FORMA NO SE ENTIENDE TU COMENTARIO.
DEMOSTRAS IGNORANCIA Y ODIO IRRACIONAL, LO CUAL TE HACE ENFERMITO,
SIN REMEDIO.