¿Alguna vez hubo verdaderos peronistas de Perón?

Yo creo que los hay, aunque a veces es necesario recurrir a manuales de antropología cultural pues ellos parecen ser una especie de definición errática. Ansiosos por encontrar algún día el artilugio político que soñaron o que les fabularon, vagan desorientados buscando a ese aparato quimérico -al que los más avisados llaman “el movimiento”- que los ha convertido en huérfanos políticos, antes aún de parirlos o, por lo menos, en nómades ideológicos cuya única referencia es su adhesión a un ídolo sepultado.

El “Verdadero Peronista de Perón”, de aquí en más el VPP, es aquel que desde hace por lo menos sesenta y dos años, por lo menos desde 1955- aunque haya algunos a los que la tradicional traición de los propios los persigue desde hace más tiempo- peregrina desorientado, en busca de una llama que solo ha ardido en su mente. Ese espejismo tan anhelado los ha llevado a vivir en una trifulca permanente, condenados a un perpetuo “vivere pericolosamente”, lema al que era tan afecto su hoy manoseado líder, con aquellos que, según él, se han apoderado con malas artes y oro espurio de su movimiento.

Antes de seguir adelante es menester reconocer algo: el VPP es un ser puro, no diría como son los espíritus de la luz, pero bastante puro al fin. Tiene un costado pueril que lo hace entrañable, y al mejor estilo argentino necesita un caudillo a quien seguir; si en el mundo político no se avizora un hombre providencial se siente inseguro e indefenso, cosa que lo llevó a meter la pata varias veces. Creció admirando a Rosas, no por lo que debe ser admirado sino por lo que hizo mal, y para llegar al meollo de la “nacionalidad” se enamoró de cuanto caudillo anda suelto por la historia argentina, caudillos que seguramente no diferían mucho -en cultura y pasiones- de un puntero bravo del conurbano. Ese estar despaternizado lo llevó, probablemente, a admirar al comisario de Balvanera pero solo por poco tiempo ya que, transitando su propio camino de Damasco, encontró al coronel. A partir de allí tuvo a quien le indicó camino y acciones, porque para él, y para muchos como él en estas tristes Provincias Unidas del Sur el coronel era propietario de la verdad revelada y sus apóstoles, mientras contaran con el favor del coronel, merecían un respeto reverencial.

En verdad esto le sirvió hasta para dejar de pensar; nunca más necesitó argumentos y eran mentiras todo lo que se dijera de él. Nunca hubo para él casas marcadas de opositores, y el “Perón me quiere Evita me ama” de los libros de texto era solo una engañifa urdida por “la contra” para lavarle el cerebro a los argentinos. Cuando el coronel estaba exiliado y los montos ponían bombas, como éste los había llamado “juventud maravillosa” no había para el VPP nada mejor que un terrorista. Vuelto al país el coronel mostró sus cartas y el VPP se destacó en Ezeiza, colgándolos de los árboles o sacando a los “zurdos” heridos de las ambulancias para que se desangraran en el pasto.

Su necesidad de obedecer ha hecho que el VPP esté siempre presto para pintar paredes, apoyar cualquier paro o algarada y tiene en la pared de su dormitorio la foto del caballo pinto en el histórico desfile. Se ha metido, casi siempre con valentía, en cuanto lío al que haya sido enviado por su circunstancial cabecilla, sea éste sindical o de unidad básica, para, finalmente, votar con pueril entusiasmo a cualquiera que, a caballo de las jetas de Perón y Evita en la boleta, a los pocos meses lo defraudará, sea por “neoliberal”, “criptocomunista” o, más pedestremente, porque no le dio bola en la “repartija”.

El VPP es un ser de alma cicatrizada. Esconde en su corazón, o en su bolsillo, las reiteradas perfidias que, según él, los propios le han infligido al entrañable nombre que se repite en avenidas, plazas y calles pero, por compañerismo, se empecina en silenciarlas. Casi parecería que el tango “Traiciones” (1) fue escrito para él y de conocerlo repetiría hasta el hartazgo el estribillo:

“Hay veces que en la vida

más vale hacerse el ciego

para no ver traiciones que herirán

sentimientos y moral.”

Y así, en una rara mezcla de vergüenza y orgullo siempre ha tratado de esconderlas. Es un Francisco Real muriendo a puñaladas y pidiendo que le tapen el rostro pues, “Sólo le quedaba el orgullo y no iba a consentir que le curiosearan los visajes de la agonía” (2); porque el VPP es un atribulado a tiempo completo que pasa su vida ora jurando venganza ante la arteras felonías, ora justificándolas ya que al final siempre le refriegan la jeta -sea con billetes sea con ideología- los mismos traidores de anteayer dejándose convencer que el mal siempre ha estado en otro lado, siempre en el “gorilaje” aunque hoy ya nadie sepa lo que este término significa.

Esta sucesión de traiciones, arreglos, camaradería y de nuevas ingratitudes, que se repiten cíclicamente en el “movimiento” infligidas por los, hasta ayer, compañeros -¿y por qué no por siempre?, total siempre hay tiempo para enjuagues y arreglos- ha dotado al VPP de una coraza emocional, no intelectual por razones obvias, que vaya a saber uno por que, él llama lealtad. Quizá para él, más que un sentimiento, solo sea un GPS emocional que le permite dilucidar si entre tantos cambios de nombre, de dirigentes venidos de cualquier parte, de tantas oscilaciones sísmicas que ha tenido “el movimiento” se mantiene en éste el respeto y la adhesión a las veinte verdades y si “la marchita” sigue siendo su credo placero o, si al bajar de su Sinaí privado, nada de eso queda porque los compañeros se dedicaron a adorar su propio becerro de oro y no le dieron participación.

José Luis Milia

josemilia_686@hotmail.com

1.- Luis Torres Rojas, “Traiciones”. Tango.

2.- Jorge Luis Borges, “Hombre de la esquina rosada”.

Share

14 comments for “¿Alguna vez hubo verdaderos peronistas de Perón?

  1. Show de la Fe
    09/01/2018 at 1:35 PM

    http://iglesiadelagracia.com/web/

    ¡Atención! ¡Es con gran alegría que les contamos que en el día 21 de Enero a las 15 horas el Dr. R.R. Soares estará en Buenos Aires! Que bendición empezar el año de esta manera.
    En la Iglesia de la Gracia de Dios declaramos el 2018 como siendo el año de los cambios. Si usted se encuentra en una situación que clama por un cambio, esta es tu oportunidad. ¡No la dejes pasar! ¡Venga a la iglesia a buscar su bendición!

  2. Show de la Fe
    09/01/2018 at 1:36 PM

  3. raul
    09/01/2018 at 3:47 PM

    ¡Excelente, señor Milia!

  4. roberto
    09/01/2018 at 6:08 PM

    Le decian ” movimiento “. Peron queria llamar ” Partido Socialista Peronista ” y lo convencieron de que el termino ” socialista ” estaba bastante deteriorado, luego de la actuacion de Musolini, de Hitler, y de los URSS, finalmente accedio y lo convencieron de llamarlo ” justicialista “-.. Recordar el plan de Stalin para aggiornar la propiedad privada y convertirla en colectiva, y la llamaron ” reforma agraria ” que mato de hambre a mas de 31.000.000 de personas. Pero hasta los radicales la querian a la reforma. Peron fue mas alla, propuso que los ” trabajadores ” sean los dueños de las empresas. Al parecer queria dividir las fabricas, y darle un pedazo a cada una. En fin el ” movimiento ” lo que trajo fue la ” Carta dil Laboro ” y nos frego con los dirigentes , los sindicatos unicos, dirigentes que recibian sueldos sin trabajar, y sin dar explicacion de los gastos, y hasta terminamos dandoles las Obras Sociales. (Creo que eso no existe en ningun lugar del mundo ) Hoy la mayoria sindical son monstruos, fetiches cuasi religiosos, omnipotentes, y de gran patrimonio monetario. Nada mas. Los ” afiliados ” siguen aportando dirigidos por los ” delegados “.
    Hoy hay sindicalistas que empezaron de CERO, y tienen campos, helicopteros, Mercedes Benz en la Puerta de suntuosos chalets y siguen patoteando al resto de acomplejados delegados, que obedecen sin chistar. Todos quieren un pedacito de la torta.
    El Pais que desde 1900 a 1946 no sabia de la inflacion, tenia un promedio del 2% anual. Hasta que empezo el mal inflacionario, las carreras de los precios y los salarios que iban en ascensor y los sueldos por las escaleras. Peron les decia: Uds. pagan al carnicero en dolares ? Que tienen que saber lo que cuesta un dolar. Es otra moneda, de otro Pais. etc etc y la gente se reia y aplaudia.
    En el 1er. dia de gobierno legislativo, con solo alzar la mano en un minuto se aprobaron, leyes, reglamente minuciosos etc etc, copiados del socialismo Europeo.No carpetas, libros enteros. Pero Europa prospero y dejo atras el socialismo, Hitler se cayo, Musolini se cayo, Lenin, Stalin desaparecieron, hasta el Franquismo desaparecio, y aqui siguen los peronistas tratando de montarse al cohete politico que los salve, que les permita hacer algun negocio etc etc etc.
    Por la falta de capacidad economica de los gobiernos militares, volvio con fuerza el ” leon herviboro ” y dejo de legado el esperpento de su mujer, una pobre chica de cabaret llamada ” Isabelita ” Que verguenza argentina. Si hasta los Montoneros decian votamos una muerta (Evita ) una puta (Isabel) y un cornudo (Peron) No creo en Balbin y su gesto de charlatan de feria de llamar ” amigo ” al despota, en fin cosas que hay que ver durante la vida.
    Hoy la gente voto en la Pci. de Bs.As. a Cristina, la que se autodenomino anti Peron, que decia 8la morsa) la marchita metansela en el ort…- O la famosa respuesta de la pseuda montonera frustrada CFK, al ex gobernador Cafiero, ” ni un peso para ese viejo de mierda ” cuando la manguearon para hacerle un monumento a Peron.
    Pero el ” peronismo ” sigue dando sus frutos. Hoy monton de personas que no saben ni siquiera donde nacio Peron, o porque les ” compro ” los FFCC a los ingleses, emparejando la deuda de guerra, o la famosa 3ra. posicion, de la cual termino Peron riendose en su lecho agonizante (ante Taiana y otros medicos ) Repito, miles dicen Soy Peronista, y si se les pregunta porque, hablan, del movimiento, de la 3ra. posicion, de las leyes de proteccion al laburante, o que su papa era peronista, y su abuelo tambien, o porque les regalo una motoneta en la decada del 50. etc etc etc. Todos cuentos de hadas.
    Se que el ” peronismo ” desaparecera, como todo desaparece en la vida. lamento que haya tantos personajes llamandose peronistas, o que porten el peronometro. Peron los hubiera echado del partido, con solo escucharlos hablar. Lo que lamento es que todavia haya gente que se llena la boca con el viva peron, y no saben porque lo hacen, es solo un grito de un desesperado por vivir mejor o de un sinverguenza que quiere colarse al ” movimiento “.

    • .....................................
      18/01/2018 at 5:53 PM

      PERONCHOS PARÁSITOS Y GREMIOS MAFIOSOS LPMTPARIÓ HIJOS DE PUTA.

  5. Causa Nacional
    09/01/2018 at 7:18 PM

    URGENTE24 » ANALISIS » DOCUMENTOS
    ‘PROYECTO NACIONAL’
    ………………..08/01: El ‘Testamento Político’ de Perón
    https://www.urgente24.com/272757-0801-el-testamento-politico-de-peron
    ………………………………………………………………………………………

    • .....................................
      18/01/2018 at 5:49 PM

      FUIRA PERONCHOS ARRUINARON LA NACIÓN…. POR CULPA DE USTEDES ESTAMOS EN RUINAS.

  6. MARIA
    09/01/2018 at 8:36 PM

    BRAVO SR PEPE MILIA!!!
    QUÉ CLARIDAD DE PENSAMIENTO!!

  7. MACHACO PERDOJIAN
    10/01/2018 at 7:09 AM

    PARA UN PERONISTA NO HAY MEJOR CÓMPLCE QUE OTRO PERONISTA EN EL PODER.
    SER PERONISTA ES QUE TENER PODER PARA HACER CUALQUIER COSA CON LOS COOOOOPAÑEROS

  8. Jabo
    10/01/2018 at 8:31 AM

    El “VPP” o el peronista de la primera hora(si alguna vez los hubo) dejó de existir con el fallecimiento del Gral., de allí en más el Movimiento o Partido pasó a ser una especie de franquicia para ganar elecciones, dicho de otra forma si quiero vender helados se que franquicia comprar, si quiero vender empanadas lo mismo, si quiero vender medialunas idem, si quiero ganar elecciones en lugar de poner marquesinas con sabrosas empanadas, medialunas o helados cuelgo la imagen del Gral y Eva; esto para mi es el “Neoperonismo” que obviamente de aquellos solo queda la imagen de la marquesina. El mismo Gral lo dijo en su último discurso cuando afirmaba: “Sabemos que en esta acción tendremos que enfrentar a los malintencionados y a los aprovechados. Ni los que pretenden desviarnos, ni los especuladores, ni los aprovechados de todo orden, podrán, en estas circunstancias, medrar con la desgracia del pueblo….” y esto justamente el “neo peronismo”: MALINTENCIONADOS, APROVECHADOS, ESPECULADORES Y APROVECHADOS DE TODO ORDEN. Medrar con la desgracia de un pueblo, justamente eso medrar con la desgracia de un pueblo maravilloso que aún les cree…y que fué desviado; Mi General, cuanta razón tenías….!!!!

    • .....................................
      18/01/2018 at 5:48 PM

      MISMA MIERDA TODOS

  9. POCHO
    10/01/2018 at 8:45 AM

    HOLA FORRO¡¡¡¡…..APARECISTES HIJO DE PUTA…..ME TENÌAS PREOCUPADO,POR UN INSTANTE PENSÈ QUE TE HABÌAS MUERTO,JAJAJJAJA¡¡¡ PERO NO AHÌ ESTAS CON TUS INFAMES PANFLETOS,” FIRME JUNTO AL PUEBLO” JAJAJAJ¡¡¡ AHORA COMO NO TE DIERON BOLA CON TUS PUTAS CARTITAS, NI EL PAPO, NI MUGRICIO, NI NADIE, Y ADEMAS CADA VEZ METEN EN CANA A MAS VIEJITOS,JAJAJAJ¡¡¡….ESTUVISTES BASTANTE TIEMPO PENSANDO QUE CARAJO DIGO, Y BUENO SIEMPRE QUEDA EL VIEJO TRUCO DE HABLAR MAL DE PERON.

    .ES NOTABLE COMO LOS QUE SON AUTENTICOS MICROBIOS INFECTOS, VIRUS QUE INFECTAN EL CUERPO SOCIAL DE UNA NACION,SE DEDICAN A ENSUCIAR A LOS GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA, A LOS GIGANTES QUE HAN DEJADO UNA HUELLA IMBORRABLE EN LA MEMORIA DEL PUEBLO……DECIME HIJO DE PUTA,NUNCA TE PUSISTES A PENSAR, QUE EL DIA FELIZ QUE TE MUERAS, NADIE EN TODA LA REPUBLICA ARGENTINA, VA A PERDER UN SEGUNDO DE TIEMPO PARA ACORDARSE DE TU INMUNDA EXISTENCIA?

    LOS PERONISTAS DE PERON SON AQUELLOS QUE QUIEREN UNA PATRIA LIBRE,JUSTA Y SOBERANA, AUNQUE SUENE ANTIGUO, Y MUCHOS HIJOS DE PUTA SE INVENTEN LO QUE CARAJO SEA, Y SI ALGUNO TIENE ALGUNA DUDA, SOLAMENTE BASTA CON SALIR A LA CALLE Y PARARSE EN CUALQUIER ESQUINA PARA VER COMO ESTA EL PAIS HOY, ESO LO CONSTRUYERON ENTRE TODOS, LOS GORILAS PRO-ANGLOSAJONES, LOS TRAIDORES, Y LOS IMBECILES ENTRE OTROS.

    Y VOS A QUIEN DEFENDES RATA DE ALCANTARILLA, UN DIA ESCRIBIS A FAVOR Y OTRO EN CONTRA DEL PAPO, DE LOS INGLESES, DE MUGRICIO (que seguro lo votastes como un recontrapelotudo), Y ENTONCES DE QUE TE BURLAS,INFELIZ?…..NO SI NO HAY MANERA SON UN SORETE MAL CAGADO POR DONDE SE LO MIRE……..

    milla puto

    • .....................................
      18/01/2018 at 5:47 PM

      PERONCHOS PUTOS.

  10. .....................................
    18/01/2018 at 5:46 PM

    PERONCHISMO DE MIERDAS……..!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *