¿Revolución moral?

“No robarás”. Séptimo Mandamiento.

Más que excepciones

La prisión de Ignacio Da Silva es sólo la punta del témpano que vislumbra una revolución moral en el mundo hispánico. Pasemos revista: las imputaciones a Cristina Kirchner; la renuncia del Presidente Pablo Kuczynski en Perú; la investigación a Rafael Correa en Ecuador, la destitución del Presidente Manuel Zelaya en Honduras; la orden de la contaduría de devolver fondos por gastos suntuosos al Presidente de Guatemala Jimmy Morales; el proceso al hijo de la ex Presidenta de Chile Michel Bachelet por estafa; la renuncia del Vicepresidente de Uruguay Raúl Sendíc por un escándalo de corrupción; la prisión del poderoso ex ministro de Panamá Demetrio Papadimitriu; la acusación de la Corte Suprema contra ministros del gobierno anterior en El Salvador; el rechazo del referéndum para un acuerdo con el terrorismo en Colombia; la acusación por corrupción al ex Primer Ministro de Portugal Jesús Sócrates y podríamos seguir.

Revolución moral

El mundo hispánico está despertando de una larga siesta en la cual ignoró la corrupción de sus gobiernos, pero lo más importante es que esta moralización política no proviene en general del poder político, sino de los pueblos, advertidos ahora por los medios de comunicación, las redes sociales, pero también por un mayor sentido de sus valores.

Es un despertar moral que debemos observar en profundidad y que puede ser el despegue histórico de nuestras naciones, sobre los fundamentos valiosos de nuestra propia cultura.

Contraste a superar

El 8 de agosto de 1974, renunció el Presidente Nixon acusado de haber encubierto el espionaje sobre la Convención del Partido Demócrata en el complejo de Watergate. Muchos que condenaron al Presidente Norteamericano por dicho escándalo, defienden ahora al ex presidente brasileño Ignacio Da Silva, por haber sido condenado en tres instancias de la justicia brasileña, por corrupción, incluido enriquecimiento ilícito. 1.000 millones de dólares le costo a la estatal empresa y 2.000 millones de dólares en coimas por la obra pública en el escándalo Lava Jato.

Durante la presidencia de Nixon, el vicepresidente de este Spiro Agnew, debió renunciar por fallas en su declaración de impuestos.

El contraste esta a la vista, Nixon, espió a la oposición y mintió, Agnew dio una declaración de impuestos ilegal y tuvo que irse. Frente a estas faltas, los 1000 millones en Petrobras y los 2000 del Lava Jato, las acusaciones contra Nixon y Agbew, nos parecen irrelevantes, pero no es así en un estado republicano y sobre todo con hechos de corrupción. Por mucho menos de lo que se le atribuye a Lula, debieron renunciar un Presidente y un Vicepresidente de la principal potencia.

Moral republicana

Tanto Nixon como Lula, tuvieron logros populares en sus respectivos gobiernos, pero los dos cometieron graves actos ilegales. Nixon estuvo implicado en espionaje contra sus opositores y Da Silva condenado por corrupción gubernamental.

En ambos caso se violaron normas morales esenciales para un régimen republicano de gobierno.

Es de señalar que en Brasil ya hay ochenta y cuatro condenados y que ninguno es precisamente pobre. Entre ellos descuellan algunos de los empresarios más ricos de esta República, por el escándalo del Lava Jato y varios políticos, uno de ellos el diputado que impulso el juicio político contra Dilma Rousseff. Es decir que están cayendo también quienes se oponen a Da Silva.

La resistencia al cambio

Quienes apoyan a “Lula” Da Silva lo hacen invocando la popularidad de su gobierno y el actual apoyo del 33% de los brasileños. ¿Es esta una excusa para la corrupción?

A Lula lo defiende su partido el Traballista, pero a Nixon le pidió la renuncia uno de los senadores más conservadores de su propio Partido, Barry Goldwater.

No comprenden quienes se oponen a la prisión de Da Silva, que lo más importante no son las causas concurrentes políticas que están involucradas, sino la moralidad que es esencial en un Estado Republicano. Lula esta condenado por corrupción, lo que hizo por el pueblo brasileño puede ser muy valioso, pero esto es superado por la quiebra de la moral, porque la ruptura de esta rompe con la norma de la convivencia, de la cual un hombre de estado debe dar ejemplo. Según Platón y Aristóteles, sin Justicia no es posible la Polis. Montesquieu ya había proclamado que la moral era el principio de un gobierno republicano, Lula rompió con este valor y por ende con la república.

En Hispanoamérica también se ha tomado partido. Los dictadores Evo Morales, Maduro, Correa y la ex dictadora indirecta (populista) Cristina Kirchner apoyan decididamente a Lula. Todos ellos involucrados en graves actos de corrupción. Se torna incomprensible que Pepe Mujica, quien dio ejemplos extraordinarios de moral y tolerancia durante su gobierno, salga también en su defensa.

Los “regre”

Considerar que quienes reparten pobreza tienen derecho para robar es considerada “progue”; en realidad es “regre”; nos retrotraería a la cultura feudal. El Señor Feudal era dueño del feudo y podía disponer de todos los bienes, porque los consideraba suyos. El regreso de las brujas del medioevo con sus palabras mágicas, “repartan pobreza”, daría derecho a robar, aunque debe reconocerse que han superado la genialidad de Maquiavelo, en sus consejos para robarle a los ricos. Ellos han logrado robarle a los pobres.

Es decir que mientras en una democracia hay ciudadanos, en Hispanoamérica parece que esta corriente “regre” nos considera súbditos.

¿Teólogos o ideólogos?

Manchando sacrílegamente la sagrada misa que se dio para la esposa extinta de Lula; antes de la detención de este; sacerdotes de la Teología de la Liberación, lo aplaudían con entusiasmo y resentimiento, a quien le robo al pueblo brasileño y lo embarcó en una crisis económica con su demagogia, que después que abandonó el gobierno, produjo pobreza.

¿Y el Séptimo Mandamiento: “No Robarás”? ¿Y las palabras del Salvador: “Mi reino no es de este mundo” y “Dadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”?

Estas palabras salvaron a los apóstoles del pecado original, ínsito en la política y fueron el fundamento sobre la cual la Cultura Occidental y Cristiana se elevo por encima de las otras, promoviendo la evangelización para cambiar moralmente a los seres humanos y la política para dirigir independientemente de la religión, los asuntos generales de la comunidad ¿A que liberación se refieren estos ideólogos que se dicen teólogos? ¿A la de los instintos? ¿Es alta política alentar a ladrones y asesinos?

Sin embargo, Dios, se ha acordado de nosotros, algo importante esta cambiando, sin su inspiración este renacimiento moral sería imposible.

Carlos E. Viana

Share

9 comments for “¿Revolución moral?

  1. LACHO
    12/04/2018 at 10:16 AM

    EL diputado TONELLI representante DEL CORREO ARGENTINO Y GRUPO MACRI no colabora con el deber de transparencia.
    El partido gobernante, sobreactuando HONESTIDAD, que escasea en él, se lanzó a tratar de excluir diputados de la Cámara de Diputados, con el argumento de la existencia de “indignidad moral sobreviniente” tras su juramento.
    Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales se encarga de esos trámites.
    Hizo una pública DEFENSA de Correo Argentino DEL ACUERDO PREVENTIVO que había arribado con el Estado en su concurso de acreedores. Impugnado por la fiscal de Cámara Gabriela Boquín por ser una “propuesta abusiva” en FRAUDE DE LA LEY, que representaba una “CONDONACION DE DEUDA”. Y, no solo defendió ese acuerdo, sino además descalificó la labor y capacidades de la Fiscal Boquín, diciendo que decía “cualquier cosa” y “carecía de aptitudes” para ejercer el cargo, AGREDIENDO así desde su banca a un INTEGRANTE DE OTRO PODER, pero no en defensa de los intereses del fisco o el pueblo, sino a la inversa, en defensa de Correo Argentino.
    Parece una patología epidémica, ya que el hijo de Franco también imcurre sobre el Poder Judicial, criticandolo cuando los resultados no traen una receptividad que disimule la MALA injerencia de sus jugadores. En todas las operaciones, cuando el resultado sale mal por mala conducción, SUBVIERTEN las acciones de distracción culpando a la MALA actuación de la Justicia. En el juego de Pool, “jugada de tres bandas” para salir lo más indemne del resultado fallado.
    El Estudio Tonelli, que el diputado Tonelli integra, tiene como cliente a Correo Argentino, incurriendo Tonelli en un ilegal ejercicio de su profesión de abogado, incompatible con su cargo de diputado según la ley 22.192. Como muestra de la repercusión que tuvo su postura a favor de su cliente Correo Argentino y en contra de la fiscal Boquín, si uno pone en el buscador de Google
    ”, se encuentran con 5.180 resultados. Y, se puede observar como dirigiendo el ataque contra la fiscal Boquín utiliza a su colega de Cambiemos, la senadora Rodríguez Machado, seguramente para no quedar demasiado expuesto por la defensa de su cliente Correo Argentino, y en el ataque a una magistrada judicial. Tonelli también es integrante del Consejo de la Magistratura, organismo que digita el nombramiento, sanción, remoción, y traslado de los jueces.
    Podemos inferir que no sólo la autoproclamada FISCAL DE LA REPUBLICA, desde hace mucho tiempo, convirtieron al Estado en un aguantadero y sala de TERAPIA para los afectados de ALERGIA a las herramientas de trabajo.
    “Como la dicha de un pueblo depende de ser bien gobernado, la elección de sus gobernantes pide una reflexión profunda”.Joseph Joubert , Esperemos que tomando conciencia, en la próxima tengamos esto en cuenta.

    • A.Alonso
      12/04/2018 at 12:03 PM

      Muy buena LACHO su intervención, tan clara como lo detallado por el Sr.Viana en esta nota hoy publicada por IP.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      13/04/2018 at 2:08 AM

      Tomo nota.

      Guille.

  2. 12/04/2018 at 11:57 AM

    8347481
    12/04/2018 at 8:33 AM

    HOLA ARGENTINOS! ¿TODAVÍA EXISTEN?

    Pregunto esto, en razón de que dadas las circunstancias, y el caótico ataque del Aluvión Zoológico Perronista; que como siempre destruye lo que toca y encuentra al paso de sus Hordas Salvajes que todo destruyen.

    Justo es reconocer, que esas características que le son propias; No son exclusivas del Aluvión, sino que las tiene en común con la llamada “Clase Alta”, de donde salieron el propio PERRÓN y sus Asociados; y un poco más atrás el Sangriento estanciero Cagador, Socio de la Corona Británica, (Imperialismo Inglés).

    El Viejo PERRÓN, padre del Eunuco, le dijo a mi abuelo Tomás, que “A Juancito lo que mas le dolió, no fueron los golpes que le hicieron perder el testículo, sino la herida del ano, cuando le introdujeran el mango de un rebenque, es fue la operación mas dolorosa en su cuerpo y en su alma”. Otro golpe feróz, fue cuando encontró a la india Juana Sosa, (la madre que lo parió), con un Peón encima, “haciéndole el culo”.
    Tremendo Golpe, que lo conmovió en tal grado que no volvió a verla nunca más, ni después de muerta. (No fue al velatorio de su madre).

    Pero hoy la situación más dramática aún; que esas características morales y el resentimiento propios del EUNUCO PERRÓN, pareciera haberse trasmitido a toda la población, casi sin excepciones, (solo unas siete personas conservan su integridad moral, y ninguno es ni político, ni funcionario, ni cura…).
    Cualquier habitante del territorio es capáz de robar y matar, sin remordimientos, si goza de la impunidad que da participar de las HORDAS ALUVIONALES, que ahora integran desde los Estalinistas, los Nazionalistas y los Dedocráticos, llegando hasta los Trotzco-ácratas. ¡TRISTE Y DRAMÁTICA REALIDAD DE LA DECADENCIA ABSOLUTA DE ARGENTINA Y SU POBLACIÓN.

    • cacique cordobes
      12/04/2018 at 2:14 PM

      Negro. Que buena piedra sos. io que soy radicha no me expreso como vos culiao. porque lo que diga habla de mí. me lo enseñó mi amigo el Luís aquí en Coordoba capital.
      ni con tu documento te disfrasai culiao.

  3. Guille
    12/04/2018 at 2:00 PM

    ¡VIVA EL POCHO, Carajo!

  4. 12/04/2018 at 7:26 PM

    VIANA ..a pesar de su Edad ..Ud. NO HA DESPERTADO Y POR ENDE NO HA DETECTADO ..¿¿¿DONDE ESTA EL HUEVO DE LA SERPIENTE DE LA CORRUPCION????ha escrito un buen relato ..pero hasta ahi¡¡¡¡..no sabe o no quizo avanzar en ubicar en forma precisa dsonde esta !!EL HUEVO DE LA SERPIENTE¡¡¡¡es tan elemntal ..que daria rubor enseñarle con EXACTA PRECISION lo que acabo de señalar ..es muy simple con ejemplos graficos, estadisticas y algunos numeros..ahi Ud. NUNCA MAS SE EQUIVOCARA ..porque el origen de TODOS LOS MALES DE NUESTRA SOCIEDAD se debe en un 90% en que NO NOS DEJARON SER UN PAIS DESARROLLADO..tendriamos problemas ..pero todos tendriamos salud…educacion..alimentos..y mucha sabiduria ..los otros problemas de los paises desarrollados , ya lo conocemos y seremosmuy precavidos..Sr. VIANA Ud. esta a tiempo todavia de aprender y poder DEBATIR Y LE ASEGURO QUE NADIE PODRA NEGARLO..un abrazo y siga Ud. con su predica

    • Willy Netto Zukwiski
      13/04/2018 at 2:12 AM

      ¡Lo que es rascarse los huevos!…Ni a la serpiente dejan tranquila.

  5. Adolfo H
    12/04/2018 at 8:17 PM

    “esta moralización política no proviene en general del poder político, sino de los pueblos, advertidos ahora por los medios de comunicación, las redes sociales, pero también por un mayor sentido de sus valores.” JAJA si sera gorilon el autor, gracias O Globo, Nacion y Magnetto por ayudarnos a conocer a estos demonios populistas y derrotarlos para….aumentar la distribucion del ingreso…PARA LOS CEOs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *